Enoturismo 360

lunes, 14 de diciembre de 2009

La poeta Carol Ann Duffy visita Jerez

Carol Ann Duffy, la Poeta Laureada de la Reina Isabel II de Inglaterra, ha recibido del Consejo Regulador una bota de Jerez, de acuerdo con una tradición que inició la monarquía británica en el siglo XVII. En su visita la poeta londinense firmó una bota de Jerez –habiendo escogido previamente su tipo de Jerez predilecto en una cata en la Casa del Vino- siguiendo la tradición de unir los lazos comerciales entre España y el Reino Unido. El vino escogido será embotellado y etiquetado de acuerdo con el diseño que la propia autora ha elegido, y le serán enviadas a Londres las 720 botellas –contenido equivalente al de la bota firmada- siguiendo la costumbre.



La figura del poeta oficial de la Casa Real se ha mantenido durante siglos en el Reino Unido, desde que Ben Johnson fuera nombrado en 1619, durante el reinado de Jaime I. La actual, Carol Ann Duffy, es la vigésimo segunda persona en ostentar este título, después de que su predecesor, Andrew Motion, cumpliera una década en el título. Al principio, el Laureado era obsequiado por parte de la Casa Real con el regalo de una bota de Sherry Sack cada año, además de sus honorarios, y posteriormente se pasaron a entregar cajas de vino procedentes de las bodegas reales en vez de la bota.

En 1984, los bodegueros jerezanos retomaron la vieja tradición, a través del Consejo Regulador, y decidieron regalar una bota de Jerez al poeta que se nombró ese año, Ted Hugues, para rescatar un hábito secular y poner de manifiesto los fuertes lazos comerciales y de amistad entre España y el Reino Unido. El autor se desplazó a Jerez para firmar su bota, que reposa en la Casa del Vino junto a botas rubricadas por otras personalidades distinguidas, así como las dedicadas a ciudades y países del mundo donde los vinos del Marco de Jerez se venden.

Un homenaje a los fuertes lazos que unen al Vino de Jerez con el Reino Unido
La visita de la Poeta Laureada a Jerez ha puesto de relieve nuevamente los fuertes lazos que han unido históricamente a los Vinos de Jerez con el Reino Unido. Una visita que, además, se ha completado con la participación de Carol Ann Duffy en el homenaje anual que la ciudad de Jerez tributa a William Shakespeare por la inmejorable promoción de los Vinos de Jerez desarrollada en toda su obra.

El Jerez se ha venido exportando durante siglos al Reino Unido, como refleja el primer registro escrito de un embarque de Jerez en el puerto de Plymouth datado en 1485. Desde entonces este vino ha formado parte del modo de vida de las islas y continúa siendo el caldo español más vendido en este país, siendo el británico el principal mercado importador de los vinos de Jerez. Además, son frecuentes las referencias al Jerez en la literatura clásica inglesa, en las obras de autores como Pepys, Dickens o el propio Shakespeare, quien menciona al Sherry en buena parte de su obra.

No hay comentarios: