lunes, 30 de noviembre de 2009

20 vinos para el 20º aniversario de Guía Peñín

La Guía Peñín y la madrileña tienda de vinos Bodegas Santa Cecilia han realizado una selección de las mejores compras de vino en España, teniendo en cuenta la calificación y mejor relación calidad-precio obtenida en la recién publicada Guía Peñín 2010 y que se encuentren en dicho establecimiento.


Con motivo del 20º aniversario de esta publicación, se han elegido 20 vinos con una calificación excelente y una relación calidad-precio inmejorable. Unos vinos, que tienen una puntuación en la última edición de la Guía que ronda los 90 puntos y un precio aproximado que oscila entre los 4 euros y un máximo de 10.



Los vinos seleccionados, de una gran variedad de estilos y zonas productoras, se podrán catar y adquirir durante todo el mes de diciembre en la Bodega Santa Cecilia, dentro de su Feria Temática de los vinos españoles con mejor relación calidad/precio, programada para sus socios.

Selección de los 20 vinos para el 20º Aniversario de la Guía Peñín:
- Guitián Godello 2008 B. 90 Ptos Guía Peñín 2010. 
- Beryna 2007 T. 92 ptos Guía Peñín 2010.
- 1827 Osborne Pedro Ximénez. 91 ptos Guía Peñín 2010.
- Enate 2.3.4 Chardonnay 2008 B. 90 ptos Guía Peñín 2010.
- Condes de Albarei 2008 B. 90 ptos Guía Peñín 2010.
- Care Roble 2007 T. 89 ptos Guía Peñín 2010.
- Gran Feudo Rosado 2008. 90 ptos Guía Peñín 2010.
- Azpilicueta Crianza 2006 T. 90 ptos Guía Peñín 2010.
- Fino Tío Pepe. 93 Ptos Guía Peñín 2010.
- Blanco Nieva Pie Franco 2008. 91 ptos Guía Peñín 2010. 
- Alonso Cuesta 2005 T. 91 ptos Guía Peñín 2010.
- Juan Gil 2007 12 Meses Barrica T. 91 ptos Guía Peñín 2010.
- Cojón de Gato Barrica 2007 T. 90 Ptos. Guía Peñín 2010.
- Nekeas Chardonnay Allier 2008 BFB. 89 Ptos Guía Peñín 2010.
- Finca Antigua Syrah 2007 T. 90 Ptos Guía Peñín 2010.
- Juan Rojo 2005 T. 91 Ptos Guia Peñín 2010. PVP 9,95 €
- Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2007 T. 91 Ptos Guía Peñín 2010.
- Abadal Picapoll 2008 B. 91 Ptos Guía Peñín 2010.
- Finca Constancia 2007 T. 90 Ptos Guía Peñín 2010.
- Lavit Brut Rosado. 91 Ptos Guía Peñín 2010.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las III Jornadas del Turismo del Vino en Montilla

La Ruta del Vino Montilla-Moriles organiza por tercera vez consecutiva las Jornadas Profesionales del Turismo del Vino, que este año tendrán lugar desde hoy hasta el sábado y que reunirán en la localidad cordobesa de Montilla a importantes agentes del mundo del enoturismo. Así lo han declarado hoy Rosa Lucía Polonio e Inmaculada Luque, Presidenta y Gerente, respectivamente, del Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles, en la presentación de las mismas.


Diferentes ponencias y mesas redondas en las que intervendrán los responsables de proyectos similares, como el de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa o Somontano, receptivos internacionales y agencias especializadas darán forma a estas Jornadas que se cerrarán con un workshop en el que todos los agentes de viajes podrán conocer las casi 60 empresas que forman parte de esta Ruta del Vino.


Esta ruta está formada por las localidades de Aguilar de la Frontera , Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla , Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Viaja con Alcorta a los mejores rincones gastronómicos

Este año la Ruta Alcorta viene más gastronómica que nunca. A partir del 27 de noviembre, se podrán descubrir las mejores tapas de la cocina burgalesa, tradicionales o vanguardistas, en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la provincia, y ganar una experiencia gourmet de auténtico lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que podréis disfrutar de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.



Hazte con la guía y el pasaporte de la Ruta y déjate llevar por ellos, visitando las recomendaciones que más te atraigan y degustando los mejores bocados de cada casa, como la Morcilla desestructurada con huevos rotos, del Restaurante Royal; el Pimiento de piquillo relleno de bonito, de la Cafetería Ojeda; la Croqueta ibérica del Bar Pancho o la Pringá de la Cafetería del Tenorio. También podrás disfrutar de las delicias de la Ruta en localidades de la provincia como Atapuerca, Buniel y Sarracín.

Además, si rellenas el pasaporte de la Ruta con al menos cuatro sellos de locales diferentes, podrás recibir en tu casa un estuche con una botella de vino Alcorta Crianza 50 cl. Consulta el calendario, con todos los locales participantes en la ruta,  y opta a más premios en www.alcortavino.com.

Hasta el próximo mes de abril, la Ruta Gastronómica Alcorta también visitará  otras ciudades como León, Santiago de Compostela, Málaga, Gijón, Sevilla, Zaragoza o Madrid.


  • Calendario Ruta Alcorta:
    • Burgos.- Del 27 de noviembre al 13 de diciembre de 2009.
    • León.- Del 19 de febrero al 7 de marzo de 2010.
    • La Rioja.- Del 5 al 21 de marzo de 2010.
    • Málaga.-  Del 12 al 28 de marzo de 2010.
    • Gijón.- Del 19 de marzo al 4 de abril de 2010.
    • Sevilla.- Del 19 de marzo al 4 de abril de 2010.
    • Salamanca.- Del 19 de marzo al 4 de abril de 2010.
    • Santiago de Compostela.- Del 2 al 18 de abril de 2010.
    • Zaragoza.- Del 9 al 25 de abril de 2010.
    • Madrid.- Del 9 al 25 de abril de 2010.

martes, 24 de noviembre de 2009

Custodio Zamarra transmite “humildad y conocimiento” en su clase magistral de Ysios Elite Program

Una selección de 20 sumilleres de alta restauración procedentes de toda España asistieron al taller impartido por Custodio Zamarra. El reconocido profesional insistió en la importancia de la psicología en el oficio del sumiller. Participaron, además, en la creación de un coupage conmemorativo, con la ayuda del enólogo Luis Zudaire, dentro del programa Ysios Elite Program para alta hostelería, certificado por la Cátedra de Ferrán Adriá.



Destacados establecimientos de toda España, como los catalanes Mas Pau o El Celler de Can Roca, el Ayoun de Ibiza, los vascos Fagollaga, Alameda o Zortziko, y los madrileños Zaranda, El Chaflán, Espacio 33 o el Hotel Urban, entre otros, tuvieron representación en el Taller de vinos tranquilos que impartió el prestigioso Custodio López Zamarra, y que inaugura con éxito el programa de Ysios Elite Program

Avalado por la Cátedra de Ferrán Adriá en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Ysios Elite Program nace con el objetivo de ofrecer formación complementaria y específica a los chefs, sumilleres y maîtres de los más prestigiosos restaurantes del país. Creado con vocación de continuidad, este año se compone de cuatro talleres: Vinos Tranquilos, Cocina (por Dani García en Calima, patrocinado por encimeras Silestone), Champagne (por Herve Deschamp, en la Maison Perrier-Jouët) y Destilados (Ann Miller, con el patrocinio de The Glenlivet) que se irán ampliando con diversas temáticas (Ibéricos, Aceites, Cafés, Olfacción, Cocina Asiática, etc.).

Cada uno de los Talleres será de 48 horas de duración y tendrá un máximo de 20 alumnos, seleccionados entre los segundos de “a bordo” de los cien restaurantes calificados con dos y tres Soles en la Guía Repsol.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El 50 Aniversario de Campo Viejo se cierra con mucho arte

La artista israelí Ilana Yahav, considerada un referente mundial del arte efímero o del instante, pone el broche de oro a los actos de celebración del 50 Aniversario de Campo Viejo. El acto sirvió para inmortalizar el nacimiento de Dominio, un vino conmemorativo que rinde tributo a todas aquellas personas que han escrito la exitosa historia de la marca.

Con sus manos desnudas y un simple puñado de arena como únicas herramientas, Ilana Yahav quiso inmortalizar para Campo Viejo el nacimiento de su última creación, Dominio, con una pieza de sublime belleza y espectacular serenidad. En tan solo unos minutos, y ante más de 200 personas, la original artista mostró cómo, a pesar de efímero, su arte tiene el poder de perdurar para siempre. Sobre una pantalla de cristal retroiluminada, el milagro del nacimiento del vino fue narrado por la tierra en honor a la propia tierra, la de Campo Viejo, en un acto mágico que puso el broche de oro a la celebración de los 50 años de la marca.



Para narrar la creación de Dominio, el vino del cincuentenario, Ilana evoca en su obra la vid cincuentenaria, estimulada por el sol y la lluvia, la vendimia dirigida con maestría por una enóloga sabia y singular, y el recuerdo de quienes pusieron su experiencia, pasión y esfuerzo al servicio de una bodega, Campo Viejo, que ha logrado llevar por todo el mundo el espíritu de La Rioja. Porque si el arte es la expresión de nuestras pasiones, Dominio es la obra de arte más valiosa de Campo Viejo, aquella destinada a expresar su esencia, sus raíces y su complicidad y agradecimiento hacia los que confían en él. Y así nace la leyenda de un vino con historia, una película de enorme belleza y sensibilidad.

Desde la bodega señalan que “Dominio es un tributo a quienes han contribuido al crecimiento de una marca líder en el mercado vitivinícola nacional e internacional. Un vino excepcional, de gran diversidad aromática, que recoge los auténticos matices de La Rioja”. Este vino es fruto de las cinco fincas consideradas como los mejores viñedos de Campo Viejo: Cañada Valhondo, El Espino, El Cierzo, Caluengo y Barriobusto. Supone un ensamblaje magistral de tres variedades históricas, Tempranillo, Graciano y Mazuelo, que ofrecen un amplio abanico de matices, frutosidad y estructura. Se aprecia en él su excelente evolución durante los 11 meses de barrica nueva, 100% de roble francés, seleccionada en origen por Elena Adell, enóloga de Campo Viejo y autora de Dominio. Dominio, un vino de ayer y de hoy, es según su creadora “un vino que se bebe con placer y que de inmediato quieres mostrar y compartir”.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Bodegas Casado Morales entrega el galardón 'Mejor Joven del Año' a María Pujalte

Bodegas y Viñedos Casado Morales presentó en la localidad de Lapuebla de Labarca el primer vino joven D.O.Ca. Rioja-Rioja Alavesa, Nobleza 2009, convirtiéndose así en la primera bodega con un vino en el mercado de esta calificación. Como ya es tradicional, la bodega ha entregado también el premio al ‘Mejor joven del año’ que, en esta ocasión, ha reconocido la carrera y el trabajo de la actriz María Pujalte, que ha recibido su peso en vino.



El vino ya está en el mercado y esta bodega concede este reconocimiento a aquellas personas que, pese a su juventud, destacan por una importante, intensa o marcada actividad profesional, así como por la defensa y promoción de la cultura del vino y de su consumo responsable. La gallega María Pujalte, galardonada este año, es la primera mujer que lo recibe. Su dilatada y notoria carrera como actriz de cine y teatro le han llevado a compartir protagonismo hoy con Nobleza 2009, el primer vino joven de la calificación Rioja Alavesa.

Pujalte recibió el galardón de manos de Bernardo Sánchez, condecorado el año pasado. La actriz se definió como una “enamorada y apasionada del vino, e identificada plenamente con la pasión y amor que la familia Casado Morales pone en la elaboración de sus productos”. La galardonada repitió el gesto que otros años realizaron el pelotari Aimar Olaizola, José Manuel Esnal ‘Mané’, entrenador del Athletic de Bilbao, Santiago Tabernero, periodista y director de cine y el propio Bernardo Sánchez, escritor y profesor de Historia del Cine en la Universidad de La Rioja : subirse a una báscula para determinar su peso, ya que la curiosa recompensa es el peso del premiado en vino. Pujalte ha recibido 51 botellas del vino Nobleza 2009 además la botella Salomón, de 18 litros.



viernes, 20 de noviembre de 2009

El futuro del vino sienta sus bases en Rioja

El balance y análisis de Wine Future Rioja 09 es muy positivo. El congreso consiguió reunir en Rioja a los expertos más importantes del panorama vinícola a nivel mundial. Casi un millar de personas del sector del vino, con 200 periodistas acreditados y 40 nacionalidades representadas intercambiaron  conocimientos y experiencias en un congreso que supo plasmar la situación actual del mundo del vino y marcar las expectativas de futuro.



Víctor Pascual Artacho, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, valoró muy positivamente que el congreso Wine Future Rioja 09 pudiese finalmente organizarse en Rioja, “un lugar perfecto para tratar sobre el futuro del mundo del vino ya que se trata de una región con gran tradición vinícola, líder en dinamismo y pionera en cuanto a aplicación de medidas que han sido claves para su desarrollo”.

Wine Future Rioja ha permitido también traer a España a una de las figuras más internacionales del panorama vinícola mundial, el crítico Robert Parker, en su primera visita profesional a nuestro país y concretamente a la D.O.Ca. Rioja, acontecimiento que ha despertado una gran expectativa mediática.

De los 38 ponentes que han acudido a Wine Future Rioja, se han extraído interesantes conclusiones. Muchos de estos prescriptores, como Robert Parker o Jancis Robinson, han manifestado durante su estancia en Rioja su alta estima a los vinos de esta región, poniendo de manifiesto el creciente prestigio de que gozan en el mercado y augurándoles unas magnificas expectativas de futuro.

El crítico norteamericano Robert Parker, creador de The Wine Advocate, comentó que “el sector sigue siendo un dinosaurio en las relaciones con Internet. La clave está en la interacción con los clientes. Cada bodega necesita una web interactiva para promocionar su imagen. Es como si alguien va caminado por la calle en Tokio y le apetece un ‘Rioja’, ¿dónde puedo encontrarlo? Eso es lo que hay que conseguir”.

Por su parte, Víctor Pascual Artacho, declaró que “Wine Future ha representado un escaparate que nos ha dado gran notoriedad, pues nos ha permitido estar en el punto de mira de la vitivinicultura internacional y nos ha dado una gran oportunidad para que nuestra región vinícola haya podido mostrar a los prescriptores e influyentes personalidades del mundo del vino que nos han visitado las razones de su liderazgo en la vitivinicultura española y del actual posicionamiento del vino de Rioja en la élite internacional”.

“Nuestra Denominación de Origen ha estado a la altura de las expectativas, hemos podido explicar al mundo cuales han sido nuestras vivencias y escuchar las experiencias que han tenido en otros países”, explica Víctor Pascual Artacho. “Desde la D.O.Ca. aceptamos el reto de convertirnos en anfitriones de un evento de tal magnitud plenamente convencidos de que nuestra Denominación de Origen está en condiciones de asumir su papel de liderazgo en la vitivinicultura española y ofrecer lo mejor de sí misma para el éxito final de Wine Future”, concluyó. 

Wine Future Rioja ha sido por tanto un acontecimiento decisivo para el mundo del vino, marcando un punto de inflexión y unas pautas de trabajo a futuro a nivel mundial. Ahora está en manos de todos los profesionales que se adopten las medidas y acciones que se han estado debatiendo en la Denominación de Origen Rioja, con el fin de obtener la mejor comunicación y los mejores resultados para el sector.

martes, 17 de noviembre de 2009

27 bodegas en el XI Salón de los Vinos de Madrid

La Comunidad de Madrid certifica la alta calidad de los caldos madrileños en el XI Salón de los Vinos de Madrid. Este evento cuenta con la representación de 27 de las bodegas más prestigiosas de la región, caldos a la altura de los mejores vinos del país, que se han consolidado y se están haciendo un hueco en el panorama vitivinícola nacional e internacional.



Pese a la difícil situación económica, la comercialización de los vinos de Madrid ha crecido un 7,9% en el último año, mientras que la tendencia de las ventas de los vinos con Denominación de Origen para toda España es negativa. Este crecimiento se experimenta especialmente en el sector de la hostelería y restauración, si bien es cierto que en el sector de alimentación (supermercados e hipermercados) el crecimiento se mantiene moderado.

Todos los esfuerzos realizados desde la Comunidad, que financia la DO de Madrid con más de 3 millones de euros, ha permitido que la comercialización media anual de estos caldos ascienda ya a 4 millones de litros. Las inversiones realizadas en la modernización de las bodegas de la región, así como en las campañas de promoción y difusión para la penetración internacional del vino madrileño, están posicionando satisfactoriamente al vino de Madrid en países como Alemania (29% del total exportado), Estados Unidos (15%), Bélgica (9%), China (9%) o Japón (4%).

45 bodegas en la Denominación de Origen
Actualmente, la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” es la octava DO más vendida de cuantas denominaciones de origen se comercializan en Madrid. Una DO que nació en 1990 y que cuenta ya con 45 bodegas inscritas. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Beltrán, estuvo acompañado en la presentación en el Hotel Palace por el presidente del Consejo Regulador, Juan Bautista Orusco. Beltrán señaló que “el Ejecutivo regional está realizando un gran esfuerzo para potenciar los vinos de la región, su calidad y competitividad en el mercado tanto nacional como internacional, y los datos positivos que está obteniendo el sector nos animan a seguir trabajando en esta misma línea”.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Azpilicueta crea la primera red 2.0 especializada para el sumiller

Azpilicueta presentó la nueva plataforma http://www.azpilicuetasumiller.com/, en el marco de una interesante ponencia sobre el I+D+I del sector que impartió en las VI Jornadas de Sumillería de Valladolid. Se trata de la primera comunidad 2.0 para sumilleres, un punto de encuentro entre ellos, y una herramienta ágil y eficaz para su permanente formación.



Tal y como ha comentado la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, en su conferencia sobre la investigación y el desarrollo para la Innovación en el sector enológico, “debemos dejar que el siglo XXI impregne también al mundo del vino, ya que existen grandes ventajas en las nuevas tecnologías que pueden enriquecer la labor de nuestros profesionales”. Azpilicuetasumiller.com pretende ser una plataforma interactiva que permita a los sumilleres acceder a información vitivinícola de actualidad, pero sobre todo que les sirva como importante foro de discusión y punto de encuentro. La presentación de la nueva web la realizcó la directora de marcas de Domecq Bodegas, Miriam Eceolaza, quien insistió en el papel del sumiller como una figura importantísima, el nexo entre las bodegas y el consumidor, razón por lo cual Azpilicueta lleva ya unos años contribuyendo a su formación, con acciones como la colaboración con el certamen Nariz de Oro o el Taller anual de Enología, que incluye el premio “Azpilicueta Sumiller”.

El nacimiento de Azpilicuetasumiller.com llega, además, apadrinado por el reconocido profesional Custodio López Zamarra, quien inaugura la sección de opinión de la nueva web con un artículo sobre los pilares de la formación del buen sumiller, y la necesidad de mantener un aprendizaje continuo y constante. Según sus propias palabras, “la educación del sumiller se desarrolla durante toda la vida. Es una profesión de placer, de emoción, en la que los pilares fundamentales, además del conocimiento del vino, son prácticamente habilidades sociales”, por ello el prestigioso sumiller de Zalacaín recomienda no sólo el constante reciclado en cursos y talleres, sino “una constante relación humana con los compañeros, ya que siempre hay detalles, cosas muy particulares, que unos podemos aprender de los otros”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cepa 21 entregará el premio al restaurante mejor adaptado

En el marco de la campaña nacional "Aquí hay buen ambiente para todos", el próximo lunes 16 de noviembre se hará entrega en Bodegas Cepa 21 del Premio al restaurante mejor adaptado, sello de Calidad del Club de Fumadores por la Tolerancia, que distingue a aquellos locales que mejor se han acondicionado a la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, sin vulnerar los derechos de nadie.

Se trata del primero que se entrega en Castilla y León. Este premio se entregará a los locales que cumplan la legislación y permitan la separación de espacios "habilitando correctamente" las zonas de fumadores. Un distintivo con el que se podrá conocer cuáles son los establecimientos que se preocupan por tener y cuidar un "mejor ambiente para todos" tanto no fumadores como fumadores.

El Club de Fumadores por la Tolerancia es una entidad de carácter privado, fundada en 1.995, sin ánimo de lucro. Está constituido por fumadores y no fumadores que creen en la tolerancia como elemento fundamental de convivencia. Está presidido por Antonio Mingote y sus socios fundadores son: Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía, Fernando Savater, Luis Blanco Vila, José Julián Barriga Bravo, Salud Hernández Mora, Julián Uceda, Raimundo de los Reyes y Fernando Vizcaíno Casas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Karlsson's Gold, un nuevo concepto de vodka que rompe moldes

En tan solo unos meses en el mercado español, Karlsson’s Gold se está convirtiendo en un vodka de culto para los expertos y en una bebida aclamada por los consumidores que se sorprenden con su potente sabor y aroma, cualidades poco comunes en los vodkas al uso que se caracterizan por su neutralidad, fruto del exceso de destilaciones a las que se somete al cereal, materia prima con la que se elaboran el 90% de los vodkas.




Para conseguir el distintivo sabor que caracteriza a este vodka, Karlsson’s Gold utiliza patatas nuevas, en lugar de cereal, y realiza una única destilación en columna. El resultado es un vodka que poco tiene que ver con el vodka que consumimos hoy día y que devuelve a este destilado la autenticidad de la que disfrutaba antiguamente.

Aunque sus características lo hacen idóneo para consumir solo o con hielo, simplemente combinado con Ginger Ale o con soda proporciona resultados espectaculares. Si a sus diferenciadas características organolépticas, le añadimos la imagen de la botella que ha recibido este año el León de Plata al Diseño en el Concurso Internacional de Publicidad Cannes Lion, Karlsson’s Gold llegará a ser sin duda el Grand Cru de los vodkas. No en vano la marca tiene el respaldo de los creadores del mítico Absolut Vodka, que decidieron embarcarse en un nuevo proyecto de creación del mejor vodka de patata del mundo, retomando la antigua receta de Suecia, abandonada desde los años 70.

El resultado ha sido un nuevo concepto vodka que rompe con los moldes establecidos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Celebración del Día Internacional del Enoturismo

Hoy se ha celebrado por primera vez el Día Internacional del Enoturismo. Una iniciativa de la Red Europea de ciudades del vino, RECEVIN, una celebración que busca promocionar de manera conjunta el turismo enológico a nivel europeo.

Sin poder salir de Madrid, la jornada enoturística se ha reducido a echar un vistazo a un folleto de la Bodega Irius, un complejo espectacular en medio de la DO Somontano, y a la cata de M.O. de Olivara, un tinto de Toro vendimia seleccionada 2006. Un vino con mucha fuerza que me ha dejado sorprendido por su gran aroma a frutas rojas, pero sobre todo por la versatilidad que he observado en él, para ser maridado con diferentes y variadas comidas.

El día europeo del Enoturismo ha reunido a cerca de 200 personas en la sierra de Montilla (en ABC). Por su parte, la programación especial diseñada por la Asociación Rutas del Vino y el Brandy de Jerez y el ayuntamiento con motivo de este día tan especial ha desarrollado la I Cicloruta Enoturística del Jerez (en Diario de Jerez). En esta amalgama de actos los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino Denominación de Orige (DO) Utiel-Requena abrieron hoy sus puertas para ofrecer el primer vino de la cosecha 2009, con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo (en Diario Qué).

Estos son sólo algunos de los actos que se han llevado a cabo en este Día Internacional del Enoturismo. España es uno de los países con mayor número de zonas productoras y con una diversidad de vinos que se traslada a una variedad inmensa de lugares donde disfrutar del turismo, de los orígenes, de las gentes, de la cultura, de la historia y de la gastronomía. España es diferente, también en esto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Maridaje entre cine y bodegas

Viajeros del vino publica que el ente mixto Bodegas de Logroño surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Fundación ‘Logroño Turismo’ y la iniciativa privada, que representan las nueve bodegas de la ciudad de Logroño. Dicho ente es el organizador de este primer ciclo de maridaje entre bodegas y cine que tendrá lugar los jueves a las 20.00 horas en los cines Moderno de la ciudad de Logroño.

La actividad incluye la proyección de una película en versión original subtitulada, un cóctel con una selección de pinchos, y una cata de vinos, vinculando de esta forma el enoturismo, el arte y la gastronomía.

Más información en:
http://www.devinum.com/ficha.php?id=257&esmail=1

martes, 3 de noviembre de 2009

Detalles gastronómicos para la Navidad

Estos son los primeros, pero habrá muchos más, no lo duden. La Navidad se acerca y con ella un montón de ofertas gastronómicas y no tan gastronómicas para comprar, disfrutar o regalar. Las empresas se esfuerzan a través de sus departamentos de venta telefónica en ponerte al día de lo que quieren. El Corte Inglés y su tienda ya han empezado a llamar para vender su lote navideño de jamón ibérico de bellota y demás productos de primera calidad. Es todo un detalle, pero el problema es el bolsillo, que parece no anda todo lo bien que predicen nuestros gobernantes.



Vinos y aceites de lujo, el mejor regalo

Bodegas Roda propone para estas navidades un pack de dos botellas de vino y dos de aceite, un regalo que a buen seguro deleitará a los paladares más exigentes. La perfecta combinación de dos de los vinos más valorados de la Rioja , Roda 2005, un vino elaborado con Tempranillo y una combinación de Garnacha y Graciano, y Roda I 2005, elaborado exclusivamente con uva Tempranillo, y dos de los mejores aceites de oliva de nuestro país, Dauro de l’Empordà, mantiene los sabores y aromas de un auténtico “zumo de fruta fresca en su momento de sazón", y Aubocassa de Mallorca, un aceite suave de enorme intensidad frutal, que está acogido a la Denominación de Origen Olis de Mallorca. Juntos serán el mejor regalo gastronómico para sorprender en estas fiestas. Tanto el vino como el aceite serán los mejores acompañantes de las comidas navideñas, aportando el lujo y la exquisitez que dichas celebraciones se merecen.

Gramona, glamour en rosa y negro

Gramona Argent y Gramona Argent Rosé, dos cavas de lujo serán los mejores compañeros para que brindemos en estas fiestas. Argent, un cava de reconocido prestigio, y Argent Rosé, el nuevo cava rosado de Gramona, cada uno con su estuche individual serán estas navidades el regalo más glamuroso con el que seguro sorprenderemos.