Enoturismo 360

lunes, 31 de agosto de 2009

La DO Rioja presenta su plan de promoción para Suiza

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado recientemente en Zurich la campaña de promoción del vino de Rioja en Suiza, que se va a poner en marcha para los próximos tres años y que contará con la cofinanciación de los fondos destinados por la nueva OCM a la promoción del vino en terceros países.



La inversión total en la campaña en el periodo 2009-2011 ascenderá a unos 2,7 millones de euros, el 50% de los cuales serán aportados por el sector vitivinícola riojano y el otro 50% provendrá de los fondos europeos. Para llevar a cabo este proyecto de promoción, se han programado una serie de actividades, entre las que cabe destacar una campaña de publicidad dirigida a consumidores finales y a profesionales, seminarios de cata con sumilleres y detallistas, la presencia en ferias de gastronomía y diversas acciones promocionales en canal alimentación y hostelería.

El presidente del Consejo Regulador DO Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, que fue el encargado de presentar la campaña en el Auditorium Kaufleuten Complex de Zurich, comentó la importancia del mercado suizo para España y en concreto para los vinos de Rioja. Suiza ha sido tradicionalmente uno de los mejores mercados del vino de Rioja y los 6,3 millones de litros importados el último año le sitúan en el cuarto puesto entre los importadores.

El secretario general de la Cámara de Comercio Hispano-Suiza, Adolfo Fernández, el cónsul de España en Suiza, Guillermo Brugarolas y el consejero comercial de la Embajada española en Suiza, Fernando Díe, acompañaron a Víctor Pascual Artacho durante el evento de presentación, en el que además de los actos oficiales, se celebró un seminario/cata dirigido por el periodista especializado David Schwarzwaelder, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer una amplia y variada representación de vinos de Rioja.

sábado, 29 de agosto de 2009

Laguardia celebra la III Edición de su Concurso de Pintxos Medievales

Los amantes de la alta gastronomía, el vino y la historia tienen de nuevo una ocasión perfecta para disfrutar de lo mejor de la despensa alavesa en el III Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia, que tendrá lugar a lo largo de hoy y mañana en esta histórica villa amurallada ubicada en el corazón de Rioja Alavesa. Once establecimientos competirán por ofrecer las más deliciosas propuestas.

Como en la edición anterior, vino y gastronomía se fusionarán de forma plena en un evento que reúne a cientos de participantes. Todos los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de un precio muy atractivo en sus consumiciones: Un pintxo + un vaso de vino de Rioja Alavesa por tan sólo 2 euros.



El pintxo ganador del año pasado

Los mejores fogones de la localidad alavesa competirán por ofrecer durante todo el fin de semana las mejores creaciones culinarias pero teniendo en cuenta una de las máximas del concurso: el pintxo elaborado no podrá contener ingredientes que no existiesen en la zona en la Edad Media. Esto es, no se admitirán productos como tomate, patata, etc. que no llegarían hasta el descubrimiento de América.

En esta tercera edición del concurso, los establecimientos participantes serán once, lo que atestigua el crecimiento y gran aceptación de esta iniciativa que se consolida en el calendario festivo alavés. Tomarán parte los bares Ansan, Biazteri, Batzoki, La Muralla, Pola, Tertulia e Hiruko, así como los restaurantes El Medoc Alavés del Hotel Villa de Laguardia, Posada Mayor de Migueloa, El Pórtico y La Huerta Vieja.

Un jurado profesional dictaminará el ganador del concurso, pero además también resultará premiado el pintxo ‘más popular’, según las votaciones de los miles de participantes. Para incentivar dicha votación, este año como novedad entre los votos emitidos se sorteará una cena y un circuito termal en el innovador Wine Oil Spa Villa de Laguardia (ubicado en el Hotel Villa de Laguardia).

El Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia está organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Laguardia, junto a Turismo de Laguardia, así como por la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que forma parte junto a otras nueve históricas localidades: Coria (Cáceres), Hondarribia (Guipúzcoa), Olivenza (Badajoz), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Pedraza (Segovia), Estella-Lizarra (Navarra), Consuegra (Toledo) y Almazán (Soria). Como en años anteriores, todas organizarán un concurso similar para elegir a los representantes de la gran final nacional, que en esta ocasión se celebrará en la localidad navarra de Estella-Lizarra.

Establecimientos participantes como el Bar Restaurante Biazteri, Bar La Muralla, Restaurante La Huerta Vieja o Restaurante El Medoc Alavés (Hotel Villa de Laguardia), y por supuesto Laguardia, forman parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una iniciativa de promoción y dinamización turística de la comarca de la que forman parte otros catorce municipios, cuatro juntas administrativas y cerca de 90 empresas privadas entre bodegas visitables, hoteles, restaurantes, enotecas, empresas de servicios turísticos, transporte, etc.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Conviértete en vendimiador por dos jornadas en La Mancha

Los campos sembrados de vides de La Mancha adquieren en septiembre el tono violáceo de la uva madura que se mezcla con el color pajizo de los sombreros de los viticultores labrando una tierra que, con mimo, brinda unos caldos con cuerpo, carácter y una intensidad curtida por el sol. Caminos del Vino, la Ruta del Vino de La Mancha, propone a los visitantes convertirse en auténticos campesinos y conocer la gastronomía y los parajes de la tierra del Quijote con el programa ‘Los trabajos del vino de La Mancha’ (http://www.enoviajeslamancha.com/).

Caminos del Vino quiere descubrir al viajero el alma vitivinícola de una tierra con solera. Dos jornadas en los campos manchegos en los que toda la familia podrá convertirse en auténticos agricultores y ayudar, en plena época de vendimia, a cosechar y recoger las uvas que más tarde darán vida a los caldos manchegos. Además, el programa ‘Los trabajos del vino de La Mancha’, hará las delicias de los visitantes con los intensos sabores de la gastronomía tradicional manchega como los quesos, gachas o duelos y quebrantos, maridados con algunos de los vinos que nacen de las entrañas de una tierra histórica.

Y qué mejor para reponerse que una buena sesión de spa. Un merecido descanso mientras los niños disfrutan de un programa especialmente diseñado para ellos con actividades sobre el territorio. A la mañana siguiente, desayuno y comida durante la visita a alguno de los pueblos de la ruta de Caminos del Vino (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Villarrobledo, Tomelloso, Pedro Muñoz, Socuéllamos, El Toboso y San Clemente), escenario único de las aventuras del más famoso hidalgo, Don Quijote.



‘LOS TRABAJOS DEL VINO DE LA MANCHA’ CON CAMINOS DEL VINO

Incluye: dos jornadas
- Recogida de los viajeros.
- Alojamiento y desayuno en Hotel 4 estrellas.
- Jornada de vendimia con comida típica en el campo.
- Sesión de spa (mayores) y actividades sobre el territorio (niños).
- Visita a uno de los pueblos de Caminos del Vino y comida de tapeo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Bodega Belasco de Baquedano, con la restauración argentina

Mendoza, Argentina. La bodega Belasco de Baquedano, perteneciente a Grupo La Navarra, ha organizado las I Jornadas de Maridaje y Alta Restauración en Mendoza, un foro en el que se ha debatido sobre el presente y futuro de la alta restauración en Argentina.



Estas I Jornadas de MARIDAJE y ALTA RESTAURACIÓN han reunido a los mejores restaurantes de Mendoza y Buenos Aires, periodistas de los principales medios argentinos, profesionales de la restauración, sumilleres y distribuidores de vinos, y en las que se ha debatido sobre el futuro de la cocina argentina, de la importancia del maridaje de platos y vinos argentinos así como el papel de los sumilleres en los restaurantes.

Juan Ignacio Velasco, presidente de la bodega Belasco de Baquedano, y precursor de estas Jornadas, considera que “lo interesante es cuando se arriesga en la búsqueda del maridaje y encuentra que el vino y la comida juntos es una experiencia superior a cada uno de ellos por separado”.

Los mejores restaurantes de Argentina, entre los que se encontraban Azafrán, Oviedo, Rosa Negra, Marcelo, Mar y Montes, abogan por el maridaje y lo consideran una experiencia única que los consumidores tienen que descubrir. Joaquín Fraga, responsable del restaurante Azafrán, comentó que “el turista es más abierto al maridaje que el consumidor local”. Y, por su parte, el chef Pablo Ranea, del restaurante Azafrán, al que le gusta diseñar platos en función del vino, cree que “es interesante guiar al consumidor a vivir una experiencia de maridaje”.

Uno de los puntos importantes de estas Jornadas ha sido confirmar la importancia del sumiller en el restaurante. Los asistentes a este Foro destacaron que es indispensable que los sumilleres tengan una formación muy profesional ya que son ellos los que recomiendan e informan al cliente. Emilio Garit, propietario del restaurante Oviedo y con más de 600 referencias vinícolas de todo el mundo, comentó que “la única manera de proponer un maridaje es conocer los sabores de los platos y tener en la mente los vinos acordes”.

Maximo Lucioni, sumiller y periodista especializado, considera fundamental el papel del sommelier dentro del restaurante aunque “debe estar capacitado para recomendar ya que cada cliente y cada situación es distinta y él debe captar cada situación y recomendar lo más acorde”.
Otro de los puntos importantes de este foro fue el gusto de los comensales y los puntos que tiene en cuenta a la hora de elegir un vino. Según Emilio Garit, se debe tener en cuenta “cuanto se quiere gastar el comensal y en función de esto, darle lo mejor”.

Alberto Blanco, del restaurante Rosa Negra, confirma que “en Argentina predomina la elección por la Malbec sin importar la procedencia, aunque el consumidor local se ha volcado más en las marcas”.

Otro de los temas que se han destacado en este foro ha sido qué tiene en cuenta el consumidor a la hora de elegir un vino. En Argentina, los enoturistas eligen en función de la variedad del vino mientras que el argentino selecciona el vino sólo por la marca.

Y para terminar, Juan Ignacio Velasco, comentó que “el precio es importante pero más importante es la experiencia y las sensaciones”.

Los asistentes, periodistas, restauradores y profesionales celebraron estas Jornadas con una degustación de platos que el restaurante Le Bourgogne del Hotel Diplomatic de Mendoza y que maridaron con los vinos de la bodega Belasco de Baquedano, Rosa de Argentina, Loan, Ar Guentota y Swinto, además de disfrutar también de los vinos que Familia Belasco elabora en Navarra y Toro. Todos los asistentes tuvieron además la oportunidad de descubrir la única Sala de los Aromas que existe en Sudamérica.

Estas Jornadas, organizadas por la bodega Belasco de Baquedano, han sido una experiencia única que tendrá continuidad en el próximo invierno argentino.