La de 2008 es la tercera añada consecutiva que recibe la calificación “Muy Buena”, una muestra del éxito de la política de calidad existente en esta Denominación y del alto nivel de autoexigencia a la hora de adoptar medidas tan significativas como la limitación de los rendimientos máximos de producción con el objetivo de garantizar la optimización de la calidad de los vinos.
Por otra parte, el Consejo Regulador ha elevado en los últimos años las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color, en consideración a la mejora sustancial que se ha venido produciendo en la calidad de las elaboraciones y con el objetivo fundamental de que Rioja siga manteniéndose como referente de las mayores exigencias de calidad.
La cosecha 2008 se caracterizó en Rioja por una producción moderada y por la alta calidad de la uva recolectada.
La vendimia 2008 finalizó en Rioja el 10 de noviembre con un volumen total de producción de 396,6 millones de kgs. de uva, cuya calidad fue valorada en su conjunto con gran satisfacción, ya que la climatología fue excepcionalmente favorable durante toda la fase final del ciclo vegetativo, algo que siempre resulta decisivo para la calidad de la cosecha.
Por ello puede afirmarse que el viñedo riojano disfrutó de las condiciones óptimas para que el estado sanitario del fruto fuera prácticamente perfecto y que la maduración evolucionara con parámetros equilibrados de color, acidez, grado alcohólico, etc., lo que ha permitido obtener una cosecha de alta calidad y algo inferior en su volumen final a las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario