jueves, 14 de enero de 2010

Rioja, vino oficial en la gala inaugural de la presidencia española de la UE

El vino de Rioja será en exclusiva “vino oficial” en todos los eventos de la Presidencia española comunitaria gracias a un convenio para la promoción de los productos más prestigiosos de la gastronomía española.


El vino de Rioja fue el vino oficial en la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea-2010, presidida por Sus Majestades los Reyes de España, en el Teatro Real de Madrid. Los 1.500 invitados a la Gala brindaron en la recepción ofrecida por SS. MM. los Reyes con dos vinos institucionales del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja: un blanco cosecha 2008 y un tinto Reserva cosecha 2004, que acompañaron en el cóctel a otros productos españoles de prestigio como el jamón ibérico, o quesos de diferentes Denominaciones. El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, asistió a esta Gala inaugural en representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La presencia de los vinos de Rioja como vino oficial, tanto en esta gala inaugural como en los posteriores actos que se desarrollen durante el semestre de presidencia española de la UE, se enmarca en el convenio de colaboración para la promoción del turismo y la gastronomía de España suscrito por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Real Academia Española de Gastronomía.

El acuerdo permitirá la difusión de la calidad y la riqueza gastronómica de nuestro país en todos aquellos eventos que tendrán lugar a lo largo de los seis meses de Presidencia española comunitaria, tanto en Europa como en nuestro país: cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, reuniones ministeriales, Consejos Europeos, etc. La iniciativa se adapta al Plan de Turismo Español Horizonte 2020, mediante el que se persigue una especialización de la oferta turística española, apoyada en productos y sectores innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico.

En este sentido, el convenio de colaboración compromete a las instituciones que lo han suscrito a facilitar todas las acciones para la promoción de la gastronomía española y está abierto a la colaboración de los más importantes exponentes de dicha gastronomía, como es el caso del vino de Rioja, cuyo Consejo Regulador ha aceptado la propuesta de que este vino sea, en exclusiva, el vino oficial de la presidencia española de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario