Enoturismo 360

martes, 28 de diciembre de 2010

Regosto, una sensación para compartir, recordar y volver a experimentar

La definición de "regosto" en el diccionario señala: "Recuerdo de alguna sensación agradable y deseo de volver a experimentarla". Eso es lo que deseamos para la última noche del año o para los primeros tragos de vino del 2011. Por eso os recomendamos Regosto 2006 Crianza y Regosto Roble 09, ambos elaborados en el municipio de La Horra.


La Horra es uno de los lugares punteros en el cultivo y producción, de los afamados vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero. Desde 1982, la comarca vitivinícola de la Ribera obtuvo su propia Denominación de Origen. La iniciativa de las bodegas tradicionales se vio respaldada por el trabajo de los pequeños viticultores, que elaboran cada año algunos vinos excepcionales que se cuentan entre los mejores tintos españoles.

Este vino cuenta con la participación del cantante Antonio Carmona y del periodista Iñaki Cano. Dos caras conocidas que ofrecen una gran imagen para el producto que presentan. Incluimos una serie de fotografías con ellos dos disfrutando del vino, de la música y del entorno. Un placer para compartir, una sensación explendida y un deseo de repetir la experiencia.


Crianza 2006
12 meses de crianza en barrica de roble francès y americano.
Elaboraciòn artesanal,vinos sin filtrar,producciòn 6000 botellas anuales.
Variedad: 100% tempranillo.
Aromas agradables de frutos del bosque.
En boca es sabroso y aterciopelado, muy redondo y elegante.

Roble 09
- Entre 5 y 6 meses en barricas de roble americano 60% y francés 40%
- Suelo arcillo-calcareo, condución de cepa en vaso en terreno de secano, temperatura extrema, produccion 3.500 kilos/hectarea.
- Variedad: 100% tempranillo.
- Tiene una complejidad aromática destacando los frutos negros y tonos tostados dulzones debido a su paso por barricas.
- Es un vino equilibrado, sabroso y persistente el cual te invita a seguir disfrutando, final largo y agradable.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un regalo de Navidad, Moet Chandom y Bo Derek

Hace algunas semanas publicábamos una subasta benéfica que hubo de botellas de Moët Chandom. En la presentación estuvo Bo derek. Estas son algunas de las fotos de las botellas y de ella firmando alguna de las que se subastaron.

Consideradlo un regalo. Espero que el nuevo año nos traiga sorteos de visitas a bodegas, botellas de vino y mucho más.

Enlaces relacionados
Subasta de botellas Moët Chandom

Botellas de Moët Chandom personalizadas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Homenaje a los sentidos con dos vinos jóvenes y de moda

La Bodega Marco Real ha presentado dos vinos frescos y radiantes, jóvenes con poder y, sobre todo, que son un "homenaje" para los sentidos. Sus vinos más jóvenes, HOMENAJE Blanco y Rosado 2010, se presentan con una etiqueta muy especial que une moda y vino. Maya Hansen, última ganadora de la pasarela El Ego de Cibeles, ha creado la etiqueta de estos dos productos con un diseño exclusivo inspirado en uno de sus corsets más aplaudidos.

La bodega MARCO REAL confía un año más en los jóvenes diseñadores y apuesta por su saber-hacer, implicación, ilusión y compromiso. Maya Hansen representa la moda más atrevida, y HOMENAJE, la enología más fresca y moderna, y esta unión simboliza la fusión entre juventud, calidad y genialidad.

Esta bodega, dentro de la DO Navarra, ha querido, por segundo año consecutivo, llenar de moda su vino más joven y con la diseñadora Maya Hansen ha ido de la mano para presentar los vinos, fiel reflejo de juventud y genialidad.

Maya Hansen, diseñadora especializada en corsétèrie y ganadora del certamen de moda más prestigioso para jóvenes diseñadores, ha sido la elegida para poner un punto de ingenio y diseño a la edición limitada de Homenaje, vino reconocido tanto por los consumidores como por los prescriptores más destacados de este país.


HOMENAJE Blanco 2010 es un vino de color amarillo pajizo brillante y un aroma fresco con notas tropicales y flores blancas. En boca, es frutoso, sabroso, equilibrado y fácil de beber.

HOMENAJE Rosado 2010 es brillante y de color frambuesa con notas violáceas. Su perfil aromático, a base de frutas frescas, y frambuesas. Es un vino muy expresivo y en boca, es sabroso y frutoso.

viernes, 17 de diciembre de 2010

VINO la Navidad en Rioja Alavesa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha preparado para ofrecer una experiencia única durante estas Navidades. Así, a sus bodegas, viñedos y atractivo paisajístico se unen a las actividades características de esta época del año que, en Rioja Alavesa, toman un cariz mágico e inolvidable.


De entre los atractivos destacan sus Rutas de los Belenes, que alcanza su máximo esplendor con el 25 Aniversario del Belén Viviente de Samaniego, que tendrá lugar el 18 de diciembre. También merece la pena detenerse en los belenes de Sarria o Villondas, o el Belén de movimiento de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, uno de los pocos belenes barrocos con movimiento que se conservan en la actualidad.

De entre los Nacimientos más originales destaca el ‘Belén entre Barricas’ de las Bodegas Loli Casado en Lapuebla de Labarca. Una experiencia muy especial que combinará la tradición vinícola con la navideña con un belén artesanal en el que los personajes tradicionales recrearán la forma de vida de una comarca vitivinícola como Rioja Alavesa, adaptados al arte de la elaboración del vino.

Visitar la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Navidad es también poder disfrutar de los numerosos talleres, conferencias o cursos de formación que tendrán lugar durante esos días en los municipios de la Comarca, y de los Mercados Navideños que tienen lugar en las plazas de los principales municipios de la Ruta y que crean ese ambiente dinámico tan característico de estas fiestas. Otra de las tradiciones más especiales es acudir a las numerosas cabalgatas del Olentzero, personaje de la mitología vasco-riojana que lleva los regalos a los niños en la mágica noche de Navidad. Musicuentos, teatro, cine, chocolatadas y decoración navideña completan una fiesta en la que la piedra de las fachadas y calles medievales de adoquín se fusionan con las luces y la nieve para crear una atmósfera única.

Pero en la Ruta del Vino Rioja Alavesa no puede faltar la gastronomía, por eso, además de las propuestas exclusivas que proponen los numerosos alojamientos y spas, se puede optar por las tradicionales visitas a alguna de las extraordinarias bodegas de la región, las catas de cava de Rioja Alavesa, una de las bebidas típicas de las navidades, o la posibilidad de participar en las jornadas gastronómicas de ‘pintxos’ y vinos de la tierra presentes en las plazas y mercados de todos los municipios de la Ruta.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Regalos de Navidad (IV)

Continuamos con los regalos navideños y las ofertas que más intereseantes nos parecen.

Lavinia presenta un producto lleno de cultura del vino por los cuatro costados. Los cofres easy Lavinia, un nuevo concepto de regalo en torno al mundo del vino que permitirá escoger entre diferentes modalidades de obsequio para que el destinatario escoja la que mejor se adapta a sus necesidades. Existen tres cofres y cada uno de ellos ofrece por el mismo precio cinco alternativas diferentes que incluyen vinos, champagnes y espumosos, así como cursos de cata, viajes a prestigiosas bodegas con catas y almuerzos incluidos o menús maridado.

En fin, una manera diferente de hacer un regalo con la que acertar será más fácil y el destinatario vivirá una experiencia única con la posibilidad de escoger los vinos y los planes que mejor se adapten a su gusto.

Cofre easy Lavinia “Descubriendo el vino”
El regalo perfecto para iniciarse en el mundo del vino con el que el destinatario podrá escoger entre 5 propuestas de vinos y champagnes especialmente seleccionados por los expertos de Lavinia. (59 euros)

Cofre easy Lavinia “Vinos de prestigio”
Pensado para los paladares más exigentes, el cofre “Vinos de prestigio” está compuesto por 5 exclusivas propuestas de vinos y espumosos seleccionados por los sumilleres de Lavinia para hacer de tu regalo una ocasión única para disfrutar de los placeres del vino. (89 euros)

Cofre easy Lavinia “Las sensaciones del vino”
Vino, cultura y gastronomía. El regalo más completo para sorprender con un maravilloso recorrido por la cultura del vino a través de los cursos de cata de Lavinia, de un viaje a una prestigiosa bodega con cata y almuerzo incluidos o de los menús maridaje en el Espacio Gastronómico de Lavinia de Ortega y Gasset. (149 euros)

Estos cofres se pueden adquirir en todas las tiendas que la firma tiene en España.

Tres nuevas rutas del vino certificadas y para seguir disfrutando

ACEVIN ha dado a conocer las nuevas rutas que han logrado la certificación de calidad dentro de su Club de Producto Rutas del Vino de España: la Ruta del Vino Ribera del Duero, la Ruta de La Garnacha (Campo de Borja) y la Ruta del Vino Lleida. Con ellas son ya 16 las rutas certificadas del total de 21 con que cuenta en estos momentos Rutas del Vino de España.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) cuenta con tres nuevas rutas certificadas. Las últimas auditorías de calidad que se realizan de manera periódica de manera independiente en cada una de las rutas que forman parte de Rutas del Vino de España, han avalado el trabajo realizado por el Ente Gestor y los establecimientos de estas tres rutas para conseguir los estándares de calidad marcados desde ACEVIN.

Esta certificación implica la superación de los criterios de calidad y las normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual de Producto Turístico Rutas del Vino de España. En este manual se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de cada Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc. Así, la marca característica de estas Rutas frente a otras propuestas similares es la calidad, que redunda directamente en la confianza de quien las elige para su viaje.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El primer vino de 2010 llega a Madrid

Para aquellos apasionados del vino joven, los primeros de 2010 ya están aquí. Este fin de semana la capital de España acoge el certamen de los más jóvenes, por supuesto, de maceración carbónica.

El fin de semana del 11 al 12 de diciembre, el Palacio de Congresos de Madrid recibirá un año más -y ya son 13- a los vinos más jóvenes de las bodegas españolas. Esta edición de Primer contará con la presencia de bodegas de todas las denominaciones de origen donde se elaboran vinos de maceración carbónica. Cada una expondrá y catará con los asistentes la muestra de la vendimia de este año, que promete ser excelente.

El precio de la entrada es de 15 euros, pero los lectores de MiVino podrán entrar gratis presentando un ejemplar de la revista. Durante el evento, además, se podrá conseguir un ejemplar de la Guía del Vino Cotidiano. 

A la vuelta del fin de semana esperamos poder contaros más y que nos contéis vosotros las experiencias de este 'Primer' fin de semana

jueves, 9 de diciembre de 2010

Veladas de vino y jazz

Para los próximos viernes 10 y 17 de diciembre el Hotel Convento Las Claras, situado en la localidad vallisoletana de Peñafiel, ha creado una oferta especial para disfrutar de una velada diferente en un marco único: una cena con jazz en directo maridada con los vinos de una bodega de Ribera del Duero. Una ocasión especial para deleitarse con la creativa gastronomía del restaurante de este antiguo convento.

El hotel, un antiguo convento del siglo XVII rehabilitado, ha creado una propuesta idónea para disfrutar de una velada diferente: cenas con menú degustación y actuación musical de jazz en directo, todo maridado con los vinos de una bodega de la comarca (35 euros por persona).

El viernes 10, el grupo Midnight Swingers mostrará al público sus nuevas composiciones, con influencias funk, así como sus versiones de las canciones de grandes clásicos del jazz. Para esta ocasión los vinos de las Bodegas Peñafalcón acompañarán los menús de los comensales. El viernes 17 será el grupo Cotton Blue el encargado de amenizar la velada y los vinos de las Bodegas Reyes los que complementarán la gastronomía del establecimiento. El menú incluye primer y segundo plato y postre o café.

Para quienes deseen disfrutar además de las instalaciones del establecimiento, el Hotel Convento Las Claras ha creado una oferta que incluye alojamiento de una noche en habitación doble, cena con menú degustación y velada de jazz en directo para dos personas y desayuno buffet (135 euros).

En definitiva, una ocasión única para disfrutar de la cocina vanguardista del establecimiento, de los vinos de Ribera del Duero y del jazz en directo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Regalos enoturísticos para la Navidad (III)

Bodegas Roda propone para esta Navidad un pack de dos botellas de vino, dos de aceite y una visita guiada por la bodega, donde se podrán degustar los vinos de Roda en un entorno idílico, un calado del siglo XIX con vistas al Ebro, un regalo que gustará a los gourmets más exigentes.


RODA 2006 y SELA 2008, el nuevo vino de la bodega, junto con dos de los aceites de oliva más valorados de nuestro país, DAURO y AUBOCASSA, vendrán acompañados por un vale para una visita por la bodega. Una oportunidad única para conocer una de las más importantes bodegas de La Rioja , donde se podrá vivir de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de Roda y finalizar degustándolos en el nuevo espacio de enoturismo de la bodega.
RODA es un vino elaborado con Tempranillo (97%) y Graciano (3%), un tinto que destaca sobretodo por la finura de sus taninos, con cuerpo y con unas referencias de frutas rojas, presenta gran elegancia en boca, un vino que combina a la perfección con gran variedad de pescados y carnes. SELA es el nuevo vino de Bodegas Roda, un vino con fuerza, juvenil, procedente de viñedos sostenibles y que nace con la vocación de ser un vino de consumo más casual, un vino fácil de armonizar con la comida, que resulta muy agradable al paladar, sabroso y fresco.

El aceite DAURO, que este año cumple 10 años de su nacimiento, mantiene los sabores y aromas de un auténtico “zumo de fruta fresca en su momento de sazón". DAURO acaba de ganar el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Maduro Frutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un aceite en el que los sabores agresivos, picantes y amargos, pasan a un segundo plano y quedan al descubierto infinidad de flores, frutas y verduras.

Este aceite se ha convertido en una referencia en el ámbito de la alta cocina y ha obtenido un constante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, estando presente además, en seis ocasiones en la cena de gala de los Premios Nobel, uno de los banquetes más prestigiosos y de larga tradición de la historia contemporánea.

AUBOCASSA, el otro aceite de Bodegas Roda, se elabora en Mallorca y procede de una antigua heredad del siglo XII donde todos los olivos son de la variedad arbequina, de los que se obtiene un aceite suave de enorme intensidad frutal, que está acogido a la Denominación de Origen Olis de Mallorca, un aceite que, además, es difícil de encontrar por su limitada producción.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nace un club de vinos que potencia las cooperativas

La idea de El Arte de Beber surge de la necesidad de otorgar al vino cooperativo el espacio que debe ocupar en el mercado, pero también de la decidida voluntad de difundir los elementos que lo convierten en un producto de arraigo cultural y social: calidad, producción sostenible, vínculo a la tierra, unión de los esfuerzos de muchos pequeños empresarios… En España, existen en la actualidad alrededor de 600 bodegas cooperativas distribuidas por todo el territorio nacional y con representación en todas las zonas productoras.

Su producción abarca una enorme variedad de uva con la que se elaboran siete de cada diez vinos, en torno al 70% de la producción española, incluidos los de mayor calidad. Los vinos cooperativos son vinos de producción propia, al proceder de las aportaciones de los cerca de 160.000 socios viticultores que gestionan su propia tierra. Su experiencia –nadie conoce mejor la forma de cultivar y de obtener frutos de máxima calidad de un viñedo que su propio dueño-, unida a la labor de técnicos de campo y enólogos en el proceso de selección de matera prima y elaboración garantizan un producto final de gran calidad.

Los vinos cooperativos presentan otra característica distintiva: su producción es sostenible. Todas las bodegas cooperativas se ubican en el medio rural, con vocación de permanencia y, en muchos casos, como única empresa de la zona y piedra de toque de la economía local. Diversos estudios socioeconómicos avalan al cooperativismo vitivinícola como un valor añadido en el campo español, evitando la despoblación. En la actualidad, generan en torno a 4.000 puestos de trabajo fijo y una producción anual valorada en más de 1.000 millones de euros.

El proyecto está abierto a la incorporación voluntaria de cualquier bodega cooperativa. El principal requisito para unirse al club es que la calidad de sus vinos haya sido acreditada por altas puntuaciones en guías de referencia, premios en concursos nacionales e internacionales de prestigio, gran reconocimiento en el mercado y entre los consumidores, una buena relación calidad/precio y, en su caso, a través de una cata ciega realizada por un jurado independiente.

El Arte de Beber comienza con 25 vinos diferentes y de alta calidad, pertenecientes a diez bodegas cooperativas, pero la iniciativa ya tiene previsiones de crecimiento. Sus organizadores calculan que, en 2011, se podrían integrar en el Club nuevos vinos selectos, de otras veinte bodegas cooperativas más.

Sin pretenderlo, las bodegas que participan inicialmente en esta aventura abarcan casi la totalidad del territorio nacional. Desde el norte, representado por Galicia y el País Vasco; hasta Andalucía pasando por Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

Además de poner en valor la calidad del vino corporativo, El Arte de Beber también quiere convertirse en un acicate para que las bodegas cooperativas inviertan esfuerzos en lograr los vinos de la mayor calidad posible y poder, así, aspirar a ser elegido por el club de vinos que pretende amparar a la selección de los más exquisitos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Regalos para la Navidad (II)

Siempre hay una cena en estas fechas a la que no se sabe que llevar. Si ese es tu caso y quieres sorprender con algo especial, una apuesta puede ser la nueva Gin Rives Special o bien su Vodka Caramelo. Las Navidades pasadas la estrella de los vodkas fue el vodka negro, este año se lleva más éste con un aroma y sabor muy especial.

Esta ginebra elaborada por la marca Rives, especializada en la producción artesanal de ginebra y otros destilados, será la revelación de estas navidades.

Un regalo que supone nuevas experiencias y qué mejor experiencia que el sabor de su Gin Rives Special. Un producto totalmente artesanal, reconocida como una de las seis mejores ginebras del mundo, que surge de la combinación de once plantas, raíces, semillas y cítricos que se maceran y destilan en alambiques de cobre mediante el proceso London Dry Gin. Imprescindible para la preparación del perfecto gin tónic.

Vodka Caramelo de Rives, el mejor licor del mundo


Sorpende estas Navidades con el mejor licor del mundo. El Vodka Caramelo de Rives se caracteriza por su aroma y sabor intenso con el punto justo de alcohol, así como por su apariencia transparente con toques dorados; toda una joya, galardonada este año con la medalla de oro en el concurso internacional “Wine&Spirit” 2010. Su elaboración artesanal, que obliga a preparar caramelo y vodka por separado antes de llevar a cabo la mezcla para conservar todos sus matices, lo convierten en una opción dulce para disfrutar en cualquier momento.