El domingo 31 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2010 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia considerada en su conjunto de muy alta calidad y que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Aldeanueva de Ebro el 1 de septiembre.
El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kgs. recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kgs. de uva, de acuerdo con las medidas para la optimización de la calidad adoptadas para esa campaña, que fijaron los rendimientos en un máximo de 5.850 kgs. por hectárea para uva tinta, un rendimiento notablemente inferior al obtenido en la mayoría de las regiones vinícolas del mundo.
Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Destaca el excelente estado vegetativo y sanitario que ha mantenido el viñedo hasta el final del ciclo gracias a la favorable climatología, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional. Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario