Diario de Cádiz / Los responsables de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros se encuentran organizando un programa de actos que posteriormente desarrollarán en las instalaciones de dicha entidad, una oferta que se enmarcaría dentro del convenio suscrito con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar que este convenio forma parte de un acuerdo por el que la citada Administración concedió recientemente una subvención destinada a la reparación de parte de las instalaciones de la Cooperativa, comprometiéndose el colectivo local de viticultores a realizar actividades de diversa índole en relación con la difusión turística y el fomento de los caldos locales.
Según ha manifestado el presidente de la Unión de Viticultores, Manuel Manzano, es intención de la Cooperativa poner en marcha estas actividades en los primeros meses del próximo año, un programa de actos que estamos ultimando en estos momentos y para el que estamos barajando diversas opciones y las fechas más idóneas para su celebración".
Asimismo, dichas mejoras servirán para albergar actos relacionados con la Ruta del Vino, de la que la ciudad ha entrado a forma parte, así como de otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento con el fin de fomentar el turismo enológico y la difusión de los caldos locales.
Noticia en el Diario de Cádiz
viernes, 30 de noviembre de 2007
En alza, vinos de Asturias y de Cantabria
El vino de Cangas confía en su potencial para trascender fronteras. La reciente visita de representantes y técnicos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), acompañados por un técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a los consejos reguladores del txacolí de Vizcaya y txacolí de Getaria, en el País Vasco, les ha confirmado en esa impresión y les ha marcado una línea de trabajo: recabar el apoyo de la restauración.
El viaje tenía como objetivo conocer de primera mano el funcionamiento y los entresijos de ambas denominaciones de origen (DO). La elección de este destino se basó, según los responsables de la IGP, en la similitud de Cangas con el País Vasco en cuanto a superficie de viñedo, situación geográfica, características climatológicas y temporalidad de las denominaciones se refiere.
El vino también toma posiciones en Quijas
Una empresa recientemente creada, 'Bodegas y Viñedos de Cantabria', está plantando en la localidad de Quijas, perteneciente al municipio de Reocín, la que posiblemente se convierta en la mayor superficie de viñedo en la región. Ha comprado algo más de diez hectáreas de terreno y tiene autorización para plantar hasta catorce. Entre sus planes está rehabilitar una antigua casona y convertirla en bodega, con el fin de comercializar la producción en un plazo de cuatro años.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Reocín. El alcalde, Germán Fernández, dice que «es una alternativa importante para la pérdida que está sufriendo el sector ganadero, una salida para terrenos que apenas tenían futuro». «Tenemos una nueva visión, un nuevo potencial para el municipio de Reocín», señala.
El viaje tenía como objetivo conocer de primera mano el funcionamiento y los entresijos de ambas denominaciones de origen (DO). La elección de este destino se basó, según los responsables de la IGP, en la similitud de Cangas con el País Vasco en cuanto a superficie de viñedo, situación geográfica, características climatológicas y temporalidad de las denominaciones se refiere.
El vino también toma posiciones en Quijas
Una empresa recientemente creada, 'Bodegas y Viñedos de Cantabria', está plantando en la localidad de Quijas, perteneciente al municipio de Reocín, la que posiblemente se convierta en la mayor superficie de viñedo en la región. Ha comprado algo más de diez hectáreas de terreno y tiene autorización para plantar hasta catorce. Entre sus planes está rehabilitar una antigua casona y convertirla en bodega, con el fin de comercializar la producción en un plazo de cuatro años.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Reocín. El alcalde, Germán Fernández, dice que «es una alternativa importante para la pérdida que está sufriendo el sector ganadero, una salida para terrenos que apenas tenían futuro». «Tenemos una nueva visión, un nuevo potencial para el municipio de Reocín», señala.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Isabel Mijares, Presidenta de la AEPEV: 'Quiero fundar el primer curso de enología para periodistas'
Por el interés de esta entrevista publicada en PRNoticias reproduzco sólo su título. La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, está integrada dentro de la Federación de Asociaciones de la Prensa, FAPE, y su presidenta Isabel Mijares habla y mucho de un sector que debe ser puntero en los próximos años en cuanto a comunicación.
Las exportaciones de vino crecieron un 11% hasta septiembre y podrían cerrar el año en cifras récord
Europa Press / Las exportaciones de vino se elevaron en los nueve primeros meses de 2007 a 1.225 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados hoy por la Federación Española del Vino (FEV).
Los envíos de vino español al exterior alcanzaron un volumen de 1.084 millones de litros hasta septiembre, lo que supone un 5,3% más, mientras que el precio medio tambíen aumentó un 5,3% y se estableció en 1,16 euros por litro.
Para la federación de bodegas, estos datos son "muy positivos" tanto en valor como en volumen, ya que reflejan la mejora de la cartera exportadora de "prácticamente" todos los tipos de productos, y apuntan al cierre del año con "cifras récord".
Por categorías, las exportaciones de vinos con Denominación de Origen (DO) crecieron un 8,9% en el caso de los envasados, hasta 620,3 millones de euros, mientras que las de granel disminuyeron un 0,6% y se fijaron en 27,6 millones de euros.
En cuanto al vino de mesa, las ventas de vino envasado en el exterior alcanzaron 136,6 millones de euros (+8,3%), mientras que las ventas a granel aumentaron un 12,88%, hasta 176,7 millones de euros.
Por otra parte, las exportaciones de cava experimentaron un aumento del 22% en los nueve primeros meses y alcanzaron 206,8 millones de euros, aunque también fue significativo el crecimiento de las exportaciones de vino aromatizado (+15,8%), hasta 40 millones.
Alemania lidera el ranking de destinos de los caldos nacionales tanto en términos de valor como en volumen, con ventas de 204,4 millones de euros (+5%) y 181 millones de litros (11,5%), pero también resultó significativo el aumento de las exportaciones de Estados Unidos en valor, con 151,3 millones de euros (+17,9%), y en volumen, con 45,6 millones de litros (+30,3%).
Los envíos de vino español al exterior alcanzaron un volumen de 1.084 millones de litros hasta septiembre, lo que supone un 5,3% más, mientras que el precio medio tambíen aumentó un 5,3% y se estableció en 1,16 euros por litro.
Para la federación de bodegas, estos datos son "muy positivos" tanto en valor como en volumen, ya que reflejan la mejora de la cartera exportadora de "prácticamente" todos los tipos de productos, y apuntan al cierre del año con "cifras récord".
Por categorías, las exportaciones de vinos con Denominación de Origen (DO) crecieron un 8,9% en el caso de los envasados, hasta 620,3 millones de euros, mientras que las de granel disminuyeron un 0,6% y se fijaron en 27,6 millones de euros.
En cuanto al vino de mesa, las ventas de vino envasado en el exterior alcanzaron 136,6 millones de euros (+8,3%), mientras que las ventas a granel aumentaron un 12,88%, hasta 176,7 millones de euros.
Por otra parte, las exportaciones de cava experimentaron un aumento del 22% en los nueve primeros meses y alcanzaron 206,8 millones de euros, aunque también fue significativo el crecimiento de las exportaciones de vino aromatizado (+15,8%), hasta 40 millones.
Alemania lidera el ranking de destinos de los caldos nacionales tanto en términos de valor como en volumen, con ventas de 204,4 millones de euros (+5%) y 181 millones de litros (11,5%), pero también resultó significativo el aumento de las exportaciones de Estados Unidos en valor, con 151,3 millones de euros (+17,9%), y en volumen, con 45,6 millones de litros (+30,3%).
El Grupo Dominio de Tares, nuevo socio mayoritario de la bodega gallega Lusco do Miño
‘Viñedos y Bodegas Dominio de Tares’, ‘Bodega Dominio Dostares’ y la mítica bodega de la D.O. Rías Baixas son los tres pilares de un grupo vitivinícola basado en las variedades autóctonas y el respeto por el terruño.
Dominio de Tares (El Bierzo, León), Dominio Dostares (en Pajares de los Oteros, León) y Lusco do Miño (Rías Baixas, Galicia) representan los valores de la uva y de la tierra, y responden al empeño de apostar por las variedades autóctonas de calidad, mimando cada viñedo para que Mencía, Godello, Prieto Picudo y Albariño rindan al máximo en su expresión.
Se consigue así extraer toda la personalidad de cada pago y, a través de cuidadosas vinificaciones individuales, convertirla en vinos grandes y diferentes que enamoran al primer sorbo. Vinos fruto de sutiles ensamblajes, elegantes y de fuerte personalidad, llenos de entusiasmo, de compromiso con la calidad y con el consumidor.
Lusco do Miño se ubica en la localidad de Salvatierra do Miño (Pontevedra). Cuenta con seis hectáreas de magníficos viñedos de Albariño, de más de treinta años de edad, que rodean al Pazo Piñeiro, principal edificio de la finca. Los vinos allí elaborados, ‘Lusco’ y ‘Pazo Piñeiro’ —auténticos vinos de guarda—, gozan de una merecida reputación en el mundo del Albariño y tienen casi consideración de mitos. Figuras tan destacadas como las de Thomas Matthews (Wine Spectator), Stephen Tanzer (International Wine Cellar) o Gerry Dawes (Santé Magazine) han otorgado elevadas puntuaciones a las más recientes añadas de estos vinos. Por si fuera poco, ‘Pazo Piñeiro 2005’ y ‘Lusco 2005’ son los albariños que mayor puntuación han obtenido de Robert Parker. El influyente gurú les asignó recientemente 92 y 91 puntos, respectivamente.
En la operación cerrada ayer, el Grupo Dominio de Tares se ha convertido en socio mayoritario de la bodega Lusco do Miño. El Grupo, asegura que la nueva situación “nos permitirá, gracias a la calidad del viñedo y a nuestro potencial creativo, dar un nuevo impulso a Lusco do Miño y a sus vinos. En breve comenzará la construcción de una nueva bodega, equipada con la más alta tecnología para la elaboración de vinos blancos”.
Dominio de Tares (El Bierzo, León), Dominio Dostares (en Pajares de los Oteros, León) y Lusco do Miño (Rías Baixas, Galicia) representan los valores de la uva y de la tierra, y responden al empeño de apostar por las variedades autóctonas de calidad, mimando cada viñedo para que Mencía, Godello, Prieto Picudo y Albariño rindan al máximo en su expresión.
Se consigue así extraer toda la personalidad de cada pago y, a través de cuidadosas vinificaciones individuales, convertirla en vinos grandes y diferentes que enamoran al primer sorbo. Vinos fruto de sutiles ensamblajes, elegantes y de fuerte personalidad, llenos de entusiasmo, de compromiso con la calidad y con el consumidor.
Lusco do Miño se ubica en la localidad de Salvatierra do Miño (Pontevedra). Cuenta con seis hectáreas de magníficos viñedos de Albariño, de más de treinta años de edad, que rodean al Pazo Piñeiro, principal edificio de la finca. Los vinos allí elaborados, ‘Lusco’ y ‘Pazo Piñeiro’ —auténticos vinos de guarda—, gozan de una merecida reputación en el mundo del Albariño y tienen casi consideración de mitos. Figuras tan destacadas como las de Thomas Matthews (Wine Spectator), Stephen Tanzer (International Wine Cellar) o Gerry Dawes (Santé Magazine) han otorgado elevadas puntuaciones a las más recientes añadas de estos vinos. Por si fuera poco, ‘Pazo Piñeiro 2005’ y ‘Lusco 2005’ son los albariños que mayor puntuación han obtenido de Robert Parker. El influyente gurú les asignó recientemente 92 y 91 puntos, respectivamente.
En la operación cerrada ayer, el Grupo Dominio de Tares se ha convertido en socio mayoritario de la bodega Lusco do Miño. El Grupo, asegura que la nueva situación “nos permitirá, gracias a la calidad del viñedo y a nuestro potencial creativo, dar un nuevo impulso a Lusco do Miño y a sus vinos. En breve comenzará la construcción de una nueva bodega, equipada con la más alta tecnología para la elaboración de vinos blancos”.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
La distribución de fondos tensa un acuerdo sobre la reforma de la OCM del vino
(Diario La Rioja) La disputa entre los países comunitarios por los fondos para el sector del vino, la fecha en que se liberalizará el cultivo de viñas y la prohibición de añadir azúcar a los vinos dificultan un acuerdo sobre la reforma vitivinícola, que la UE quiere cerrar en diciembre.
España reivindica criterios históricos ya que ha sido el principal beneficiario de las ayudas de la UE y parte de estas pasarána los nuevos miembros
La presidencia portuguesa de turno de la UE puso de manifiesto, durante el Consejo de ministros de Agricultura que "todos" deben hacer un esfuerzo, si se pretende consensuar este año la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque las posiciones siguen distantes.
El Consejo concluye una reunión de dos días, en la que ha habido negociaciones bilaterales con el fin de acercar posiciones para la reforma del vino, en la que el arranque de viñas ha dejado de ser el asunto más polémico, pues ahora preocupa más la distribución de los fondos de la OCM, entre otras cuestiones.
Los tres grandes escollos para los grandes productores de vino en la UE son el reparto de fondos, la liberalización del cultivo y la prohibición de añadir azúcares
El actual presidente del Consejo, el portugués Jaime Silva, ha pedido flexibilidad a la hora de el reparto de las asignaciones nacionales, tanto a la Comisión Europea como a los países para conseguir una "solución" de aquí a diciembre.
La reforma propuesta por Bruselas mantiene el actual presupuesto comunitario (1.268 millones de euros anuales), pero plantea un cambio en la forma de repartirlo: una parte sería para promover el arranque en las zonas más competitivas y otra para "sobres nacionales" que cada país repartirá según su criterio. Según la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, "está claro que la CE quiere neutralidad presupuestaria" por lo que no habrá más fondos.
El presidente de turno de la UE, el portugués Jaime Silva, apuesta por el consenso para llegar a un acuerdo antes de 2008
Silva ha apuntado la idea de pedir orientaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en este capítulo, si bien ha remarcado que "el presupuesto es el que hay y los países entienden que un cambio en una línea presupuestaria podría impedir ciertos equilibrios".
España, más "moderna" que Francia e Italia
El presidente del Consejo ha apuntado que podría haber cesiones, para satisfacer a ese grupo mayoritario y a cambio, encaminadas a conservar los apoyos al mosto. Según fuentes cercanas a la negociación, "España está teniendo una actitud más moderna que Francia o Italia" sobre la necesidad de una reforma.
Por otra parte, la idea de Bruselas de poner fin de 2014 a los derechos de plantación que ahora restringen el cultivo de viñas supone otro punto de fricción (Reino Unido quiere adelantarlo a 2010 y Francia pretende que se posponga una decisión sobre esa liberalización).
En este sentido, Silva ha declarado que "se trata de poner una fecha" pues el vino no puede ser una excepción a la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en la que se tiende a producir lo que el mercado quiere.
España reivindica criterios históricos ya que ha sido el principal beneficiario de las ayudas de la UE y parte de estas pasarána los nuevos miembros
La presidencia portuguesa de turno de la UE puso de manifiesto, durante el Consejo de ministros de Agricultura que "todos" deben hacer un esfuerzo, si se pretende consensuar este año la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque las posiciones siguen distantes.
El Consejo concluye una reunión de dos días, en la que ha habido negociaciones bilaterales con el fin de acercar posiciones para la reforma del vino, en la que el arranque de viñas ha dejado de ser el asunto más polémico, pues ahora preocupa más la distribución de los fondos de la OCM, entre otras cuestiones.
Los tres grandes escollos para los grandes productores de vino en la UE son el reparto de fondos, la liberalización del cultivo y la prohibición de añadir azúcares
El actual presidente del Consejo, el portugués Jaime Silva, ha pedido flexibilidad a la hora de el reparto de las asignaciones nacionales, tanto a la Comisión Europea como a los países para conseguir una "solución" de aquí a diciembre.
La reforma propuesta por Bruselas mantiene el actual presupuesto comunitario (1.268 millones de euros anuales), pero plantea un cambio en la forma de repartirlo: una parte sería para promover el arranque en las zonas más competitivas y otra para "sobres nacionales" que cada país repartirá según su criterio. Según la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, "está claro que la CE quiere neutralidad presupuestaria" por lo que no habrá más fondos.
El presidente de turno de la UE, el portugués Jaime Silva, apuesta por el consenso para llegar a un acuerdo antes de 2008
Silva ha apuntado la idea de pedir orientaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en este capítulo, si bien ha remarcado que "el presupuesto es el que hay y los países entienden que un cambio en una línea presupuestaria podría impedir ciertos equilibrios".
España, más "moderna" que Francia e Italia
El presidente del Consejo ha apuntado que podría haber cesiones, para satisfacer a ese grupo mayoritario y a cambio, encaminadas a conservar los apoyos al mosto. Según fuentes cercanas a la negociación, "España está teniendo una actitud más moderna que Francia o Italia" sobre la necesidad de una reforma.
Por otra parte, la idea de Bruselas de poner fin de 2014 a los derechos de plantación que ahora restringen el cultivo de viñas supone otro punto de fricción (Reino Unido quiere adelantarlo a 2010 y Francia pretende que se posponga una decisión sobre esa liberalización).
En este sentido, Silva ha declarado que "se trata de poner una fecha" pues el vino no puede ser una excepción a la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en la que se tiende a producir lo que el mercado quiere.
El Museo del Vino de la DO Campo de Borja recibe cerca de 40.000 visitas entre los meses de abril y octubre
El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja recibió cerca de 40.000 visitas entre los meses de abril y octubre de este año, desde que abrieron sus puertas al público las nuevas instalaciones del Museo. Para la responsable del centro, Ana Bona, “es un éxito” haber recibido en este tiempo este número de visitantes, ya que “eran los que se recibían antes en un año”, según explicó hoy Bona en declaraciones a Europa Press.
El nuevo Museo del Vino “ha despertado gran interés” entre los vecinos y visitantes de la zona, “el boca a boca ha ayudado mucho y ha funcionado muy bien entre las asociaciones y los escolares”, afirmó.
De los contenidos expositivos, “sorprende que no se muestran de una manera tradicional, sino que se hace un recorrido por toda la historia de la vitivinicultura desde hace 6.000 años, pero con una presentación distinta porque a veces te ves inmerso” en la historia, “como en la zona de pisado virtual de las uvas, o en el espacio de aromas”. Además, el Museo es "muy visual, entra por los sentidos y sobre todo por la vista”, agregó.
De momento, el Museo del Vino recibe a numerosos visitantes de “las regiones limítrofes, como Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña”, y también de Aragón y de otras zonas de la provincia de Zaragoza. "”Aunque el porcentaje más elevado corresponde a los visitantes españoles, también viene gente del extranjero”, especialmente de Francia y Alemania. Con la celebración de la Muestra Internacional "”os porcentajes podrían invertirse”, valoró.
El Museo del Vino está situado a los pies de la Sierra del Moncayo, dentro del recinto amurallado del Monasterio Cisterciense de Veruela y en uno de sus más antiguos edificios, un aljibe construido en el año 1.200.
La visita de los más de 1.600 metros cuadrados de que consta el Museo del Vino se completa con otras actividades, como son la degustación de los vinos elaborados por las bodegas que componen esta Denominación de Origen, minicursos de cata, actividades didácticas para niños, y rutas del vino, entre otras actividades.
El nuevo Museo del Vino “ha despertado gran interés” entre los vecinos y visitantes de la zona, “el boca a boca ha ayudado mucho y ha funcionado muy bien entre las asociaciones y los escolares”, afirmó.
De los contenidos expositivos, “sorprende que no se muestran de una manera tradicional, sino que se hace un recorrido por toda la historia de la vitivinicultura desde hace 6.000 años, pero con una presentación distinta porque a veces te ves inmerso” en la historia, “como en la zona de pisado virtual de las uvas, o en el espacio de aromas”. Además, el Museo es "muy visual, entra por los sentidos y sobre todo por la vista”, agregó.
De momento, el Museo del Vino recibe a numerosos visitantes de “las regiones limítrofes, como Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña”, y también de Aragón y de otras zonas de la provincia de Zaragoza. "”Aunque el porcentaje más elevado corresponde a los visitantes españoles, también viene gente del extranjero”, especialmente de Francia y Alemania. Con la celebración de la Muestra Internacional "”os porcentajes podrían invertirse”, valoró.
El Museo del Vino está situado a los pies de la Sierra del Moncayo, dentro del recinto amurallado del Monasterio Cisterciense de Veruela y en uno de sus más antiguos edificios, un aljibe construido en el año 1.200.
La visita de los más de 1.600 metros cuadrados de que consta el Museo del Vino se completa con otras actividades, como son la degustación de los vinos elaborados por las bodegas que componen esta Denominación de Origen, minicursos de cata, actividades didácticas para niños, y rutas del vino, entre otras actividades.
martes, 27 de noviembre de 2007
El vino de Joan Manuel Serrat, "Mas Perinet"
Se ha presentado el vino “Mas Perinet” del cantautor español Joan Manuel Serrat en una fiesta privada celebrada en casa del empresario Walter Cárdenas, Gerente General de Serpel Perú y distribuidor exclusivo de la Finca “Mas Perinet”.
La presentación la realizó la enóloga, Cristina Vallarino, quien dirigió las palabras de honor, y descripción de la línea de vinos de la Finca que la conforman tres vinos tintos: Perinet, Perinet 2004 Priorat, Perinet Plus, Gotia; y un blanco Clos María.
Joan Manuel Serrat brindó y dirigió unas palabras para presentar su vino mencionando que en 1997 tuvo el sueño de querer hacer vinos representativos en esta zona de la Comarca del Priorato dentro de ella DOQ Priorat y Do Montsant en Catalunya (España). El resultado son cuatro vinos con personalidad claramente diferenciada, donde el común denominador es el respeto por la materia prima, la elegancia, el frescor y la profundidad.
Más de 80 nuevas vinacotecas hasta 2010
La firma Vinus & Brindis, primera cadena en España en comercialización de vinos de calidad y accesorios, inicia un ambicioso plan de expansión nacional que prevé la apertura de más de 80 nuevas bodegas en el período 2008-2010. La cadena ya cuenta con 13 bodegas urbanas en Madrid y Barcelona.
La empresa quiere ampliar su presencia en todo el territorio español consolidando el modelo de tiendas propias en ubicaciones estratégicas y potenciando la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. En el ejercicio 2007, Vinus & Brindis tiene previsto alcanzar una facturación total de 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento respecto al año anterior.
Vinus & Brindis, con una sólida experiencia en el sector de la distribución vinícola, dispone actualmente de 10 tiendas propias en Madrid y Barcelona e inició en el año 2005 la apertura con éxito de sus primeras franquicias.
22 nuevas tiendas en 2008
La empresa tiene como objetivo convertirse en la cadena líder de vinotecas urbanas con cobertura nacional. Adrià Valls, nuevo director general de la firma, apuesta por “un crecimiento continuado a través del modelo de franquicia, que permite una rápida expansión y una presencia directa de la marca en diferentes puntos del territorio”.
Las previsiones de Vinus & Brindis pasan por la apertura de 20 nuevas franquicias y 2 centros propios durante 2008 y un crecimiento continuado medio de 24 nuevos establecimientos anuales hasta alcanzar una cifra de 77 franquicias y 18 centros propios a finales de 2010.
La empresa quiere ampliar su presencia en todo el territorio español consolidando el modelo de tiendas propias en ubicaciones estratégicas y potenciando la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. En el ejercicio 2007, Vinus & Brindis tiene previsto alcanzar una facturación total de 3,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento respecto al año anterior.
Vinus & Brindis, con una sólida experiencia en el sector de la distribución vinícola, dispone actualmente de 10 tiendas propias en Madrid y Barcelona e inició en el año 2005 la apertura con éxito de sus primeras franquicias.
22 nuevas tiendas en 2008
La empresa tiene como objetivo convertirse en la cadena líder de vinotecas urbanas con cobertura nacional. Adrià Valls, nuevo director general de la firma, apuesta por “un crecimiento continuado a través del modelo de franquicia, que permite una rápida expansión y una presencia directa de la marca en diferentes puntos del territorio”.
Las previsiones de Vinus & Brindis pasan por la apertura de 20 nuevas franquicias y 2 centros propios durante 2008 y un crecimiento continuado medio de 24 nuevos establecimientos anuales hasta alcanzar una cifra de 77 franquicias y 18 centros propios a finales de 2010.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Un fin de semana de vinos
No quiero yo decir que me haya pasado el fin de semana de barra en barra y con una copa de vino entre las manos. Aunque dispuestos a hacerlo uno de las mejores lugares que se me ocurren para llevar a cabo este magnífico plan es el de la calle Laurel en Logroño. Pero no, no es esto.
Muy por el contrario, de lo que se trata e intento contar es que este domingo los suplementos semanales de diarios como El País y El Mundo explotaban al máximo el sector del vino y ofrecían reportajes especiales. Desde los 100 vinos españoles para romper mitos hasta maridajes imposibles o gangas que se encuentran en los supermercados.
El mundo del vino se hace con los suplementos y cada vez son más las bodegas que tienen como accionistas a personas que se conocen dentro de otros sectores. El Magazine de El Mundo destacaba la inmersión en el mundo de las bodegas de José María Entrecanales, una de las cinco mayores fortunas de España, y Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol. Un capricho reservado para unos pocos.
Deportistas y actores también se han sumado al accionariado de bodegas de cualquiera de las D.O. de España. Todo esto está provocando un auge y un interés por el sector del vino dentro de España que hace pocos años no existía.
Para rematar la faena, Vocento a través de su diario ABC, reparte hoy lunes su guía de los vinos. Un mundo, el de la enología con todas sus facetas, del que queda mucho por hacer en temas de comunicación y al que nos acercan los medios.
Muy por el contrario, de lo que se trata e intento contar es que este domingo los suplementos semanales de diarios como El País y El Mundo explotaban al máximo el sector del vino y ofrecían reportajes especiales. Desde los 100 vinos españoles para romper mitos hasta maridajes imposibles o gangas que se encuentran en los supermercados.
El mundo del vino se hace con los suplementos y cada vez son más las bodegas que tienen como accionistas a personas que se conocen dentro de otros sectores. El Magazine de El Mundo destacaba la inmersión en el mundo de las bodegas de José María Entrecanales, una de las cinco mayores fortunas de España, y Alfonso Cortina, ex presidente de Repsol. Un capricho reservado para unos pocos.
Deportistas y actores también se han sumado al accionariado de bodegas de cualquiera de las D.O. de España. Todo esto está provocando un auge y un interés por el sector del vino dentro de España que hace pocos años no existía.
Para rematar la faena, Vocento a través de su diario ABC, reparte hoy lunes su guía de los vinos. Un mundo, el de la enología con todas sus facetas, del que queda mucho por hacer en temas de comunicación y al que nos acercan los medios.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Baja la producción de vino canario, pero lanzan un nuevo envase para el transporte aéreo
A los problemas meteorológicos de una ola de calor, hay que añadir los inconvenientes causados por las limitaciones de transporte aéreo. El gobierno de Canarias se pone manos a la obra y hace todo lo posible por la expansión comercial y de imagen de sus vinos.
La consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, señaló esta semana que una ola de calor este verano provocó una reducción en la producción de vino en Canarias. Desde los 14 millones de litros habituales hasta los 6,6 millones en los que se ha quedado la vendimia de este año.
La consejera manifestó que desde 1993 se ha pasado de 2.416 a 9.700 viticultores inscritos en las denominaciones de origen, que a su vez han pasado de una a diez, si bien se mostró partidaria de unificar la marca del vino canario.Las hectáreas de viña han pasado de 3.316 a 8.249 y la producción de vino de denominación de origen de dos millones de litros a seis millones.
Además, se producen otros ocho millones de litros al margen de las denominaciones de origen, cuando antes eran 16 millones, lo que significa que “se ha avanzado en el vino de calidad”, señaló Merino.A estas pérdidas habría que añadir las provocadas en el último año, tras la entrada en vigor de la reglamentación que limita el transporte aéreo de líquidos como equipaje de mano, ha llevado a esta Consejería a la creación de un envase que permite la facturación de botellas de vino (y en general de cualquier líquido) sin riego de que se rompan en el viaje.
Así lo aseguró Pilar Merino, en la presentación de este producto que es pionero en España y que permitirá, según comentó el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Méndez, frenar unas pérdidas que en el último año el sector vitivinícola “ha estimado en cinco millones de euros, al dejar de vender 800.000 botellas”.
El precio de este producto varía según el formato que se escoja entre los tres tamaños disponibles. Los envases de dos unidades costarán 0,82 euros, los de tres 0,95 euros, mientras que el envase más grande, el que permite transportar seis unidades, tendrá un precio de venta de 1,98 euros. Por su parte, el representante del sector vitivinícola y bodeguero de Canarias, Jesús Corvo, exigió que “los envases no sumen peso a efectos de transporte aéreo para evitar que se cobre más a los pasajeros por su uso”.
La consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, señaló esta semana que una ola de calor este verano provocó una reducción en la producción de vino en Canarias. Desde los 14 millones de litros habituales hasta los 6,6 millones en los que se ha quedado la vendimia de este año.
La consejera manifestó que desde 1993 se ha pasado de 2.416 a 9.700 viticultores inscritos en las denominaciones de origen, que a su vez han pasado de una a diez, si bien se mostró partidaria de unificar la marca del vino canario.Las hectáreas de viña han pasado de 3.316 a 8.249 y la producción de vino de denominación de origen de dos millones de litros a seis millones.
Además, se producen otros ocho millones de litros al margen de las denominaciones de origen, cuando antes eran 16 millones, lo que significa que “se ha avanzado en el vino de calidad”, señaló Merino.A estas pérdidas habría que añadir las provocadas en el último año, tras la entrada en vigor de la reglamentación que limita el transporte aéreo de líquidos como equipaje de mano, ha llevado a esta Consejería a la creación de un envase que permite la facturación de botellas de vino (y en general de cualquier líquido) sin riego de que se rompan en el viaje.
Así lo aseguró Pilar Merino, en la presentación de este producto que es pionero en España y que permitirá, según comentó el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Méndez, frenar unas pérdidas que en el último año el sector vitivinícola “ha estimado en cinco millones de euros, al dejar de vender 800.000 botellas”.
El precio de este producto varía según el formato que se escoja entre los tres tamaños disponibles. Los envases de dos unidades costarán 0,82 euros, los de tres 0,95 euros, mientras que el envase más grande, el que permite transportar seis unidades, tendrá un precio de venta de 1,98 euros. Por su parte, el representante del sector vitivinícola y bodeguero de Canarias, Jesús Corvo, exigió que “los envases no sumen peso a efectos de transporte aéreo para evitar que se cobre más a los pasajeros por su uso”.
viernes, 23 de noviembre de 2007
"Rutas del Vino de España", el enoturismo de calidad
La Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR 2007, que se celebra en Valladolid hasta el hasta el próximo domingo 25 de noviembre, presentó el proyecto “Rutas del Vino”, que incluye 17 destinos diferentes de todo el país, seis de los cuales aún persiguen su certificación plena pero esperan conseguirla en poco tiempo, como la Ribera del Duero, que se marca como objetivo el año 2008 para ello.
El proyecto fue presentado por parte del director general de Turespaña, Félix Larrosa, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que estuvo representada por la concejal de Aranda de Duero (Burgos) María del Mar Chamorro, y la secretaria general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez.Este ambicioso proyecto engloba actualmente a 180 municipios y a más de 800 empresas que pretenden potenciar un turismo actualmente en auge y que cada vez cobra más fuerza.
La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, intervino en el acto de presentación del club de producto "Rutas del Vino de España" y señaló que “el sector vitivinícola español es de gran importancia por el valor económico que genera, por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental, contando, además, con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos”. ”El viajero no sólo asiste a una exposición de vinos sino que también puede visitar bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas o actividades agrícolas como poda o vendimia”, señaló.
Una gran apuesta por el turismo del vino que todavía no ha llegado a explotarse en España como debiera. El sector vinícola abre una nueva puerta y se exige más así mismo para poder llegar al público y ser más competitivo.
Las 17 rutas actuales son las siguientes:
1. Ruta del Vino de Bullas (Murcia). Ruta certificada. http://www.rutadelvino.bullas.es/
2. Ruta del Vino del Condado de Huelva (Andalucía). Ruta en proceso de certificación
3. Ruta del Vino de Jumilla (Murcia). Ruta certificada. http://www.rutaldelvinojumilla.com/
4. Ruta del Vino de La Mancha (Castilla La Mancha). Ruta certificada. http://http://www.caminosdelvino.org/
5. Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez (Andalucía). Ruta certificada. http://www.rutadeljerezybrandy.es/
6. Ruta del Vino de Montilla – Moriles (Andalucía). Ruta certificada.
http://www.rutadelvinomontillamoriles.com/
7. Ruta del Vino de Navarra (Navarra). Ruta certificada. http://www.rutadelvinodenavarra.com/
8. Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña). Ruta certificada. http://www.enoturismealtpenedes.net/
9. Ruta del Vino de las Rías Baixas (Galicia). Ruta certificada. http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/
10. Ruta del Vino del Ribeiro (Galicia). Ruta en proceso de certificación. http://www.ribadavia.es/
11. Ruta del Vino de Ribera del Duero (Castilla y León). Ruta en proceso de certificación. http://www.arandadeduero.es/
12. Ruta del Vino de Rioja (La Rioja). Ruta en proceso de certificación. http://www.rutasdelvinorioja.com/
13. Ruta del Vino de la Rioja Alavesa (País Vasco). Ruta certificada. http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/
14. Ruta del Vino de Somontano (Aragón). Ruta certificada. http://www.rutadelvinosomontano.com/
15. Ruta del Vino de Tacoronte – Acentejo. (Canarias). Ruta certificada. http://www.rutasyvinos.com/
16. Ruta del Vino de Utiel – Requena (Comunidad Valenciana). Ruta en proceso de certificación. http://www.rutavino.com/
17. Ruta del Vino de Ycoden – Daute – Isora (Canarias). Ruta en proceso de certificación. http://www.icoddelosvinos.com/
El proyecto fue presentado por parte del director general de Turespaña, Félix Larrosa, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que estuvo representada por la concejal de Aranda de Duero (Burgos) María del Mar Chamorro, y la secretaria general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez.Este ambicioso proyecto engloba actualmente a 180 municipios y a más de 800 empresas que pretenden potenciar un turismo actualmente en auge y que cada vez cobra más fuerza.
La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, intervino en el acto de presentación del club de producto "Rutas del Vino de España" y señaló que “el sector vitivinícola español es de gran importancia por el valor económico que genera, por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental, contando, además, con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos”. ”El viajero no sólo asiste a una exposición de vinos sino que también puede visitar bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas o actividades agrícolas como poda o vendimia”, señaló.
Una gran apuesta por el turismo del vino que todavía no ha llegado a explotarse en España como debiera. El sector vinícola abre una nueva puerta y se exige más así mismo para poder llegar al público y ser más competitivo.
Las 17 rutas actuales son las siguientes:
1. Ruta del Vino de Bullas (Murcia). Ruta certificada. http://www.rutadelvino.bullas.es/
2. Ruta del Vino del Condado de Huelva (Andalucía). Ruta en proceso de certificación
3. Ruta del Vino de Jumilla (Murcia). Ruta certificada. http://www.rutaldelvinojumilla.com/
4. Ruta del Vino de La Mancha (Castilla La Mancha). Ruta certificada. http://http://www.caminosdelvino.org/
5. Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez (Andalucía). Ruta certificada. http://www.rutadeljerezybrandy.es/
6. Ruta del Vino de Montilla – Moriles (Andalucía). Ruta certificada.
http://www.rutadelvinomontillamoriles.com/
7. Ruta del Vino de Navarra (Navarra). Ruta certificada. http://www.rutadelvinodenavarra.com/
8. Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña). Ruta certificada. http://www.enoturismealtpenedes.net/
9. Ruta del Vino de las Rías Baixas (Galicia). Ruta certificada. http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/
10. Ruta del Vino del Ribeiro (Galicia). Ruta en proceso de certificación. http://www.ribadavia.es/
11. Ruta del Vino de Ribera del Duero (Castilla y León). Ruta en proceso de certificación. http://www.arandadeduero.es/
12. Ruta del Vino de Rioja (La Rioja). Ruta en proceso de certificación. http://www.rutasdelvinorioja.com/
13. Ruta del Vino de la Rioja Alavesa (País Vasco). Ruta certificada. http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/
14. Ruta del Vino de Somontano (Aragón). Ruta certificada. http://www.rutadelvinosomontano.com/
15. Ruta del Vino de Tacoronte – Acentejo. (Canarias). Ruta certificada. http://www.rutasyvinos.com/
16. Ruta del Vino de Utiel – Requena (Comunidad Valenciana). Ruta en proceso de certificación. http://www.rutavino.com/
17. Ruta del Vino de Ycoden – Daute – Isora (Canarias). Ruta en proceso de certificación. http://www.icoddelosvinos.com/
jueves, 22 de noviembre de 2007
¿Un regalo para estas navidades?
Usted seguro que tiene un familiar o amigo al que tiene que hacer un regalo y no sabe cual. La recomendación desde aquí, piense en vino. Un producto que se ha revalorizado a nivel mundial y que se está llegando a convertir en un invitado de gran calidad e imagen en las grandes celebraciones.
Si lo que busca, es un regalo para su pareja acerquese hasta la nueva página web, www.viajerosdelvino.com, recientemente presentada en Iberwine 2007 en Madrid. Aquí encontrará todo tipo de posibilidades relacionadas con el mundo de la enología. Puede gustarle más o menos este líquido que griegos y romanos ya se apresuraban a tomar, pero las posiblidades de viajes y entretenimiento que ofrece la web van más allá.
No es muy recomendable para niños, pero Nintendo se ha aventurado a lanzar un juego en el que imita la cata de vinos. Quizás si tiene algún amigo, amiga, etc, que usa esta consola para mejorar su memoria, también pueda interesarle la experiencia de catar jugando. El nuevo juego se pondrá a la venta a lo largo de este mes de noviembre y tiene un archivo de hasta 120 botellas.
Por supuesto, son sólo tres posibilidades, los regalos y los gustos son infinitos y dentro del mundo del vino, también lo son.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Diseño de revistas
Cada vez son más la empresas que se lanzan a editar su propia revista. Una buena forma de comunicación con sus empleados y con el exterior.
Los profesionales de Comunicación y Vino con una experiencia dilatada en medios de comunicación de primer nivel le ofrecen la posibilidad de crear su propio medio de comunicación.
La revistas especializadas son, hoy por hoy, uno de los canales de comunicación más importantes para la empresas.
Los profesionales de Comunicación y Vino con una experiencia dilatada en medios de comunicación de primer nivel le ofrecen la posibilidad de crear su propio medio de comunicación.
La revistas especializadas son, hoy por hoy, uno de los canales de comunicación más importantes para la empresas.
Diseño de páginas web
Comunicación y Vino le ofrece la posibilidad de crear su página web, acorde con las necesidades de su empresa.
Le ofrecemos un diseño de la página web y control absoluto de la imagen corporativa. Diseño y ejecución de campañas on-line. Branding (creación de marca) en Internet a través de planes globales de comunicación y marketing.
Comunicación y Vino se muestra en contacto directo con las empresas para ofrecer un servicio personalizado de Relaciones Públicas en internet.
Le ofrecemos un diseño de la página web y control absoluto de la imagen corporativa. Diseño y ejecución de campañas on-line. Branding (creación de marca) en Internet a través de planes globales de comunicación y marketing.
Comunicación y Vino se muestra en contacto directo con las empresas para ofrecer un servicio personalizado de Relaciones Públicas en internet.
Marketing de comunicación
El marketing, la publicidad y el patrocinio son canales de información que la empresa debe cuidar.
El marketing empresarial actúa sobre la venta de productos, que deben revalorizar la imagen corporativa de la empresa.
Las agencias de publicidad desarrollan campañas que favorecen y estimulan la venta de productos de la empresa. En estas campañas debiera existir un control sobre la imagen corporativa que se ofrece.
El patrocinio y los eventos que se organicen deben estimular la imagen real que se quiere ofrecer.
El marketing empresarial actúa sobre la venta de productos, que deben revalorizar la imagen corporativa de la empresa.
Las agencias de publicidad desarrollan campañas que favorecen y estimulan la venta de productos de la empresa. En estas campañas debiera existir un control sobre la imagen corporativa que se ofrece.
El patrocinio y los eventos que se organicen deben estimular la imagen real que se quiere ofrecer.
Relaciones públicas
Las relaciones con los socios de la empresa son tan importantes como con los medios de comunicación e, incluso, con los propios miembros de la empresa. Comunicación y Vino se preocupa de ofrecer a todos esa imagen determinada que siempre ha deseado.
Comunicación y Vino considera que la calidad de las relaciones externas e internas se puede mejorar con una comunicación fluida.
Cualquier tipo de evento que se organice tiene que generar una imagen positiva de la empresa y no caer en contradicciones, es importante ser visto siempre de la misma manera.
Comunicación y Vino considera que la calidad de las relaciones externas e internas se puede mejorar con una comunicación fluida.
Cualquier tipo de evento que se organice tiene que generar una imagen positiva de la empresa y no caer en contradicciones, es importante ser visto siempre de la misma manera.
Comunicación corporativa
La simple difusión de la información y notas de prensa de la empresa y de los productos a los medios de comunicación tiene que estar guiada por la imagen que se quiere ofrecer.
Comunicación y Vino se preocupa de la gestión de las entrevistas que los medios quieran realizar. Ya que estas tienen más calado en el público, clientes y empresarios, si coinciden con algún hecho sobresaliente de la empresa.
La elaboración de un dossier de prensa, puede verse reforzada con una revista o una página web.
Comunicación y Vino realiza un seguimiento de la información en los medios. Particular de la empresa y general del sector.
Comunicación y Vino se preocupa de la gestión de las entrevistas que los medios quieran realizar. Ya que estas tienen más calado en el público, clientes y empresarios, si coinciden con algún hecho sobresaliente de la empresa.
La elaboración de un dossier de prensa, puede verse reforzada con una revista o una página web.
Comunicación y Vino realiza un seguimiento de la información en los medios. Particular de la empresa y general del sector.
Plan de comunicación
Todo Plan de Comunicación debe tener en cuenta el estructurar la fluidez de la información. No sirve con estar, por eso, Comunicación y vino planea que medios son los mejores y aborda aquellos canales que son óptimos.
Un plan de comunicación hay que estructurarlo a corto, medio y largo plazo. Cada tiempo requiere unos esfuerzos y también dará unos frutos diferentes. Comunicación y Vino ayudará a su empresa en el desarrollo de los objetivos institucionales y facilitar su redefinición
Comunicación y Vino sabe lo importante que son el diseño y las marcas de la empresa, ya que son las primeras que facilitan la transmisión de la información y de la imagen. Reforzándolas, ganaremos en nivel de negocio.
Un plan de comunicación hay que estructurarlo a corto, medio y largo plazo. Cada tiempo requiere unos esfuerzos y también dará unos frutos diferentes. Comunicación y Vino ayudará a su empresa en el desarrollo de los objetivos institucionales y facilitar su redefinición
Comunicación y Vino sabe lo importante que son el diseño y las marcas de la empresa, ya que son las primeras que facilitan la transmisión de la información y de la imagen. Reforzándolas, ganaremos en nivel de negocio.