Enoturismo 360

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ysios reanuda su programa de Master Class

El reconocido enólogo Luis Zudaire reunió a una muestra de los mejores sumilleres gallegos en la primera Master Class de 2010, que Bodegas Ysios organizó esta semana en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. Los asistentes cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble Húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.
Viñedos de La Rioja 4
Sumilleres de reconocidos establecimientos gallegos comprobaron las diferencias, sobre todo en nariz, de vinos criados en barricas de roble de los bosques franceses de Hallate y Jupilles. De esta forma, los asistentes a la magistral cata comprendieron la razón por la que la bodega se traslada a bosques de todo el mundo para traer las mejores maderas de roble, con las que se experimenta para conseguir los vinos más exquisitos.

Los presentes tuvieron también el privilegio de catar vinos sin terminar de terruños con influencia climática atlántico-mediterránea y atlántico-continental, en diferentes robles, para descubrir los diferentes matices que aportan al vino. La Master Class de Santiago es la primera del programa previsto para este año, y que recorrerá hasta el mes de mayo otros puntos de la geografía española como Palma de Mallorca, Santander, Alicante, Burgos, Logroño, Gijón o Madrid.

martes, 23 de febrero de 2010

La otra "copa" de la Davis

La eliminatoria de la Davis que se celebra en La Rioja ya tiene otra "copa" que no es la mítica Ensaladera. El vino de Rioja patrocinará la eliminatoria de la Copa Davis España-Suiza que se disputa del 5 al 7 de marzo en Logroño. La Denominación de Origen Calificada de Rioja proyectará la imagen de sus vinos a través de este gran acontecimiento deportivo.

 
Firma del convenio de colaboración: (de i. a d.) el presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte y Presidente de la Fundación Rioja Deporte, Luis Alegre, y el presidente de ‘Logroño Deporte’ y concejal del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente. 

El Consejo Regulador ha valorado como una magnífica oportunidad para la promoción del vino de Rioja la próxima celebración en Logroño de la eliminatoria España-Suiza de la Copa Davis, motivo por el cual ha suscrito con la Fundación Rioja Deporte, del Gobierno de La Rioja, un convenio de colaboración que le convierte en “domestic sponsor” (patrocinador local) en exclusiva.

El objetivo es que el vino de Rioja se convierta en protagonista de este gran acontecimiento deportivo, aprovechando la magnífica oportunidad que ofrece para proyectar hacia los mercados internacionales la imagen de los vinos de la región, en particular en relación al mercado suizo, que ocupa el tercer puesto entre los países importadores de Rioja.

La Riojaturismo ha puesto en marcha para la ocasión tres ofertas especiales del Vinobús. Una forma de disfrutar del tenis a la vez que se pueden visitar bodegas, paisajes maravillosos de viñedos o lugares de gran importancia cultural en un entorno enoturístico privilegiado.

Tres opciones: el Vinobús Noche de Gala, el viernes 5 de marzo; el Vinobús Jacobeo y Arte, el día 6; y el Vinobús El Paso del Tiempo, el día 7.

 

Entre las visitas, ofertas tan reseñables como la visita a Bodegas Ontañón, galardonada con el prestigioso premio Best Of, turismo vinícola 2003, en la categoría de Arte y Cultura y "Riojanos del año 2004", ofrece una amplia visión de la mitología en el vino a través de las obras pictóricas y escultóricas del artista Miguel Ángel Sáinz.

lunes, 22 de febrero de 2010

III Premios Mercados del Vino y la Distribución

Los III Premios empresariales de Mercados del Vino y la Distribución se entregaron en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Presonalidades del mundo del vino y la distribución se reunieron en esta cita.

La publicación especializada “Mercados del Vino y la Distribución”, editada por Contenidos Económicos Verticales, otorga estos premios en diferentes categorías a aquellas empresas o personas que han tenido una relevancia especial a lo largo del año.

La gala estuvo presentada por el periodista Carlos Herrera e intervinieron la presidenta de Contenidos Económicos Verticales, Mónica Muñoz, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la categoría de productores el premio al desarrollo socio-económico de una zona fue otorgado a Bodegas Herederos del Marqués del Riscal. El premio a la mejor actividad exportadora recayó en el grupo García Carrión y el galardón a la mejor gestión en I+D+i fue para el Grupo Matarromera.

En la categoría de distribución el premio a la gran superficie por sus ventas de vinos de D. O. fue entregado a Mercadona. La tienda Gourmet de El Corte Inglés se llevó el galardón a la tienda especializada por el acercamiento de los vinos al público. El preimo ala distribuidora independiente fue para Orowines.

Por su parte, en la categoría personaje destacado por su contribución al sector del vino, este año el reconocimiento lo recibió Miguel Torres, de Bodegas Torres.

El premio a la empresa con mejor gestión de responsabilidad social corporativa fue para Bodegas Remirez de Ganuza.

jueves, 18 de febrero de 2010

Un nuevo vino, “El Madrileño”

Los vinos madrileños llegan ya a tres de cada cuatro restaurantes de mayor nivel de España, según anunció esta misma semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de la marca de vino “El Madrileño”.


Esta nueva firma es un proyecto con el que el Ejecutivo regional quiere apoyar la introducción de los vinos de Madrid en los mercados nacionales e internacionales. Los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Ángel Shlesser y Roberto Torretta han participado en el diseño de las cuatro etiquetas con las que se comercializarán los vinos de las bodegas madrileñas que participan en este proyecto de promoción: Bodegas Ricardo Benito, Laguna, Jeromín y Orusco.

La Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, con una producción de 4 millones de botellas al año, ocupa ya el octavo lugar en relevancia por su comercialización, de un total de 54 denominaciones de toda España. El Gobierno regional apoya al Consejo Regulador, desde su creación en 1990, y contribuye al mejor conocimiento de los vinos de Madrid con la organización de actos de promoción, como la asistencia a ferias de alimentación y enología o la firma de acuerdos con asociaciones de restauradores.

El nuevo vino “El Madrileño” ha sido elaborado a partir de uva tempranillo, obteniendo un vino joven y de sabor afrutado. Tras permanecer cuatro meses en barrica de roble, las primeras 24.000 botellas que se embotellen irán destinadas al sector hostelero madrileño, y a su comercialización en el medio oeste de Estados Unidos.

La Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos años 3 millones de euros para mejorar la calidad, gestión, control y promoción de los Vinos de Madrid, una Denominación de Origen creada en 1990 y a través de la cual 45 bodegas han situado sus productos en una posición destacada en el mercado nacional e internacional.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Monvínic ecosostenible

Monvínic, centro de referencia internacional para la divulgación de la cultura del vino, trabaja por hacer su actividad lo más ecosostenible posible. La cocina de Sergi de Meià, chef de Monvínic, ha estado muy involucrada desde sus inicios en utilizar el máximo número de productos procedentes de Cataluña –el 95%-, no sólo como muestra de respeto y amor por la cocina autóctona, sino también para minimizar las emisiones de CO2 derivadas del transporte de los alimentos.

Monvínic, en su afán por dar a conocer la extraordinaria diversidad de vinos procedentes de todo el mundo, posee una bodega con cerca de 4.000 referencias de vinos de los cinco continentes, miles de botellas que en su peregrinaje hasta Barcelona, inevitablemente, llevan parejo una importante emisión de gases de efecto invernadero. Monvínic es perfectamente consciente de que la crisis medioambiental, y, por extensión, de supervivencia de la especie humana, va mucho más allá de las emisiones de CO2, pues aspectos tales como la destrucción de ecosistemas y la consiguiente pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, o la polución ambiental, constituyen problemas tan o más graves que el cambio climático. Pero no por ello Monvínic considera menos trascendental compensar su huella de carbono mediante la inversión en proyectos de captura y almacenamiento natural del carbono, iniciativa que ha llevado a cabo a través de la Fundación Empresa & Clima.

Foto de Eugeni Pons

La Fundación Empresa & Clima, referente para las empresas españolas ante las necesidades originadas en torno al cambio climático, calcula las emisiones de CO2  generadas por una empresa, teniendo en cuenta el tipo de transporte utilizado, los kilómetros recorridos y el peso del material transportado. Para Monvínic, siguiendo esta pauta, se ha calculado que durante el 2009 ha emitido 7,48 toneladas de dióxido de carbono por las importaciones de botellas de vino.

En este sentido, Monvínic ha querido aportar su grano de arena para cuidar el ecosistema adhiriéndose al Club Kyoto en categoría de miembro base a través de la Fundación Empresa & Clima. Monvínic colaborará a partir de este año económicamente con los proyectos que se llevan a cabo, ayudando así a sensibilizar a la mayor gente posible de la trascendencia de aprender a convivir dentro de los límites biofísicos de la Tierra. Un acto simbólico quizás, pero que con millones de pequeños actos como este en todo el mundo podrán crear algún día un punto de inflexión hacia una sociedad realmente sostenible.

martes, 16 de febrero de 2010

María Teresa Álvarez, en el Jurado del Premio Prestigio Rioja

La escritora y periodista María Teresa Álvarez García se ha incorporado al Jurado Permanente del Premio Prestigio Rioja en la reunión celebrada por éste el pasado 9 de febrero en el restaurante Zalacaín de Madrid con en fin de deliberar sobre las candidaturas a la XV edición del Premio. Conocedora y amante de cuanto la buena mesa y los vinos representan en las culturas de España, María Teresa será una valiosa aportación al Jurado del Premio Prestigio Rioja, tal como ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, para quien el mayor acierto de esta iniciativa ha sido dotar al Premio de un Jurado integrado por prestigiosas personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia, la economía, etc. Además de la recién incorporada Maria Teresa Álvarez, forman actualmente este Jurado Carmen Iglesias, Antonio Mingote, Adrián Piera, Rafael Ansón, Eduardo Arroyo, Juan Antonio Samaranch, el Presidente de la D.O.Ca. Rioja, Víctor Pascual Artacho, y Gonzalo Sol, que actúa como secretario.

María Teresa Álvarez junto a Adrián Piera, Víctor Pascual, Gonzalo Sol y Antonio Mingote en la reunión del Jurado del Premio Prestigio Rioja  en Madrid el pasado 9 de febrero.

El Premio Prestigio Rioja fue creado en 1994 por el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja y es concedido cada año a personas o instituciones que por su actuación personal y profesional contribuyen al mantenimiento y exaltación de la cultura y forma de vida de la que el vino forma parte. Iniciativa pionera en la identificación vino-cultura, el objetivo del Premio es impulsar en la sociedad una corriente positiva de opinión sobre los aspectos culturales y gastronómicos que hacen al vino saludable y diferente de otras bebidas. Una labor emprendida por el Consejo Regulador de Rioja en beneficio de la imagen del vino en general.

Una gran profesional de la comunicación
María Teresa Álvarez, asturiana Natural de Candás, es Licenciada en Ciencias de la Información y fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias, así como la primera mujer pregonera de la Semana Santa en Gijón. Tras llevar a cabo prácticas de periodismo en el diario “El Comercio” y colaborar en “La Voz de Asturias”, así como en las emisoras de RNE en Oviedo y en Radio Popular de Avilés, en 1987 aceptó ser Subdirectora de Cultura y Sociedad en los Telediarios de TVE, por lo que trasladó a Madrid su residencia.

En 1988 dejo el periodismo informativo diario para pasar a realizar documentales histórico-divulgativos. En esa responsabilidad dirigió con éxito varios porgramas: “Viaje en el tiempo”, once intersantes capítulos dedicados a desvelar los enigmas e incógnitas de Cristóbal Colón; “La pequeña española: Viena 1791- 1991”, programa destinado a recrear la vinculación que el compositor Wolfgang Amadeus Mozart mantuvo con España; “Sefarad; la tierra más bella”, tres capítulos sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas, en ocasión de los quinientos años de su expulsión y, finalmente, “Mujeres en la Historia”, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en todos los ambientes universitarios.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Teresa Álvarez ha dirigido cursos sobre este mismo tema, que domina: “Mujeres en la Historia”, “El papel de la mujer en la España de los últimos cien años”, “Literatura escrita por mujeres”, y “El papel de la mujer en el arte”. María Teresa Álvarez, cuya obra expresa su vocación a escribir sobre el mundo femenino, sigue trabajando en la elaboración de nuevos capítulos para la serie de TVE “Mujeres en la Historia”.

En 1999 publicó su primer libro, “La pasión última de Carlos V”, que, pese al título, tiene sin embargo como protagonistas a dos mujeres: Bárbara Blomberg y Ana de Austria. En noviembre de 2001 presentó su segundo libro, “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, y al año siguiente “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”; más tarde, “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “La Comunera de Castilla” y “Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias”. En su más reciente novela, “El enigma de Ana”, marginó el eje histórico habitual de su obra y abordó con soltura e interés el de la ficción.

lunes, 15 de febrero de 2010

El restaurante Andra Mari gana la semifinal Norte de la 4ª Copa Jerez

El restaurante Andra Mari de Vizcaya ganó la semifinal norte de la 4ª Copa Jerez, uno de los más destacados concursos gastronómicos internacionales, que ha enfrentado hoy a los tres finalistas de la zona Norte del país ante un jurado compuesto por prestigiosos nombres del mundo de la gastronomía y del vino como Luis García de la Navarra (Premio Nacional de Gastronomía y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres), Sacha Hormaechea (propietario y chef del restaurante Sacha de Madrid), Bartolomé Sánchez (periodista y director del grupo Opus Wine) y Carmen Aumesquet (CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla).


El jurado da sus impresiones sobre lo que han probado y como lo han hecho los concursantes. En orden: Sacha Hormaechea (propietario y chef del restaurante Sacha de Madrid), Bartolomé Sánchez (periodista y director del grupo Opus Wine) y Luis García de la Navarra (Premio Nacional de Gastronomía y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres).

Tres han sido los restaurantes seleccionados de entre más de 2.000 convocados de las provincias de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja , Madrid, Navarra y País Vasco para participar hoy en la competición: Yaín, de Teruel, La Bruja , de Ávila, y Andra Mari, de Vizcaya. Este último, que ya participó en la anterior edición del certamen y que actualmente cuenta con una estrella Michelin, ha sido el que finalmente se ha impuesto como vencedor. El equipo del restaurante Andra Mari, compuesto por Andoni Arrieta, como chef, y Antonio Casares, como sumiller, acudirá a la final nacional que, previsiblemente, tendrá lugar en Jerez de la Frontera el próximo mes de mayo, donde podrá optar a representar a España en la gran final internacional de la 4ª Copa Jerez.

La propuesta ganadora, compuesta de tres platos maridados con vinos de Jerez y Manzanilla según estipulan las normas del concurso, ha consistido en: como primer plato, Atún Marinado, Crema de Queso, Dulce de Tomate y Escabeche de Naranja, acompañado de Fino Valdivia; a continuación, Cigala con Tuétano Atemperado, su Jugo Reducido y Coliflor, maridado con Manzanilla Gutiérrez Colosía; y el postre ha consistido en Membrillo de Violetas y Melón, con Frutas y Flores con Moscatel Emilín Lustau.

El jurado valorlos menús según la originalidad de recetas y maridajes, el valor gastronómico de las recetas presentadas, la justificación de los vinos seleccionados y de los maridajes. Antes de su veredicto, los miembros del jurado han querido destacar la alta calidad de todas las propuestas presentadas y el nivel de conocimiento de los vinos del Marco de Jerez que han manifestado todos los participantes. En concreto, en el caso de los vencedores, ha sido especialmente relevante el buen ensamblaje de ingredientes y la sutil armonía con los vinos.


Andra Mari

El restaurante Andra Mari, galardonado con una estrella Michelin, es un auténtico referente de la cocina vasca. Con más de 40 años de experiencia bajo la dirección de la familia Asúa, brinda a sus comensales platos enraizados en el mejor recetario vizcaíno, combinando tradición e innovación. Se trata de bonito caserío de arquitectura popular vasca localizado en  Galdakao, en un maravilloso emplazamiento con vistas al valle del río Ibaizábal y con la majestuosa panorámica de los montes de Dima, Oiz y Gorbea. Un marco incomparable del que surge la cocina vasca más tradicional unida a la esencia creativa más actual.



Carmen Aumesquet (CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla) agradece la gran labor y participación de todos los restaurantes que se presentaron

III Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo empresarial en los diferentes ámbitos del sector del vino y la distribución en España, el periódico Mercados del Vino y la Distribución celebra, mañana martes 16 de febrero, sus Premios Empresariales 2009, promovidos por Contenidos Económicos Verticales, editorial de la publicación. Este tercer certamen contará con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas y con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del Secretario de Estado del MARM, Josep Puxeu.

El periódico Mercados del Vino y la Distribución, publicación de referencia en el sector de la producción y la distribución, celebra el próximo 16 de Febrero la edición anual de los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución , que se entregarán en el transcurso de un acto que congregará a productores, distribuidores, industria auxiliar, administraciones públicas, medios de comunicación  y sectores relacionados con el mundo del vino.


Los galardones, obras realizadas por la escultora Hortensia Núñez Ladeveze, están agrupados en Distribución, con las categorías Premio a la empresa de Gran Distribución, Premio a la tienda especializada o cadena y Premio a la distribuidora independiente; en Producción, Premio al desarrollo socio-económico, Premio a la mejor gestión de exportación y Premio a la mejor gestión en I+D+i. Respecto a los Premios Extraordinarios se otorgará el galardón al Personaje que por su trayectoria haya marcado un hito en alguno de los ámbitos de esta industria, y a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.

 El Jurado que fallará los premios está formado por dos grupos de personalidades de diversas empresas privadas y organismos públicos: uno compuesto por profesionales de primer nivel del sector de la distribución, y otro formado por profesionales del sector productor.

La entrega de los premios, a cargo de los galardonados de la II Edición del certamen, tendrá lugar en la Real Casa de Correos de Madrid en una gala que presentará el periodista Carlos Herrera y clausurará la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

jueves, 11 de febrero de 2010

Un San Valentín 'divino’

San Valentín y el rey Baco se dan la mano. Este año unen sus fuerzas para que la vida de la familia y de la pareja se disfrute aún más en el día del amor. El Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia quiere que este fin de semana de San Valentín sea el más especial del año y ha preparado cinco paquetes únicos con los que sorprender a la pareja: Escapada Cupido, Relax y Vino, Choco Relax, Pasión y Vino y Las 7 Cuadrillas de Álava. El mejor plan para la noche o el fin de semana más romántico del año.

El mejor regalo para San Valentín es poder pasar con la persona a la que amas un momento inolvidable en el ambiente más íntimo y exclusivo. Una noche en la que el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia se viste de gala para hacer las veces de ‘cupido’ y ofrecer paquetes de alojamiento para una noche o el fin de semana con desayuno buffet, cena romántica en el restaurante del Hotel, El Medoc Alavés, circuitos en el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, visitas a bodegas y al Centro Temático del Vino Villa de Lucía, tratamientos de Delicias de Chocolate, Pasión y Vino y Relax de Cuerpo y Mente, y visitas culturales exclusivas al Pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes.

Escapada Cupido ofrece una noche de alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, circuito Wine Oil Spa Villa de Laguardia y cena romántica de San Valentín en El Medoc Alavés. Por otra parte, Relax y Vino añade, a la Escapada Cupido, una visita a una bodega con degustación de vino y la visita al Centro Temático del Vino Villa de Lucía www.villa-lucia.com, un espacio interactivo dedicado a la cultura del vino en el que disfrutar de cursos de cata y degustaciones en el que modernidad y tradición se dan la mano.

 Por su parte, Choco Relax, está pensado para las parejas que quieran entregarse al placer de un tratamiento único de ‘Delicias de Chocolate’ que incluye ducha relax en camilla, peeling corporal con virutas de chocolate y envoltura corporal de chocolate caliente con esencia de naranja, y al que se le añade un circuito spa en el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, una cena romántica en El Medoc Alavés y una noche de alojamiento.

Para el los que quieran pasar un fin de semana romántico, Pasión y Vino seduce con un paquete Relax y Vino una noche más de alojamiento, un baño para dos en una bañera de vino en la Sala Baco , envoltura corporal de vino con aromas florales y masaje neurosedante dúo con aceite de uva.

Mientras que Las 7 Cuadrillas de Álava incluye dos noches de alojamiento con desayuno buffet, cena romántica en El Medoc Alavés, visita exclusiva al Pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes, ubicado en el pueblo medieval de Laguardia, un circuito Wine Oil Spa y el tratamiento ‘Relax Cuerpo y Mente’ con baño de hidromasaje con vino, peeling corporal con hojas micronizadas de vid roja y extractos y envoltura corporal de uva..

Una cena romántica de San Valentín compuesta por pastel de merluza y cigalas, ravioli de morcilla Wagyu con puré de manzana, rodaballo, txangurro y tagliatelle de chipirón, presa de ibérico con caramelo de ciruela y mostaza de finas hierbas,  piña caramelizada al ron en sopa de coco y helado de vainilla, todo regado por vino blanco y tinto crianza de Rioja Alavesa y, para brindar, cava Brut.


Por último, para aquellos que quieran dar un toque más íntimo a la noche de San Valentín, podrán añadir a las habitaciones botellas de cava o vino, cesta de frutas y bombones.


No es la única opción. Existe un sinfín más de posibilidades. El Grupo Huerto del Cura   ha creado un paquete especial para el Día de los Enamorados que te ayudará a demostrar a esa persona lo que de verdad sientes. Una noche única rodeados de palmeras milenarias, una cena romántica a la luz de las velas, desayuno buffet, botella de cava y otras atenciones VIP, etc. Y es que regalar Huerto del Cura es regalar gastronomía, relax, elegancia, naturaleza, magia… amor.

Otros destinos

Disfruta de tres días y dos noches en la capital francesa, un destino que nunca pasa de moda para festejar este día donde cupido es el protagonista con todas las garantías de éxito.


Llega unas de las festividades más románticas del año y Destinia.com quiere que lo celebres viajando a una de las ciudades con mayor magnetismo de Europa: París. Sorprende a tu pareja con un completo fin de semana en la Ciudad del Amor, donde podrás conocer sus monumentos y obras de arte, visitar sus agradables cafés o disfrutar de un íntimo paseo a orillas del Sena.

Si lo que quieres es estar más cerca del mar y de la playa, aprovecha esta oportunidad y regala un fin de semana muy especial en Puerto Antilla Grand Hotel que, tras la temporada invernal y  coincidiendo con San Valentín, reabre sus puertas con importantes mejoras y la intención de afrontar una nueva temporada manteniendo sus excelentes parámetros de calidad y servicio.

La capital de España se puede convertir en el mejor lugar de encuentro. La cadena madrileña Axor Hoteles  te invita a disfrutar con tu pareja de un romántico fin de semana, con un paquete exclusivo que incluye habitación doble, desayuno buffet, botella de cava, chocolates y disponibilidad de la habitación hasta las 16.00h. Si además quieres disfrutar de una cena a la altura de los paladares más exquisitos, el Mirage, restaurante de la cadena, te ofrece un menú degustación especial para este día.

En los Hoteles Center, las escapadas románticas ‘Tres son multitud’ son un homenaje a las parejas. Gracias a esta promoción, podrás vivir una noche única en la que no faltará la cena romántica a la luz de las velas, el alojamiento en uno de los ocho establecimientos exclusivos de la Cadena situados en seis de las principales ciudades de España (Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Granada y Córdoba) y en la que está incluido el desayuno buffet y disponibilidad de la habitación hasta las 14.00 h.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Rioja alcanza unas ventas de 236 millones de litros en 2009

El balance de la comercialización de los vinos de Rioja durante 2009 ha sido finalmente mejor que las previsiones que venían realizándose a lo largo del año, en función de la situación general de recesión económica que atraviesan los mercados y que esta afectando al consumo de vino en todos los países. Gracias a una campaña de Navidad que ha supuesto un incremento de las ventas respecto a 2008, esta Denominación ha conseguido alcanzar unas ventas totales de 236 millones de litros, que representan un descenso del 6,3% sobre el año anterior, en torno a dos puntos menos de lo esperado.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, las ventas de Rioja han sumado durante 2009 un total de 236 millones de litros, de los cuales 211corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,5 a vinos blancos y 10,5 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español han alcanzado los 163,6 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 72,4 millones de litros. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.


Sin duda el modelo de calidad y crecimiento sostenido propugnado por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que se ha fijado como objetivos prioritarios afianzar las categorías de vinos criados en los segmentos de mayor prestigio y tener una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores, le esta permitiendo afrontar la actual situación en mejor posición que otros competidores.

Una buena muestra de esa confianza del sector vitivinícola riojano en el futuro y en la necesidad de consolidar ahora lo alcanzado para salir más fortalecidos de este periodo de recesión económica, es la decisión de mantener las inversiones en promoción de la marca Rioja en los principales mercados.

lunes, 8 de febrero de 2010

Visita al entorno de L’Alfori-Les Alcusses en Valencia

Viajeros del Vino propone una visita el próximo día 21 de febrero al entorno natural de L'ALFORI - LES ALCUSSES, para disfrutar de sus vinos y su gastronomía. La visita se iniciará en la Plaza de la Iglesia de Fontanars dels Alforins a las 10:00 horas, donde el personal de alforins.com acompañará a los participantes durante la ruta.

La Heretat de Taverners está construida sobre las antiguas dependencias de la casa, una alquería que data de 1667, restaurada por los actuales propietarios, con producción de uva y vino documentada desde 1738.

La actual propiedad retomó la actividad vinícola, transformando totalmente los viñedos, que ocupan en la actualidad 30 hectáreas de estricto secano y en formación de espaldera. La bodega sigue la normativa de Producción Integrada de vino consiste en que la totalidad del proceso de producción tanto vitícola como enológico se realiza bajo conceptos ecológicos.

La Bodega Los Frailes está ubicada en una alquería fortificada perteneciente a los Jesuitas y que la familia Velázquez adquirió en el siglo XVI. Miguel Velázquez amante de la agricultura y de su oficio, elabora unos vinos ecológicos a partir de las 130 hectáreas de viñedos que rodean la casa y la bodega; un tercio de ellos son cepas Monastrell de 45 años.

La bodega antigua se construyó antes del siglo XVIII, se encuentra semienterrada, y está totalmente restaurada. En el interior de la alquería se construyó la nueva bodega y la nave de crianza, sobre la que se ha ubicado la sala de cata, diáfana e integrada al entorno con grandes cristaleras y que ofrecen unas espectaculares vistas de L’Alforí y La Vall d’Albaida.

jueves, 4 de febrero de 2010

Semana del Queso Idiazabal en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Del 8 al 14 de febrero, las localidades de Idiazabal y Laguardia organizan  la ‘Semana Gastronómica del queso Idiazabal, el aceite y vino de Laguardia-Rioja Alavesa y la miel de Montaña Alavesa’,  con el apoyo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Durante una semana los quince municipios que engloban la Ruta del Vino de Rioja Alavesa formarán parte de un maridaje gastronómico muy especial sellado mediante catas, jornadas, mercados y deporte rural, en los que el queso Idiazabal, la miel de montaña, el vino y el aceite de la Rioja Alavesa serán los protagonistas. La semana culminará en la plaza central de Laguardia con una Feria Gastronómica.

 
El martes, 9 de febrero, tendrá lugar por la noche la Jornada Gastronómica de Profesionales en el Restaurante El Medoc Alavés del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, en la que los chef de la comarca de Goierri Iban Mate, del Restaurante Dolarea, Iker Markinez, del Restaurante Kuko e Ibon Kerejeta, del Restaurante Guardi, compartirán los secretos de sus fogones a través de seis platos que conformarán un menú con el queso Idiazabal y los productos de Rioja Alavesa como materia prima principal.

El miércoles, 10 de febrero, será el turno de las catas comentadas de maridaje entre queso Idiazabal y vino Txakoli de Olaberría, en la que también participarán algunos de los mejores caldos de la cosecha de 2009 de bodegas de la Villa de Laguardia-Rioja Alavesa. De igual manera se llevará a cabo una cata de aceite de Rioja Alavesa (ADORA). Esta cita tendrá lugar en el Palacio de Samaniego de Laguardia a las 18,30 horas.

El viernes, 12 de febrero, tendrán lugar las actuaciones en torno al Queso y al pastoreo organizadas por el Museo del Queso Idiazabal en el Colegio Víctor Tapia de Laguardia.

Como colofón a la semana , el domingo 14 de febrero, en la plaza del casco medieval de Laguardia se desarrollará un Mercado Gastronómico en el que queseros de Idiazabal y productores de la Montaña Alavesa acercarán a todos los visitantes sus productos. Durante la jornada del domingo tendrá lugar una exhibición de deporte rural, amenizada por diferentes grupos musicales del Goierri y de Laguardia-Rioja Alavesa para redondear una jornada cultural y gastronómica que cierre la hermandad de ambos destinos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Bodegas Roda premiada por la Asociación de Periodistas del Vino

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha premiado al vino de Bodegas Roda Cirsion 2005 en la categoría de Vinos Tintos anteriores a 2007 en el I Premio Nacional de la Prensa del Vino 2009. Premios que se entregarán el próximo 12 de marzo en el Monasterio de San Clodio, en Orense, al que asistirán diversas autoridades gallegas, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, el crítico vinícola José Peñín, y la actriz española Concha Cuetos.

Por otro lado, los usuarios de la web especializada en vino Verema.com han elegido a Bodegas Roda como la bodega con mejor trayectoria en los últimos años. Cinco bodegas de gran prestigio han llegado a la final: Muga, Vega Sicilia, López de Heredia y Torres; y los más de mil internautas amantes del vino que han votado han escogido a Roda (D. O. Ca. Rioja) como la mejor. Gracias a este premio Roda se convierte en la bodega más premiada en la historia de los Premios Verema junto con Vega Sicilia. En este sentido, Roda obtuvo el premio como Bodega del Año en el 2006 y Cirsion 2001 fue elegido el Vino del Año en el 2003.

De la misma forma ha sido elegido Gramona III Lustros 2002 como Mejor Espumoso del Año 2009.

Los Premios Verema, que este año alcanzan su 7ª edición, son los únicos votados por los consumidores finales, orientados históricamente a premiar a aquellas bodegas, vinos y restaurantes más relevantes en el último año. Dichos premios se entregarán durante el 9º Encuentro Verema, que se celebrará en el Hotel Hilton de Valencia los próximos 19 y 20 de febrero.

martes, 2 de febrero de 2010

Grupo Garvey intensifica su apuesta internacional

Las Bodegas Garvey participaron con stand propio en la Feria TASTE 2010, celebrada en Mumbai los pasados días 28, 29 y 30 de enero.


La apuesta internacional del Grupo Garvey, para diversificar sus mercados e introducirse en países con un gran potencial como es el caso de la India, ha hecho que éste Grupo Jerezano se lance a conquistar este diverso, complejo e impresionante país.

La situación del stand de Garvey, enfrente de le entrada del salón, ha sido resaltada por los profesionales y ha provocado un gran número de visitas. Durante los días que duró el evento se han podido catar y conocer la gama Garvey Jerez, los cavas de Hill, los Riojas de Campoburgo, los nuevos productos, como el Garvey Caramel y las latas de Hill. Todos han tenido una buena acogida.


En la Feria, hubo un espacio dirigido a profesionales para presentarles las Bodegas y algunos de sus productos. Garvey aprovechó para presentar su exclusivo vino de la denominación de origen Toro, MO OLIVARA, al que ya hicimos una pequeña referencia en este blog, el Brandy de Jerez Solera, Bandolero y el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva, Pedro de Valdivia. Tres productos valorados por los profesionales como excelentes por su complejidad y elegancia.

El Grupo Garvey continúa con su estrategia de invertir, desarrollar y crecer en la comercialización de sus vinos y Brandís de Jerez, apostando por posicionarse en los mercados de economías emergentes como es el caso de la India, que para éste año 2010 esperan un crecimiento del 8% de su economía.

Para conformar éste desarrollo internacional, el grupo ha incorporado 25 profesionales más en los mercados internacionales, que apoyan desde una perspectiva comercial y de marketing.

lunes, 1 de febrero de 2010

La cocina tradicional madrileña como reclamo turístico de la capital

Visitar el Museo del Prado, escuchar una ópera en el Teatro Real o perderse por las angostas calles del Barrio de Las Letras son algunas maneras de vivir la cultura y la idiosincrasia de Madrid. Otra es disfrutar de un auténtico cocido madrileño a tres vuelcos en la casa donde se escribió El Quijote o tomarse una pinta tirada en el grifo de Guinnes más antiguo de España. Porque la gastronomía es uno de los mayores encantos turísticos de la capital, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio han decidido brindar su apoyo a la Asociación de de Restaurantes Centenarios.


Ayuntamiento y Comunidad han apoyan y promocionan la iniciativa y actividades de la Asociación por el rico patrimonio histórico y cultural que representa. En la capital existen más de 3.000 locales donde se ofrece comida y bebida para todos los gustos, pero hay restaurantes que nunca pasan de moda y que perdurarán en el tiempo y en la memoria de los madrileños. La Asociación Restaurantes Centenarios de Madrid, presidida por Alfonso Delgado, se creó hace dos años con el fin de mantener vivo un sentimiento común de tradición y arraigo cultural y difundirlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Está formada por 13 restaurantes, todos ellos locales con más de un siglo de vida que han sobrevivido a modas, guerras, crisis y cambios sociales y todos ellos con un encanto especial y una historia que contar.

La Bodega de la Ardosa (1892) cuenta con el grifo más antiguo de Guinnes de España y con su famosa tortilla de patatas, Botín sirve desde 1725 los mejores asados de cochinillo y Café Gijón (1888), conocido por albergar las más animadas tertulias literarias y reuniones intelectuales de la posguerra, sigue siendo un buen lugar para comer y alimentar el espíritu al mismo tiempo con un bacalao al pil-pil. En el mismo edificio donde vivió Cervantes, Casa Alberto (1827) mantiene las recetas más tradicionales de la cocina madrileña, como el rabo de toro o las manitas de cordero, mientras que Casa Ciriaco (1887) apuesta por la cocina típica castellana con su gallina en pepitoria. En 1860 se funda Casa Labra, donde se hicieron famosos los Soldaditos de Pavía, y Casa Pedro, antigua Casa de Postas, es desde 1702 templo madrileño del asado en horno de leña. La Bola deleita desde 1870 con su famoso cocido, en puchero de barro y cocinado al carbón de encina. La Casa del Abuelo (1906) enseñó a miles de españoles y extranjeros la cultura de la tapa y sus gambas y en Lhardy (1839) la alta gastronomía siempre está de actualidad. Disfrutar del cocido en Malacatín (1895) es un placer para el paladar y para el alma. La Taberna Oliveros (1857) mantiene los azulejos en relieve de la Cartuja de Sevilla y su barra de lebrillo desde su fundación y Los Galayos (1894) sigue viendo discurrir el tiempo en el incomparable marco de la Plaza Mayor con su merluza rellena con chipirones.

La publicación multimedia sobre el mundo del vino

Nace Por las tierras del vino. Una publicación reflejo del blog que día a día se construye y se renueva. Una vez al mes, al menos en este comienzo, las noticias más importantes de la actualidad del vino y la gastronomía tendrán un hueco en estas páginas.

Esperamos que sean de vuestro agrado. En el blog siempre estaremos pendientes de nuestros lectores y es allí donde os invitamos a plantear todas la posibles mejoras sobre estas fórmulas de comunicación, así como sobre cualquier información en concreto.