Hace unas semanas que se raalizó una visita a una de las grandes bodegas de la DO Rueda. Bodegas de Alberto produce un volumen de vino muy superior a las otras bodegas de la zona. Sus instalaciones están establecidas en el municipio de Serrada.
A lo largo de la visita se pudo apreciar todo el proceso de elaboración de los distintos vinos. Desde los vinos blancos de la DO Rueda, hasta los tintos elaborados con la tinta de la tierra (Tempranillo) e, incluso, la producción de un vino tan especial como es el de Serrrada.
Este vino, oxidado de forma consciente, con grandes contrastes de temperatura y expuesto al sol se comercializa y distribuye mucho para el País Vasco, según detalló César López, del departamento comercial de la propia bodega.
La cata de vinos de ese mismo día, tras terminar la visita a las instalaciones, se realizó dentro de un salón de barricas. En este entorno tan especial fueron analizados vinos como la selección de tinto (CCCL Selección 2004), premiado en concursos internacionales, o un blanco dulce (Saitina), además de los verdejos habituales.
Una buena visita, gestionada por el blog Rueda de Vinos, en un entorno único dentro de la DO Rueda y que ofrece la posibilidad de adquirir vino en la propia tienda que rinde homenaje a las instalaciones de la propia bodega.
Tras esta buena excursión la decisión de poder degustar la gastronomía de la zona se vió frustrada por el Restaurante La botica en el municipio cercano de Matapozuelos. A modo de opinión personal diré que comí bien, pero con mucho diseño. Excesivo el precio para estar a 200 kilómetros de Madrid. Me quedé con ganas de comida de pueblo, es decir, asadito rico y copioso. ¿Será que era de diseño porque Moneo estaba comiendo allí?
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
Stratvs se da por contenta con triunfar en Portugal
La duodécima edición del concurso mundial de Vinos “Wine Masters Challenge” se ha celebrado en Estoril, Portugal, del 8 al 10 de abril se ha celebrado. Dentro de estos premios destaca la magnífica impresión que han causado los vinos lanzaroteños de Bodegas Stratvs a través de sus tres muestras: Stratvs Malvasía Blanco Seco (Medalla de Oro); Stratvs Tinto (Medalla de Plata); Stratvs Moscatel Licor (Medalla de Plata).
Según declaración de la propia organización, obtener medalla en el Wine Masters Challenge no es fácil de lograr, ya que exigen a los participantes una calidad superior a la media. Exactitud en la selección y en el voto es ya una tradición impuesta por un equipo de expertos procedentes de diferentes países. Este año las muestras inscritas han alcanzado 4.497 vinos recibidos desde todos los rincones del mundo.
Stratvs se da así por contento con triunfar en Portugal. No obstante, los vinos de esta bodega de La Geria no son fáciles de encontrar, ya que están dirigido a un segmento de gama alta. Los precios están algo subidos con respecto a otros de esta zona volcánica. Algunos de los vinos de Lanzarote no tienen nada que envidiar en su calidad y elaboración a los de Stratvs.
Esta bodega de moderna creación con unas instalaciones espectaculares sumergida dentro del rofe típico, pierde mucho en las distancias cortas. Su trato no es cordial y parece que quiere aprovecharse del auge del vino para poder cobrar lo que quiera por sus vinos.
Los vinos de Lanzarote son buenos tanto en su gama de Malvasía Seco o Semidulce, como los espectaculares aromas y sabores que se desprenden de su Moscatel. Stratvs se ha subido al carro de la moda para pasar a hacer negocio. La cultura del vino, no es lo suyo.
Según declaración de la propia organización, obtener medalla en el Wine Masters Challenge no es fácil de lograr, ya que exigen a los participantes una calidad superior a la media. Exactitud en la selección y en el voto es ya una tradición impuesta por un equipo de expertos procedentes de diferentes países. Este año las muestras inscritas han alcanzado 4.497 vinos recibidos desde todos los rincones del mundo.
Stratvs se da así por contento con triunfar en Portugal. No obstante, los vinos de esta bodega de La Geria no son fáciles de encontrar, ya que están dirigido a un segmento de gama alta. Los precios están algo subidos con respecto a otros de esta zona volcánica. Algunos de los vinos de Lanzarote no tienen nada que envidiar en su calidad y elaboración a los de Stratvs.
Esta bodega de moderna creación con unas instalaciones espectaculares sumergida dentro del rofe típico, pierde mucho en las distancias cortas. Su trato no es cordial y parece que quiere aprovecharse del auge del vino para poder cobrar lo que quiera por sus vinos.
Los vinos de Lanzarote son buenos tanto en su gama de Malvasía Seco o Semidulce, como los espectaculares aromas y sabores que se desprenden de su Moscatel. Stratvs se ha subido al carro de la moda para pasar a hacer negocio. La cultura del vino, no es lo suyo.
miércoles, 28 de abril de 2010
Sonsierra se lleva el Oro en el Challenge International du Vin
Bodegas Sonsierra ha obtenido con su vino Sonsierra Vendimia Selecionada 2007 el máximo galardón del concurso Challenge International du Vin celebrado este mes de abril en Burdeos, Francia. La organización otorga la medalla de oro a los vinos más destacados presentados a concurso a través de un sistema de evaluación basado en la cata a ciegas.
Sonsierra Vendimia Seleccionada 2007 es un vino color cereza brillante. En nariz posee un aroma expresivo con notas a a fruta madura, especias dulces y roble cremoso. Su paso por boca es sabroso, frutoso, especiado y taninos maduros.
Asimismo tres vinos más de la bodega han obtenido la medalla de bronce. Los tres premiados fueron Sonsierra Tempranillo 2009, Sonsierra Rosado 2009 y Sonsierra Reserva 2005.
El Challenge International du Vin, es uno de los concursos vinícolas más respetados en todo el mundo, en su 34 edición, un total de 740 expertos han evaluado más de 5.000 vinos procedentes de 40 países de todo el mundo.
Estos galardones suponen un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de Bodegas Sonsierra y en especial al trabajo desarrollado por su enólogo Rafael Usoz..
En este última edición del concurso únicamente 12 vinos de la D.O.Ca. Rioja han obtenido la medalla de oro, lo que otorga una mayor relevancia al resultado alcanzado por Sonsierra Vendimia Seleccionada 2007.
Sonsierra Vendimia Seleccionada 2007 es un vino color cereza brillante. En nariz posee un aroma expresivo con notas a a fruta madura, especias dulces y roble cremoso. Su paso por boca es sabroso, frutoso, especiado y taninos maduros.
Asimismo tres vinos más de la bodega han obtenido la medalla de bronce. Los tres premiados fueron Sonsierra Tempranillo 2009, Sonsierra Rosado 2009 y Sonsierra Reserva 2005.
El Challenge International du Vin, es uno de los concursos vinícolas más respetados en todo el mundo, en su 34 edición, un total de 740 expertos han evaluado más de 5.000 vinos procedentes de 40 países de todo el mundo.
Estos galardones suponen un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de Bodegas Sonsierra y en especial al trabajo desarrollado por su enólogo Rafael Usoz..
En este última edición del concurso únicamente 12 vinos de la D.O.Ca. Rioja han obtenido la medalla de oro, lo que otorga una mayor relevancia al resultado alcanzado por Sonsierra Vendimia Seleccionada 2007.
viernes, 23 de abril de 2010
COVAP entra en Estados Unidos
El pasado 9 de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó al matadero de la Sociedad Cooperativa del Valle de los Pedroches –COVAP- la exportación de carne de porcino a los Estados Unidos. Así COVAP cumple su objetivo y se convierte en el segundo matadero habilitado a las exportaciones al mercado más importante del mundo.
COVAP lleva tiempo trabajando para conseguir esta homologación: en el 2007 consiguió superar los trámites impuestos por la Junta de Andalucía para exportar sus jamones ibéricos a Estados Unidos; quedaba a la espera de recibir la misma homologación del Ministerio de Agricultura. Los requisitos básicos para entrar en el mercado estadounidense se basan en el tipo de instalaciones con los que cuenta la empresa. De ahí que, además del matadero, también ha sido necesario homologar la sala de despiece y los secaderos, que en el año 2004 fueron objeto de una importante reforma y ampliación.
Pero, además, desde los Pedroches ya están apostando por el mercado americano, prueba de ello es que, hace unos días el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), se presentó la “iberguesa”: un burguer meat cuadrado a base de carne de cerdo ibérico mezclada con otros ingredientes vegetales, que la hacen "saludable y completo” desde un punto de vista nutricional. El producto se presentó en el marco de las Jornadas Técnicas celebradas en Pozoblanco y se distribuirá desde Los Pedroches.
Con todo ello COVAP demuestra su interés en la internacionalización, pues está presente en 23 países y a la espera del próximo objetivo: la autorización de China para empezar a exportar.
COVAP lleva tiempo trabajando para conseguir esta homologación: en el 2007 consiguió superar los trámites impuestos por la Junta de Andalucía para exportar sus jamones ibéricos a Estados Unidos; quedaba a la espera de recibir la misma homologación del Ministerio de Agricultura. Los requisitos básicos para entrar en el mercado estadounidense se basan en el tipo de instalaciones con los que cuenta la empresa. De ahí que, además del matadero, también ha sido necesario homologar la sala de despiece y los secaderos, que en el año 2004 fueron objeto de una importante reforma y ampliación.
Pero, además, desde los Pedroches ya están apostando por el mercado americano, prueba de ello es que, hace unos días el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap), se presentó la “iberguesa”: un burguer meat cuadrado a base de carne de cerdo ibérico mezclada con otros ingredientes vegetales, que la hacen "saludable y completo” desde un punto de vista nutricional. El producto se presentó en el marco de las Jornadas Técnicas celebradas en Pozoblanco y se distribuirá desde Los Pedroches.
Con todo ello COVAP demuestra su interés en la internacionalización, pues está presente en 23 países y a la espera del próximo objetivo: la autorización de China para empezar a exportar.
jueves, 22 de abril de 2010
Cata solidaria de The Wine Academy en favor de los afectados por el terremoto de Chile
Mañana viernes 23 de abril tendrá lugar una cata solidaria de vinos, organizada por The Wine Academy of Spain (TWA), cuyos fondos irán destinados a viticultores y bodegueros afectados por el terremoto acaecido en Chile el pasado 27 de febrero.
La sesión tendrá lugar en el hotel Wellington de la capital de España a partir de las 18:00 horas, lugar en el que se darán cita un centenar de asistentes para una Cata Magistal y solidaria de 12 vinos. Pancho Campo, MW y presidente de TWA, será el encargado de dirigir la cata. Le acompañarán personalidades del sector vinícola como Carlos Falcó (Marqués de Griñón), Javier Zacagnini (Aalto y Ossian), Mariano García (Mauro y Aalto), Christopher Cannan (Clos Figueras y Espectacle) y Miguel Gil (Bodegas Juan Gil y El Nido).
Esta jornada benéfica dirigida al pueblo chileno responde a la responsabilidad social de TWA, así como de todos los entes y empresas colaboradoras que reconocen la necesidad de colaborar con aquellos colectivos que, teniendo en el vino su modo de vida, han sufrido algún tipo de incidente que afecta su rutina y su principal medio de subsistencia. Además de TWA, la Cata Solidaria cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en España, el propio Hotel Wellington, Wakaya Comunicación, Verema, Vila Viniteca y Wines of Chile, institución encargada de distribuir los fondos obtenidos de esta solidaria cata.
La Cata Magistral estará compuesta por una selección de vinos entre los que se encuentran:
1. Sol de Sol 2008
2. Clos Figueras 2005
3. Aalto PS 2005
4. AAA 2004 de Dominio de Valdepusa
5. Terreus Pago de la Cueva Baja 2005
6. Finca Garbet 2006
7. Torres Mas La Plana 2004
8. Vega Sicilia Unico 1999
9. El Nido 2007
10. Finca El Bosque
11. Chateau Figeac 2001
12. Aquilón 2007
13. La cata se cerrará con Clos Apalta 2005 de Chile (Mejor Vino del Año de Wine Spectator en 2008) como un homenaje a los vinos chilenos.
A continuación de la Cata habrá tiempo para una zona de expositores de 15 mesas de cata para que las bodegas y empresas colaboradoras puedan dar a degustar y promocionar sus vinos. Las bodegas participantes en este apartado del evento son: Clos Figueras, Aalto y Ossian, Torres, Marqués de Riscal, Dinastía Vivanco, Campo de Borja, Codorniu, Pagos de Familia, Viña Magaña, Perelada, Vila Viniteca, Juve & Camps y Grupo Berceo-Luis Gurpegui Muga.
La sesión tendrá lugar en el hotel Wellington de la capital de España a partir de las 18:00 horas, lugar en el que se darán cita un centenar de asistentes para una Cata Magistal y solidaria de 12 vinos. Pancho Campo, MW y presidente de TWA, será el encargado de dirigir la cata. Le acompañarán personalidades del sector vinícola como Carlos Falcó (Marqués de Griñón), Javier Zacagnini (Aalto y Ossian), Mariano García (Mauro y Aalto), Christopher Cannan (Clos Figueras y Espectacle) y Miguel Gil (Bodegas Juan Gil y El Nido).
Esta jornada benéfica dirigida al pueblo chileno responde a la responsabilidad social de TWA, así como de todos los entes y empresas colaboradoras que reconocen la necesidad de colaborar con aquellos colectivos que, teniendo en el vino su modo de vida, han sufrido algún tipo de incidente que afecta su rutina y su principal medio de subsistencia. Además de TWA, la Cata Solidaria cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en España, el propio Hotel Wellington, Wakaya Comunicación, Verema, Vila Viniteca y Wines of Chile, institución encargada de distribuir los fondos obtenidos de esta solidaria cata.
La Cata Magistral estará compuesta por una selección de vinos entre los que se encuentran:
1. Sol de Sol 2008
2. Clos Figueras 2005
3. Aalto PS 2005
4. AAA 2004 de Dominio de Valdepusa
5. Terreus Pago de la Cueva Baja 2005
6. Finca Garbet 2006
7. Torres Mas La Plana 2004
8. Vega Sicilia Unico 1999
9. El Nido 2007
10. Finca El Bosque
11. Chateau Figeac 2001
12. Aquilón 2007
13. La cata se cerrará con Clos Apalta 2005 de Chile (Mejor Vino del Año de Wine Spectator en 2008) como un homenaje a los vinos chilenos.
A continuación de la Cata habrá tiempo para una zona de expositores de 15 mesas de cata para que las bodegas y empresas colaboradoras puedan dar a degustar y promocionar sus vinos. Las bodegas participantes en este apartado del evento son: Clos Figueras, Aalto y Ossian, Torres, Marqués de Riscal, Dinastía Vivanco, Campo de Borja, Codorniu, Pagos de Familia, Viña Magaña, Perelada, Vila Viniteca, Juve & Camps y Grupo Berceo-Luis Gurpegui Muga.
miércoles, 21 de abril de 2010
I Premios de Periodismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
En la presentación de la novedades de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para este año, destacaron la convocatoria del I Premio de Periodismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con el apoyo del Grupo RV Edipress, Agencia de Comunicación de la Ruta y que está dotado con una cuantía económica de 36.000 euros.
En este mismo acto en el Museo del Traje de Madrid y con el objetivo de crear un evento de referencia en el mundo de la comunicación turística se anunció que en el mes de noviembre está previsto realizar el II Foro de Comunicación enoturística de las Rutas del Vino.
En este mismo acto en el Museo del Traje de Madrid y con el objetivo de crear un evento de referencia en el mundo de la comunicación turística se anunció que en el mes de noviembre está previsto realizar el II Foro de Comunicación enoturística de las Rutas del Vino.
Todas las novedades de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó en Madrid todas la novedades de 2010. Cicloturismo, enoturismo, premios, sensaciones, gastronomía, bodegas y cultura. Todo al servicio del visitante que se quiera acercar y conocer un poco más esta zona privilegiada del vino en España.
El Museo del Traje de Madrid acogió una presentación en la que colaboraron las bodegas, los municipios y las instituciones para lanzar un claro mensaje: "Todo un mundo por descubrir y sensaciones y experiencias muy gratificadoras".
Unas 250 personas se acercaron a este evento en el que los protagonistas fueron: la I Vuelta Cicloturística, los I Premios de Periodismo, el II Foro de Comuniación, la Fiesta de la Vendimia o El lugar de Samaniego.
La I Vuelta Cicloturística se desarrollará del 1 al 4 de julio en una unión del turismo, el ciclismo y el vino. Por su parte la Fiesta de la Vendimia vuelve al municipio de La Guardia el próximo 12 de septiembre.
Lugar de Samaniego es la representación teatral de la obra "Leyenda Histórica de la Rioja Alavesa", crónica que recrea el nacimiento de los pueblos y aldeas de esta zona.
El Museo del Traje de Madrid acogió una presentación en la que colaboraron las bodegas, los municipios y las instituciones para lanzar un claro mensaje: "Todo un mundo por descubrir y sensaciones y experiencias muy gratificadoras".
Unas 250 personas se acercaron a este evento en el que los protagonistas fueron: la I Vuelta Cicloturística, los I Premios de Periodismo, el II Foro de Comuniación, la Fiesta de la Vendimia o El lugar de Samaniego.
La I Vuelta Cicloturística se desarrollará del 1 al 4 de julio en una unión del turismo, el ciclismo y el vino. Por su parte la Fiesta de la Vendimia vuelve al municipio de La Guardia el próximo 12 de septiembre.
Lugar de Samaniego es la representación teatral de la obra "Leyenda Histórica de la Rioja Alavesa", crónica que recrea el nacimiento de los pueblos y aldeas de esta zona.
lunes, 19 de abril de 2010
El Vino de Rioja premia a la restauración española
El vino de Rioja quiso respaldar a la restauración española patrocinando la entrega de premios del XXIV salón del Club de Gourmets de la semana pasada en Madrid.
El presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, hizo entrega de tres de los premios que la Guía Gourmets ha otorgado como mejor hotel, mejor sumiller y mejor tienda gastronómica del año, y alabó la “excelente labor que entre todos los restauradores se está haciendo por promocionar nuestra gastronomía y nuestros vinos, así como la gran profesionalidad y esfuerzo con que se trabaja día a día”.
La bodega riojana Marqués de Riscal recibió el premio al mejor hotel del año y Gemma Vela, sumiller del restaurante Goya del Hotel Ritz, fue nombrada la mejor sumiller del año. Igualmente, Víctor Pascual entregó el premio a la mejor tienda gastronómica del año al Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Además también fueron premiados:
- Maite Echezarreta: Restaurante Príncipe de Viana – Maitre del Año- Urrechu: Mejor carta de postres del año
- Tablas de quesos del año: restaurantes Sant Celoni y Tápies
- Bodega del año: Restaurante Rekondo
- Bar-Taberna del año: Ganbara y Taberna Laredo
- Reconocimiento Extraordinario: Karlos Arguiñano
El vino de Rioja continúa respaldando así a un sector en el que goza de una posición privilegiada, ya que concentra el 57,4% de sus ventas, porcentaje que es aún mayor en los vinos con crianza (62,1%), según se desprende del último informe realizado por la consultora Nielsen.
El presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, hizo entrega de tres de los premios que la Guía Gourmets ha otorgado como mejor hotel, mejor sumiller y mejor tienda gastronómica del año, y alabó la “excelente labor que entre todos los restauradores se está haciendo por promocionar nuestra gastronomía y nuestros vinos, así como la gran profesionalidad y esfuerzo con que se trabaja día a día”.
La bodega riojana Marqués de Riscal recibió el premio al mejor hotel del año y Gemma Vela, sumiller del restaurante Goya del Hotel Ritz, fue nombrada la mejor sumiller del año. Igualmente, Víctor Pascual entregó el premio a la mejor tienda gastronómica del año al Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Además también fueron premiados:
- Maite Echezarreta: Restaurante Príncipe de Viana – Maitre del Año- Urrechu: Mejor carta de postres del año
- Tablas de quesos del año: restaurantes Sant Celoni y Tápies
- Bodega del año: Restaurante Rekondo
- Bar-Taberna del año: Ganbara y Taberna Laredo
- Reconocimiento Extraordinario: Karlos Arguiñano
El vino de Rioja continúa respaldando así a un sector en el que goza de una posición privilegiada, ya que concentra el 57,4% de sus ventas, porcentaje que es aún mayor en los vinos con crianza (62,1%), según se desprende del último informe realizado por la consultora Nielsen.
Telefónica presenta la edición 2010 de “Viaje al interior de la Cultura”
Telefónica ha presentado el “Viaje al interior de la Cultura”. Una una iniciativa pionera en el ámbito del patrocinio cultural en España, que finalizada su primera etapa ha conseguido ganarse el beneplácito de las entidades culturales que han participado, y la valoración positiva de aquellas personas que han conocido la iniciativa, bien a través de su asistencia a alguno de los 27 eventos realizados, o bien a través del microsite del programa.
Lugares y sitios que pueden ser visitados alternando con algunas de las rutas enoturísticas de nuestro país. Algunas bodegas, con construcciones que pueden ser consideradas bien de interés cultural o simplemente la cultura del vino arraigada en la sociedad, podrían integrarse en próximos años a este programa.
Más de 80.000 personas se inscribieron el pasado año para poder participar en alguna de las visitas organizadas- la página web de este proyecto de Telefónica registró más de 500.000 páginas vistas- y fueron un total de 1.300 los elegidos que pudieron disfrutar de los recorridos singulares organizados en el programa “Viaje al interior de la Cultura”.
La primera fase de esta campaña 2010, se inicia el próximo 17 de mayo con la visita a la Casa de América, y durante los meses de mayo y junio gracias a Telefónica se podrá acceder por la noche y fuera del horario habitual de apertura al público a instituciones como la Alhambra de Granada, la Basílica del Pilar de Zaragoza, el Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona. Los visitantes estarán acompañados por especialistas del máximo nivel y capacidad divulgativa (directores, conservadores, comisarios, etc.) que les explicarán los aspectos más interesantes y desconocidos de cada una de estas entidades.
Los clientes de Telefónica que quieran disfrutar de esta iniciativa tendrán que seguir las indicaciones que aparecen en la web: www.telefonica.es/cultura y cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades, se procederá a un sorteo, cuyos resultados serán comunicados pertinentemente a los agraciados.
El próximo otoño comenzará la segunda fase del proyecto con visitas al Museo Guggenheim Bilbao, el Palau de les Arts, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española de la lengua. Además en esta edición Telefónica incorpora al Viaje al Interior de la Cultura, su emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid, en el Centenario de la Gran Vía, mostrando algunas de sus dependencias, historia, valor arquitectónico, y su programa de actividades culturales.
Telefónica a través de su compromiso con la cultura, se ha convertido en mecenas y benefactor de museos, entidades de primer orden y fundaciones artísticas prestando especial atención a las aplicaciones tecnológicas que amplían el alcance y el acceso de la cultura y el patrimonio español a toda la población mundial.
La compañía brinda también su apoyo a la promoción, conservación y difusión del patrimonio lírico-musical nacional, actuando como mecenas de teatros, fundaciones, orquestas y asociaciones.
El objetivo del patrocinio cultural de Telefónica es acercar y hacer accesible la cultura al gran público, a través de experiencias únicas y memorables. Por ello, ha desarrollado junto a algunas de las instituciones patrocinadas este programa de actividades abierto a la sociedad española que ofrecerá una visión diferente y más profunda de la cultura.
Lugares y sitios que pueden ser visitados alternando con algunas de las rutas enoturísticas de nuestro país. Algunas bodegas, con construcciones que pueden ser consideradas bien de interés cultural o simplemente la cultura del vino arraigada en la sociedad, podrían integrarse en próximos años a este programa.
Más de 80.000 personas se inscribieron el pasado año para poder participar en alguna de las visitas organizadas- la página web de este proyecto de Telefónica registró más de 500.000 páginas vistas- y fueron un total de 1.300 los elegidos que pudieron disfrutar de los recorridos singulares organizados en el programa “Viaje al interior de la Cultura”.
La primera fase de esta campaña 2010, se inicia el próximo 17 de mayo con la visita a la Casa de América, y durante los meses de mayo y junio gracias a Telefónica se podrá acceder por la noche y fuera del horario habitual de apertura al público a instituciones como la Alhambra de Granada, la Basílica del Pilar de Zaragoza, el Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona. Los visitantes estarán acompañados por especialistas del máximo nivel y capacidad divulgativa (directores, conservadores, comisarios, etc.) que les explicarán los aspectos más interesantes y desconocidos de cada una de estas entidades.
Los clientes de Telefónica que quieran disfrutar de esta iniciativa tendrán que seguir las indicaciones que aparecen en la web: www.telefonica.es/cultura y cumplimentar la ficha de participación. Una vez recibidas todas las peticiones para cada una de las entidades, se procederá a un sorteo, cuyos resultados serán comunicados pertinentemente a los agraciados.
El próximo otoño comenzará la segunda fase del proyecto con visitas al Museo Guggenheim Bilbao, el Palau de les Arts, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española de la lengua. Además en esta edición Telefónica incorpora al Viaje al Interior de la Cultura, su emblemático edificio de la Gran Vía de Madrid, en el Centenario de la Gran Vía, mostrando algunas de sus dependencias, historia, valor arquitectónico, y su programa de actividades culturales.
Telefónica a través de su compromiso con la cultura, se ha convertido en mecenas y benefactor de museos, entidades de primer orden y fundaciones artísticas prestando especial atención a las aplicaciones tecnológicas que amplían el alcance y el acceso de la cultura y el patrimonio español a toda la población mundial.
La compañía brinda también su apoyo a la promoción, conservación y difusión del patrimonio lírico-musical nacional, actuando como mecenas de teatros, fundaciones, orquestas y asociaciones.
El objetivo del patrocinio cultural de Telefónica es acercar y hacer accesible la cultura al gran público, a través de experiencias únicas y memorables. Por ello, ha desarrollado junto a algunas de las instituciones patrocinadas este programa de actividades abierto a la sociedad española que ofrecerá una visión diferente y más profunda de la cultura.
viernes, 16 de abril de 2010
Llegan las Jornadas de la Verdura de Calahorra
Del 21 al 27 de abril Calahorra (La Rioja) celebrará las duodécimas Jornadas de la Verdura, cuyo principal objetivo es dar a conocer esta ciudad milenaria a través de su exquisita gastronomía y de la calidad de sus productos hortofrutícolas.
Durante esta semana Calahorra, "Ciudad de la Verdura" se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España; se encuentran las verduras de mayor calidad; se elaboran los platos y pinchos más vanguardistas y apetitosos.(El programa)
Durante este mes, el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia también acoge las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
Durante esta semana Calahorra, "Ciudad de la Verdura" se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España; se encuentran las verduras de mayor calidad; se elaboran los platos y pinchos más vanguardistas y apetitosos.(El programa)
Durante este mes, el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia también acoge las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.
Se acabó el Salón Internacional del Club del Grourmet
La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, inauguró el pasado lunes 12 de abril de forma oficial el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets en presencia de Elena Espinosa Mangana, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y demás autoridades. En el transcurso de los cuatro días del Salón de Gourmets recibimos la visita de representantes institucionales de las CC.AA. presentes en la Feria.
A la espera de la auditoría, los datos oficiales del evento de este año son:
1.192 expositores
23.362 m2 superficie de exposición (incluye actividades)
36.000 productos delicatessen
900 nuevos productos
76.000 visitantes profesionales
Estas son algunas imágenes de varios de los productos expuestos.
A la espera de la auditoría, los datos oficiales del evento de este año son:
1.192 expositores
23.362 m2 superficie de exposición (incluye actividades)
36.000 productos delicatessen
900 nuevos productos
76.000 visitantes profesionales
Estas son algunas imágenes de varios de los productos expuestos.
jueves, 15 de abril de 2010
TVE: Melodrama,secretos, pasión... entre viñedos
La serie "Gran Reserva" es la nueva apuesta por la ficción de calidad de Televisión Española. La cadena pública estrena hoy esta serie que combina melodrama y thriller, y que llevará a los espectadores una saga situada en torno al mundo del vino. Producida por TVE con la colaboración de Bambú Producciones, responsables de la serie “Guante Blanco”, es una idea original de los creadores de la premiada serie “Patricia Marcos, Desaparecida”, ambas emitidas en TVE. A la rueda de prensa celebrada esta mañana en Torrespaña han asistido Santiago González, director de TVE; Ramón Campos, co-creador y productor ejecutivo de “Gran Reserva”; así como la mayor parte del elenco de la serie.
Un reparto excepcional, encabezado por Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido, Aitor Luna y Ricard Sales lleva a la pequeña pantalla las historias de dos familias enfrentadas, los Cortázar y los Reverte.
Dos estilos bien diferentes de vivir el mundo del vino: los primeros, con el patriarca Vicente Cortázar a la cabeza, interpretado por Gutiérrez-Caba, consideran el vino como un lucrativo negocio; los segundos, con Sofía (Ángela Molina) como referente, aún intentan mantener el lado romántico y, para ellos, la viña y la tierra son una forma de vida.
Pese a lo que les separa, ambas familias viven en un equilibrio que se verá interrumpido de manera drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel (Tristán Ulloa), el primogénito de los Cortázar.
Dos familias como protagonistas. Dos maneras de entender la vida, en un escenario único: la campiña riojana. Las espectaculares viñas, el rico paisaje de Briones -localidad en la que se encuentra el museo del vino más grande de Europa- y las inmensas bodegas de la Rioja no sólo serán los escenarios de esta historia, sino un testigo de los amores imposibles, mentiras, traiciones, celos, ambición y búsqueda de un culpable de los que tratará “Gran Reserva”.
Una nueva y decidida apuesta por la calidad también por su factura, ya que ha sido rodada en Alta Definición.
Los platós donde se han rodado “Gran Reserva” tienen 1.900 metros cuadrados. Un plató de 1.500 metros cuadrados reconstruye las dos bodegas de las familias protagonistas: la de los Cortázar, una moderna bodega con grandes cubas metálicas y un laboratorio de análisis, y la de los Reverte, una bodega tradicional, de piedra, con viejas barricas de roble. También hay varios decorados que representan los interiores de las casas de las dos familias. Otro plató de 400 metros cuadrador ambienta los decorados de las modernas oficinas de las bodegas Cortazar, despachos, salas de reunión, etc.
Los exteriores de la serie se han grabado en los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja: en la Finca Valpiedra. a orillas del río Ebro y en el pueblo de Briones. También algunas localizaciones en el entorno de Madrid. La serie cuenta con distintos asesores, entre los que destaca el bodeguero riojano Miguel Merino.
Un reparto excepcional, encabezado por Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa, Armando del Río, Ana Risueño, Paula Echevarría, Francesc Garrido, Aitor Luna y Ricard Sales lleva a la pequeña pantalla las historias de dos familias enfrentadas, los Cortázar y los Reverte.
Dos estilos bien diferentes de vivir el mundo del vino: los primeros, con el patriarca Vicente Cortázar a la cabeza, interpretado por Gutiérrez-Caba, consideran el vino como un lucrativo negocio; los segundos, con Sofía (Ángela Molina) como referente, aún intentan mantener el lado romántico y, para ellos, la viña y la tierra son una forma de vida.
Pese a lo que les separa, ambas familias viven en un equilibrio que se verá interrumpido de manera drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel (Tristán Ulloa), el primogénito de los Cortázar.
Dos familias como protagonistas. Dos maneras de entender la vida, en un escenario único: la campiña riojana. Las espectaculares viñas, el rico paisaje de Briones -localidad en la que se encuentra el museo del vino más grande de Europa- y las inmensas bodegas de la Rioja no sólo serán los escenarios de esta historia, sino un testigo de los amores imposibles, mentiras, traiciones, celos, ambición y búsqueda de un culpable de los que tratará “Gran Reserva”.
Una nueva y decidida apuesta por la calidad también por su factura, ya que ha sido rodada en Alta Definición.
Los platós donde se han rodado “Gran Reserva” tienen 1.900 metros cuadrados. Un plató de 1.500 metros cuadrados reconstruye las dos bodegas de las familias protagonistas: la de los Cortázar, una moderna bodega con grandes cubas metálicas y un laboratorio de análisis, y la de los Reverte, una bodega tradicional, de piedra, con viejas barricas de roble. También hay varios decorados que representan los interiores de las casas de las dos familias. Otro plató de 400 metros cuadrador ambienta los decorados de las modernas oficinas de las bodegas Cortazar, despachos, salas de reunión, etc.
Los exteriores de la serie se han grabado en los espectaculares viñedos, paisajes y localidades de La Rioja: en la Finca Valpiedra. a orillas del río Ebro y en el pueblo de Briones. También algunas localizaciones en el entorno de Madrid. La serie cuenta con distintos asesores, entre los que destaca el bodeguero riojano Miguel Merino.
miércoles, 14 de abril de 2010
“Un vino para una tapa”
La mejor de las combinaciones, el mayor placer del maridaje, un vino con una tapa, un vino para cada aperitivo. Durante los días 20 al 27 de mayo, los establecimientos hosteleros de Valladolid adheridos al concurso “Un vino para una tapa”, darán a degustar a sus clientes los vinos participantes. En cada local se ofrecerán dos vinos distintos, por cada tapa Iberwine designada por cada hostelero.
Se establecerán precios populares de vinos y tapas para fomentar la participación ciudadana, siendo de 1 € el precio de la copa de vinos jóvenes, 2 € la copa de vinos con crianza y 2 € el precio de cada tapa.
El concurso “Un vino para una tapa”, que Iberwine ha organizado con la colaboración de la Asociación Provincial de empresarios de Hostelería de Valladolid, está abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto de bodegas o razones sociales nacionales como extranjeras; y cada una de las bodegas podrá participar con el número de vinos que considere.
Los vinos presentados se clasificarán según las siguientes categorías: Vinos blancos sin madera; blancos fermentados o criados en madera; vinos rosados; vinos tintos jóvenes sin crianza en madera; tintos con seis o menos meses de crianza en madera; tintos con más de seis meses de crianza en madera; y otros vinos que incluyen los espumosos, los de aguja, los vinos de licor y los vinos dulces.
Se concederán dos premios, el Premio Popular, al vino mejor puntuado por los aficionados durante los días que dure el concurso; y el Premio Mejor Vino “Un vino para una tapa”, concedido por un jurado profesional.
Se establecerán precios populares de vinos y tapas para fomentar la participación ciudadana, siendo de 1 € el precio de la copa de vinos jóvenes, 2 € la copa de vinos con crianza y 2 € el precio de cada tapa.
El concurso “Un vino para una tapa”, que Iberwine ha organizado con la colaboración de la Asociación Provincial de empresarios de Hostelería de Valladolid, está abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto de bodegas o razones sociales nacionales como extranjeras; y cada una de las bodegas podrá participar con el número de vinos que considere.
Los vinos presentados se clasificarán según las siguientes categorías: Vinos blancos sin madera; blancos fermentados o criados en madera; vinos rosados; vinos tintos jóvenes sin crianza en madera; tintos con seis o menos meses de crianza en madera; tintos con más de seis meses de crianza en madera; y otros vinos que incluyen los espumosos, los de aguja, los vinos de licor y los vinos dulces.
Se concederán dos premios, el Premio Popular, al vino mejor puntuado por los aficionados durante los días que dure el concurso; y el Premio Mejor Vino “Un vino para una tapa”, concedido por un jurado profesional.
martes, 13 de abril de 2010
El Consejo Regulador otorga la calificación “Muy Buena” a la cosecha 2009 de Rioja
El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2009 de Rioja la valoración oficial de "Muy Buena" como conclusión del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata que han superado las 4.211 muestras representativas de los 297,76 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha.
Es la cuarta añada consecutiva que recibe la calificación “Muy Buena”, a pesar de que se han elevado en los últimos años las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color.
El volumen final de cosecha en esta campaña de 2009 fue de 412,3 millones de kilogramos de uva, que fueron elaborados en un total de 657 bodegas (331 criadores, 38 cooperativas, 47 almacenistas y 241 cosecheros). La producción fue igual a la de 2007 y algo superior a la del año 2008, ya que la brotación alcanzó el 100%, los índices de fertilidad fueron los normales en Rioja y el cuajado fue muy satisfactorio, dejando todo ello las expectativas productivas altas y haciendo necesaria la vendimia en verde, como así se hizo en muchas parcelas de la Denominación a fin de contener los rendimientos a los límites establecidos por el Reglamento.
Las 4.211 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de marzo a un riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 273,37 millones litros (14,21 de blanco, 12,49 de rosado y 246,67 de tinto), así como 3,03 millones de litros que constituyen el stock cualitativo, siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 44 muestras (1,81 millones de litros), un porcentaje pequeño que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es claramente indicativo de la calidad media de la cosecha. El resto de vinos elaborados, hasta el total de 293,60 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.
Es la cuarta añada consecutiva que recibe la calificación “Muy Buena”, a pesar de que se han elevado en los últimos años las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color.
El volumen final de cosecha en esta campaña de 2009 fue de 412,3 millones de kilogramos de uva, que fueron elaborados en un total de 657 bodegas (331 criadores, 38 cooperativas, 47 almacenistas y 241 cosecheros). La producción fue igual a la de 2007 y algo superior a la del año 2008, ya que la brotación alcanzó el 100%, los índices de fertilidad fueron los normales en Rioja y el cuajado fue muy satisfactorio, dejando todo ello las expectativas productivas altas y haciendo necesaria la vendimia en verde, como así se hizo en muchas parcelas de la Denominación a fin de contener los rendimientos a los límites establecidos por el Reglamento.
Las 4.211 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de marzo a un riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 273,37 millones litros (14,21 de blanco, 12,49 de rosado y 246,67 de tinto), así como 3,03 millones de litros que constituyen el stock cualitativo, siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 44 muestras (1,81 millones de litros), un porcentaje pequeño que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es claramente indicativo de la calidad media de la cosecha. El resto de vinos elaborados, hasta el total de 293,60 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.
lunes, 12 de abril de 2010
Miguel Ángel Revilla, nuevo patrono de la Fundación Emilio Moro
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha incorporado como patrono a la Fundación Emilio Moro tras una reunión con el presidente y el director de esta institución, José Moro y David Espinar, respectivamente.
Revilla, que sustituye en el Patronato al recientemente fallecido Emilio Moro por petición expresa de su hijo y actual presidente, ha recibido “con orgullo” este nombramiento y ha ofrecido su “apoyo incondicional” a la labor humanitaria que la Fundación desarrolla, encaminada a generalizar el abastecimiento de agua potable y la construcción de sistemas de saneamiento en países en vías de desarrollo.
En su opinión, resulta “muy loable” que empresas privadas destinen fondos a proyectos solidarios, por lo que ha valorado el compromiso en este sentido de la familia Moro, propietaria de una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero.
Asimismo, ha destacado su vinculación y amistad con dicha familia. “A partir de ahora, mi persona, mi figura, lo que pueda colaborar, intervenir en acciones benéficas, subastas, etc., estaré incondicionalmente con ellos”, ha expresado el Presidente, que participa también en otros proyectos de ayuda al tercer mundo.
Por su parte, José Moro ha agradecido la receptividad de Miguel Ángel Revilla y su disposición colaboradora, al tiempo que ha confesado la “especial ilusión” que tanto él como su padre tenían por que se incorporara a la Fundación.
Este organismo participa en la financiación de proyectos del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, presente en más de 166 países y con una aplicación preferente en áreas de África, el sudeste asiático y Latinoamérica.
Bajo el lema ‘El vino ayuda al agua’, centra su actividad en proyectos relacionados con el suministro de agua potable a poblaciones del tercer mundo, como el que desarrolla en la actualidad en Sri Lanka, consistente en el encauzamiento de un río para evitar el vertido de productos tóxicos.
Dentro del amplio listado de patronos de esta Fundación se encuentran, entre otras personalidades políticas, sociales y culturales, el actor Imanol Arias, el torero Cayetano Rivera, el futbolista Luis Figo o Catalina Luca de Tena, presidenta del diario ABC.
Revilla, que sustituye en el Patronato al recientemente fallecido Emilio Moro por petición expresa de su hijo y actual presidente, ha recibido “con orgullo” este nombramiento y ha ofrecido su “apoyo incondicional” a la labor humanitaria que la Fundación desarrolla, encaminada a generalizar el abastecimiento de agua potable y la construcción de sistemas de saneamiento en países en vías de desarrollo.
En su opinión, resulta “muy loable” que empresas privadas destinen fondos a proyectos solidarios, por lo que ha valorado el compromiso en este sentido de la familia Moro, propietaria de una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero.
Asimismo, ha destacado su vinculación y amistad con dicha familia. “A partir de ahora, mi persona, mi figura, lo que pueda colaborar, intervenir en acciones benéficas, subastas, etc., estaré incondicionalmente con ellos”, ha expresado el Presidente, que participa también en otros proyectos de ayuda al tercer mundo.
Por su parte, José Moro ha agradecido la receptividad de Miguel Ángel Revilla y su disposición colaboradora, al tiempo que ha confesado la “especial ilusión” que tanto él como su padre tenían por que se incorporara a la Fundación.
Este organismo participa en la financiación de proyectos del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, presente en más de 166 países y con una aplicación preferente en áreas de África, el sudeste asiático y Latinoamérica.
Bajo el lema ‘El vino ayuda al agua’, centra su actividad en proyectos relacionados con el suministro de agua potable a poblaciones del tercer mundo, como el que desarrolla en la actualidad en Sri Lanka, consistente en el encauzamiento de un río para evitar el vertido de productos tóxicos.
Dentro del amplio listado de patronos de esta Fundación se encuentran, entre otras personalidades políticas, sociales y culturales, el actor Imanol Arias, el torero Cayetano Rivera, el futbolista Luis Figo o Catalina Luca de Tena, presidenta del diario ABC.
jueves, 8 de abril de 2010
Disfruta de una experiencia gourmet en Madrid
Tras el éxito cosechado en la pasada edición, la Ruta Gastronómica Alcorta recala en Madrid para deleitar con una cuidada selección de los mejores locales y tapas de la zona centro y de Pozuelo de Alarcón, siempre acompañadas por el vino Alcorta. Desde mañana y hasta el 25 de abril hazte con el pasaporte de la ruta, prueba los bocados más exquisitos de cada establecimiento y podrás disfrutar de un fin de semana gourmet de lujo en los restaurantes de los prestigiosos chefs Martín Berasategui, Carme Ruscalleda o Paco Roncero.
Este año la Ruta Alcorta viene más gastronómica que nunca. Podrás descubrir las mejores tapas de la cocina madrileña, tradicionales o vanguardistas, en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la zona centro y de Pozuelo de Alarcón, y así ganar una experiencia gourmet de auténtico lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que podréis disfrutar de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.
José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha prologado una completa guía en la que podrás encontrar los cerca de 80 bares y restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Alcorta de Madrid. Una auténtica oportunidad para saborear los bocados más exquisitos de cada local, siempre acompañados de una copa de Alcorta.
Consulta el calendario, con todos los locales participantes en la ruta, y opta a más premios en www.alcortavino.com. Un plan de ocio que no puedes dejar escapar.
Este año la Ruta Alcorta viene más gastronómica que nunca. Podrás descubrir las mejores tapas de la cocina madrileña, tradicionales o vanguardistas, en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la zona centro y de Pozuelo de Alarcón, y así ganar una experiencia gourmet de auténtico lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que podréis disfrutar de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.
José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha prologado una completa guía en la que podrás encontrar los cerca de 80 bares y restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Alcorta de Madrid. Una auténtica oportunidad para saborear los bocados más exquisitos de cada local, siempre acompañados de una copa de Alcorta.
Hazte con la guía y el pasaporte de la Ruta y déjate llevar por ellos, visitando las recomendaciones que más te atraigan y degustando los mejores bocados de cada casa como el Bacalao ahumado con vinagreta de pera y tomate seco de El 7 de la Cava; las Delicias de bogavante y vieira sobre patata confitada de la Taberna Miranda o el Milhojas de solomillo ibérico, pimiento y queso de la serena de la Taberna Sabatini, todos ellos en el centro de Madrid. En Pozuelo de Alarcón, podrás degustar tapas tan exquisitas como el Pincho de habitas con chipirón en su tinta o bacalao adrás de Casa Luis, los Dados de solomillo de la Cervecería de Pozuelo o el Milhojas de foie con queso de cabra de El Arrepiento. Tras probar algunas de las deliciosas tapas propuestas, entrega el pasaporte con al menos cuatro sellos de locales diferentes y entrarás en el sorteo del fin de semana gourmet, una experiencia del todo inolvidable.
miércoles, 7 de abril de 2010
Un 'Real' Salón Internacional del Club de Gourmets
La Princesa de Asturias, inaugurará el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets el lunes 12 de abril 2010, a las 12.00 h. en IFEMA.
El Salón de Gourmets inició su andadura en abril de 1987 con 72 expositores y 8.000 visitantes. Actualmente es la feria profesional de referencia en el sector del producto de calidad en Europa. A la presente edición acuden 1.192 expositores, con más de 36.000 productos delicatessen ocupando 23.362 m2 de superficie neta de exposición (incluyendo Actividades Paralelas); se calcula que visitarán la feria unos 80.000 profesionales.
El interés que despierta este evento gastronómico en los medios de comunicación nacionales e internacionales, se evidencia en los 1.150 periodistas acreditados que acudieron el año pasado a la feria. Este año habrá que acreditarse con antelación por la presencia real.
El Salón de Gourmets inició su andadura en abril de 1987 con 72 expositores y 8.000 visitantes. Actualmente es la feria profesional de referencia en el sector del producto de calidad en Europa. A la presente edición acuden 1.192 expositores, con más de 36.000 productos delicatessen ocupando 23.362 m2 de superficie neta de exposición (incluyendo Actividades Paralelas); se calcula que visitarán la feria unos 80.000 profesionales.
El interés que despierta este evento gastronómico en los medios de comunicación nacionales e internacionales, se evidencia en los 1.150 periodistas acreditados que acudieron el año pasado a la feria. Este año habrá que acreditarse con antelación por la presencia real.
martes, 6 de abril de 2010
Whitley Neill, exótico sabor del botánico Baobab
Después de tantos días de vino, un pequeño cambio de aires y la presentación de un destilado exótico. La ginebra Whitley Neill está elaborada artesanalmente en Inglaterra con nueve botánicos muy selectos, entre los que destaca el africano Baobab, conocido como el árbol de la vida, cuyo sabor exótico y refrescante resulta perfecto para dar vida a los más sofisticados cócteles y satisfacer al público más elitista. Desde su nacimiento hace cuatro años, Whitley Neill ha conquistado los paladares más exigentes de Estados Unidos e Inglaterra, llegando a ser merecedora de cuatro medallas de oro de la San Francisco World Spirits Competition 2007 y 2009 y calificada como “excepcional” por el Beverage Tasting Institute (BTI).
Una ginebra exclusiva y ecológica. Gran enamorado de este árbol tan peculiar como es el Baobab, Johnny Neill destina el 5% obtenido de los beneficios de la ginebra Withley Neill a la repoblación forestal de África con este árbol. De este modo, la Withley Neill se convierte además de en una ginebra de lujo, en un destilado respetuoso con el Medio Ambiente.
lunes, 5 de abril de 2010
The New York Times ve en Rioja la mejor relación calidad-precio de España
El crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, publicaba ayer en este prestigioso diario estadounidense un artículo titulado "Riojas que satisfacen en sabor y en valor”, en el que destaca a los vinos de esta región española como unos de los mejores vinos del mundo en relación calidad precio, especialmente en la categoría de crianza. “Lo importante –afirma- es entender que ninguna otra categoría de vino español satisface de manera tan consistente como un crianza de Rioja”.
Eric Asimov explica en este artículo que “el consumidor americano ya no está preocupado únicamente por encontrar algo bueno, vinos asequibles, sino los mejores valores en cada categoría”. Esta tendencia en el mercado americano pondría al vino de Rioja en una posición privilegiada, ya que una de las principales armas de esta Denominación de Origen es la excelente relación calidad-precio de sus vinos. "Todos los crianzas de Rioja –escribe Asimov- tienen un valor excepcional: dentro de los vinos españoles no hay ninguna categoría que sea tan buena en relación calidad-precio y que satisfaga tan bien esta premisa como el crianza de Rioja”.
El artículo del New York Times pone de relieve el excelente camino que el vino de Rioja está desarrollando en este país. En Estados Unidos más de 73 millones de personas consumen vino regularmente de los cuales se calcula que 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones ocasionalmente, según el último informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009. Estados Unidos importa unos 7 millones de litros de vino de Rioja anuales, ocupando el cuarto puesto del ranking de importadores de Rioja, después de Reino Unido, Alemania y Suiza. Actualmente el vino de Rioja tiene el mejor ratio de conversión en compra de todas las zonas productoras de vino del mundo, lo que muestra que la DOC Rioja se ha convertido en el referente de la imagen de los vinos españoles y en locomotora de su exportación.
Eric Asimov explica en este artículo que “el consumidor americano ya no está preocupado únicamente por encontrar algo bueno, vinos asequibles, sino los mejores valores en cada categoría”. Esta tendencia en el mercado americano pondría al vino de Rioja en una posición privilegiada, ya que una de las principales armas de esta Denominación de Origen es la excelente relación calidad-precio de sus vinos. "Todos los crianzas de Rioja –escribe Asimov- tienen un valor excepcional: dentro de los vinos españoles no hay ninguna categoría que sea tan buena en relación calidad-precio y que satisfaga tan bien esta premisa como el crianza de Rioja”.
El artículo del New York Times pone de relieve el excelente camino que el vino de Rioja está desarrollando en este país. En Estados Unidos más de 73 millones de personas consumen vino regularmente de los cuales se calcula que 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones ocasionalmente, según el último informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009. Estados Unidos importa unos 7 millones de litros de vino de Rioja anuales, ocupando el cuarto puesto del ranking de importadores de Rioja, después de Reino Unido, Alemania y Suiza. Actualmente el vino de Rioja tiene el mejor ratio de conversión en compra de todas las zonas productoras de vino del mundo, lo que muestra que la DOC Rioja se ha convertido en el referente de la imagen de los vinos españoles y en locomotora de su exportación.