jueves, 31 de marzo de 2011

Casar de Burbia lanza nueva imagen y nueva añada

Casar de Burbia (DO Bierzo) acaba de lanzar al mercado la cosecha 2008 de Tebaida Nº 5, coincidiendo con el lanzamiento de su nueva imagen. Sin duda alguna, es el vino de autor de la bodega berciana. Su primera añada fue la de 2005 y esta es la cuarta cosecha disponible. Su calidad le ha hecho merecedor de 93 puntos Parker en sus dos anteriores añadas, 2006 y 2007. Su elaboración y procedencia, de pagos de producción muy limitada (9 hl/Ha) nos acercan a la singularidad de este vino, el más exclusivo de Casar de Burbia, del que sólo se elaboran 1.000 unidades cada año.

Una exclusividad que la bodega ha querido recoger en la nueva imagen del vino, tanto en su etiqueta, con fondo negro, sobria a la par que elegante, como en la botella, que ha pasado a ser bordelesa troncocónica y de mayor peso y calidad.

Este vino que ahora se presenta, variedad 100% Mencía, procede del Pago Nº5 del viñedo Viña Sapita, el más alto y más antiguo del viñedo, plantado en 1903 por D. José Bouza Potes. Un viñedo con orientación sur-este, único por su composición en pizarra, cuarzo, arcillas, aluminio y hierro, que aportan esos toques minerales tan característicos de Tebaida Nº 5.

Finalizada su vendimia manual el 15 de septiembre de 2008 y tras un cuidado proceso de selección y elaboración, el vino ha reposado 21 meses en 4 barricas de roble francés nuevas de Troncais y Bertrange, para concluir con su embotellado sin filtrar por decantación natural.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La DOP Mentrida presenta sus vinos en Toledo

Toledo ha acogido la celebración del I Salón de Vino de la Denominación de Origen Protegida Méntrida. Los protagonistas del acto fueron todos los vinos elaborados en esta zona que lograron impactar y convencer a los asistentes al acto, entre los que se encontraban autoridades y profesionales del sector, la restauración y la distribución de la provincia de Toledo. Sin duda, los vinos de Méntrida han resultado ser profetas en su tierra.


Además, esta cita, que se desarrolló en el marco del cigarral de Caravantes, fue el escenario perfecto para la presentación del primer vino genérico de la DOP Méntrida, que contó con padrinos de excepción: el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara; el presidente de la Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora y el presidente de la DOP Méntrida, Juan Alonso Cuesta.

Lo más destacado del I Salón de Vino de la DOP Méntrida fue el encuentro entre elaboradores y consumidores y los distintos puntos de vista que se pusieron de manifiesto. Así, los bodegueros pudieron conocer de primera mano las tendencias que está demandando el mercado, mientras que los representantes del sector de la hostelería y restauración apreciaron la extensa gama de vinos de calidad de Toledo que se producen en esta denominación.

martes, 29 de marzo de 2011

Terras Gauda lanza dos vinos con variedades muy autóctonas

El Grupo español Terras Gauda lanza al mercado dos nuevos vinos: La Mar, el primer vino elaborado a base de la variedad autóctona Caíño Blanco con una marcada singularidad y alta calidad, y La Prohibición, de Bodegas Pittacum (D. O. Bierzo), con Garnacha Tintorera procedente de viñedos centenarios tras un cuidado proceso de cultivo, selección y elaboración.

Esta empresa ha apostado por la diferenciación con La Mar, un vino único y exclusivo del que sólo se producen 7.000 botellas.


La bodega berciana del Grupo ha lanzado La Prohibición, siguiendo la filosofía empresarial de elaborar vinos de marcada singularidad y personalidad. Bodegas Pittacum ha apostado por la Garnacha Tintorera, una uva con mucha tradición en la zona de El Bierzo pero con poca presencia en los vinos de alta gama por la complejidad de su cultivo, para elaborar un vino diferenciado.

El Grupo Terras Gauda introduce en el mercado estos dos nuevos vinos tras la reciente adquisición de Quinta Sardonia, una bodega de una de las zonas vinícolas más reconocidas y con mayor proyección mundial: la Ribera del Duero. Esta operación conlleva un importante valor añadido para el posicionamiento del grupo bodeguero en el sector vinícola de gama alta, ya que potencia su imagen nacional e internacional.

lunes, 28 de marzo de 2011

Dilectum y Pentio, en Prowein 2011

Los vinos de la Bodega Tera y Castro se encuentran presentes en la feria del vino, Prowein 2011. La localidad alemana de en Düsseldorf acoge este evento de caracter internacional considerado por el sector profesional como una feria de las más importantes a nivel mundial por la calidad y profesionalidad de los asistentes.

Los vinos de la bodega en Rueda (Dilectum y Pentio) y de Toro (Pentio Crianza y Pentio Roble) estarán representados por el agente de exportación Pieter Whaley y acogidos dentro del  stand de MaxxweinDe esta forma, los vinos de Tera y Castro buscan una mayor expansión en el mercado alemán, el primer importador mundial de vino, donde las ventas de vinos españoles crecieron un 3,1% en 2010, frente a la caída media de otros productores del -2,2%.

Dilectum es un vino blanco verdejo 100% fermentado en barrica de roble francés procedentes de distintos bosques, donde permanecerá aproximadamente 8 meses. Color amarillo limón intenso, con reflejos dorados. Complejo en nariz con aromas herbáceos, ahumados y fondo de vainilla. En boca es amplio, elegante, fresco y cremoso, con suaves matices de melocotón y final agradable y persistente. El paso del tiempo en botella favorece el mejor ensamblaje de la fruta y la madera pudiendo consumirse en condiciones óptimas hasta, al menos, 4 años después de su embotellado.

El vino Pentio de Rueda está elaborado de igual forma con uva verdejo. Es un vino en el que destaca el color amarillo pálido verdoso. Potente en nariz, con aromas a fruta madura, boj y fondo herbáceo levemente anisado. En boca resulta pleno, frutal, alegre y equilibrado. Resulta agradable tanto como aperitivo como acompañando comidas y es idóneo para cualquier paladar y cualquier momento.

Pentio Crianza y Pentio Roble son dos vinos de la DO Toro elaborados ambos con la variedad de uva Tinta de Toro. Los dos vinos tienen un proceso de crianza en barrica. El primero de 10 meses y el segundo de 5.

El próximo evento en el que Tera y Castro estará presente dentro de la promoción de sus vinos de alta calidad, cuidada elaboración y producción limitada, será Fenavin, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La ciudad del vino, Alcázar de San Juan, inaugura el Museo Casa del Hidalgo

Alcázar de San Juan inugura el Museo Casa del Hidalgo, único edificio que quedaba en la ciudad representativo de la época cervantina cuyas estructuras responden a a la de una antigua casa manchega, convertida hoy en un centro de interpretación que muestra cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de El Quijote


El evento, que será hoy a las 19:30 y contará también con la presencia del Alcalde de Alcázar de San Juan, D. José Fernando Sánchez Bódalo, y el Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, D. Ángel Parreño Lizcano, supone la culminación de uno de los numerosos proyectos turísticos que esta localidad castellano-manchega está llevando a cabo a lo largo de 2011.

Sánchez Bódalo se refiere a este hecho como ‘un homenaje que Alcázar le brinda a una época pasada que permanece aún en nosotros. El Museo Casa del Hidalgo incide en las costumbres y la cultura de Castilla-La Mancha. Pronto se convertirá en una de las referencias turísticas de la región. Un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro interés y nuestro esfuerzo y hemos invertido 5 millones de euros´.

La apuesta de Alcázar de San Juan por el turismo se completa con otras actuaciones como la recuperación de su patrimonio medieval mediante el Conjunto Palacial del Gran Prior; la oferta museística diferenciada, a través de los centros de interpretación de La Molienda y el Paisaje Manchego situados en los Molinos de viento del Cerro de San Antón y el Museo de Alfarería de La Mancha (FORMMA); la naturaleza y la gastronomía, con atractivos como el Complejo Lagunar y la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’.

martes, 22 de marzo de 2011

Taller de fotografía entre viñedos

Los cursos, organizados por Thabuca Servicios Turísticos, en colaboración con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Labastida, tienen una duración de ocho horas y constarán de una parte teórica y otra práctica de la mano del fotógrafo Rafael Irusta. Los participantes podrán aprender el manejo básico y personalizado de los ajustes de la cámara, mediciones de luz y enfoque, composición, lectura e interpretación del histograma o una introducción al revelado RAW, entre otros aspectos.


Las fechas en las que se desarrollan los talleres son los sábados 2 de Abril, 7 de mayo, 25 de junio, y en otoño, el 24 de septiembre y el 8 y 15 de octubre. Todos los cursos tendrán un coste de 120 euros y comprenden también la visita a bodegas, catas de vino, visitas a monumentos y una comida de grupo en un restaurante del municipio de Labastida.

Una experiencia para tus sentidos
Asistir a los talleres es una gran oportunidad para conocer de primera mano la gastronomía, sabores y colores de una Ruta del Vino de Rioja Alavesa que representa a 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y empresas del sector turístico y enológico.

Un total de 112 asociados, tradicionalmente vinculados a la cultura del vino, que conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.

lunes, 21 de marzo de 2011

Un vino español de altos vuelos

La línea internacional de Emiratos Árabes Unidos, Fly Emirates, reconocida en repetidas ocasiones como una de las mejores aerolíneas del mundo para vuelos en Primera clase, acaba de seleccionar su primer vino español para su exigente carta de vinos y Pesquera Millenium 2002 ha sido el elegido.

Para acompañar los platos de galardonados chefs, Emirates ofrece en Primera Clase y Clase Business una carta de vinos reconocidos a nivel mundial. Se trata de una selección realizada por su sommelier de entre las mejores viñas del viejo y nuevo mundo. Procedentes de las regiones productoras más famosas, en su carta se pueden encontrar vinos de Francia, Alemania, California, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y por fin, también de España.

Pesquera Millenium 2002 encaja a la perfección entre estos grandes vinos. Un Tinto selecto, 100% Tempranillo, procedente de un viñedo situado a elevada altitud, de los más viejos de la bodega  y que además es el único Tinto Pesquera que envejece, durante 26 meses, en barrica de Roble Francés. Su exclusividad radica en que sólo han salido al mercado dos añadas, 1996 y 2002, dado que sólo se elabora en aquellas cosechas en las que la uva posee unas cualidades excepcionales.

Además, según el sumiller de estas aerolíneas, Pesquera Millenium 2002 vence al reto de la pérdida de sensibilidad del paladar ocasionado por la sequedad del aire a más de 40.000 pies de altura. Este vino muestra en boca una máxima finura y al mismo tiempo una increíble aromaticidad varietal, densidad, frescor y aromas especiados; jugoso, de magnífica duración y aromas de especias. Es corpóreo y sedoso al tiempo, concentrado y elegante. El vino se presenta con buen balance gustativo, donde destaca su extraordinario equilibrio entre el alcohol, la acidez y el extracto. Apasionante, arrollador.

sábado, 19 de marzo de 2011

La DO Rueda, el próximo domingo un poco más con el Club Baloncesto Valladolid

Con el fin de apoyar ante la situación actual del Club Baloncesto Valladolid, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, más allá del propio patrocinio del equipo principal y de la ampliación del mismo que hizo al principio de la temporada con toda la cantera del club, decidió realizar una aportación económica extra con motivo de la Copa del Rey.


Así mismo, el C.R. D.O. Rueda está ayudando al Club a recaudar fondos, de tal manera que entre más de veinte bodegas de la D.O. Rueda y el propio Consejo Regulador entregarán al Club, alrededor de 2.500 botellas para que todos los abonados (mayores de edad) que realicen la aportación voluntaria de 10 euros en el partido del próximo domingo ante el Real Madrid reciban una botella de vino de las diferentes marcas comerciales de las bodegas de la D.O. Rueda que han colaborado.

En este partido frente al Real Madrid y con la intención de animar todavía más al equipo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda pondrá a disposición del Club “aplaudidores” en los asientos del publico, así como balones de color verde que se lanzarán al publico, todo ello intentando compensar el esfuerzo que también realiza nuestra afición.

viernes, 18 de marzo de 2011

De ruta gastronómica por Madrid
con un buen bourbon

Maker's Mark propone una atractiva ruta gastronómica por la capital de España, denominada Plan ‘Red’ Madrid, en la que los visitantes podrán saborear las mejores recetas elaboradas con el primer bourbon Premium del mundo.

Es un recorrido único- en el que participan seis exclusivos establecimientos expertos en el arte de la coctelería y la alta cocina- para conocer Madrid de una forma singular. La ruta estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2011 y el plano disponible en cualquiera de los locales adheridos.



El artífice de esta iniciativa, Joseph Caro, Brand Ambassador de la marca en España, anima a todos a realizar el recorrido completo, y a conocer los seis establecimientos de gran prestigio que participan: Le Cabrera (Bárbara de Braganza, 2), Loft 39 (Velázquez 39), O´Clock (Juan Bravo 25), Olé Lola (San Mateo 28), Bar Cock (Reina 16) y Stromboli (Hortaleza 96), conocidos y famosos por sus artes culinarios, ubicados en céntricas calles de la ciudad. El primer bourbon Premium del mundo ofrece este inigualable plan, pensado para unir turismo, gastronomía y placer, con algunos de los lugares más exclusivos de Madrid.

El Plan ‘Red’ Madrid permitirá “vivir una experiencia de sabores y sensaciones positivas”, asegura Joseph Caro, “y conocer mejor nuestra ciudad, desde otro ángulo, original y agradable. Madrid es sin duda una ciudad llena de secretos y de vida y este recorrido lo demuestra. El visitante se sorprenderá”, explica.

Maker's Mark premiará a los visitantes con una degustación gratuita- en cualquiera de los seis establecimientos integrantes del Plan Red Madrid- cuando hayan completado los sellos de lacre del plano completo de esta original ruta. Esta es la primera vez que el primer bourbon Premium del mundo organiza una iniciativa de estas características en Madrid. Lo hizo con gran éxito el pasado año en Barcelona, con la participación de emblemáticos lugares de copas y restaurantes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Vinos de la Cooperativa Virgen
de la Viñas en Mercadona

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) ha firmado un acuerdo con Bodegas Ontañón para suministrar varias referencias de vino, entre los que destacan los de la Denominación de Origen La Mancha, a la cadena de supermercados Mercadona desde el modelo interproveedor.


Un modelo basado en la confianza, la estabilidad, el trabajo constante y el compromiso conjunto para conseguir un objetivo común: satisfacer las necesidades de “El Jefe”, que es la manera que tienen de llamar a sus clientes, con un surtido eficiente y con la mejor relación calidad/precio.

En concreto, esta comercialización a través de los supermercados de Mercadona, se trata de varios vinos blanco, tinto y crianza con D.O. La Mancha , que se comercializan con la marca Fidencio.

Por ello, y teniendo en cuenta que el objetivo para este primer año es el de llegar a los 10 millones de botellas, la Cooperativa Virgen de las Viñas ha incluido en sus instalaciones una nueva línea de embotellado con capacidad para 7.000 botellas/hora, con una inversión de 2 millones de euros y creando varios puestos de trabajo.

En definitiva, un salto importante para Virgen de las Viñas, la mayor cooperativa de Europa, que ha apostado por este acuerdo con Bodegas Ontañón, recientemente dada de alta en la Denominación de Origen La Mancha e interproveedor de Mercadona también para los vinos con D.O. Rioja y Ribera del Duero, buscando dar la máxima calidad a los clientes y potenciar los vinos de La Mancha.

martes, 15 de marzo de 2011

Arzuaga-Navarro monta su propio taller de cata

Bodegas Arzuaga Navarro ha abierto este mes su propio Taller de Cata, un lugar de encuentro para aprender a catar y conocer los vinos de la bodega a través de la teoría y la práctica con una interacción total con la bodega.

En esta sala de cata se podrán descubrir los vinos de la bodega a través de la experiencia con Gemma González, joven sumiller, que transmite de una forma sencilla y clara las técnicas básicas para empezar a entender el mundo del vino.

El Taller se divide en tres sesiones. La primera de ellas, la sesión teórico–práctica, de 45 minutos, en la que a través de paneles explicativos y una didáctica diseñada para un aprendizaje fácil, ayuda a entender de forma sencilla los conceptos básicos y así empezar a conocer la elaboración del vino.

Una vez conocida la teoría, la segunda sesión comienza con la visita técnica a la bodega. La sumiller mostrará las técnicas más avanzadas de enología así como el proceso de elaboración del vino, desde la transformación de la uva en vino, crianza de los vinos en barrica y su descanso en botella hasta su comercialización. Una visita de 45 minutos que permitirá ver lo aprendido en la primera sesión.

Y para finalizar, la clase práctica en la que Gemma González y los alumnos catarán cuatro vinos de la bodega en la que se podrán descubrir sus aromas y sabores y diferenciar las crianzas de los vinos. Los vinos que se catan son Fan D´Oro, el vino blanco que la bodega elabora con la uva chardonnay, La Planta, el vino más joven de Arzuaga Navarro. El tercer vino es Arzuaga Crianza, un auténtico Ribera del Duero, y el último vino Arzuaga Reserva, una de las joyas de la bodega con sólo 35.000 botellas en el mercado y elaborado con uva Tinta Fino. Una clase práctica y única que permite conocer de primera mano la trayectoria enológica de la bodega.

lunes, 14 de marzo de 2011

La cocina y la Rioja Alavesa solidarias con Haití

La iniciativa solidaria "Alta cocina x Haití" se desarrolla hoy lunes desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas en el Hotel High Tech President. Un evento que contará con la participación de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, -que aportará vinos y productos gastronómicos de la tierra-, y de diversas Comunidades Autónomas, empresas y algunos de los mejores cocineros de España.


Sergi Arola, Dani García, Rubén Trincado, Fernando Canales, Josechu Corella, David Fernández, Agapito Cristóbal, Carlos Rejes, Jesús Velasco, Enrique Pérez y Alberto Hernando, deleitarán con sus creaciones culinarias.

Once maestros de la cocina que elaborarán un brunch hasta las 12.00 de la mañana, un menú de almuerzo hasta las 17.00 horas y una cena hasta las 22.00 horas. Durante toda la jornada se habilitará un espacio para la exposición y venta de productos gastronómicos de Euskadi, Aragón, Cantabria, Asturias, Murcia, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

La iniciativa parte de la ONG de desarrollo Solidaridad Internacional, que trabaja en Haití desde 2005, y cuyo objetivo es garantizar la soberanía alimentaria en el país de las Antillas y el derecho a la alimentación de su población. Una iniciativa que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa no ha querido perderse.

jueves, 10 de marzo de 2011

Las ciudades del vino de España se reúnen en Logroño

La capital de La Rioja acoge desde hoy hasta el sábado la XVII Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que reunirá a representantes de los principales territorios vitivinícolas del país y de las 21 rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España. Así mismo, en este mismo marco y en paralelo a la Asamblea de ACEVIN, tendrá lugar la XV Asamblea General de RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, formada por 79 municipios de países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Eslovenia, Portugal y Hungría.

Durante estos días, los miembros de ACEVIN, Rutas del Vino de España y RECEVIN debatirán los proyectos actualmente en marcha. También se celebrará un Foro de intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en las Ciudades Europeas del Vino. Un espacio en el que se expondrán asuntos como el Proyecto italiano de Emisiones cero de CO2 en la Viticultura, la Cultura del Vino o el papel de los Ayuntamientos en el desarrollo del enoturismo, con el caso práctico de Logroño y otras experiencias exitosas para la promoción del consumo y la cultura del vino.

El Ayuntamiento de Logroño ha preparado un programa paralelo de actividades con las que el resto de representantes de las Rutas del Vino de España, ACEVIN y RECEVIN podrán conocer las bodegas, establecimientos y recursos turísticos de la ciudad.

El Club de Producto Rutas del Vino de España está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cuenta, actualmente con 21 rutas. Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha , Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de La Garnacha (Campo de Borja), Ruta del Vino Lleida, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ruta del Vino Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Ruta del Vino de Tenerife y Ruta del Vino Utiel-Requena son las 16 rutas certificadas, mientras que Alicante, Bierzo, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta continúan en proceso de certificación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un vino realmente seductor

Bodegas Torres presenta una edición muy limitada de Viña Esmeralda adornado por Swarovski Elements. La empresa ha sacado al mercado tan sólo 1.000 botellas numeradas y certificadas y, por supuesto, vestidas a la última con una malla metálica plateada que se adapta total y elegantemente a la forma de la botella.

Cada botella va acompañada de una pulsera de cristales Swarovski Elements de color verde esmeralda, ideal para lucir en las ocasiones especiales. Pero esta no es la primera vez que el vino más femenino de Bodegas Torres se viste de gala, hace 2 años lució un diseño exclusivo de Victorio & Lucchino para una gala benéfica en Madrid.


Viña Esmeralda toma su nombre del color esmeralda del Mediterráneo y procede de las variedades moscatel de alejandría (85%) y gewürztraminer (15%). Es un vino de gran riqueza aromática, con notas florales (rosa y jazmín) y afrutadas (fruta de la pasión y plátano) sobre fondo de especias (lavanda y vainilla). Su aroma y frescura lo convierten en el compañero perfecto de gran variedad de platos: mariscos, pescado, melón con jamón, patés, aves, cerdo dulce…

Viña Esmeralda podrá adquirirse en tiendas especializadas a un PVP aproximado de 70€.

martes, 8 de marzo de 2011

Una perfecta armonía entre puros y vinos

En medio del lío producido en los diferentes bares y restaurantes de España por la aplicación de la ley antitabaco, al otro lado del Océano se demostró una vez más lo bien que se llevan los vinos españoles con los puros habanos. A los que no nos gusta fumar, pero sí consumir un puro después de algunas cenas, no nos veremos en otra igual.


Los vinos del Grupo Pesquera han sido los únicos presentes durante la celebración del décimo tercer Festival del Habano, en la capital cubana. Es la primera vez que los vinos del Grupo participan en esta feria, de referencia internacional, que ha reunido a más de 1.200 expertos y fumadores de unos 80 países atraídos por la tradición, historia y cultura de los puros.

Como única bodega invitada, el Grupo Pesquera participó en la jornada de Sabores y Aromas del XIII Festival de Maridajes de Habanos con ron, brandy, tequila y vinos. Para la ocasión, se eligió un Condado de Haza 2007 para su maridaje con la vitola Churchill de Romeo y Julieta. En opinión de Lucía Fernández del Grupo Pesquera, esta combinación corrobora que los largos formatos pueden ir perfectamente acompañados de vinos expresivos, afrutados e intensos.

Paralelamente al Festival, el Grupo bodeguero español también participó en una actividad con los miembros del Club Sommelier de Cuba en el Hotel Meliá Cohiba, en la que su presidente, René García Valdés, realizó un recorrido por la trayectoria de Alejandro Fernández, sus bodegas y sus vinos.

Asimismo, durante la cena de gala de clausura a la que asistieron unos 1.300 invitados, otro vino de la casa, Pesquera Crianza 2008, se armonizó con un habano Montecristo Edmundo y con el plato principal, una langosta Montecristo, que hizo honor a una de las marcas cubanas más reconocidas a nivel internacional. Se trata de una gran vitola, elaborada manualmente y que entremezcla sabores de chocolate, café, cuero, que deja un suave retrogusto de cacao en boca. Sin duda, una combinación muy acertada y valorada por el público y que demostró la perfecta armonía de los habanos con un gran vino.

lunes, 7 de marzo de 2011

Campo Viejo pone en marcha el concurso ‘Tú sí que sabes de vino’

La bodega premiará a aquellas personas que posean más conocimientos enológicos con lotes de la marca y un fin de semana en Logroño




Desde este lunes 7 de marzo, y durante cuatro meses, la bodega Campo Viejo premiará a aquellas personas que posean más conocimientos sobre vino, contestando a las preguntas semanales que la marca propondrá en sus canales de Internet, es decir, en su web, su perfil de Facebook y su canal de Youtube. Los acertantes podrán participar en el sorteo de lotes de vino Campo Viejo, y optar a resolver la pregunta del mes, una cuestión de mayor dificultad con la que se podrá ganar un fin de semana en Logroño, que incluye la visita a la bodega, alojamiento, cata y cena.

‘¿De dónde procede el color del vino?’, ‘¿Por qué olemos el corcho al abrir una botella?’ o ‘¿Qué diferencia a un blanco de un tinto?’ son sólo algunas de las cuestiones que los participantes podrán resolver en el microsite ‘Tú sí que sabes de vino’, la web creada especialmente para la ocasión y a la que se podrá acceder desde la home de Campo Viejo – www.campoviejo.com o www.momentoscampoviejo.com

Se trata de una más de las tantas acciones que la bodega, que como parte de su campaña educacional para divulgar el mundo del vino, lleva a cabo desde hace varios años. Campaña que se complementa con una fuerte inversión publicitaria en medios de comunicación off y on line y a la que se une el lanzamiento de ‘Momentos Campo Viejo’. Bajo el lema ‘Cualquier momento puede ser un momento Campo Viejo’, desde hace unos meses está en marcha www.momentoscampoviejo.com, microsite destinado a difundir el claim de la marca y que pretende ser un reclamo para el público de 30 a 45 años.

Todo, con el fin de consolidar a Campo Viejo como experto en el sector vinícola por su imagen, calidad y años de experiencia.

jueves, 3 de marzo de 2011

El mes de la trufa y el vino en Rioja Alavesa

Una decena de establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en colaboración con la Cooperativa de productores de trufa de Álava y la Asociación de Aceite de Rioja Alavesa, ADORA, y la asociación internacional de cocineros, Euro Toques, han organizado las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa , el Aceite y el Vino de Rioja Alavesa.


Durante todo el mes de marzo, los establecimientos adheridos a las Jornadas ofrecen una gran variedad de platos en los que los máximos protagonistas son estos tres ingredientes. Degustaciones gastronómicas y ventas de productos completarán un mes dedicado a la materia prima de calidad en la Región.

Unas II Jornadas con las que se pretende promocionar uno de los productos gastronómicos más apreciados en la cocina europea, la trufa. Maridado con el aceite y el vino de Rioja Alavesa, diez establecimientos de la Ruta han querido organizar una iniciativa que homenajea a los tres productos a través de la confección de platos y pintxos creados con las mejores recetas de trufa de la Montaña Alavesa, aceite de la comarca y el maridaje con los vinos.

Como parte de la iniciativa participarán una decena de establecimientos de numerosos municipios de Rioja Alavesa. De este modo, en Villabuena de Álava participa el Hotel Viura, en Elciego el Hotel Villa Elciego, en Laguardia, la capital de la Comarca, colaboran el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, Hospedería Los Parajes, Restaurante El Bodegón, Restaurante Cosme Palacio, Restaurante La Muralla, Restaurante La Huerta Vieja y Restaurante Marixa. Por último, en Samaniego, el Hotel & Restaurante Palacio de Samaniego.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LAVINIA y Terna Bodegas entregan 36.554 € a Intermón Oxfam para la reconstrucción de Haití

Lavinia y Bodegas Terna han entregado un cheque valorado en 36.554 € a la ONG Intermón Oxfam, fruto de la venta en las tiendas Lavinia de España de 4.277 botellas del vino V3 (D.O. Rueda), cedido por Bodegas Terna, en solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto sufrido en enero de 2010.


A raíz de la precaria situación en la que se encontraba el país, Richard Sanz, gerente y enólogo de Bodegas Terna, tuvo la iniciativa de recaudar fondos para el pueblo haitiano a través de la comercialización del vino V3 que elabora su bodega. Para ello, contó con la colaboración de Lavinia, encargada de distribuir las botellas en todas sus tiendas de España y venderlas también a través de internet.

En total, 4.277 botellas se han vendido durante este año y se han recaudado 36.554 €, que se le entregaron a la ONG Intermón Oxfam y los destinará al Programa de agua y saneamiento y promoción de la salud pública en Puerto Príncipe, Artibonite y Cap Haitien. Concretamente, la cantidad aportada contribuirá al suministro de sales de hidratación oral, jabón y tabletas potabilizadoras de agua a la población, la colaboración en la ejecución de procesos de clonación del agua, reconstrucción y limpieza de infraestructuras e instalaciones adicionales de agua y saneamiento, perforación de nuevos pozos y desinfección de los ya existentes, análisis y desinfección de tanques de agua y distribución de kits de higiene.

La entrega del cheque tuvo lugar en la tienda Lavinia de Ortega y Gasset de Madrid, en un acto presentado por Begoña Tormo (Telemadrid), y en el que han estado presentes Jesús Rebollo, director de comunicación y marketing de Lavinia, Richard Sanz, enólogo y gerente de Bodegas Terna, César Santamaría, director de comunicación de Intermón Oxfam, y Yollete Azor-Charles, Embajadora de Haití en España.

martes, 1 de marzo de 2011

Una seductora elegancia de 2006

La bodega Azpilicueta lanza al mercado la añada 2006 de su aplaudido Reserva, un ensamblaje varietal clásico de Rioja, profundo y brillante, que muestra una vez más la solvencia enológica de la marca, y que estrena la que será su nueva y elegante botella, la Bordelesa Seducción de color negro.

Compuesto por Tempranillo 85%, Graciano 10% y Mazuelo 5% y vendimiado por variedades, parcela a parcela, según los estándares de calidad de la marca, Azpilicueta Reserva 2006 se crió 18 meses en barricas de roble americano y francés, seleccionado el porcentaje más adecuado de cada uno (70%-30%), así como las tonelerías y el tipo de tostado por tonelería. Tras madurar en botella al menos doce meses, sale al mercado en el que será el nuevo continente para todos los vinos Azpilicueta, la botella Bordelesa Seducción de color negro, que potenciará aún más, si cabe, su elegante naturaleza.

De intenso color rojo rubí, la añada 2006 de Azpilicueta Reserva es brillante y tiene ciertos destellos dorados en el borde de la copa. En nariz se ofrece amplio y potente, mostrando perfecto equilibrio entre las notas frutales aportadas por sus variedades, los aromas cedidos por la madera durante su crianza: vainilla, especias, torrefactos o cacao, y los aromas de reducción que desarrolla en la botella, responsables en gran parte de la complejidad de este vino.

En boca resulta estructurado, untuoso, suave, mostrando de nuevo un gran equilibrio. Muy largo al final, persistente, confirma añada tras añada la elegancia y personalidad de los Azpilicueta. Posee amplio maridaje, resultando perfecto con embutidos, arroces, verduras, setas, carnes blancas, rojas asadas. Su elección es un acierto con infinidad de platos.

Pero a pesar de todo lo expuesto en esta nota de cata y sobre todo, lo que mejor le tiene que parecer cuando lo pruebe, es que le gusta, que lo disfruta que lo saborea y lo compartiría con la mejor de las compañías.

Precio recomendado según la propia bodega: 12,95 euros.

A la plataforma para sumilleres y entendidos del vino www.azpilicuetasumiller.com. se suman los nuevos proyectos como la Copa Azpilicueta diseñada por Riedel, junto a la edición especial Colección Privada Félix Azpilicueta tienen su espacio propio en www.azpilicuetariedel.com. Así como sus espacios en la red: Facebook, Youtube y Flickr.