lunes, 14 de julio de 2014

Otro mundial que no fue "di vino"

Estaba deseando que se acabase el mundial para poder adentrarme en el mundo de la comunicación y el marketing empresarial de los vinos españoles. Si bien es cierto que la Selección este año fue despachada con demasiada premura del campeonato mundial que se celebraba en Brasil, la verdad es que la visión de los vinos españoles de un evento de estas características parece haber sido nula.


En Brasil, no han dudado de hacer de un Champagne, la bebida oficial, en cambio nosotros hemos tenido hasta seis años de gloria en el apasionante, apasionado y adinerado mundo del fútbol desde que los chicos de Luis Aragonés ganaran la Eurocopa de 2008 en un final pletórica contra la Alemania, con gol del "Niño" Torres, y no hemos visto que el vino se haya puesto en marcha para conseguir ser bebida oficial.

Al igual que este año se ha proclamado Campeona del Mundo, Alemania, y estoy seguro que en las cervecerías de todo el país ha corrido la cerveza de la boca al estómago a velocidades endiabladas, nuestros amigos de la comunicación y el marketing del vino no han sabido hacerse con el dominio del juego y poner las bases para poder hacer de la Selección un estandarte para la promoción del vino entre los más jóvenes en nuestro país.

El problema también puede venir de todas las zancadillas legales que se ponen al vino en este país. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se llena la boca todos los días o casi todos con que el vino es un alimento, pero no sabemos si esa comunicación hacia fuera también la hace hacia dentro y lucha porque desaparezcan las trabas legales a la promoción y publicidad del vino que existe en este país. 

Por la debilidad de comunicación de unos, los bodegueros y empresas del sector, y por la apatía de otros, todos los ministros desde hace tiempo, para muestra los dos últimos, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, el consumo de vino en España sigue cayendo. No todo es hacer o creer que se hace buen vino, hay que venderlo y a precio asequible. La hostelería no se libra en esto. Aprieta a los distribuidores en el precio pero se sube a la parra a la hora de ponerlos en la carta. ¿Será por los impuestos por los que no lucha el Ministerio y por la producción en todas las DO? Ya estamos en el principio, las administraciones sin hacer lo que deben. Es la pescadilla que se muerde la cola. 

Brasil hace oficial el Champagne del Mundial. Oro líquido para disfrutar de un Mundial que querían celebrar con el oro de la Copa del Mundo, pero que se encontraron de camino con Alemania. Sólo hubiese faltado que hubiese sido Francia la ganadora y Taittinger, la marca elegida, lo hubiese celebrado doblemente. Estos seguro que no habían aprovechado la imagen de su selección para dar publicidad a su Champagne. 

A ver si vamos poniendo las cosas en sus sitio y se consume un poco más de vino en España, pero poniendo todos: administraciones, organismos, bodegueros, productores, distribuidores, hosteleros y consumidores, un poco de nuestra parte. El mundial desde luego no fue divino para la Selección española, ni "di vino" para el consumo de una bebida que aporta mucho al PIB de muchas regiones en nuestro país.


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