El redactor jefe de vinos del diario The New York Times, Eric Asimov, asegura que el Gramona III Lustros le ha hecho cambiar el concepto que hasta ahora tenía de los espumosos de nuestro país.
Asimov en su artículo publicado en The New York Times titulado El Cava, el Prosecco de España, consigue –al fin- lo que se merece declara que durante años el consumidor ha sido un asiduo bebedor de cavas de bajo precio y, por ello, él no era un gran fan de este tipo de vino, sin embargo, su concepto ha cambiado después de asistir a una cata de 20 cavas y en la que probó el Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2001.
“Su elegancia, cremosidad y aromas a frutos secos y de panadería, tan apreciados en los grandes Champagnes de larga crianza me demostraron no sólo que el cava tiene un potencial muy superior al que yo le había otorgado hasta ahora, sino que también tenía grandes lagunas en mi experiencia con el buen cava elaborado con delicadeza”, asegura Asimov y se plantea la pregunta de cuánto tiempo puede llegar a envejecer un cava.
En el artículo se menciona que la calidad de los cavas que hasta ahora se distribuían en Estados Unidos era muy inferior a la de los cavas que la gente estaba acostumbrada a beber en España, teniendo así una imagen distorsionada del valor de este tipo de vinos. Asimov finaliza el artículo asegurando que se siente como si hubiera abiertos sus ojos. “Soy más consciente ahora de los placeres potenciales del cava y pienso en que me gustaría estar muy pronto ante una botella contemplativa del Gramona III Lustros”.
El Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad xarel·lo y su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio y la penumbra de la cava. Es uno de los cavas con más larga crianza en botella de todos los que se elaboran en el mundo del cava y fue pionero en su tipo. La variedad de uva y el paso del tiempo confieren complejidad, intensidad, madurez y finura al III Lustros, un cava que ha recibido el máximo reconocimiento por la mayoría de las guías y expertos desde su creación en los años 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario