martes, 31 de mayo de 2011

La aparición del mildiu causa preocupación entre los viticultores de Ciudad Real

La climatología de los últimos meses, con elevados niveles de pluviometría y humedad, ha motivado la aparición del mildiu en diversas zonas de la provincia de Ciudad Real. La organización agraria ASAJA alerta que años como éste, con una primavera lluviosa son potencialmente más peligrosos para que se produzcan ataques de esta enfermedad vegetal. Por otro lado, la vid se encuentra en un momento próximo a la floración, siendo especialmente crítico el periodo desde el inicio de la floración al grano tamaño de guisante. Los ataques durante este período pueden ocasionar la pérdida total del racimo.

Desde la organización aconsejan realizar un tratamiento, preferentemente con un producto sistémico a inicio de floración, mojando muy bien toda la vegetación. La persistencia de este tipo de producto es de unos doce días, por lo que, si transcurrido este período se esperan de nuevo lluvias, sería necesario repetir el tratamiento.

lunes, 30 de mayo de 2011

Un mes de junio para disfrutar de las Jornadas del Lechazo Asado y un buen vino de Ribera del Duero

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero celebran a partir del 1 de junio y hasta final del mes su undécimo aniversario. Una fecha señalada para disfrutar de la gastronomía tradicional, extendida por el panorama nacional e internacional y deleitar a los visitantes con un completo menú basado en el cordero lechal. Visitas a bodegas, folclore y sobre todo gastronomía y productos de la tierra, acompañarán a estas Jornadas.


Aranda se ha convertido en el reino del lechazo asado, ha conseguido atraer al público a la celebración anual de este encuentro gastronómico y generar un mayor consumo del producto, así como una mayor afluencia turística a la localidad.

La localidad burgalesa conseguirá una vez más deleitar a todos los visitantes con el aroma y el sabor del cordero lechal asado, un plato auténtico, único y tradicional acompañado de los mejores de vinos de Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada con productos de la huerta. Este año nueve asadores de la localidad ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además del Lechazo asado, una selección de entrantes, como pueden ser Morcilla, Paté de lechazo, Mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, Pimientos, Hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta o Ravioli de Pensamientos de Lechazo, entre otros muchos platos.


Además de este menú trae un regalo muy especial, y es que todos aquellos visitantes que se pasen por Aranda del 1 al 30 de junio podrán  llevarse a casa una botella de vino con D.O. Ribera del Duero y un vale para disfrutar del turismo de la ciudad con la visita al Museo Sacro, que se encuentra en la Iglesia de San Juan, el templo gótico del S.XIV más antiguo de la ciudad y al Museo de pintura Casa de las Bolas, una casa del S.XV donde vivió Isabel la Católica cuando era niña, todo desde 2 euros por persona.

Además del Centro de Interpretación del Vino (El Ciavin) y la Bodega de las Ánimas, espacios que nos permiten conocer más de cerca la red de galerías medievales que forman las antiguas bodegas del casco histórico de Aranda de Duero, con entrada gratuita.

Los restaurantes que participan: Restaurante Ciprés, El Cordero, Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón Restaurante de La Villa , Mesón Restaurante los Rastrojos, y el Restaurante Hotel Torremilanos. Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, organizadas también por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera deL Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León y Caja Círculo.

viernes, 27 de mayo de 2011

La bodegas manchegas se promocionan en China y Estados Unidos

Hasta prácticamente mediados del mes de junio, la Denominación de Origen La Mancha realizará una intensa campaña promocional en diversas ciudades de China y Estados Unidos, actuaciones ambas que se enmarcan dentro de la estrategia general de las bodegas manchegas por incrementar sus ventas de forma sustancial en nuevos mercados en los que todavía se está produciendo un fuerte incremento del consumo de vino entre la población, a diferencia de lo que ocurre en Europa y, de forma muy particular, en España.



En primer lugar se acudirá al gigante asiático, realizando una gira por tres ciudades del norte de China, que incluye la participación en la Feria Top Wine de Pekín, que se celebró del 24 al 26 de mayo, y dos presentaciones de 15 bodegas manchegas en las ciudades de Tianjin y Quingdao, que tendrán lugar en dos de los hoteles más importantes de ambas ciudades, y a las que se invitará a importadores y distribuidores de la región así, como a medios de comunicación. De hecho, la degustación de vinos va acompañada por una campaña de comunicación en revistas especializadas y contempla la renovación de la versión china de la página web de la Denominación de Origen La Mancha.

Se trata de una actuación muy importante, que conlleva un considerable desembolso económico por parte de la Interprofesión , que pretende reforzar un mercado en el que ya se incidió el año pasado con notable éxito, tal y como demuestra la evolución de las ventas de los vinos manchegos, que prácticamente se duplicó en 12 meses.

Hay que recordar que la campaña de 2010 cubrió las ciudades de Shenzhen, Guangzhou y Shanghai, las más importantes del sur de China, ya que la estrategia de la Denominación de Origen pretende difundir las virtudes de los vinos manchegos por todo el país.

Las bodegas participantes en esta acción son:
- Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete)
- Bodegas Casa Antonete de Tarazona de La Mancha
- Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)
- Palacio de Galiana de Manzanares (Ciudad Real)
- Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real)
- Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real)
- Bodegas Romero de Ávila de La Solana (Ciudad Real)
- Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)
- Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)
- Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)
- Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)
- Bodegas Parra Jiménez (Organic Wine) de Las Mesas (Cuenca)
- Dominio de Punctum de Las Pedroñeras (Cuenca)
- Coop. San Antonio Abad de Villacañas (Toledo)
- Bodegas Hermanos Rubio, S.L. de Villasequilla (Toledo)

Posteriormente, a partir del 7 de junio otro grupo de 11 bodegas acogidas a la D.O. La Mancha acudirán a los Estados Unidos y, concretamente, a Chicago, la tercera ciudad más poblada del país y centro de regencia para toda la región de los Grandes Lagos. Allí se celebrará un seminario para prensa e importadores y una degustación posterior de los vinos en el centro de arte East River.

Posteriormente, el día 9 de junio los vinos manchegos se presentarán en el Estudio Robert Fountain de San Francisco, emblemática ciudad californiana muy cercana al Valle de Napa y verdadero centro neurálgico del vino en Estados Unidos.

De hecho, la elección de ambas ciudades ha estado condicionada porque en años anteriores se ha hecho una campaña de mayor intensidad en la costa Este, con excelentes resultados, por lo que ahora se decide tantear otros importantes mercado como Illinois y la Costa Oeste, en la que probablemente se vuelva a incidir a partir del próximo otoño.

Por último, es importante reseñar que ambas acciones contarán con la coordinación del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX)

Bodegas participantes en la campaña de Estados Unidos:
- Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete)
- Bodegas Casa Antonete de Tarazona de La Mancha
- Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)
- Palacio de Galiana de Manzanares (Ciudad Real)
- Bodegas Romero de Ávila de La Solana (Ciudad Real)
- Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)
- Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)
- Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)
- Bodegas Parra Jiménez (Organic Wine) de Las Mesas (Cuenca)
- Dominio de Punctum de Las Pedroñeras (Cuenca)
- Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza de Pozoamargo (Cuenca)

jueves, 26 de mayo de 2011

La Ruta del Vino de Ribera del Duero,
a la conquista del sur de Irlanda

Las Oficinas de Comercio y Turismo de España en Dublín, y Turismo de Castilla y León han unido esfuerzos y han puesto en marcha una campaña para la promoción de la Ruta del Vino de Ribera del Duero a través de la presencia en 50 tiendas de vino del sur de Irlanda, durante los meses de junio y julio

Los establecimientos enológicos del sur de Irlanda dedicarán su escaparate, durante los próximos dos meses, a Castilla y León, y dispondrán en su interior de numerosa documentación acerca de los principales atractivos gastronómicos de la zona. Sin olvidar, como no, la posibilidad de que los irlandeses adquieran alguna de las botellas de vinos procedentes de las Bodegas asociadas a la Ruta.

Edificio de las Bodegas Arzuaga Navarro, un clásico en Ribera del Duero

Como referencia a esta campaña de promoción se puede destacar que las importaciones irlandesas de vino español se incrementaron el pasado año 2010 en un 24 por ciento. Sirva este dato para apreciar la importancia de un mercado que ha sabido valorar la calidad de estos vinos españoles.

Los irlandeses aficionados al buen vino podrán encontrar en sus enotecas favoritas numerosa documentación acerca de los vinos de la Ruta del Vino Ribera del Duero. En concreto, se han enviado 2500 guías enoturísticas en versión inglesa para promocionar el territorio y, de esta forma, incrementar el número de visitantes extranjeros, que durante el año 2010 se situó en torno al 20 por ciento.

Además, los clientes que compren botellas de vino de Castilla y León por un valor superior a 10 euros, podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas a la región. La revista Food & Wine, por otra parte, publicará un suplemento in situ de 10 páginas sobre Castilla y León, haciendo especial hincapié en los aspectos gastronómicos de la región, y donde tendrá su protagonismo la Ruta del Vino Ribera del Duero.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Las exportaciones de vino se disparan

Publicamos esta información del Observatorio Español del Mercado del Vino por su importancia y relevancia, después de unos años en los que el sector ha estado como todos, muy parado.

"Gracias principalmente al aumento de la demanda de vinos con denominación de origen y de vinos sin denominación a granel, se han exportado 86 millones de litros más y 60 millones de euros más que en los dos primeros meses de 2010.

Un informe realizado por el OeMv, que muestra las exportaciones españolas de vino, actualizadas a febrero de 2011. Según estos datos, las exportaciones españolas de este producto crecieron en volumen, durante los dos primeros meses de 2011, un 40%, hasta alcanzar los 301,3 millones de litros, frente a los 215 millones obtenidos en enero de 2010. En términos de valor, el crecimiento es del 26%, hasta los 290 millones de euros, lo que supone que se han facturado 60 millones de euros más que en los dos primeros meses de 2010. El precio medio cae un 10% hasta los 0,96 euros por litro.

Por productos, destaca durante los dos primeros años de 2011 el aumento de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados, que aumentan un 38,5% en volumen, hasta los 42,5 millones de litros y un 38,3% en valor, hasta los 127,6 millones de euros (35 mi-llones de euros más que en el mismo periodo de 2010). También evolucionan de forma positiva los vinos sin DOP a granel (+65% en volumen y +61% en valor). En cuanto a los vinos sin DOP envasados, que fueron los grandes protagonistas del crecimiento el año anterior, crecen un 20% en volumen, alcanzando los 57 millones de litros y un 5,7% en valor, hasta los 51 millones de euros. Los espumosos y cavas aumentan también en volumen (+14%) y en valor (+6,8%), mientras caen los vinos aromatizados, de licor y de aguja".

domingo, 8 de mayo de 2011

Bodegas Tera y Castro lanza
Pentio 2010, un verdejo auténtico

Bodegas Tera y Castro lanza al mercado su nueva añada de Pentio 2010. Un vino elaborado al 100% con una vendimia seleccionada de una verdejo. Un producto que supone un paso más en la apuesta de la bodega por hacer vinos exclusivos con personalidad propia.

Pentio 2010 es el resultado de la elaboración de un verdejo de la DO Rueda de una forma diferente, sobre todo en su acabado. El proceso de cosecha se realizó a bajas temperaturas, el batonnage ha sido realizado mediante lías muy finas, se han utilizado pequeñas dosis de bentonita en el aclarado y eliminado el proceso de clarificación en frío. Todo unido a sistema de filtración lenta para mantener más aún la integridad del vino además de no utilizar ningún tipo de aditivo o conservante.

Pentio 2010 es el primer vino elaborado por Bodegas Tera y Castro con la colaboración de enólogos de reconocido prestigio a nivel internacional, Denis Dubourdieu y Valérie Lavigne-Cruege.

El resultado es un vino verdejo auténtico. De color amarillo pálido verdoso. En nariz es intenso, con aromas a flores blancas, acacia, uvas de Muscat. En boca es fresco y sabroso con un final persistente. Su maridaje es especial para aperitivos, pescados y arroces.

Pentio es un vino que ya ha cosechado grandes éxitos a nivel nacional e internacional: Medalla de Bronce para Pentio 2007, Premio Los mejores Vinos de España en Moscú 2009; Medalla de Plata para Pentio 2007, Premio La Selección de los Mejores Vinos Españoles en Alemania y Austria 2008; Medalla de Plata para Pentio 2007, Premio Mundus Vini 2008; Medalla de Plata para Pentio 2006, Premio Bacchus Internacional 2006.

Con Pentio 2010, Bodegas Tera y Castro apuesta por reforzar su línea de negocio tanto en el exterior como en el interior. Las diferentes añadas de este vino han conquistado las ventas en los mercados internacionales donde suponen el 50% de la producción y en España ha conseguido tener una fuerte integración en la gran distribución (El Corte Inglés, Carrefour).

Una nueva apuesta de la empresa es estar presente en las redes sociales (Pentio en Facebook) con las diferentes marcas de vinos que tiene dentro de su portfolio.