El equipo de cata de la “Guía Peñín de los Vinos de España”, dirigido por José Peñín y coordinado por Carlos González, ha iniciado la temporada de cata con un calendario que les llevará, desde este mes de febrero hasta el próximo mes de julio, por todas las zonas de producción vitivinícola de España para la edición 2010 de la Guía, con la que se conmemorará el 20 aniversario de este libro de vinos, considerado como el más actualizado y completo de nuestro país.
De izq. a dcha. Carlos González (coordinador Guía Peñín), José Peñín (director de la Guía) y Maite Corsín (Integrante del equipo de cata)
Como novedades para esta edición, cabe señalar la previsión de cata de un 10% más de vinos que el año anterior, con lo que se espera superar las 9.000 muestras de vino, y la ampliación del equipo de cata de la Guía Peñín con la incorporación de Susana García, ingeniera agrícola, master en enología y con gran experiencia dentro del sector.
La cata de vinos ha comenzado en los Consejos Reguladores de la DO Jerez y la DO Cava. En concreto, se han catado más de 300 jereces, entre los que Carlos González, coordinador del equipo de cata, destaca “la mayor expresividad en las manzanillas con respecto a años anteriores, debido a que el número de ventas ha bajado este año y eso ha provocado que permaneciesen más tiempo en la bodega”.
En el caso de la DO Cava, “en general han dominado los cavas frescos y las notas frutosas frente a las notas más maduras de cavas viejos, con matices más achampañados”, explica González.
Este año se han probado cerca de 600 muestras de cava, prácticamente el doble de las que se cataron el año pasado en el Consejo Regulador, un hecho muy importante para el trabajo que realiza el equipo de cata. Según comenta el coordinador de la Guía, “es muy útil para nosotros que las bodegas envíen sus vinos a los Consejos Reguladores en los plazos fijados. El objetivo fundamental es que las catas se puedan realizar en las mejores condiciones, con dedicación exclusiva, haciendo evaluaciones comparativas más justas y con una visión más amplia sobre la situación del año, además de evitar los problemas logísticos que puede generar la recepción de grandes cantidades de botellas”.
El calendario de cata del mes de febrero terminó en los Consejos Reguladores de las siguientes zonas: Alicante, Bullas, Jumilla y Yecla. Y durante el mes de marzo, el equipo de cata de la Guía recorrerá las denominaciones de La Mancha, Valdepeñas, Txacoli (Getariako y Bizcaiko), Condado de Huelva y Campo de Borja.