miércoles, 28 de noviembre de 2007

La distribución de fondos tensa un acuerdo sobre la reforma de la OCM del vino

(Diario La Rioja) La disputa entre los países comunitarios por los fondos para el sector del vino, la fecha en que se liberalizará el cultivo de viñas y la prohibición de añadir azúcar a los vinos dificultan un acuerdo sobre la reforma vitivinícola, que la UE quiere cerrar en diciembre.

España reivindica criterios históricos ya que ha sido el principal beneficiario de las ayudas de la UE y parte de estas pasarána los nuevos miembros

La presidencia portuguesa de turno de la UE puso de manifiesto, durante el Consejo de ministros de Agricultura que "todos" deben hacer un esfuerzo, si se pretende consensuar este año la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino porque las posiciones siguen distantes.

El Consejo concluye una reunión de dos días, en la que ha habido negociaciones bilaterales con el fin de acercar posiciones para la reforma del vino, en la que el arranque de viñas ha dejado de ser el asunto más polémico, pues ahora preocupa más la distribución de los fondos de la OCM, entre otras cuestiones.

Los tres grandes escollos para los grandes productores de vino en la UE son el reparto de fondos, la liberalización del cultivo y la prohibición de añadir azúcares

El actual presidente del Consejo, el portugués Jaime Silva, ha pedido flexibilidad a la hora de el reparto de las asignaciones nacionales, tanto a la Comisión Europea como a los países para conseguir una "solución" de aquí a diciembre.

La reforma propuesta por Bruselas mantiene el actual presupuesto comunitario (1.268 millones de euros anuales), pero plantea un cambio en la forma de repartirlo: una parte sería para promover el arranque en las zonas más competitivas y otra para "sobres nacionales" que cada país repartirá según su criterio. Según la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, "está claro que la CE quiere neutralidad presupuestaria" por lo que no habrá más fondos.

El presidente de turno de la UE, el portugués Jaime Silva, apuesta por el consenso para llegar a un acuerdo antes de 2008

Silva ha apuntado la idea de pedir orientaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en este capítulo, si bien ha remarcado que "el presupuesto es el que hay y los países entienden que un cambio en una línea presupuestaria podría impedir ciertos equilibrios".

España, más "moderna" que Francia e Italia
El presidente del Consejo ha apuntado que podría haber cesiones, para satisfacer a ese grupo mayoritario y a cambio, encaminadas a conservar los apoyos al mosto. Según fuentes cercanas a la negociación, "España está teniendo una actitud más moderna que Francia o Italia" sobre la necesidad de una reforma.

Por otra parte, la idea de Bruselas de poner fin de 2014 a los derechos de plantación que ahora restringen el cultivo de viñas supone otro punto de fricción (Reino Unido quiere adelantarlo a 2010 y Francia pretende que se posponga una decisión sobre esa liberalización).

En este sentido, Silva ha declarado que "se trata de poner una fecha" pues el vino no puede ser una excepción a la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en la que se tiende a producir lo que el mercado quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario