Enoturismo 360

miércoles, 26 de marzo de 2008

Dos ‘Platas’ para Finca La Estacada en los ‘Bacchus 2008’

La Unión Española de Catadores organiza, cada dos años, esta destacada competición. Para ello cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V), de la Unión Internacional de Enólogos (U.I.O.E.) de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y también, como no, con Fernando Gurucharri como director del concurso y con José Luis González Cledera como presidente.

La edición 2008 del ‘Concurso Internacional de Vinos Bacchus’ ha batido muchos records. Al número de muestras presentadas —casi 1.700 vinos— se une la impresionante cifra de más de 80 catadores profesionales, procedentes de 17 países, quienes tuvieron la responsabilidad de otorgar hasta 505 galardones en siete categorías: 10 Grandes Bacchus de Oro (entre 95 y 100 puntos), 195 Bacchus de Oro (más de 90 puntos) y 300 Bacchus de Plata (más de 85 puntos).

‘La Estacada 2006’ y ‘Secua 2004’ han sido premiados en la octava edición de este prestigioso concurso internacional
Finca La Estacada ha obtenido dos Medallas de Plata en este concurso —correspondientes a los vinos ‘La Estacada 2006’ y ‘Secua 2004’— que vienen a sumarse a un palmarés realmente destacado. ‘La Estacada 2006’ es un ensamblaje de uvas de las variedades Syrah y Merlot, con predominio de la primera. Unas uvas que proceden de viñedos de bajo rendimiento y que se elaboran con maceraciones algo más largas de lo habitual, dando lugar a un vino bien estructurado y de larga vida. Tras 8 - 10 meses en barricas nuevas de roble francés y 4 meses más en botella, ‘La Estacada 2006’ muestra su color de picota madura, de amplia capa, casi opaco y glicérico. En la nariz exhibe aromas ahumados, a violetas y a aceitunas negras, junto con suaves sensaciones balsámicas. En la boca aparece jugoso, de taninos amplios y suaves, pero bien marcados. Es un tinto opulento, vigoroso y con gran cuerpo.

Por su parte, ‘Secua 2004’ es el vino estrella de la bodega, un fantástico ensamblaje de uvas Cabernet Sauvignon y Syrah procedentes de viñedos con altas densidades de plantación. De nuevo la maceración es larga —cerca de 30 días— y la maloláctica se hace en barrica nueva de roble francés, donde permanece 10 meses. Después se trasiega a depósito, se homogeniza y vuelve a pasar otros diez meses en la barrica, más otros 18 afinándose en botella. Estamos ante un vino de gran contenido tánico, aterciopelado y elegante. De color granate, brillante, vivo y de capa alta, es complejo en nariz, con toques ahumados, de tabaco y de chocolate. En la boca es potente, de agradable paso y clara retronasal, destacando las notas de cacao y tabaco provenientes de la barrica pero sin enmascarar los frutos maduros de la uva. La producción está limitada a 18.000 botellas.

lunes, 24 de marzo de 2008

La Denominación de Origen LA MANCHA califica la añada 2007 como “EXCELENTE”

Teniendo en cuenta la valoración del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “ La Mancha ” a la vista de la buena calidad demostrada por los vinos de la presente campaña valorados hasta el momento de entre todos los recogidos por equipo de control de calidad del Consejo, la añada 2007 ha sido calificada como Excelente.



Para poder llegar a dicha conclusión, el citado Comité ha analizado organolépticamente, por el procedimiento de Cata Ciega, un total de 647 muestras de vinos elaborados por las bodegas acogidas a la Denominación de Origen. Además, todas las muestras han tenido que pasar un análisis físico-químico, que ha sido realizado por la empresa SEICAMAN, dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Hay que tener en cuenta que la calificación de las muestras por parte del Consejo Regulador se ha ido incrementando en los últimos años, tanto por la subida del volumen del vino calificado, como por el sustancial aumento de varietales.

Además, mencionar que los vinos de la añada 2007 han sido los últimos recogidos por el departamento de control de calidad del Consejo Regulador “ La Mancha ”, que desapareció el pasado día 1 de febrero, por lo que esta función pasará a empresas externas, como la Empresa de Control e Inspección “ La Mancha ” (ECI) creada por la Interprofesión y en proceso de autorización por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, así como de acreditación por ENAC (Empresa Nacional de Acreditación).

Frente a los 623 vinos a granel catados el pasado año, la presente campaña se han valorado 647 vinos, de los que hay 346 tintos, 50 rosados y 251 blancos.

Entre los tintos, la variedad mayoritaria es obviamente la Tempranillo , con 183 muestras. No obstante, el número de nuevas varietales plantadas a partir de la reestructuración ha crecido de forma muy importante, por lo que hasta ahora se han catado 48 de Syrah, 45 vinos de Cabernet Sauvignon, 32 de Merlot, 2 de Petit Verdot y 2 de Cabernet Franc (autorizada como experimental). Las otras variedades autóctonas suman 5 vinos en el caso de la Garnacha , y sólo 2 en la Moravia , más localizada geográficamente. También hay otros 12 vinos procedentes de un ensamblaje de diferentes uvas tintas.

Los rosados llegan a 50, repartiéndose en 32 procedentes de uva Tempranillo, 5 de Cabernet, 4 de Garnacha, 1 de Syrah y 2 de Merlot, además de otros elaborados 5 a partir de un coupage de diferentes variedades.

En lo que se refiere a los blancos, la Airén aparece claramente destacada con 121 vinos, seguida de la Macabeo con 48, la Sauvignon Blanc con 28, la Verdejo con 26, la Chardonnay con 17 y la Moscatel con 5. No obstante, también se han elaborado 20 coupages, algo hasta ahora más habitual en los tintos, pero que también tiene una tendencia al alza en los vinos blancos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el criterio de calificación de Consejo Regulador es más estricto en los puntos de penalización que el utilizado por un gran número de instituciones nacionales e internacionales, ya que se sitúa en 57 puntos como máximo para los vinos a granel y en 53 para los embotellados, es muy destacable que casi todos los vinos catados hayan pasado sobradamente la prueba, lo que además es una muestra del excelente trabajo que están realizando los enólogos de las bodegas manchegas.

Tampoco debemos pasar por alto el tema de la adaptación de las nuevas variedades plantadas en los últimos años, que están dando resultados sorprendentes en La Mancha , que les confiere la particularidad de su suelo y su climatología, mejorando aún más las virtudes de uvas tan reconocidas internacionalmente como son la Cabernet Sauvignon , la Merlot o la Syrah , en tintos, o Sauvignon Blanc, Chardonnay o Verdejo, en blancos.
Por otro lado, el rigor a la hora de permitir que un vino esté amparado por el sello de la Denominación de Origen “ LA MANCHA ”, se justifica en la intención del Consejo Regulador de que la contraetiqueta de la D.O. sea un reconocimiento al enorme esfuerzo económico y humano de las bodegas manchegas están realizando con el fin de obtener grandes vinos, con buena acogida en los mercados nacionales e internacionales, y por lo tanto se debe ser muy exigente en la calidad, ya que ésta es la única garantía que hay para asegurarse de que el consumidor estará satisfecho con el vino.

martes, 18 de marzo de 2008

La Fundación Emilio Moro, un proyecto solidario

En pocos días se presentará al público la Fundación Emilio Moro, de las Bodegas Emilio Moro, un proyecto solidario en el que una bodega se acuerda de los más necesitados. Los patronos son entre otros, Imanol Arias, Cayetano Rivera Ordóñez, Luis Figo o Catalina Luca de Tena.

Esta Fundación nace del deseo de Bodegas Emilio Moro en profundizar su labor humanitaria y estará encargada de modo preferente al suministro de agua potable y saneamiento a las zonas más desasistidas, en especial, en el continente africano y el sudeste asiático.

En la presentación, el próximo día 27 de enero en Valladolid, el presidente del Patronato, José Moro, será el encargado de exponer brevemente las líneas de actuación de la Fundación, que tiene previsto canalizar la mayoría de sus actividades a través de la financiación de proyectos dirigidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El vino está que “vuela”

Tal y como se indica en la página www.winesfromspain.com, la compañía aérea Delta Airlines, la tercera en tamaño de los Estados Unidos, ha elegido el vino Finca Antigua Cabernet Sauvignon 2005 de la bodega Finca Antigua S.A. de Los Hinojosos (Cuenca) y acogido a la D.O. La Mancha.

El vino resultó seleccionado en una cata ciega de entre más de 200 vinos de todo el mundo por “su excelente calidad e inmejorable relación calidad precio”.

Finca Antigua es una bodega que pese a su juventud ha alcanzado unos resultados inmejorables, tanto en el mercado nacional, donde está muy introducido en la restauración, como en el internacional, ya que ha conseguido posicionar en países muy interesantes, como es el caso de Estados Unidos, que previsiblemente antes del 2010 se convertirá en el primer consumidor mundial, superando a Francia e Italia.

En otro orden de cosas, los vinos de Bodegas Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca) también han conseguido un extraordinario resultado en BioFach, la feria de productos ecológicos de más importante de Alemania, que se celebró en Nuremberg entre los días 19 y 22 de febrero.

La bodega de Las Mesas no sólo consiguió una de las tres medallas de oro obtenidas por vinos españoles en el certamen con su marca Manuel de la Osa 2004, sino que también de la variedad tempranillo, sino que también fue premiada por su vino Parra Jiménez Syrah 2006, ambos avalados por la marchamo de calidad de la Denominación de Origen “ La Mancha ”.

No podemos pasar por alto que los vinos de Bodegas Parra Jiménez también fueron premiados recientemente en el concurso Milleseme Bio Wine Competition de Perpiñan (Francia), lo que deja patente el éxito obtenido por esta bodega en su apuesta internacional, gracias a la cual esta bodega ha conseguido situarse a la cabeza de la comercialización de vinos ecológicos embotellados en la región.