La particularidad de este concurso oficial reside en el jurado, que estará compuesto por 1.000 personas, entre aficionados y profesionales. Todos ellos serán los encargados de elegir los mejores vinos de la Tierra del Quijote, a través de una multitudinaria cata a ciegas.
En total serán 250 los vinos que, llegados de las cinco provincias de la región y de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, se someterán a un completo examen organoléptico dirigido por expertos en la materia.
La primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo, aseguraba que “el concurso va a más cada año” y calificaba de “muy significativo” el hecho de que todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de los Vinos de la Tierra de Castilla, tengan representación en este certamen”.
De las 90 bodegas inscritas, 37 no participaron en la edición pasada, lo que significa, a juicio de Pelayo, que “hemos sabido llegar y captar a nuevas bodegas, que han comprendido que es importante estar en este concurso único en toda España”.
Un jurado compuesto por 1.000 personas será el encargado de elegir los mejores vinos entre un total de 250 referencias diferentes
En este sentido, la responsable de la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola recordaba que “la certificación que consiguen los vinos ganadores es la máxima posible, ya que indica que el vino premiado cuenta con el beneplácito de 1.000 expertos y aficionados, es decir, responde tanto a las exigencias de los profesionales como a los gustos del consumidor, que es quien finalmente compra el producto”.
Del mismo modo, Maria Jesús Pelayo resaltaba que por primera vez en cinco años, se ha cubierto el número máximo de vinos, “lo que revela el peso que el certamen va adquiriendo y el interés de los bodegueros por el mismo”.
El IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tiene como objetivo promocionar la calidad de los vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha y acercar la Cultura del Vino a toda la población.
Los vinos participantes optarán a tres premios (Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce) en cada una de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica, de las cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, de las cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica, de cosechas anteriores a 2010.
El certamen cuenta con perfiles en las diferentes redes sociales: Facebook (/VinosTierradelQuijote), Twitter (@vinostquijote), Youtube (/vinostquijote), Flickr (/vinostierradelquijote), Foursquare (/vinostquijote) y Google+ y se están utilizando los hashtags #VinosTierradelQuijote y #1000NOseEQUIVOCAN.