La Ruta del Vino Ribera del Duero ha salido muy reforzada en el Análisis de Demanda de las Rutas del Vino. Es la segunda Ruta del Vino preferida por los turistas. Unos datos que confirman la importancia del trabajo llevado a cabo gracias a la financiación del Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero, para potenciar la oferta enoturística de la región y ofrecer al visitante establecimientos de máxima calidad.
Las conclusiones de este nuevo informe del Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España son el resultado de 515 encuestas realizadas durante los meses de octubre y noviembre de 2010 en ocho territorios enoturísticos. Entre ellos, Ribera del Duero, que supone el 13,59% de los entrevistados. Esta tierra es la segunda en orden de preferencia (115), sólo superada por La Rioja. Una valoración muy positiva que corrobora los datos de 2009, año en el que la Ruta fue la tercera en número de visitantes. Antes incluso de obtener la certificación oficial.
La demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición. Hombres y mujeres se reparten por igual, al 50%. El presente análisis muestra también que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, ya sea con compañeros de trabajo (35%), en grupos organizados (20%) o en familia con hijos, que crece hasta situarse en el 17%.
En la organización del viaje a las Rutas del Vino, se aprecia una tendencia a la diversificación, tanto de las vías de información como de los canales de compra. El 20% de los visitantes utiliza Internet para reservar su estancia, frente al 18% de viajes que se organizan total o parcialmente a través de una agencia de viajes. Las recomendaciones familiares y de amigos siguen siendo la principal causa para la elección de un destino, así como la calidad de los vinos del territorio en cuestión (17%).
En cuanto a la procedencia de las personas encuestadas vuelve a repetirse el esquema del análisis anterior, con una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (83,37% y 16,63%, respectivamente). Sin embargo, cabe destacar que en un periodo de dos años se ha conseguido duplicar el número de visitantes extranjeros a las Rutas del Vino, siendo el mercado británico el más numeroso con un 32% de turistas. Ha pasado del cuarto al primer lugar en apenas dos años. Detrás quedan los turistas germanos, estadounidenses y franceses.
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