El vino de Rioja presenta en los principales mercados internacionales la mejor relación de conversión entre conocimiento de marca y compra de todas las regiones vinícolas del mundo. Con ratios próximos al 50%, lo que representa que lo consumen casi la mitad de quienes lo conocen, el vino de Rioja goza de un gran reconocimiento en los mercados internacionales, siendo con mucha diferencia la región vinícola española más conocida y estando en los primeros puestos entre las regiones más prestigiosas de la vitivinicultura internacional.
Son algunas de las conclusiones del estudio sobre la “Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados de exportación, en comparación con los vinos de otros países productores” realizado por la prestigiosa consultora británica independiente Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Los resultados de la investigación se hicieron públicos en la jornada celebrada el pasado 14 de julio en la sede Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de mostrar al sector vitivinícola una detallada radiografía de la situación actual de los vinos españoles en los principales mercados importadores.
Para el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, “estos resultados demuestran el éxito del modelo de desarrollo que ha venido configurando en el tiempo nuestra Denominación de Origen Calificada, un modelo muy competitivo basado en la calidad, el equilibrio y una autodisciplina capaz de ofrecer al consumidor las más altas garantías. Nuestro modelo de denominación ha sido capaz de propiciar un desarrollo sostenido para nuestra región, con un crecimiento de la estructura productiva y comercializadora que pocas zonas del mundo han experimentado en las dos últimas décadas”.
Líderes mundiales en fidelidad
Además de presentar a Rioja como la región del mundo con mejor ratio de conversión en compra (casi uno de cada dos consumidores que menciona Rioja lo ha consumido en los últimos 3 meses), el estudio de Wine Intelligence resalta “la fortaleza de la marca Rioja”, que actuaría como “referente de imagen y locomotora de las ventas del vino español en los mercados internacionales”.
Así afirma que, aunque en el caso de los vinos españoles “el conocimiento no suele ser transformado en compra, la excepción es Rioja, que sí consigue transformar su alto reconocimiento en compra, liderando el mercado en este aspecto”.
Las diferencias que arroja la investigación a favor de Rioja son muy significativas respecto a afamadas regiones francesas que gozan de mucha mayor notoriedad, como es el caso de Burdeos. Mientras que en el ranking de “conocimiento de marca” Rioja se sitúa muy por detrás, en el de “conversión en compra” alcanza ratios tan espectaculares como el 49 % en Reino Unido (1º), el 48% Suiza (2º), el 40% en Alemania (1º) y el 38% en Estados Unidos (3º). Las ratios de Burdeos en estos mismos países son el 29 % en Reino Unido (4º), el 36% Suiza (3º), el 24% en Alemania (5º) y el 17% en Estados Unidos (14º). Otra región tan conocida como Chianti obtiene 20 % en Reino Unido (12º), el 26% Suiza (7º), el 17% en Alemania (11º) y el 23% en Estados Unidos (8º).
Este liderazgo de los vinos de Rioja en el mercado internacional es en opinión del presidente de la D.O. Ca. Rioja “una consecuencia de nuestra competitividad y de la imagen de calidad que hemos conseguido transmitir a los consumidores, que nos ha situado entre las grandes regiones vinícolas del mundo”. Para Víctor Pascual “la diversidad de vinos que Rioja ofrece actualmente, su excelente relación calidad-precio, así como la seguridad que proporcionamos a los consumidores” son sin duda algunas de las claves de que dichos consumidores perciban al vino de Rioja como una “compra inteligente” y un “valor seguro”.
Potencial de crecimiento para los vinos españoles
El estudio se ha realizado en seis países (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza), que representan entorno al 80% del consumo mundial de vino, y ofrece detalles relevantes sobre el grado de conocimiento y aprecio de los vinos españoles por parte de los consumidores de estos mercados, incluyendo oportunidades de consumo, niveles de precios y calidad con los que se asocian y la comparación con vinos de otros países productores.
Más de 42 millones de consumidores beben vino español en los seis mercados (unos7 millones al menos una vez por semana y casi 36 millones al menos una vez cada tres meses), pero alrededor de100 millones de consumidores de vino actualmente no consumen los vinos españoles, pero sí beben los de otros países productores, por lo que existe un importante potencial de crecimiento.
En el caso del vino de Rioja, la alta fidelidad de consumo que consigue entre quienes lo conocen le permitiría seguir ampliando sus mercados, ya que su notoriedad solo ha llegado al límite máximo del 100% en España.
Concluye el Observatorio Español del Mercado del Vino en su análisis de los resultados que las posibilidades para los vinos españoles son muchas, “especialmente en un momento en el que algunos de nuestros más directos competidores tienen graves problemas y en el que existen importantes nichos de mercado por explotar, cómo es el caso de Estados Unidos, con una joven generación de más de 60 millones de consumidores potenciales”.
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