jueves, 30 de abril de 2009

En marcha el bus de "Caminos del Vino"

A imagen del Enobus de La Rioja, o simplemente como idea materializada un poco después en el tiempo, pero pensada de la misma forma, este fin de semana arranca el nuevo "Bus de Caminos del Vino".



Un nuevo medio de promoción turística que será presentado el próximo 2 de mayo coincidiendo con la celebración de la Feria de los Sabores de esta localidad El Bus de Caminos del Vino, la marca que identifica la Ruta del Vino de La Mancha, echará a rodar en Alcázar de San Juan en una cita que servirá como anticipo de la gran presentación el día 6 de mayo en Fenavin.

Una tierra en la que destino, historia y gastronomía adquieren un sabor único maridados con los vinos de la comarca y la esencia de las épicas cervantinas. Una iniciativa que servirá a los viajeros que visiten La Mancha para conocer en profundidad los sabores, colores y sensaciones de una comarca que estará vertebrada por este vehículo temático.

La presentación, que tendrá lugar durante la V Edición de la Feria de los Sabores de Alcázar, contará con la presencia de Ángel Parreño, presidente de Caminos del Vino, y de Fernando Sánchez Bódalo, presidente de Acevin y alcalde de Alcázar de San Juan.

El 'Bus del Vino de La Mancha' está decorado con imágenes alusivas al patrimonio y paisaje manchego, con la sugerente silueta de los molinos dominando las vastas llanuras, el vanguardista diseño del bus recorrerá, en una serie de paradas unidas por estar íntimamente ligada al cultivo de la vid.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los aromas del vino se hacen realidad en Navarra

Cuando uno se arrrima a un vino sin saber nada de esta bebida tan especial descubre en él infinidad de aromas. Nada tienen que ver con lo que de verdad esconde. Nuestra mente no reconoce los olores que desprende la uva fermentada. Un paseo por los diferentes aromas y el vino que antes nos dio una percepción, ahora habrá cambiado.

La bodega navarra Señorío de Andión propone disfrutar del vino durante estos meses de primavera, de una forma original, didáctica y amena con la visita a la Sala de los Aromas, lo más diferenciador del enoturismo en Navarra. Familia Belasco es desde el 2007 pionera en enoturismo con la creación de la Sala de los Aromas, situada en la bodega Señorío de Andión, en Olite.

Esta iniciativa, tan original, se ha convertido en visita obligada para curiosos y amantes del vino y un recurso turístico adicional que viene a completar la gran riqueza histórica y cultural de Olite, considerada capital del Vino de Navarra.



La Sala de los Aromas es la más completa de toda España. Cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios. Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino, y por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.

Para un mayor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve grupos: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.


Olite por su riqueza histórica y cultural es la ciudad más visitada de Navarra después de Pamplona así como capital del Vino de Navarra y antigua capital del reino de Navarra. En primavera y verano, en Olite se llevan a cabo multitud de actividades culturales de todo tipo entre las que se encuentran algunas enológicas y de tradición, como la Romería a la Ermita de Santa Brígida o las populares Fiestas Medievales que se celebran en Julio.

Para los amantes del enoturismo, viajar a Navarra, Reyno de privilegiado entorno natural e histórico, representa ahora un auténtico placer sensorial con la visita a la Sala de los Aromas de Señorío de Andión: un viaje a través de todos los aromas del vino que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y le enseña a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar mejor del vino cuando lo cate o lo deguste.

martes, 28 de abril de 2009

Ferrán Adriá y El Bulli vuelven a ser noticia

Por cuarto año consecutivo, el restaurante El Bulli, del cocinero español Ferrán Adrià, ha sido elegido el mejor del mundo por la revista británica Restaurant Magazine. (la lista completa en The Appetizer)

El próximo 17 de junio, El Bulli vuelve a abrir sus puertas, cerradas ya desde hace 9 meses. Ferrán Adriá trabaja intensamente en su ‘taller de alquimia’ en los platos que este año se degustarán en su restaurante.

El reconocido chef estuvo ayer en el programa de Buenafuente, dónde ya ha participado en otras ocasiones (Teléfono de eludidos). El célebre cocinero presentó su nuevo libro Comer para pensar, pensar para comer.



laSexta/Noticias ha estado con él en este taller-cocina viendo cómo investiga nuevas recetas, ha paseado con él por las Ramblas y ha visitado los puestos del tradicional mercado barcelonés de La Boquería, donde el cocinero saluda a cada uno de los tenderos por su nombre.

Entre los secretos que Ferrán Adriá ha confesado a laSexta/Noticias, paseando entre sus puestos, está que no le gusta nada el pimiento rojo.



Por primera vez, El Bulli permanecerá abierto en otoño y en su carta habrá platos con productos propios de esta temporada que ya ultiman un numeroso equipo, al frente del que está otro gran cocinero, Oriol Castro.

Ferrán Adriá ha reflexionado con Cristina Saavedra sobre arte, ciencia, la cocina de vanguardia y el papel de la cocina tradicional, sobre la importancia de la educación alimentaria o las ventajas de consumir los mejores productos.

“El gran reto que tenemos la sociedad, y en esto sois muy importantes los medios y la Administración, es que la gente vea que la gastronomía es una actitud, no es ir a comer a restaurantes como El Bulli. Que si ahora nos tomamos un café, que sea lo mejor posible dentro de nuestros bolsillos. Que si nos tomamos un bocata de jamón, el pan sea lo más bueno posible y el jamón sea ibérico y con el mejor aceite que podamos tener. Que cuando uno se va a comer un cruasán a una pastelería que sea con la voluntad de querer comer el mejor cruasán”, señala el reconocido cocinero.

El cocinero de El Bulli cuena su historia en una entrevista con Ferrán Adriá en Biography Channel de Digital+.

La Rioja más desconocida, la de la naturaleza

El último capítulo, o no, de la historia en la tierra con nombre de vino nos lleva hasta La Rioja más desconocida. Desde la centrica calle Laurel, con sus vinos y sus pinchos, hasta la inolvidable y bella Sierra de Cameros.



El tercer capítulo es la Ruta de la Naturaleza: el jabalí, las rapaces y los saurios.

Desde el corazón de La Rioja, Fernando y Diego ponen fin a su sorprendente aventura. O quizás no...

Otros post relacionados:
Primer capítulo.
Segundo capítulo.

lunes, 27 de abril de 2009

Don Quijote y El Toboso, un nuevo camino del vino

No hay personaje más ilustre en la literatura universal que Don Quijote de La Mancha. Y no menos conocida es su amada, una joven que motivó las más famosas gestas del bien conocido hidalgo, Dulcinea. Su patria chica, el municipio toledano de El Toboso, un pueblo histórico, de pasado anclado en las raíces ibéricas, respira las letras cervantinas como aquel que debe la vida a un noble acto. Pero El Toboso sabe a más. Huele al intenso aroma del queso, recuerda a La Mancha como la soñaron los autores del medievo y deja ese gusto en boca, redondo, grave, con carácter y personalidad que transmiten los vinos de la comarca.

Ahora, El Toboso se une a Caminos del Vino, la Ruta del Vino de La Mancha. Un proyecto que integra, desde el corazón de una tierra que se siente como propia, la oferta turística y enológica de ocho municipios curtidos por el sol, cultivados por el trabajo de los labriegos, dibujados entre la sombra de los molinos que se erigen como gigantes sobre las lomas entre vastas llanuras, y que sirve de plataforma a esta comarca que posee la mayor extensión de viñedos de Europa. La Mancha como nunca la habías soñado.

Caminos del Vino descubre además, en una nueva etapa iniciada por la comercialización del producto enoturístico, el alma vitivinícola de una tierra histórica a través de un recorrido por ocho municipios de una misma comarca (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso). Una oferta que ha quedado definida en la última Junta Directiva de la Ruta, presidida por Ángel Parreño, a la que, tras más de un año de proceso de adhesión, se unen los paisajes y sabores de El Toboso.

Íntimamente ligada al cultivo de la vid, La Mancha propone, a propios y extraños, una tierra cálida y curtida llena de sensaciones sembrada de bodegas y rincones que conformaron a pinceladas el escenario único de las más importantes gestas y hazañas de los personajes de la literatura universal.

viernes, 24 de abril de 2009

Iker Casillas, protagonista del año Malleolus

Iker Casillas recibió de manos del presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, una botella de 5 litros de Malleolus con una etiqueta personalizada. Este galardón, concedido al meta del Real Madrid en su condición de capitán de la selección española de fútbol que conquistó la última Eurocopa, sigue la línea de otras entregas similares con motivo del décimo aniversario de Malleolus.

José Moro e Iker Casillas.

En este sentido, el presidente del gobierno en el momento del nacimiento de este vino, José María Aznar, el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, son otros de los destinatarios de este homenaje.

José Moro explicó en la visita de Casillas a la sede de las bodegas que “es todo un honor para esta casa celebrar esta onomástica y poder compartirla con las personas que han destacado especialmente durante este período y han acompañado a Malleolus en su crecimiento”.

Por su parte, Casillas agradeció la iniciativa y se mostró especialmente interesado en conocer las diferencias de suelos y variedades de las distintas denominaciones de origen.

jueves, 23 de abril de 2009

San Jorge: "Un libro y un rioja: el placer de..."

Por si alguien todavía no lo sabe hoy es San Jorge, Sant Jordi, que dirían algunos de mis amigos catalanes. Fiesta local en Catalunya y "Día del libro". El "Día del libro" se celebra de forma diferente en La Rioja o por lo menos así lo ha decidido la Asociación de Librerías de La Rioja y el Consejo Regulador que han organizado a lo largo de estos últimos doce años la campaña "Un libro y un rioja: el placer de la cultura".

Una iniciativa pionera a la hora de conjugar dos culturas que forman parte de las raíces del pueblo riojano: la lengua, en tanto que es la tierra originaria del castellano (San Millán de la Cogolla), y el vino, producto por el que se identifica hoy en todo el mundo a la región.

Durante esta semana, los libreros riojanos obsequiarán a los compradores de un libro con un botellín de vino de Rioja de crianza de 185 cl. vestido con una etiqueta conmemorativa en la que figura el lema de la campaña.

Para el diseño de la etiqueta el Consejo Regulador convocó el pasado mes de marzo un concurso entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Logroño dotado con un primer premio de 400 euros, que ha sido ganado por la obra “El racimo del sabor” de Nuria Arnaiz Marín. El jurado decidió otorgar además dos accesits de 100 euros a los trabajos presentados por Javier Treviño Murillo (“Librería”) y Sergio Soriano Puerta (“Typoracimo”). La participación de los alumnos en esta nueva edición del concurso ha superado una vez más el alto nivel de calidad y originalidad de años anteriores.

miércoles, 22 de abril de 2009

La Guía Peñín selecciona 28 vinos para acudir a Fenavin

La Guía Peñín de los vinos de España ha seleccionado 28 vinos que acudirán a Fenavin como reflejo de la situación actual de los vinos en nuestros país, en un espacio diferenciado por dos temáticas específicas: Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha y Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Terroir (bonitas fotos de diferentes viñedos y bodegas de la zona).

Además, el día 5 de mayo a las 18:00 horas, José Peñín y Carlos González, coordinador de la Guía Peñín, ofrecerán una conferencia en la que abordarán cómo se puntúa en las Guías de Vinos más emblemáticas a nivel internacional. Explicarán los criterios de valoración que tienen Bettane, Tanzer, Parker, Jancis Robinson y el propio José Peñín.

Selección Guía Peñín 2009 Vinos de Castilla la Mancha, aglutinará a las más representativas elaboraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, un total de 18 vinos seleccionados por sus altas puntuaciones, en todas las zonas productoras de La Mancha, como Mancha, Manchuela, Tierra de Castilla, Almansa, Méntrida,...

Selección Guía Peñín 2009 de los Vinos de Terroir, mostrará 10 vinos/bodegas con personalidad única y diferenciada gracias al carácter de terroir que consiguen por la conjunción de sus climas, tipo de suelos, situación geográfica y por supuesto, por el trabajo que desarrollan en sus viñedos.

Para ello se han seleccionado diez bodegas de diez zonas diferentes, intentando representar la gran diversidad de terroirs que cohabitan en España. Las zonas que estarán representadas son Madrid, Málaga, Rioja, Terra Alta, Rueda, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Priorat, Calatayud y Alicante.

“Selección Guía Peñín 2009. Vinos de Castilla La Mancha” y “Selección Guía Peñín 2009. Vinos de Terroir” estarán ubicados en el pabellón OSIRIS.

martes, 21 de abril de 2009

La iguala, la gruta y la gallina



Título sugestivo para este segundo capítulo que se estrenó ayer lunes.

El recorrido cultural que hacen los protagonistas por Santo Domingo de la Calzada, donde cantó el gallo después de asado, hasta San Millán de la Cogolla, cuna del idioma que hoy conocemos como castellano, es simplemente magnífico.

Reflejo de todo lo que da una tierra a aquellos que la trabajan con sus manos y ponen todo su corazón en hacerlo como mejor saben.

lunes, 20 de abril de 2009

Premio Alimara para Viajeros del Vino

Viajeros del Vino ha visto reconocida su labor en el sector del enoturismo al recibir el Alimara 2009. Este premio ha sido concedido por unanimidad a su buscador. Según la organización, el premio ha recaído en Viajeros del Vino por “su diseño, organización de contenidos y capacidad de especialización”.



La empresa ha querido reconocer que "nosotros recogimos el premio, pero sin vosotros, sin los usuarios, los verdaderos Viajeros del Vino, esta llama nunca hubiera iluminado nuestro proyecto".

Para Viajeros del Vino, este premio supone una inyección de moral y de ánimo, para seguir trabajando por ofrecer un portal que cada día os resulte más atractivo, para seguir buscando nuevos servicios y sigáis así disfrutando de este apasionante mundo de la cultura del vino.



Alimara es un premio concedido por el Centro de Estudios de Turismo y bajo el amparo del Salón Internacional de Turismo de Cataluña. Esta es su vigésimo quinta edición, demostrando ser uno de los premios más importantes en este sentido en nuestro país.

domingo, 19 de abril de 2009

Mañana se estrana el segundo capítulo

Una serie en la que el principal protagonista es una tierra. La tierra con nombre de vino.


Dos amigos, Fernando Colomo y Diego Martín unidos en una aventura que comienza en El Museo de la Cultura del Vino de La Rioja. El primer capítulo se estrenó el pasado 13 de abril en la web.

Mañana día 20 podremos ver el segundo capítulo de un proyecto en La Rioja que les acoge. Esta tierra de vinos les llevará y guiará por los mejores senderos entre sus cepas.

sábado, 18 de abril de 2009

Una Labraza de teatro

Tras el éxito obtenido el pasado otoño por el programa de visitas a Labraza la Cuadrilla de Rioja Alavesa repite experiencia esta primavera, ampliando el programa y el número de participantes en cada turno.

Desde el sábado 4 de abril y hasta el domingo 31 de mayo grupos de cincuenta personas tendrán oportunidad de recorrer esta villa medieval y conocer su historia gracias a la teatralización del grupo Sapo Producciones y la compañía de una guía profesional que acompaña al grupo desde el inicio de la visita.

Como novedad en esta ocasión las visitas se llevarán a cabo los sábados a las 17,00 horas, pudiendo acercarnos a Labraza utilizando el Enobus, y los domingos a las 12,00 horas. Las visitas tienen un precio de tres euros, aunque los menores de 8 años están exentos. Por otro lado vuelve a ser indispensable la reserva de plaza, cuya gestión se centraliza en la Oficina de Turismo de Laguardia.

viernes, 17 de abril de 2009

El Ideal Cocktail Bar te prepara el 'gintonic' hecho a tu medida

El Ideal Cocktail Bar (Barcelona) presenta su nueva carta de ginebras y vodkas, que cuenta con más de 50 destilados, que permiten al cliente tomarse un Gin Tonic hecho a su medida. Los ‘gintonics’ de José Mª Gotarda son, para muchos, los mejores que se pueden tomar en la ciudad Condal.



Gotarda, además, ha sido nombrado recientemente Mejor Coctelero del Año 2008 por el congreso Lo Mejor de la Gastronomía, presidido por el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos.

Las más de 30 ginebras de la nueva carta y la aportación personalizada de Gotarda permiten crear infinidad de combinaciones de ‘gintonics’ aromatizados con sabores exóticos como el haba tonka, el gengibre o la nuez moscada

jueves, 16 de abril de 2009

Whisky DYC celebra su 50 aniversario

Whisky DYC, una de las marcas líderes y con mayor reconocimiento de nuestro país en el sector de las bebidas espirituosas, celebra durante este año su 50 aniversario. Por este motivo, DYC presentó en su planta de Palazuelos de Eresma (Segovia) el primero de una serie de eventos previstos, el lanzamiento del libro ‘50 años DYC, el éxito de una marca’. El acto contó con la asistencia de Manuel Cabañas, director de las Destilerías DYC; Rhona Martin, directora de Marketing de Maxxium España; y Domingo Asenjo, alcalde de Palazuelos de Eresma.



La creación de este destilado supuso un gran hito al ser el primero en España

El periodista Fernando Montañés, presente también en el acto, ha sido el encargado de escribir este exclusivo libro que conmemora la historia del primer whisky español. El volumen muestra, a través de vistosas imágenes, los principales hitos de la marca en las últimas décadas, desde sus comienzos hasta la actualidad. Diversas personalidades del mundo de la política, como los alcaldes de Segovia, Palazuelos y Valverde; del deporte, como el segoviano Pedro Delgado; o del espectáculo, como la presentadora y humorista Eva Hache, han colaborado y participado en su elaboración. Montañés ha calificado el libro como un ejemplar único para coleccionistas que explica el secreto de su elaboración. El ejemplar podrá adquirirse en algunos centros especializados de El Corte Inglés en Madrid y Málaga.

El director de las Destilerías y Crianza del whisky, Manuel Cabañas, se mostró satisfecho con esta celebración tan distintiva, ya que DYC no es solo el primer whisky español que celebra su 50 aniversario, sino que además lo hace convertido en una de las marcas más importantes y mejor valoradas del país. Para Cabañas, “es un producto referencia en el sector que ha sabido conectar con millones de personas durante cinco décadas”. El director de las destilerías quiso destacar, como imprescindible para la elaboración y envejecimiento de este destilado, el entorno privilegiado de la destilería, en el linde con el río Eresma, famoso por la excelente calidad de sus aguas, y la cercanía con abundantes y buenas cebadas.

El libro ‘50 años DYC, el éxito de una marca’ conmemora su historia

La directora de Marketing de Maxxium España, Rhona Martin, señaló que es un honor poder llegar a conmemorar el 50 aniversario de DYC presentando esta marca como un verdadero ejemplo de emprendimiento en España y un dinamizador de desarrollo y progreso. Martin apuntó que “desde Beam Global se ha potenciado DYC 8 años con tal éxito que ha sido el que mayor crecimiento ha logrado en el segmento en los últimos tiempos. Esto demuestra la confianza y la gran aceptación mostrada por los consumidores hacia la calidad de nuestros productos desde hace 50 años. Hemos conseguido además que el primer whisky puro de malta hecho en España sea una realidad con el lanzamiento de DYC Pure Malt hace ya más de un año”.

miércoles, 15 de abril de 2009

El arte del toreo y el vino de Rioja, juntos durante toda la temporada de toros en Madrid

El Consejo Regulador de los vinos de Rioja apoya con su patrocinio la Feria Taurina 2009 de las Ventas en Madrid, fiel a su espíritu y afán de impulsar y aumentar el conocimiento de la cultura del vino e incentivar su consumo responsable. La temporada taurina madrileña, que se desarrollará hasta el próximo mes de octubre, englobará las Ferias de La Comunidad, San Isidro, Aniversario y Feria de Octubre, y un total de 72 festejos, de los cuales 39 son corridas de toros, 24 novilladas y el resto rejones.

Por primera vez, dos iconos que son reflejo de la historia, tradición y cultura española, se dan la mano en un ambiente, la fiesta taurina, que encarna a la perfección algunos de los valores o cualidades que ambos comparten: pasión, personalidad, liderazgo, prestigio, diversión, etc. El vino de Rioja, al igual que los toros, evoca una serie de atributos que caracterizan el estilo de vida español, un estilo de vida único: atractivo, relajado, natural y orientado al disfrute…

La imagen de Rioja, que estará presente en todos los rincones de la plaza de toros de Las Ventas, transmite la fuerza, el impulso actual, el dinamismo y el prestigio de una marca emblemática en el mercado global del vino. Rioja también contará con un palco institucional y un espacio exclusivo en la sala VIP Alcalá con un Wine Bar donde se podrá descubrir una gran variedad de vinos de calidad en un ambiente social y relajado.

martes, 14 de abril de 2009

Primer capítulo de una serie especial

Una serie en la que el principal protagonista es una tierra. La tierra con nombre de vino. Dos amigos, Fernando Colomo y Diego Martín unidos en una aventura que comienza en El Museo de la Cultura del Vino de La Rioja. El primer capítulo se estreno ayer día 13 de abril en la web.



El director de cine Fernando Colomo embarcó a su amigo y actor Diego Martín en esta serie tan especial. Nadie quedará indiferente junto a los personajes, grandes conocidos del mundo del vino y la gastronomía, que irán apareciendo.

Colomo ha sido director de películas premiadoas como Efecto Mariposa, Alegre ma non troppo, Bajarse al moro. Por su parte, el actor Diego Martín ha participado en producciones de gran éxito como Aquí no hay quien viva o en Los Borgia.

El proyecto que ahora les une es sobretodo bonito. La Rioja les acoge y esta tierra de vinos les llevará y guiará por los mejores senderos entre sus cepas.

lunes, 13 de abril de 2009

Madrid, centro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa por una noche

El exclusivo Shòko Restaurant & Lounge Club de la capital madrileña acogió los sonidos, aromas y sabores de País Vasco en la presentación de uno de sus enclaves más atractivos y sorprendentes: Rioja Alavesa. Los responsables de su Ruta del Vino, así como diversos representantes de las instituciones implicadas en este proyecto como la Diputación Foral de Álava aprovecharon la ocasión para dar a conocer a los medios de comunicación especializados en turismo el destino en general y las novedades creadas para esta temporada.



En una animada gala, que estuvo conducida por Laura de la Calle y Joseba Fiestras, el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, y el Director del Dpto. de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, Hernando Lacalle, invitaron a todos los presentes a conocer por qué la comarca es uno de los destinos enoturísticos más importantes y de mayor riqueza cultural, gastronómica, natural y, por supuesto, enológica. De hecho, durante el acto, al que asistieron más de un centenar de representantes de medios de comunicación, se pudo degustar una amplia selección de los afamados vinos de Rioja Alavesa, así como deliciosos pinchos de su gastronomía que fusiona a la perfección tradición y modernidad.

Entre las principales novedades presentadas a los asistentes estuvo el ‘Enobús’, el autobús turístico que recorre la comarca mostrando, de forma cómoda y muy ilustrativa, todos los encantos de la zona, con parada en sus bellas localidades y brindando la posibilidad de visitar alguna de las numerosas bodegas que salpican sus paisajes inundados de viñedos, que comenzará de nuevo a operar a partir de 19 de Marzo, los sábados y los puentes.

Además, durante la celebración estuvo expuesta ‘Rioja Alavesa Magazine’, el nuevo soporte promocional formato revista creado para dar a conocer todos los secretos y atractivos de este destino turístico basado en el enoturismo, así como su nuevo Cuaderno de Ruta 2009, destinado a facilitar al viajero la preparación de su escapada e itinerario por la comarca

viernes, 10 de abril de 2009

Certamen literario "Vinos de La Mancha"

La Denominación de Origen La Mancha convoca de nuevo el Certamen Literario "Vinos de La Mancha" cuyas bases ya están en su página web.

Esta es la undécima edición de este concurso de Relato corto que en anteriores ocasiones ha sido todo un éxito.

Se establecen los siguientes premios:

PRIMERO:..............1.000 euros y Trofeo Conmemorativo.

SEGUNDO:…………750 euros y Trofeo Conmemorativo.

4 ACCÉSIT:……... 500 euros y Trofeo Conmemorativo.

jueves, 9 de abril de 2009

Nuevos vinos institucionales para el Consejo Regulador

El Consejo Regulador ha llevado a cabo la selección de los vinos que utilizará a lo largo del año en sus actos institucionales, vinos que corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja y que se presentan vestidos con las etiquetas genéricas del Consejo.

El procedimiento seguido para realizar la selección ha sido mediante cata ciega por parte de los comités de cata del Consejo de las 182 muestras presentadas por un total de 72 bodegas al concurso convocado al efecto.

La participación ha sido más elevada que en años anteriores. Muestra del interés creciente de las bodegas por representar a la Denominación con sus vinos, y los comités de cata han resaltado la alta calidad de los vinos presentados.








El resultado final en cada una de las categorías ha sido el siguiente:

• BLANCO JOVEN COSECHA 2008
BODEGA: Unión Viti-vinícola, S.A. de Cenicero (La Rioja)
MARCA: Marqués de Cáceres

• BLANCO CRIANZA COSECHA 2006
BODEGA: Bodegas Faustino, S.L. de Oyón (Álava)
MARCA: Faustino

• ROSADO JOVEN COSECHA 2008
BODEGA: Bodegas y Viñedos Ilurce, S.A.T. de Alfaro (La Rioja)
MARCA: Ilurce

• TINTO JOVEN COSECHA 2008
BODEGA: Bodegas Baigorri S.A. de Samaniego (Álava)
MARCA: Baigorri

• TINTO CRIANZA COSECHA 2006
BODEGA: Bodegas Ontañón, S.L. de Logroño (La Rioja)
MARCA: Ontañón

• TINTO RESERVA COSECHA 2005
BODEGA: Bodegas Faustino, S.L. de Oyón (Álava)
MARCA: Faustino

• TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2001
BODEGA: Domecq Wines España, S.A. de Elciego (Álava)
MARCA: Marqués de Arienzo

miércoles, 8 de abril de 2009

Un grupo de alumnos del INCAVI visitó la Denominación de Origen La Mancha

Durante los primeros días del mes de abril, un grupo de 60 alumnos del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha visitado la Zona de Producción “La Mancha”, incluyendo varias bodegas acogidas a la Denominación de Origen, como Vinícola de Villarrobledo (Albacete), Vinícola de Castilla de Manzanares (Ciudad Real), la Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Finca Antigua de Los Hinojosos (Cuenca) y la Coop. Ntra. Sra. de la Cabeza de Pozoamargo (Cuenca).

La visita también ha incluido a la sede de la Interprofesión del Consejo Regulador La Mancha en Alcázar de San Juan, donde los alumnos acudieron el pasado día 2 de abril, siendo recibidos por el gerente del C.R.D.O. LA MANCHA, Alfonso Alonso Ramos.

Los estudiantes catalanes, además de visitar la sede del Consejo y el Museo del Vino que allí se encuentra, recibieron información por parte del responsable de prensa, Ángel Ortega, sobre las particularidades de la Denominación de Origen, incluyendo el sistema de control de los vinos, las peculiaridades más significativas de los distintos vinos de esta región, las diferentes técnicas de elaboración de los vinos, etc.

martes, 7 de abril de 2009

El primer uno con 'H'

Una de las bodegas más jóvenes de Extremadura, Pago los Balancines, acaba de presentar en el mercado su primer vino tinto: Huno. Elaborado con un coupage de cuatro variedades diferentes este tinto promete posicionarse como uno de los vinos revelación de la denominación de origen Ribera del Guadiana.

Huno 2007 ha sido elaborado con las variedades tempranillo (40%), cabernet sauvignon (30%), merlot (15%) y syrah (15%) y ha fermentado durante nueve meses en barrica de roble francés y roble americano. Posee un color cereza de capa intensa. En nariz es muy expresivo, con fruta madura (moras, arándanos) y especias dulces (vainilla, cacao fino). En su paso por boca es muy sabroso, carnoso, y retronasal afrutado, torrefactado y muy persistente.

Es curioso que la bodega se encuentra en estos momentos aún por construir. Las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de Oliva de Mérida, contarán con una superficie de cinco mil metros cuadrados y se prevé que estén finalizadas para 2011. Hasta entonces, los vinos están siendo elaborados en la bodega de uno de los socios del proyecto.

Con este vino tinto, Pago los Balancines cuenta ya con dos vinos, dado que hace escasos meses presentó en el mercado Alunado, un vino blanco también de la añada de 2007, fermentado en barrica y 100% chardonnay.

Pago los Balancines dispone en la actualidad de 40 hectáreas de viñedo propio de las variedades Garnacha, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon y ha comenzado a plantar nuevas variedades como la Bruñal, Garnacha Tintorera, Petit Verdot y Graciano.


Ficha de cata.

Con el objetivo de elaborar vinos diferentes, con matices sutiles y cierto grado de complejidad Pago los Balancines quiere posicionarse como referente de vino de calidad de la zona y definir un patrón de vino extremeño de calidad.

Para conseguir este objetivo se trabajan con los más altos estándares de exigencia cada una de las fases de elaboración del vino, contando con las más avanzadas tecnologías y todos los recursos necesarios para que el resultado final sea el deseado. Pago los Balancines combina el trabajo artesanal con la tecnología punta allá donde se considera que esta última mejorará el resultado final del producto.

lunes, 6 de abril de 2009

El Consejo Regulador otorga la calificación “Muy Buena” a la cosecha 2008 de Rioja

La cosecha 2008 de Rioja ha merecido la valoración oficial de "Muy Buena" por parte del Consejo Regulador como resultado del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata que han superado las 4.061 muestras representativas de los 283,5 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Una cosecha que se ha caracterizado por una producción moderada y por la alta calidad de la uva recolectada, confirmada ahora por la valoración oficial de “Muy Buena” otorgada al conjunto de los vinos elaborados, de los que finalmente han sido calificados 270,5 millones de litros.

La de 2008 es la tercera añada consecutiva que recibe la calificación “Muy Buena”, una muestra del éxito de la política de calidad existente en esta Denominación y del alto nivel de autoexigencia a la hora de adoptar medidas tan significativas como la limitación de los rendimientos máximos de producción con el objetivo de garantizar la optimización de la calidad de los vinos.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha elevado en los últimos años las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color, en consideración a la mejora sustancial que se ha venido produciendo en la calidad de las elaboraciones y con el objetivo fundamental de que Rioja siga manteniéndose como referente de las mayores exigencias de calidad.

La cosecha 2008 se caracterizó en Rioja por una producción moderada y por la alta calidad de la uva recolectada.

La vendimia 2008 finalizó en Rioja el 10 de noviembre con un volumen total de producción de 396,6 millones de kgs. de uva, cuya calidad fue valorada en su conjunto con gran satisfacción, ya que la climatología fue excepcionalmente favorable durante toda la fase final del ciclo vegetativo, algo que siempre resulta decisivo para la calidad de la cosecha.

Por ello puede afirmarse que el viñedo riojano disfrutó de las condiciones óptimas para que el estado sanitario del fruto fuera prácticamente perfecto y que la maduración evolucionara con parámetros equilibrados de color, acidez, grado alcohólico, etc., lo que ha permitido obtener una cosecha de alta calidad y algo inferior en su volumen final a las anteriores.

domingo, 5 de abril de 2009

Premio 'in memoriam' a Don Emilio Moro

El Club Gourmets hizo entrega en Madrid el pasado 31 de marzo, del premio In Memoriam a Don Emilio Moro por su trayectoria, ensalzando su carácter innovador y su compromiso por la calidad, recordando a su vez los buenos vinos elaborados, tanto en Emilio Moro como en Cepa 21. El premio fue recogido por el presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, de manos Francisco López Canís, presidente del Club Gourmets.


José Moro y Francisco López Canís.

sábado, 4 de abril de 2009

El jarabe de la Sonsierra

El diseñador David Delfín ha sido el encargado de crear una imagen atrevida
y original para presentar un nuevo vino de Bodegas Sonsierra. El diseñador y la empresa han unido esfuerzos para la presentación de Pagos de la Sonsierra. La imagen de este producto, que se ha dado a conocer recientemente en la boutique del diseñador en Madrid, está unida a los valores saludables y terapéuticos del vino que Delfín ha plasmado de manera original y atrevida.



Pagos de la Sonsierra viene envasado en una botella como si fuera la de un jarabe curativo, la caja en la que se presenta se asimila a la de una medicina, y el prospecto de las instrucciones de uso es una ficha técnica de cata con algunos consejos del diseñador para disfrutar al máximo de este vino.

Los aficionados al mundo del vino podrán disfrutar de esta edición limitada de 7.947 botellas para el año 2009 y que podrán encontrar en tiendas especializadas, alta restauración y vinotecas de toda España.

La cata
El nuevo vino de Bodegas Sonsierra presenta un color cereza picota muy madura. En nariz sobresalen notas de guinda, fresa, grosella y frutos del bosque, ofreciendo un carácter fresco y limpio, en el que se mezclan tostados y especiados en perfecta armonía. En boca es estructurado, muy largo y bien equilibrado con un final amplio, elegante y redondo.

Para su elaboración, la bodega ha realizado una cuidada selección de viñedos viejos de más de 30 años de edad, del total de las 620 hectáreas que dispone. La añada 2006 de este nuevo vino ha tenido una crianza de 16 meses en barricas de ocho tonelerías distintas de roble francés.

viernes, 3 de abril de 2009

Los vinos acusan la recesión económica con una caída del 5% del consumo


La evolución del mercado de vinos en España durante 2008 ha sido fiel reflejo de la situación de recesión económica que atraviesan todos los sectores, con un descenso global del consumo de vino del 5%, descenso que ha afectado igualmente al conjunto del mercado de bebidas. A pesar de este comportamiento negativo de la demanda, la Denominación de Origen Calificada Rioja continúa liderando el mercado de vinos de calidad en España, manteniendo su cuota de participación respecto al conjunto de los vinos con D.O. en el entorno del 40%.

Este sólido posicionamiento de los vinos de Rioja se sustenta principalmente en los vinos de crianza, cuyas ventas han sufrido menos que otras categorías el descenso del consumo, y en ser el referente de calidad y prestigio para los consumidores españoles.

De acuerdo con los datos del estudio de mercado realizado por la consultora Nielsen, que controla las ventas de vino a través de los canales de hostelería y alimentación (entre ambos representan en torno a un 70% del total comercializado en el mercado español), el menor consumo de vino en España durante 2008 ha afectado más a los vinos de mesa, especialmente a los envasados en formato de cartón, que a los vinos con Denominación de Origen, que han alcanzado ya el 50% de las ventas totales.

jueves, 2 de abril de 2009

Comidas en casa, mejor que fuera

La crisis llega a la restauración y beneficia a la cocina de casa. Cuidado con los hornos, ahora sí que echan humo. La situación económica demuestra que preferimos reunirnos en casa para juntarnos con nuestros amigos, a quedar fuera del hogar.