Enoturismo 360

lunes, 19 de noviembre de 2012

Comienza el ciclo Catas de cine en
la Biblioteca Nacional

Este sábado empieza un ciclo muy interesante y que proyecta a través de la gran pantalla aún más el sentido de la cultura del vino que día tras día intentamos descubrir, si cabe un poco más, desde estas líneas.

En este caso será la Biblioteca Nacional de Madrid (España) la que acogerá un ciclo titulado "CATAS DE CINE" con el objetivo de presentar como el arte y los medios de comunicación, han reflejado aspectos de la gastronomía del vino.

Todo ello, se podrá ir descubriendo con el visionado de algunas de las películas más significativas, que han abordado este tema y con una celebración a continuación, de una cata que será guiada por bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Sin duda, el séptimo arte nos transmite como en las últimas décadas, el vino se ha convertido en un producto cultural y de culto en nuestra sociedad.

El comienzo será el sábado 24 de noviembre a las 17:30 con la proyección de la película "Entre copas" de Alexander Payne (2004). Tras la proyección, habrá un cinefórum guiado por la periodista Ana Lorente y Estrella Orti de Bodega y Viñedos Gosálbez Orti, seguido de la cata de uno de sus vinos, Qubél Nature, de la que podrán disfrutar todos los asistentes.


View Larger Map

CATAS DE CINE
Sábado 24 de Noviembre. 17.30h.
Salón de Actos del Museo de la Biblioteca Nacional. Gratuito.
Entrega de entradas 30 minutos antes del inicio.
Aforo: 50 personas.

Proyección de “Sideways (Entre copas)”. Alexander Payne (2004). Comedia.

Miles, un divorciado deprimido aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor, Miles es un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles solo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de juventud.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Ribera del Duero ya es la Mejor Región Vinícola del año 2012

Ribera del Duero ha sido galardonada con el premio Wine Star Award como Mejor Región Vinícola del año 2012. Un premio que otorga Wine Enthusiast Magazine y al que optaban también en esta edición Napa Valley (EEUU), Cape Winelands (Sudáfrica), Valle de Walla Walla (EEUU) y Valle del Loira (Francia).

Ribera del Duero ha recibido el apoyo del jurado de estos prestigiosos premios, considerado los Oscar del mundo del vino, que conforman editores, críticos y periodistas vinculados a esta revista, líder en información enológica.


Estos expertos destacan de la Denominación de Origen su “histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva Tempranillo” y reconocen las grandes posibilidades de los vinos ribereños en los mercados internacionales y la proyección que ha alcanzado la región.

Realidades ambas a las que, en opinión del jurado, ha contribuido el desarrollo de la Campaña “Drink Ribera, Drink Spain”, que “ha añadido reconocimiento internacional a esta zona, convirtiéndola en una de las favoritas de los expertos a nivel mundial”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cine y Cava en pleno Día Europeo del Enoturismo

(Foto: CRC)
El Consejo Regulador del Cava (CRC) colabora con el MOST 2012, Penedés Festival Internacional de Cine de Vino y Cava durará hasta mañana domingo 11 de noviembre en Vilafranca del Penedés. El certamen recoge las mejores producciones audiovisuales relacionadas con la cultura de la viña, el vino y el cava.

El MOST es el único festival de cine especializado sobre el mundo del vino y el cava en España y uno de los pocos de su envergadura en Europa. Los films se proyectarán en el recientemente inaugurado VINSEUM (Museo de las Culturas del Vino de Catalunya), así como en diferentes cines de todo el Penedés.

La segunda edición del festival contará con un total de 48 films, entre largometrajes y cortometrajes, repartidos en las secciones Collita 2012, Gran Reserva, Muestra de Cortometrajes y Mini Most, dedicada a los más pequeños. Un total de 15 films competirán en la sección oficial Collita 2012, de entre los que destaca Grenouille d'hiver, una emotiva historia donde el actor Gerard Depardieu combina sus dos grandes pasiones, el cine y el vino.



La sección fuera de concurso, Gran Reserva, proyectará tres films: Chef, la receta de la felicidad, de Daniel Cohen, el documental A film Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band, de Ramón Tort y la esperada FIN, el primer largometraje de Jorge Torregrossa, basada en la novela homónima del escritor de Vilafranca del Penedés, David Monteagudo, y protagonizada por Maribel Verdú.

Asimismo, el premio honorífico de este año recaerá en la actriz catalana Montserrat Carulla por su trayectoria en el cine y el teatro.

El próximo 11 de noviembre, el MOST se convertirá en el acto principal en el Penedés con motivo del Día Europeo del Enoturismo. Además del festival se organizarán diferentes actos como la celebración de la segunda edición de Vins&Blogs.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Quién sabe beber vino, sabe vivir el vino

No es por ir contra los que han desarrollado la campaña, que desde aquí nos parece buena, pero tal vez habría que añadir el apellido del vino en las dos terminaciones. No cuadraría tan bien publicitariamente, pero es algo que nos falta.

Al fin y al cabo el sentido final es que quién sabe beber (vino) con responosablilidad, sabe vivir (el vino) y disfrutarlo y compartirlo y transmitir la cultura del vino, que por otra parte buena falta nos hace en este país en el que cada vez se bebe menos (vino).

No olvidemos que el vino es un aspecto cultural principal de nuestra sociedad que se ha transmitido de padres a hijos o de abuelos a nietos a lo largo de los siglos y que a pesar de todo parece que ahora no se consume como antes.


Por eso la campaña "Quién sabe beber, sabe vivir" nos parece acertada. No obstante, como bien señalan desde la propia organización el vino sólo se disfruta con moderación. Éste es el mensaje principal de la campaña que ponen en marcha la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea.

Su objetivo es informar de que el consumo moderado y responsable del vino es la única manera de disfrutar del producto, incrementar el conocimiento del vino y poner en valor su papel en nuestra sociedad como parte integrante de nuestra historia, cultura, paisaje y dieta mediterránea.

La campaña se desarrolla mediante la colaboración voluntaria y desinteresada de personajes públicos reconocidos en nuestro país, que actúan como embajadores del mensaje: los actores Jesús Olmedo y David Janer, el sumiller Josep Roca, la periodista Julia Otero y el Doctor Santiago Dexeus, entre otros que contribuyen así a la defensa y difusión del disfrute del vino con moderación.

Para concienciar a los consumidores en www.quiensabebersabevivir.es, se ofrecerá información sobre el concepto de consumo moderado y los peligros del abuso del alcohol. Es decir, de las cantidades consideradas de bajo riesgo para disfrutar el vino como complemento de una dieta equilibrada y como un elemento clave para disfrutar de los pequeños instantes de la vida, en definitiva, como uno de los ingredientes de la felicidad. Porque quien sabe beber, sabe vivir.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Día Europeo del Enoturismo se celebra
en 49 zonas de España, Italia y Portugal

Las Rutas del Vino de España participan, el próximo 11 de noviembre, en la cuarta edición de esta iniciativa que se celebra en España, Italia y Portugal simultáneamente. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), se celebra 49 territorios adheridos.


El gran abanico de actividades organizadas por todas estas ciudades y Rutas del Vino ofrece una gran oportunidad para acercar la cultura del vino a los ciudadanos europeos, así como para promover y difundir su oferta vinícola, gastronómica y patrimonial.

Uno de los grandes objetivo de esta jornada tan especial es adaptar el enoturismo a cualquier tipo de visitante, ya sean familias, parejas o grupos de amigos, de todas las edades, y sean o no entendidos en el mundo del vino, se proponen actividades de todo tipo y para todos los públicos.

Entre ellas, las enogastronómicas, que incluyen jornadas de puertas abiertas en bodegas, visitas guiadas, cursos de cata, maridajes enogastronómicos, catas comentadas y mercados de productos locales.


Desde el punto de vista cultural, la oferta de actividades se centra en las visitas a museos, recorridos por castillos, festivales de cine, conferencias, seminarios, exposiciones, rutas teatralizadas y presentaciones de libros relacionados con el mundo del vino..

Como propuestas de restauración y alojamiento se ofertan paquetes enoturísticos con estancias de fin de semana, menús maridados en restaurantes o tratamientos de enocosmética mientras, en el catálogo de actividades de ocio, destacan las ciclo-rutas enoturísticas por los territorios vinícolas, spa entre viñedos, trenes turísticos, rutas a pie o caballo entre viñas o gymkhanas enogastronómicas.

España participará en la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo a través de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y su Club de Producto Rutas del Vino de España.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Ruta do Viño Rías Baixas lanza el I Concurso de Catadores aficionados

Este año la Ruta do Viño Rías Baixas se une a la celebración del Día Europeo del Enoturismo con un completo programa de actividades en el que la apuesta principal gira en torno a una cata para aficionados con la que se quiere acercar el mundo de la cata al público general. Así, el I Concurso de Catadores Amateurs tendrá lugar este domingo, 11 de noviembre, a partir de las 12 horas en el Salón José Peña de Cambados. “Se trata de una actividad lúdica abierta a todo el mundo en la que personas aficionadas tendrán que mostrar sus destrezas en la degustación de vinos D.O. Rías Baixas, de más de 30 bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas”, explica su presidente, Juan Gil de Araujo.


Los concursantes podrán obtener interesantes premios, desde lotes de vino de las bodegas Mar de Frades, Terras Gauda, Tomada de Castro, Palacio de Fefiñanes, Señorío da Torre, Valmiñor o Coto Redondo, hasta estancias en alojamientos de la Ruta, como son el Parador de Cambados o la casa de Turismo Rural Casa Pazos, o incluso comidas en el restaurante Muíño da Chanca.

El Concurso de Catadores Amateurs es una actividad gratuita. Todos los interesados en participar podrán conseguir las invitaciones que reparte la Ruta do Viño Rías Baixas a través de su página de Facebook.

Puertas abiertas y actividades exclusivas
Pero las actividades para ese día no se limitan a esta cata abierta, ya que algunos de los socios de la Ruta del Vino Rías Baixas proponen también otras actividades complementarias. Así, los aficionados al Enoturismo podrán disfrutar de una jornada de Puertas Abiertas en las bodegas Mar de Frades, Aguiuncho, Palacio de Fefiñanes, Martín Códax, Zárate, Adega Eidos o incluso la Quinta de San Amaro, hotel-restaurante que ofrece visitas a las instalaciones acompañadas de un aperitivo con una copa de Mar de Frades.

Por otro lado, otras entidades ofrecen interesantes descuentos especiales durante esta jornada. Así, el restaurante Muíño da Chanca realiza un descuento del 10% en los vinos D.O. Rías Baixas, mientras Pazo Baión obsequia con una reducción del 50% en la entrada a la bodega. Lagar de Besada, por su parte, ofrece un 10% de descuento en la compra de vinos, y el restaurante Taberna O Lagar en Eiras, ofrecerá un regalo sorpresa con cada botella de vino D.O. Rías Baixas.