Jay Miller, uno de los críticos de vinos más influyentes de todo el mundo, ha concluido su cata de más de 500 vinos de la D.O.Ca.Rioja que realizó la pasada semana en la sede del Consejo Regulador. El responsable de los Vinos de España de Robert Parker, ha hecho públicas las excelentes impresiones que le han causado los vinos de la D.O.Ca.Rioja, muy especialmente las añadas históricas, de las que muy pocas zonas vinícolas del mundo pueden presumir.
El crítico americano ha resaltado una de las grandes fortalezas de la denominación de origen, que es la “gran potencia” que tiene Rioja con sus reservas y grandes reservas, una tradición y especialidad que a su juicio “no se debe perder”. En esta misma línea, a las excelentes opiniones de Jay Miller sobre el vino de Rioja se unen las últimas declaraciones vertidas por otro gran crítico de vinos norteamericano, Eric Asimov, influyente periodista del diario The New York Times, que recientemente declaraba en el famoso diario que “ninguna otra categoría de vino español satisface de manera tan consistente como un crianza de Rioja”.
Asimismo, Miller también ha destacado la gran variedad de los vinos españoles que, con “Rioja a la cabeza”, supone un atractivo para el consumidor americano. Recomienda la elaboración de vinos afrutados y equilibrados, que son los que más atraen al consumidor estadounidense y elogia la variedad riojana de tempranillo que confiere a los vinos muchísima calidad.
La Denominación de Origen Calificada Rioja se encuentra en la actualidad en medio de un proceso de promoción de sus vinos en EE.UU., un ambicioso proyecto destinado a mantener su ascenso en consumo y ventas en este país. A lo largo de 2010, se destinarán más de 4 millones y medio de inversión destinados a apoyar y potenciar las ventas del vino de Rioja en EE.UU.
En los últimos años el consumidor ha mostrado su confianza en Rioja, como un “valor seguro”, algo que unido a la excelente calidad/precio de sus vinos, alabada por el prescriptor norteamericano, ha beneficiado a la D.O. permitiéndoles incrementar sus ventas en los últimos años.
En Estados Unidos más de 73 millones de personas consumen vino regularmente de los cuales se calcula que 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones ocasionalmente, según el último informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009.
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