martes, 25 de diciembre de 2007

Las burbujas de Don Quijote son muy apreciadas en el mercado madrileño

La producción de vinos espumosos, que tradicionalmente no ha sido significativa en la Zona de Producción “ La Mancha ”, ha experimentado un importante crecimiento de ventas en los últimos años, lo que ha propiciado que las bodegas de la D.O. que elaboran este tipo de productos hayan agotado sus reservas y se planteen incrementar sustancialmente la producción en las próximas campañas.

De hecho la comercialización de espumoso manchego, que en 2004 apenas llegaba a las 300.000 botellas y se centraba en tan sólo cuatro bodegas, ha pasado en 2007 a ser vendido por más de 20 empresas diferentes que en conjunto pueden superar el millón de botellas. No obstante, lo realmente importante es que en unos 4 o 5 años la cifra se podría elevar fácilmente a dos o tres millones de unidades si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora, ya que las bodegas están preparando sus instalaciones para albergar cavas de botellas que superan en mucho a las actuales.

Esto es sin duda la mejor recompensa al esfuerzo de las bodegas pioneras que se atrevieron con las elaboraciones de espumoso en La Mancha cuando su comercialización era realmente difícil.

Fue Vinícola de Castilla en Manzanares, la primera en apostar por elaborar espumosos siguiendo el método tradicional con su marca “Cantares” a principios de los años ochenta. Más tarde la siguieron Vinícola de Tomelloso con “Mantolán” y “Viñedos y Reservas” de Villanueva de Alcardete, un pueblo que hoy concentra el mayor volumen de producción.

Los espumosos manchegos se caracterizan por su gran calidad y por ser muy adecuados para los postres y, por qué no, también para algunos aperitivos. Pueden ser blancos y rosados secos, semisecos, semidulces y dulces, pero su principal característica es que tienen gas carbónico de origen endógeno, es decir, que se crea en el vino a causa de una segunda fermentación, que se provoca por la adición de una cantidad de sacarosa y un cierto número de levaduras especiales capaces de transformar el azúcar en alcohol y en anhídrido carbónico, en unas circunstancias especiales. Es precisamente este anhídrido carbónico el que hace que el tapón salga disparado al abrir la botella.

Entre los principales conceptos que nos deben quedar claros para comprender adecuadamente el proceso de elaboración tradicional están el tiraje (añadir levaduras y azúcares al vino base para provocar la segunda fermentación dentro de la botella), la rima (crianza de la botella en la cueva), el removido (ligeros movimientos sobre la botella, que debe estar siempre inclinada hacia abajo, y que permiten el desplazamiento de las lías hacia el cuello de la botella) y el degüelle (extraer las lías de la botella abriéndola y derramando parte del líquido que después será repuesto con licor de expedición – un vino viejo, muy estable y totalmente neutro en el que se han diluido una serie de productos que darán personalidad al espumoso).

Finalmente indicar que, atendiendo a su riqueza en azúcar residual, la denominación de los espumosos es:
secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra-brut.
En cuanto a su servicio, comentar que deben servirse a temperaturas bajas (entre 5 y 7º C) para que se dé la compenetración perfecta entre las moléculas de gas y las del líquido, lo que dificulta la erupción de las burbujas y su consiguiente dispersión. Precisamente para favorecer el mantenimiento del anhídrido carbónico, se recomienda que se utilicen copas largas y estrechas a la hora de servir el espumoso, contrariamente a la costumbre, hoy prácticamente superada, de servir estos vinos en copas de forma baja y ancha.

viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Es un lujo brindar con Champagne esta Navidad en un restaurante?

Según Vinnova, consultora especializada en el mercado del vino en hostelería, el precio es el triple que el del Cava. Si usted forma parte de los millones de personas que en los próximos días van a salir a comer o cenar fuera en familia, con amigos o compañeros de empresa, seguro que se enfrentará a una oferta muy distinta de espumosos en la hostelería de Madrid, según datos de la consultora Vinnova sobre un estudio realizado en más de 450 restaurantes de todas las categorías de precio y tipo de cocina.

En restaurantes de menos de 18 € de precio medio del cubierto, es muy poco probable que se encuentre con el dilema Cava o Champagne, ya que es raro toparse con alguna referencia francesa dentro de la oferta de vinos del local. Tan sólo lo hará en un 8% de los restaurantes, frente al Cava, que está casi en la mitad de los restaurantes de esta categoría.

Si subimos el precio del cubierto hasta los 29 €, ya nos encontraremos con la posibilidad de pedir Champagne en uno de cada cuatro restaurantes. Eso sí, a un precio medio de 55 € por botella de 0,75 L., mientras que por una botella de Cava pagaremos en torno a 18 € (tres veces menos).

En los restaurantes de 29 a 50 € el cubierto por persona será donde podamos empezar a elegir entre una mayor oferta de espumosos de una denominación de origen u otra, puesto que el Champagne está presente en algo más de la mitad de establecimientos y el Cava casi en el 70% de los mismos. Y la carta del local nos ofrecerá una media de 2,6 referencias de Champagne y 3,9 de Cava. En este tipo de restaurantes el PVP medio del Cava sube hasta los 20 € y a 61 € el del Champagne, justo el triple.

Finalmente, si nos decantamos por un local de más de 50 €, podremos comprobar que la oferta de Champagne es bastante mayor que la de Cava (7,8 referencias de media frente a 5,7), como también lo es el precio, que promedia los 80 €. Y, casualmente, como en el anterior tipo de restaurantes, también al triple, ya que el Cava promedio nos supone 27 €.

Las marcas que con mayor probabilidad nos encontraremos son Juvé & Camps, Codorníu, Agustí Torelló i Mata, Segura Viudas y Freixenet, si hablamos de Cava. En cuanto a Champagne, hay que destacar el liderazgo absoluto de Moet & Chandon, aunque también veremos marcas como Dom Perignon, Viuda de Clicquot, Taittinger o Ruinart.

Los muy sibaritas pueden llegar a pagar 495 € por una botella de Champagne ‘Cristal Rosé 1988’ (Louis Roederer) o 500 € por un ‘Krug Clos du Mesnil 1995’, considerado uno de los mejores espumosos del mundo.

Acerca de VinnovaVinnova es una empresa de estudios de mercado especializada en información sobre el sector del vino en el canal hostelería/restauración. Actualmente, trabaja con datos de más de 1.700 restaurantes en las principales zonas de consumo de España. Vinnova provee de información clave a Bodegas, Consejos Reguladores y Restaurantes mediante un flujo continuo de información real, objetiva y actualizada, fundamental para tomar decisiones de negocio en el mercado del vino en España.

sábado, 8 de diciembre de 2007

IX presentación de los vinos de Denominación de Origen LA MANCHA en Madrid

El Jardín Tropical de la Estación de la Estación de Atocha fue nuevamente el escenario de la novena presentación de los Vinos Jóvenes de la Denominación de Origen “ La Mancha ” en Madrid, que estaba dirigida a todos los aficionados al vino, y a la que acudieron más de 5.000 personas interesadas por conocer de primera mano el excelente producto elaborado por las 20 bodegas participantes.

La presentación tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre y, además de vino, los asistentes pudieron degustar otros productos, como la Berenjena de Almagro, los Quesos La Casota de La Solana (Ciudad Real), el Pan de Cruz de Ciudad Real y las semiconservas de pescado Kiele de Socuéllamos (Ciudad Real).

Como en los cuatro últimos años, esta presentación se hizo coincidir con una nueva entrega de los Premios Joven, con los que el Consejo reconoce el esfuerzo y la dedicación de un “Joven Director de Hotel”, “ Joven Maître” y “Joven Sumiller”, teniendo en cuenta para ello la presencia de vinos con D.O. LA MANCHA en los establecimientos en los que desarrollan sus funciones.

En esta ocasión, los ganadores fueron: David Navarro Jiménez, director de sala del restaurante Puerta 57 de Madrid; Pilar Rodríguez Galve, sumiller del restaurante Urrechu de Pozuelo de Alarcón (Madrid); y José Sánchez Martínez, director de RafaelHoteles Atocha.

Además, como en las dos últimas ediciones, también se han entregado los premios Joven Solidario, destinados a personajes populares que hubieran destacado en sus diferentes facetas, entre los que están el ciclista Alberto Contador, último ganador del Tour de Francia y de la “Bicicleta de Oro” que entrega la revista francesa Velo Magazine; Pilar García Muñiz, presentadora del programa España Directo; y Elena Furiase, actriz de “El internado” de Antena 3.

Indicar que estos últimos premios “Joven Solidario” estaban dotados con 3.000 euros cada uno de ellos, que los ganadores han destinado a una institución benéfica u ONG de su libre elección (Contador a la Asociación de Minusválidos de Pinto, Pilar García Muñiz a Iniciativa periodística PorÁfrica, y Elena Furias a Infancia sin Fronteras).

Comentar también que al citado acto de entrega de premios asistieron, entre otros, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; y otras autoridades, entre las que estuvo representada la Diputación Provincial de Ciudad Real, institución patrocinadora del evento y que a lo largo de los años ha demostrado sobradamente su apoyo pleno al mundo del vino, ya que no en vano Ciudad Real es la provincia con mayor producción de toda España.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Imanol Arias y Emilio Moro

Gran frase la del actor Imanol Arias sobre el vino:

“El vino es compañía: convierte los anocheceres al aire libre en un largo festín de sabores y amistad”.

Las Bodegas Emilio Moro siguen creciendo con socios así.

martes, 4 de diciembre de 2007

El Primer Congreso de Turismo Enológico se celebra en Cádiz

Más de 300 congresistas asistieron a la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Enológico de Jerez, que centra en la provincia todas las miradas del mundo del vino. El evento es un foro sin precedentes en el que se dan cita prestigiosos expertos en enoturismo de Francia, Portugal, Italia, Chile, Argentina y España para debatir el futuro de este segmento turístico.

En este I Congreso Internacional de Turismo Enológico, que se celebra en la Ciudad de Jerez coordinado desde la Universidad de Cádiz, se realiza un tratamiento riguroso de los distintos aspectos que abarca el turismo enológico y su problemática, haciendo las propuestas necesarias para su mejor estructuración y funcionamiento. Se pretende desde el inicio del congreso ser un referente mundial en esta materia, tanto desde una perspectiva de estudio e investigación, como de negocio, y siempre con el objetivo enriquecedor de ideas y experiencias.

Los organoizadores están convencidos de que habrá un antes y un después de este Congreso. Y consideran que lo van a conseguir con el apoyo a esta iniciativa y a su proyección futura, de un gran número de instituciones andaluzas, nacionales e internacionales, procedentes de otros países vitivinícolas, para reunir al mayor número de empresas y asociaciones relacionadas con el turismo enológico durante el evento.

La expansión del turismo enológico a nivel mundial es un hecho. Disfrutarlo, es una aventura sin comparación.

lunes, 3 de diciembre de 2007

La Denominación de Origen Cariñena presenta arte, vino y viñas

La Denominación de Origen Cariñena presentará mañana martes Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena, cuyos autores son David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez.

El libro nace fruto de una investigación iniciada en 2004 y dedicada a ahondar en los vínculos existentes entre la Cultura del Vino y el Patrimonio Artístico de la Denominación de Origen Cariñena.

El acto de presentación tendrá lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, a las 11,30 horas.En la presentación intervendrán el presidente de la D.O. Cariñena, Santiago Begué; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; y uno de los autores de la obra, David Almazán.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Grupo Pesquera, de expansión en China

VNC-WBC / Entre los días 14 y 16 de noviembre tuvo lugar en Shangai la décimo primera edición de la feria ‘Food&Hotel China 2007’, la más importante cita para los profesionales de la alimentación, la hostelería y el vino en el país asiático. Se trata de una muestra para profesionales en la que el ICEX ha sido el encargado de organizar la expedición española, coincidiendo con la celebración del ‘Año de España en China’. Alejandro Fernández acudió a esta cita para tomar contacto con un mercado potencial tan importante y para presentar a los profesionales chinos las bodegas y los vinos del Grupo Pesquera.

Pregunta.- Después de recorrer medio mundo con una botella de Pesquera bajo el brazo, esta es su primera visita a China. ¿Por qué ahora?
Respuesta.- Hemos aprovechado una oportunidad que nos ha brindado el ICEX. Ya hace tiempo que vendemos nuestros vinos en Singapur, en Hong Kong (que ahora ya es también China), en Malasia… pero nunca habíamos estado en China. Parecía un buen momento, ya que cada vez se habla más de este país como el próximo gran mercado para nuestro sector. Esta feria es muy importante en China, así que decidimos llevar hasta Shangai nuestro stand y nuestros vinos.

P.- ¿Qué es lo que más destacaría de esta visita?
R.- Me han sorprendido mucho dos cosas. En primer lugar la comida, al menos en los restaurantes en los que hemos estado. La gastronomía china es excelente, y me ha recordado mucho a los platos que hacían nuestras madres. Verduras, arroz —por supuesto—, carnes, pescados, todos maravillosamente cocinados y condimentados. Pero lo mejor es lo bien que armonizan estos platos con nuestros vinos. Desde luego no me esperaba algo así.La segunda cosa que me ha llamado la atención es que hay mucha gente con mucho dinero. No hay más que ver el propio Shangai. Seguramente el resto de China será muy diferente, pero esta ciudad es impresionante por su tamaño, sus enormes y modernos edificios, las avenidas… Está claro que mercado para el vino hay, y mucho.

P.- ¿Cuáles serían, a su juicio, las claves de ese mercado?

R.- He dicho que hay mercado, desde luego, pero aún está muy verde. El principal problema es que no tienen una cultura, una tradición de vino de calidad. Les pones una copa de tu mejor vino —que es una auténtica joya—, y la apuran en uno o dos tragos, con una enorme sonrisa. Les encanta el vino, sienten auténtica pasión por todo lo que tenga que ver con él, pero es evidente que están empezando en esto.

P.- Entonces, ¿Cuál es el camino a seguir? ¿hay que esperar a que evolucionen?
R.- Yo creo que hay que invertir mucho en formación, en enseñarles a beber y a degustar un buen vino y a acompañar con él una buena comida. Estuvimos en una cena en la que éramos ocho personas, y nos bebimos cuatro botellas de Tinto Pesquera… casi todo ellos, claro. Si lo hacemos bien y les transmitimos correctamente los valores del vino de calidad, seguramente en dos, cuatro años podamos empezar a hablar de un mercado relativamente estable, con cierta madurez. Si no, puede que pasen 10 o 15 años antes de que haya una mínima consolidación.

P.- ¿Esta visita a China le ha servido para hacer buenos contactos?
R.- Sí, hemos hecho contactos interesantes. Hemos hablado con un importador que pronto vendrá a visitarnos a España y a formarse. Si todo va bien, no tardando mucho empezaremos a vender nuestros vinos en China.

P.- ¿Sus vinos se conocen ya en China?, ¿va a dar más importancia a unas bodegas del Grupo Pesquera que a otras?

R.- Modestia aparte, Tinto Pesquera se conoce en todo el mundo, incluida China, y, lógicamente, es el que actúa como ‘locomotora’. Pero la idea es llevar allí todos nuestros vinos, de las cuatro bodegas. Cada uno con su propio carácter y sus matices, todos encajan muy bien con la riquísima cocina que mencionaba antes.

P.- Durante la feria recibieron la visita de los príncipes de Asturias…
R.- Sí, fue un gran honor. Don Felipe habló con los empresarios españoles presentes en la feria, y nos transmitió todo su apoyo. Después, junto con la Princesa, recorrió los stands y el Pabellón de España. Fue doña Leticia quien se paró en nuestro stand y llamó a don Felipe para que se acercara. El Príncipe me dijo: “Nos encontramos en todas partes”.

Entrevista realizada por VNC-WBC.

sábado, 1 de diciembre de 2007

El cambio climático y el análisis del mercado de EE.UU. formarán parte del VI Foro del Vino

En La Rioja no pierden de vista las nuevas tendencias y se quieren aliar con ellas para reafirmar el liderazgo de sus vinos en España y en el mundo. El precio de la uva y la lucha contra los efectos del cambio climático en la vid serán algunos de los temas que tratará el VI Foro Mundial del Vino, que se celebrará del 23 al 25 de abril en Riojaforum. En esta edición, además, se incidirá en el márketing, con un apartado especial al mercado estadounidense.


El consejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Iñigo Nagore, consideró que el sector vitivinícola se encuentra en un momento "crucial" en el que necesita conocer "los cambios y apetencias de los nuevos consumidores". El consejero no dejó escapar, tampoco, el hecho de que el foro se celebrará en un momento en el que ya se habrá aprobado la OCM, por lo que habrá que analizar el nuevo escenario.

El foro, explicó, pretende "analizar" el sector, "debatir su futuro" y, también, "proponer soluciones prácticas". Además, el foro se celebrará junto a la iniciativa promocional 'Grandes de La Rioja', en la que periodistas internacionales conocerán La Rioja y catarán sus vinos.

Dentro del área de la viticultura se analizarán la influencia de la cepa y el suelo en la calidad del vino; la sostenibilidad; lagestión de la masa foliar para la calidad de los vinos; y las implicaciones del conocimiento del genoma en la calidad de la uva.