miércoles, 31 de marzo de 2010

Ruta Gastronómica Alcorta en Gijón y Salamanca

Otra propuesta de última hora para la Semana Santa. Si por casualidad, y como es mi caso, pasases por Gijón o Salamanca, la Ruta Gastronómica Alcorta llega a estas dos capitales coincidiendo con estas fechas. Una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de su gastronomía en los establecimientos participantes, siempre acompañado por un vino de Alcorta.

Hasta el 4 de abril podrás descubrir las tapas más exquisitas de la cocina salmantina y gijonesa, tradicionales o vanguardistas, en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Gijón y Salamanca, y así ganar una experiencia gourmet de auténtico lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que disfrutarás de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.

Hazte con la guía de la ruta en cada ciudad y visita los más de 200 bares y restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Alcorta de Salamanca y Gijón. Una auténtica oportunidad para saborear los bocados más exquisitos de cada local, siempre acompañados de una copa de Alcorta.

Entre otras delicias, podrás degustar tapas como la Milhoja gratinada de jamón ibérico y setas del Café San Remo o el Pincho de solomillo con pisto y cebolla confitada del Gato Tuerto, en Gijón, y las Almejas a la marinera del Restaurante Río de la Plata o la Morcilla de Sotopalacios sobre base de mermelada de cebolla, de la Cafetería-restaurante Berysa, en Salamanca.

lunes, 29 de marzo de 2010

Sensaciones vinícolas y culturales en Semana Santa

En Semana Santa, Rioja Alavesa deja atrás el invierno para dar paso a una explosión de sensaciones y color que dan la bienvenida a la primavera. Su gran tradición cultural, las bodegas, la excelente gastronomía y la hospitalidad de su gente hacen que los pueblos que forman parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa sean el destino perfecto para vivir una Semana Santa de tradición y modernidad.

El itinerario parte de su capital, Laguardia. Situada en una atalaya en el corazón de la comarca, mantiene intacta su esencia de ciudad medieval, cuyo interior alberga un laberinto de bodegas subterráneas, y destila el aroma del tiempo en sus calles empedradas y perfil monumental. En la Iglesia de Santa María de Los Reyes, el Pórtico conserva la policromía y esplendor original. La Semana Santa se vive de forma intensa gracias a la solemnidad de sus procesiones.

Al sur, en Lapuebla de Labarca, villa a las orillas del Ebro y rodeada de viñedos, la tradición manda representar la ‘Quema del Judas’ en Domingo de Resurrección. Sus calles, edificios y bodegas, excavadas en un montículo ubicado en el barrio de Las Cuevas, hacen de su visita un paseo enoturístico de gran riqueza. Municipios como Elvillar, Kripan, Lanciego, Yécora, Labraza, Barriobusto, Moreda y Oyón, engalanan sus calles para abrazar la tradición, presente en cada una de las piedras que marcan su pasado.

Al oeste, en Samaniego, merece la pena visitar la Iglesia de la Adoración, antigua fortaleza militar que cuenta con un Pórtico barroco y un retablo de estilo churrigueresco de gran riqueza ornamental. En Elciego, el Domingo de Ramos los niños salen a la calle portando ramas de olivos con golosinas, mientras que las autoridades llevan las ramas de palma, que más tarde adornarán los balcones de la villa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece también naturaleza, deportes al aire libre, turismo enológico y como es menester de la tierra, una gastronomía excelente en perfecto maridaje con unos vinos de reconocido prestigio internacional. Así, visitar Rioja Alavesa es degustar sus platos típicos como son los pimientos rellenos, las chuletillas al sarmiento, el bacalao, los elaborados Pintxos, sus postres o la enorme variedad de setas, verduras y platos recuperados de recetas medievales.

Si uno decide tomar otros caminos del vino, como por ejemplo la Ribera del Duero, todos los pueblos reciben la Semana Santa al más puro estilo castellano. La tradición y las procesiones mandan. Un buen alojamiento para pasar estos días es el Hotel Convento Las Claras. Un antiguo convento de clausura de 1606 convertido ahora en un confortable hotel de 64 habitaciones, con área spa, salones de reuniones y piscina exterior. Además, podrá deleitarse con con la cocina vanguardista con toques tradicionales de su Restaurante Conde Lucanor.

Peñafiel es en sí otro de los reclamos que complementan los atractivos de la zona. Morada de reyes y nobles, encrucijada de caminos y culturas, es hoy cuna de la cultura del vino de la D.O. Ribera del Duero. Los clientes del hotel podrán disfrutar además de monumentos tan destacados como el Castillo medieval, que alberga el Museo del Vino; la plaza del Coso, lugar donde se celebran desde la Edad Media los festejos taurinos; o las instalaciones de las bodegas más prestigiosas de esta zona.

jueves, 25 de marzo de 2010

Monvínic acoge la segunda cena de bodegueros

Jordi Melendo, periodista y comunicador especializado en el mundo del vino, organizó la segunda cena de bodegueros ante destacadas personalidades de la comunicación del mundo del vino, donde seis elaboradores presentaron sus vinos maridados con la cocina de producto de Monvínic.

Tras el éxito de la anterior cena, el centro barcelonés divulgador de la cultura del vino fue de nuevo el espacio elegido para acoger un encuentro en el que elaboradores y periodistas pudieron disfrutar de los vinos, presentados y guiados por Jordi Melendo, y de las propuestas de maridajes, presentadas por Cesar Cánovas, co-director y sumiller de Monvínic, y preparados por el chef Sergi de Meià.

Una vez degustado el aperitivo junto con el champán Philippe Gonet “Cuvée Jordi Melendo”, introducido por Chantal Gonet, los comunicadores convocados tuvieron la ocasión de asistir a la presentación de los distintos vinos y de sus respectivos maridajes. Raül Bobel introdujo en primer lugar su Taleia 2008, para la degustación del cual el equipo de Monvínic escogió unos deliciosos guisantes con menta.

A continuación, Lorenzo Zonin, del Podere San Cristoforo, presentó el Carandelle 2008, un verdadero descubrimiento de la Toscana, que, haciendo un simpático guiño con su lugar de origen, fue maridado con unos Rigatoni gratinados. Continuó Pelayo de la Mara -Marqués de Vargas- presentando su Conde San Cristóbal 2006, un Ribera del Duero maridado con un suculento cabrito lechal que se deshacía en la boca. Rosalía Molina presentó el Altolandon 2005 que fue acompañado de un estofado de ternera.

Para finalizar, el Dolç de Bàrbara Forés 2006 –presentado por Carmen Ferrer- fue degustado junto con un original postre basado en una combinación de postres típicos catalanes. Y al finalizar la cena, Jordi Melendo quiso rendir un homenaje al empresario Miquel Rius, cuya consultoría celebra su quincuagésimo aniversario en el sector vitivinícola.

miércoles, 24 de marzo de 2010

"El vino debe estar presente en la mesa, es un alimento más"

Elena Adell, enóloga de las bodegas Campo Viejo, donde se elaboran vinos como Alcorta, Azpilicueta, Marqués de Villamagna y el mismo Campo Viejo, fue una de las participantes en la mesa redonda ‘Mujeres enólogas: las reinas de copas’, celebrada en el marco del Festival Ellas Crean, promovido por los Ministerios de Cultura y de Igualdad. Un grupo de mujeres profesionales del mundo del vino expusieron su personal visión sobre el papel que juegan en este sector, tradicionalmente masculino.


En la mesa redonda, moderada por la crítica gastronómica Sara Cucala, también participaron las enólogas Bibiana García, de la Bodega Cortijo de los Aguilares, y Sara Pérez, de la Bodega Venus La Universal, así como Sonia Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes del Vino (AMAVI); Cristina Alcalá, sumiller y escritora, y Amada Noval, presidenta del Club Las Guisanderas de Asturias.

“Cuando empecé a trabajar en el sector vitivinícola fue difícil introducirme en un mundo de hombres en el que te miraban raro sólo por ser mujer y estar en el campo”, confiesa Elena Adell. Tras más de 25 años en la profesión, coincide con sus compañeras de debate en que las mujeres han tenido que trabajar duro para hacerse respetar en el mundo vitivinícola. “A pesar de las dificultades de entendimiento, al final siempre llegabas a un acuerdo con el viticultor, que estaba acostumbrado a hacer las cosas a su manera”, afirma.

Según la joven Bibiana García, enóloga de la Bodega Cortijo de Los Aguilares, en Ronda (Málaga), "fue muy duro explicar a los viticultores que tenían que cambiar su forma de hacer vino". Igualmente, Sara Pérez, enóloga de la pequeña bodega Venus La Universal, en el Montsant catalán, destaca que no sólo fue difícil para ella, ‘si no también para los hombres que estaban en el campo y no entendían a una mujer que venía a cambiar lo que sus padres y abuelos les habían enseñado’.

Elena Adell ve igualmente una gran evolución del papel del enólogo en la creación del vino desde que ella empezó en el sector. "El gran cambio que se ha dado en los últimos años es que el enólogo se ha metido en el viñedo. Antes estaba encerrado en el laboratorio", asegura. “Y el viticultor entiende lo que necesita el enólogo. Antes cada uno iba por su lado. Ahora forman un equipo con un objetivo común”.

Durante la mesa redonda también se debatió sobre la manera de crear un vino, en el que las enólogas aportaron distintos puntos de vista. Para Adell, “el enólogo debe escuchar las opiniones y gustos de los consumidores a la hora de crear un vino. También es fundamental utilizar todos los conocimientos que se tienen de la región, sus viñedos y variedades”. Por su parte, Sara Pérez se define como “hacedora de vinos”, para ella la creación es algo mucho más personal, ya que tiene el lujo de “poder crear el vino que a ella le gusta”.

martes, 23 de marzo de 2010

Vinos de Madrid, con mucha presencia en los Premios Bacchus

El Casino de Madrid acogió hace unos días la celebración del IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2010, organizado en España por la Unión Española de Catadores.

En esta undécima edición han concurrido un total de 1.625 muestras, 1.285 nacionales y 340 internacionales, entre las cuales, 32 Denominaciones de Origen en las que Madrid ocupa el décimo lugar por número de muestras inscritas.

El Premio especial a Vinos de Madrid recayó en el vino El Rincón de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Bacchus de Oro en la clasificación general. A este galardón se sumaron los Bacchus de Oro para Bodegas Licinia por su vino Licinia 2007, Qubel Revelación de Bodegas Gosalbez Orti, Fabio 2007 de Señorío de Val Azul, y Grego Tinto Crianza 2006 de Vinos Jeromín, pertenec ientes a la subzona de Arganda.

En la categoría de Bacchus de Plata, los galardones fueron para los vinos Tejoneras 2007 y 750 2006 de Bodegas Nueva Valverde, Madrileño de Ricardo Benito 2008 de Bodegas Ricardo Benito, Valdecepa Rosado 2009 de Bodegas Valle del Sol, de las subzonas de San Martín y Navalcarnero respectivamente.

Uno de cada cuatro vinos madrileños presentados a este concurso internacional ha obtenido galardón en este competitivo certamen que pone de manifiesto la calidad cada vez mayor que los Vinos de Madrid están adquiriendo en el panorama vinícola nacional e internacional.

lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy comienza Alimentaria 2010, con Intervin y más de 1.000 bodegas

Alimentaria 2010 comienza hoy en Fira de Barcelona y se desarrolla hasta el próximo 26 de marzo. Un año más este evento se convierte en centro internacional de operaciones para la industria, la distribución y el comercio alimentarios. En su edición de 2010. Cerca de 4.000 empresas ocupan 94.500 metros cuadrados de espacio de exposición y se espera la visita de 130.000 profesionales de más una setentena de países.

En esta ocasión, la internacionalización se sitúa en el eje central. Un caso de especial relevancia en este sentido es el de salón Intervin que cuenta con la participación de más de 1.000 bodegas de los cinco continentes. “Nuestro orgullo no es sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que además contaremos con compañías de liderazgo absoluto”, destaca Juan Mª Torres, presidente del salón y vicepresidente de Bodegas Miguel Torres.

Es el caso del líder mundial Constellation Europe, que participa por primera vez en Intervin con una selección de sus marcas más vendidas. Francia también tiene una destacada presencia en el salón con enseñas de la talla de Marie Brizard –que exhibe sus vinos, espirituosos, tequilas, vodkas, anises, ginebras y coñacs -, Sopexa y Perpignan Mediterranee.

Otro gran productor y consumidor que apuesta por Intervin es Italia. La Compagnia Italiana del Vino ofrece los mejores caldos del Piamonte (Barbera D.O.C y Moscato Spumante), de la Lombardía (Bonarda D.O.C), del Veneto (Pinot Grigio, Merlot y Cabernet), de la Toscana (Chianti D.O.C.G), del Abruzzo (Montepulciano D.O.C), de Puglia (Trebbiano y Sangiovese) y de Sicilia (Nero d’Avola).

Los caldos portugueses también están presentes en el salón con firmas como Quinta do Feital o la Casa Agrícola Reboredo Madeira, que muestra vinos de la región del Douro. Las bodegas latinoamericanas, por su parte, tienen su espacio en Intervin 2010 de la mano de países como Colombia, Panamá y Perú.

Intervin, plataforma exterior para las bodegas españolas

Intervin supone una excelente oportunidad para la promoción exterior; así lo reconocen con su presencia en el salón los principales grupos vitivinícolas españoles de talla internacional como Freixenet, Codorniu, Miguel Torres, Félix Solís, Juvé & Camps, Dinastía Vivanco, Osborne, González Byass, CVNE, Paternina o Protos, entre otros.

En esta edición Intervin cuenta con algunas nuevas incorporaciones nacionales como la de Bodegas Garvey, y repiten presencia firmas ya habituales de la talla de Tinto Pesquera, Bodegas Muga, Marqués de Cáceres o Faustino Rivero. Este año, además, Intervin ofrece la oportunidad de descubrir todo un universo de pequeñas bodegas, muchas casi desconocidas para el gran público, que acuden por primera vez al salón de forma independiente y que prometen sorprender al visitante.

Como novedad, el salón cuenta con una zona de unos 2.000 metros cuadrados íntegramente dedicada a las bodegas de Rioja, ya que el gobierno de esta región, además de su presencia en el espacio dedicado a las autonomías, ha querido concentrar las bodegas de este territorio en un mismo espacio.

jueves, 18 de marzo de 2010

Presentación de las nuevas Bodegas La Horra

Algunas de las fotos de la presentación. Espectacular la sala de cata que tenía preparada Bodegas Roda en el Hotel Wellington de Madrid.

Bodegas Roda amplía su negocio a la Ribera del Duero

Bodegas Roda ha tomado la decisión de expandir y diversificar aún más sus productos. Después de un tiempo de valoración ha decidido establecer el próximo negocio de la empresa en la D.O. Ribera del Duero. Unas nuevas Bodegas con el nombre de La Horra. Allí creará sus nuevos vinos, sin prisas, con tiempo, aplicando el saber hacer que con el paso de los años han conseguido en la bodega riojana.

Los socios en este nacimiento son de la casa. Dos viticultores que son los propietarios de las parcelas donde está la vid, con el concimiento de la zona, de la región, de los vinos, de la uva de Ribera del Duero y que participan en el accionariado del nuevo proyecto. El tercer invitado, pero no menos importante, son los propios directivos de Bodegas Roda, a los que se les inivitó a que participasen en este negocio aportando su capital además de su trabajo. "Todo un lujo", señalan unos y otros.

El nuevo vino que saldrá a la venta a lo largo de este 2010 será de la cosecha de 2008. En un principio se pondrán a la venta unas 40.000 botellas, pero con el tiempo la producción se ampliará. Bodegas La Horra tiene prevista una elaboración de unas 300.000 botellas para el año 2015. La propia dirección no quiere marcarse plazos sino hacer las cosas bien para alcanzar la máxima calidad.

Bodegas Roda da un paso más en su diversificación y se lanza a la conquista de una nueva DO para primero aprender y luego poder aportar algo de lo que conocen, hacer vino. Dentro de esta diversificación no hay que olvidar los aceites Dauro y Aubocassa que producen. Del primero acaba de salir la cosecha del último año y su color, olor y sabor son escepcionales.

miércoles, 17 de marzo de 2010

De tapeo por Sevilla y Málaga, con Alcorta

La Ruta Gastronómica Alcorta visita dos ciudades de tapeo por excelencia: Sevilla y Málaga. Dos buenas oportunidades para deleitarse con una cuidada selección de los mejores locales y tapas de ambas provincias, siempre acompañadas por un vino Alcorta, y además ganar un fin de semana gourmet de auténtico lujo.


Del 12 al 28 de marzo podrás descubrir las tapas más exquisitas de la cocina malagueña y sevillana en los establecimientos hosteleros más emblemáticos de ambas ciudades, y así ganar una experiencia gourmet de lujo: tres fines de semana con alojamiento para dos personas en San Sebastián, Madrid o Barcelona, en el que disfrutarás de una exclusiva cena en tres de los mejores restaurantes del país, Martín Berasategui, Sant Pau de Carme Ruscalleda o La Terraza del Casino de Paco Roncero.

Hazte con la guía de la ruta en cada ciudad y visita los cerca de 300 bares y restaurantes que participan en la Ruta Gastronómica Alcorta de Málaga y Sevilla. Una auténtica oportunidad para saborear los bocados más exquisitos de cada local, siempre acompañados de una copa de Alcorta. Entre otras delicias, podrás degustar tapas como la Cola de Toro a la Maestranza del Restaurante Las Piletas o el Solomillo de Buey al foie de pato del Restaurante Rogelio León en Sevilla y el Codillo de cerdo ibérico con brécol y patata española en su jugo de la Taberna El Trillo o las Tapas elaboradas del Mesón La Cepa, en Málaga.

Además, puedes rellenar el pasaporte de la Ruta y optar a más premios en esta web: www.alcortavino.com.

Tras haber visitado provincias como Burgos, León o Logroño, durante esta segunda edición la Ruta Gastronómica Alcorta también recorrerá otras localidades como Madrid, Salamanca, Gijón y Zaragoza. Un plan de ocio que no puedes dejar escapar.

martes, 16 de marzo de 2010

Un mojito mineromedicinal

Nunca se debe decir de este agua no beberé, a pesar de que sea un blolg de vinos, como este. Por otra parte, sea dicho desde aqui, que ésta es la única forma de hablar de agua en este blog, porque cuando algo se hace bien hay que reconocerlo. Jordi Reig de la cocktelería Torre Rosa y Vichy Catalan te invitan a saborear un mojito muy especial: el mojito mineromedicinal. Su base es el Agua de Vichy. Si quieres probarlo pásate por el stand de la marca en la feria de Alimentaria, del 22 al 26 de marzo y de 15:00 a 19:00 horas.

El Vichy es conocido por sus características mineromedicinales y por reducir los índices totales de colesterol mediante un consumo habitual. Según estudios recientes, también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiorespiratorias.

La preciada fórmula de este mojito tan especial es:
Azúcar, jugo de limón natural, hojas de menta, jarabe de lima, Vichy Catalán y hielo picado en un vaso largo es la magistral fórmula refrescante y creativa de este cocktel, 100% natural, sano y muy refrescante.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un vino único para el 10º aniversario de Chillida Leku

Bodegas Ysios, involucrada desde hace tiempo en el fomento de la cultura, se une a la celebración del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, evocando el alma de su fundador, Eduardo Chillida en su coupage especial Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario.

La vanguardia poética, el respeto al entorno y la categoría de público que el genial artista concedió a sus obras conectan con la filosofía de Ysios.

En septiembre de 2010, Chillida Leku cumple diez años de vida, una década al servicio de la difusión de la obra de su fundador, el genial guipuzcoano Eduardo Chillida. El programa de actos de celebración, contempla una serie de exposiciones y actos culturales, educativos e institucionales, así como acciones especiales diseñadas para conectar el museo y su esencia directamente con el público. Ysios pretende estar presente en todos ellos, para lo que ha creado Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario, un coupage especial inspirado en el espíritu del artista.

‘Alerta y libre hasta el final, guiado sólo por un aroma’. A partir de esa poética reflexión de Eduardo Chillida nace la nueva creación del enólogo Luis Zudaire, el personal homenaje de una bodega sensible a la cultura de vanguardia, hacia un artista y su legado tan afines a su naturaleza. Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario es un tempranillo de 2007, procedente de los viñedos de Laguardia, en La Rioja Alavesa. Criado durante quince meses en barricas de roble predominantemente francés, le ha mantenido 10 meses en botella, lo que permite degustarlo desde ahora mismo, pero mantiene un potencial de guarda superior a los 10 años.

Según la nota de cata es un vino de intenso color rojo púrpura, sorprende su intensidad aromática, en la que destacan las frutas negras, frutas rojas maduras, leves balsámicos y ligero y bien integrado fondo de torrefactos. En boca presenta un amable ataque, seguido de una elegante concentración, potencia y amplitud que se complementan con una destacable persistencia.

Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario salió al mercado el 1 de marzo, al precio de 26€. Estará disponible en bodega y en el propio museo Chillida Leku.

jueves, 11 de marzo de 2010

Glenlivet Cellar, una colección de leyenda

The Glenlivet Cellar Collection 1973 ya está aquí. La espera ha sido larga, 36 años, pero aseguran los expertos que ha valido la pena. Se trata de la mejor noticia que podían recibir los coleccionistas de todo el mundo y, por supuesto, los amantes de esas preciadas joyas que se guardan celosamente en el interior de destilerías como la de The Glenlivet y que sólo ven la luz en las contadas ocasiones que alcanzan la excelencia.

Afortunadamente, en el año 2000 The Glenlivet decidió compartir con el resto del mundo este objeto de deseo y hasta llegar a la Cellar Collection 1973, este excepcional acontecimiento sólo se ha producido en siete ocasiones: The Glenlivet 1967 Vintage en el año 2000; The American Oak Finish 30 year old en 2001; The Glenlivet 1959 Vintage en 2002; The Glenlivet 1983 Vintage French Oak Finish en 2003; The Glenlivet 1964 Vintage en 2004; The Glenlivet 1972 Vintage en 2005; y The Glenlivet 1969 Vintage en el año 2006.

Cada serie limitada del Cellar Collection es única e irrepetible, de ahí la expectación que provoca. Por eso, el anuncio de la presentación de una nueva añada se convierte en un auténtico acontecimiento mundial.

En esta ocasión sólo se pondrán a la venta 853 botellas numeradas y en España se pondrán a la venta diez de ellas, que se podrán adquirir a partir del mes de marzo en El Club del Gourmet en El Corte Inglés, al precio de 900 euros la botella.

The Glenlivet Cellar Collection 1973 se presenta bajo la supervisión y la firma de Alan Winchester, el nuevo maestro destilador de The Glenlivet, el Single Malt que lo empezó todo.

Las tres botas seleccionadas se eligieron cuidadosamente entre secciones muy pequeñas del parque de barricas de la destilería para obtener sólo el mejor whisky de malta. Una de ellas procede de una antigua bota que había criado jerez y las otras de dos barricas de roble americano en las que había envejecido bourbon.

El resultado de esta maravillosa alquimia es un single malt que exhala una miríada de aromas y sabores que se han conseguido a lo largo de 36 años de reposo en las naves de crianza de la destilería.

La Cellar Collection 1973 es la expresión última de la esencia de The Glenlivet, la excelencia, y por ello se sitúa de manera indiscutible en la cima de la gama y de las marcas que integran The Glenlivet Cellar Collection.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cepa 21 presenta su nuevo vino HITO

Bodegas Cepa 21 ha presentado su nuevo vino, HITO, con el que completa la gama de la Bodega, a la espera de un top que en pocos meses verá la luz. Este vinos es dinámico, moderno, en la línea que la propia Bodega implantó con su nacimiento y con la salida de su vino emblemático, Cepa 21. HITO rompe moldes en cuanto a la elaboración de vinos jóvenes. Si Emilio Moro ya fue innovador en su día con el joven roble de 6 meses, ahora, HITO tiene una crianza aún más larga, de 8 meses, en una madera que le aporta más sutileza y elegancia.

Javier Moro y José Moro, en la presentación.

Cepa 21 ha desarrollado una nueva imagen en la Ribera del Duero: técnica, instalaciones, investigación, marketing, generación preactiva de noticias. Todo ello ha ido asociado a unos valores, que el Consejero Delegado de la Bodega, José Moro, reseñó como “motores de nuestras decisiones. Calidad, austeridad y compromiso son aspectos vitales de nuestra gestión, a través de una fuerte Responsabilidad Social Empresarial. Queremos revertir en la sociedad parte de nuestros beneficios y para ello desarrollamos un importante programa de compromiso ético y transparente”.

Dentro de esa política, a medio plazo existen los proyectos de conseguir la certificación ISO9001 y elaborar una Memoria de Sostenibilidad. La eliminación de cualquier polución medioambiental, así como la implantación de una viticultura sostenible, se ven reflejadas en los distintos acuerdos de colaboración suscritos con varias universidades, como las de Valladolid o León. Asimismo, Cepa 21 ha cooperado con entidades benéficas como Aspaym o la Fundación Emilio Moro.

Al acto de presentación acudieron algunos de los accionistas de la Bodega, como el actor Imanol Arias, el futbolista José Antonio García Calvo o el empresario Antolín Murias. Ante ellos, José Moro manifestó su convicción en que “Bodegas Cepa 21 seguirá adelante con su línea de calidad en todos sus vinos y viabilidad total de su gestión, gracias a la gran solvencia de su accionariado y a la política de gestión, que ha permitido lanzar este nuevo vino en tiempos en los que la situación económica global está sufriendo tanto”.

martes, 9 de marzo de 2010

“El sumiller debe educar su percepción aromática”

Alexandre Schmitt, reconocido perfumista dedicado ahora al mundo del vino, impartió en Bodegas Ysios un exclusivo taller de olfacción, en el que alrededor de treinta sumilleres españoles entendieron la importancia de saber reconocer y describir cada nota aromática que guarda el vino.


El ser humano percibe el mundo principalmente mediante el sentido de la vista, lo que completa con el gusto y el tacto, fruto de su necesidad para la supervivencia. El olfato, sentido primordial para los animales cuadrúpedos, comenzó a atrofiarse en nosotros desde que aprendimos a caminar erguidos. Pero los aromas de absolutamente todos los objetos que nos rodean son también innatos a su naturaleza y fundamentales para su comprensión. Este aspecto cobra mayor importancia en actividades como la perfumería o la enología, en la que sus profesionales deben desarrollar su capacidad olfativa más analítica, y perfeccionarla para no confundirla con la subjetiva o sincrética, es decir, aquella que está condicionada por nuestras experiencias y recuerdos.

En el curso organizado por Bodegas Ysios, de dos días de duración, estuvieron representados algunos de los mejores establecimientos del país, como el Celler de Can Roca, Mugaritz, Kokotxa, Lágrimas Negras, Abades Triana o Martín Berasategui. Para ellos, el genial perfumista Alexandre Schmitt, capaz de identificar con precisión 1.500 aromas, expuso más de 60 al criterio de los asistentes, quienes, con unas sencillas pautas, fueron percibiendo cada nota, describiendo sus características y clasificándolas por familias, a la vez descubrían los términos correctos para denominarlas. Así, entendieron que las mentas son resinosas y refrescantes, pero nunca balsámicas, ya que este término siempre se aplica a la categoría de aromas dulces y cálidos; o que las notas animales, procedentes de moléculas como el almizcle o la civeta, en pequeña cantidad aportan una mayor complejidad aromática a los vinos.

Se presentó en primicia el primer coupage de un perfumista
Y como del vino se hablaba, el vino se cató. Alexandre Schmitt resultó ser un complemento perfecto para la master class que el enólogo de Ysios, Luis Zudaire, desarrolló el segundo día. La cata, en la que se probaron ocho vinos de distinta procedencia y crianza, además de los dos que Ysios tiene actualmente en el mercado (Reserva 2005 y Reserva 2004 Edición Limitada), sirvió para mostrar a los sumilleres la incidencia en el vino de cada zona climática y los diferentes robles que trabaja la bodega. Y como broche de lujo, la cata en primicia del primer coupage desarrollado por Alexandre Schmitt, bajo la supervisión de Zudaire.

Se trata de un Ysios de 2007, criado fundamentalmente en barrica francesa, en el que Schmitt aplicó la misma técnica que durante su etapa de perfumista: encontrar el equilibrio entre los diferentes estilos de Ysios, y destacar en él un carácter, en este caso el frutal, sobre todo la frambuesa, procedente de la molécula frambinona, tan típica de los vinos de Ysios, y a la que debe su moderna elegancia. El producto, que duerme en botella hasta que salga a la venta la próxima primavera, encontró la rotunda aceptación de todos los asistentes.

lunes, 8 de marzo de 2010

Valdubón X, un vino creado por diez expertos

Hace unos días se presentó en Madrid un vino diez. O eso explicaron sus creadores que casulamente eran diez expertos del mundo del vino unidos para lo ocasión. Dos años y medio después de las primeras reuniones ya ha salido a la venta Valdubón X. La presentación corrió a cargo del propio presidente de la Bodega José María Ferrer. El vino es bueno y si se mantiene la calidad precio por la que aseguran van a apostar, es un vino recomendado y recomendable para tomarlo en cualquier momento, pero también para aquello que conocemos como las ocasiones señaladas.


Se trata de un coupage elaborado a partir de vinos de diferentes añadas, 100 % varietales de uva Tinta del País (Tempranillo) vendimiada en su totalidad a mano y molturada antes de 10 horas después de su recolección.

La pasión de 10 expertos se mostró en la presentación en sociedad de este vino. Todos estuvieron acompañando a su “obra” mientras la gestaban: Mayte Santa Cecilia, directora de Bodegas Santa Cecilia (Madrid), Meritxell Falgueras, sumiller y periodista especializada, Aníbal Coutinho, especialista en viticultura y enología por ISA, Custodio López Zamarra, sumiller del Restaurante Zalacaín, Javier Pérez Andrés, director de la revista ARGI, Jesús Ramiro, director del Restaurante Ramiro´s de Valladolid, Jordi Grau, enólogo y director de “Vins i Licors Grau” (Girona), Rafael Sandoval, sumiller del Restaurante Coque, Javier Aladro, enólogo de Bodegas Valdubón y Adolfo Heredia, director de nuevos proyectos y desarrollo Grupo Freixenet.


Mientras los más 200 invitados disfrutaban en la presentación de una copa de cava Elyssia, José María Ferrer, Presidente de la Bodega, presentó una obra de arte, hecha a imagen y semejanza del vino, Valdubón Diez; su autor, el artista Josep Puigmartí, comentó con orgullo su participación en este proyecto.

En un vídeo os presentamos algunas de las apreciaciones de los expertos sobre este vino.

jueves, 4 de marzo de 2010

Expansión de las bodegas españolas hacia los mercados exteriores

Los bodegueros españoles se han lanzado a la conquista del mercado internacional después de que la crisis haya pasado una factura muy dura a la cuenta de resultados del último año.


El trabajo está siendo duro, pero reconocidos bodegueros de las zonas de mayor prestigio de España confesaban hace unos días que no volverían a vender un 90% de su producción en el mercado nacional. “Si alcanzamos una exportación 40% del volumen de producción, que es lo que estimamos, siempre lo mantendremos aunque nos quedemos sin distribuir en España”. Esta crisis ha provocado algunos naufragios y tener mayores exportaciones hubiese sido muy positivo

En este sentido, las bodegas están realizando un gran esfuerzo de expansión que se está viendo en la participación en diferentes ferias y eventos en el exterior. Las Bodegas del Grupo Garvey contaron con un stand propio en la recién clausurada edición de Prodexpo 2010 que se desarrolló en Moscú hace unos días. Por tierras rusas dio a conocer los vinos, brandies y espirituosos de sus ocho Bodegas, avaladas por las principales denominaciones de origen; Jerez, Rioja, Toro, Penedés y Cava.

Entre las degustaciones suscitaron un interés especial los Brandies de Jerez como el Solera Gran Reserva Renacimiento y el exclusivo y único Conde de Garvey por su elegancia y complejidad. Entre los vinos, han sido muy valorados Conde de Romanones Reserva y los jóvenes de Campo Burgo pertenecientes a las Bodegas Marques de Campo Nuble de la D.O.Ca Rioja así como el tinto M.O. de Olivara, un vendimia seleccionada de las Bodegas Marqués de Olivara de la D.O.Toro galardonado con la medalla de Oro en los premios Decanter World Wine.

Excelente aceptación de los vinos de la D.O. La Mancha en Nueva York

Otro ejemplo ha sido el de varias bodegas de la D.O. La Mancha que presentaron sus vinos en la New York Wine Expo, celebrada en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

En la ciudad más poblada de los Estados Unidos el responsable de exportación de la D.O. La Mancha, Lorenzo Serrano, destacó la aceptación de los vinos manchegos como “extraordinaria”.

Especialmente reseñable fue la cata de vinos de la D.O. La Mancha titulada “Old World, New Wines: DO La Mancha ” (Viejo Mundo, Nuevos Vinos: D.O. La Mancha), que estuvo dirigida por el popular sumiller Charlie Arturaola.

En ella se degustaron los vinos De Matías VQ Verdejo 2009 de Finca La Venta de Don Quijote , S.L. de El Toboso (Toledo, La Villa Real Moscatel 2009 de Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete), Tomillar Chardonnay 2009 de la Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Casa Antonete Tempranillo 2008 de Coop. La Unión de Tarazona de La Mancha (Albacete), Entremontes Crianza 2005 de Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo), Señorío de Guadianeja Gran Reserva 1995 de Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real), Manuel de la Osa Tempranillo-Syrah -Cabernet-Merlot-Graciano 2004 de Bodegas Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca), Pedroheras Reserva Tempranillo 2004 de la Coop. San Isidro de las Pedroñeras (Cuenca) y Los Galanes Cencibel-Syrah 2008 de Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real).

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un vino de edición limitada para la Copa Davis

Hace unos días contábamos como La Rioja se había vestido de largo para recibir a la Copa Davis. En concreto la D.O. Ca. Rioja ha preparado toda una serie de eventos y de actos reseñados en este blog.

A pocos días de que comience la eliminatoria de la Copa Davis que enfrentará a España – Suiza, la D.O. Ca. Rioja ha presentado un botellín de vino (180 cl.) conmemorativo de este acontecimiento deportivo, que los establecimientos comerciales de la región entregarán a los clientes que les visiten durante estos días. La iniciativa ha sido impulsada por la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja, junto con la D.O.Ca. Rioja, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.

La D.O.Ca Rioja ha querido volcarse en esta eliminatoria de la Copa Davis, que por primera vez se celebra el Logroño. El objetivo es que el vino de Rioja se convierta en protagonista de este gran acontecimiento deportivo, aprovechando la magnífica oportunidad que ofrece para proyectar hacia los mercados internacionales la imagen de los vinos de la región, en particular en relación al mercado suizo, que ocupa el tercer puesto entre los países importadores de Rioja.

martes, 2 de marzo de 2010

Alcázar de San Juan celebra el I Concurso Regional de Vinos

El I Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cumplió todas sus expectativas el pasado fin de semana. El acto, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, reunió a las 1.000 personas que componían el jurado, aunque el número de solicitudes de registró llegó a más de 1.200 peticiones.

Un concurso único hasta el momento en nuestro país, ya que este jurado estuvo compuesto en el 50 por ciento por profesionales de la hostelería, restauradores, distribuidores, sumilleres, enólogos, técnicos y periodistas especializados. La otra mitad la formaban personas no profesionales del sector pero que sienten pasión por el mundo del vino.

Entre los catadores se encontraban miembros del Círculo del Vino Matritense, la Asociación de Sumilleres Manchegos, la Asociación Madrileña de Sumilleres, la Asociación de Catadores de Socuéllamos, la Asociación de Catadores de Villarrobledo Caballeros del Verde Gabán, la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, enólogos y profesionales de la región, así como aficionados que se desplazaron desde Andalucía y de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

El concurso gozó de una buena acogida por parte de las bodegas castellano-manchegas y prácticamente todas las denominaciones de origen de la región participaron en el certamen a través de 73 bodegas y 189 vinos distintos.

El propósito de este original concurso era elegir, mediante una cata a ciegas, los vinos que más gustan de manera popular, teniendo en cuenta tanto las puntaciones y opiniones de los profesionales como las de los aficionados.

Los premios se entregarán en la próxima edición de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, en el mes de abril, marco donde surgió la idea de este concurso.

Los ganadores de esta primera edición fueron:
Categoría Blancos
1. Vega Tolosa selección 2009. Bodegas y viñedos Vega Tolosa (Albacete)
2. Altos de Cabriel macabeo 2009. Coop. S. Antonio Abad (Albacete)
3. Cal y Canto 2009. Bodegas López Mercier (Ciudad Real)

Categoría Rosados
1. Pozo Castillo 2009. San Jorge Soc. Coop. de Castilla-La Mancha (Cuenca)
2. Tomillar 2009. Soc. Coop. Virgen de las Viñas (Ciudad Real)
3. Ilex 2009. Bodegas Castiblanque (Ciudad Real)


Categoría Tintos jóvenes, añadas 2008 y 2009
1. Laminio 2009. Bodegas Cesar José Velasco (Albacete)
2. Los Galanes 2009. Coop. Santa Catalina (Ciudad Real)
3. Castillo de La Muela 2009. Coop. Nuestra Sra de la Muela (Toledo)

Categoría Tintos con barrica, añadas 2007, 2008 y 2009
1. Vega Tolosa viñas viejas 2008. Bodegas y Viñedos Vega Tolosa (Albacete)
2. Vihucas 2008. Bodegas Vihucas (Toledo)
3. Camino Alto roble 2008. Hermanos Raboso S. A. L (Toledo)

Categoría Tintos con barrica anteriores a 2007
1. Yugo reserva 2003. Bodegas Crisve (Ciudad Real)
2. Anea 2005. Bodegas Casaquemada (Ciudad Real)
3. Yema Serena selección limitada 2006. Bodegas la Tercia (Ciudad Real)

lunes, 1 de marzo de 2010

Frisant de Gel, un vino de hielo frizzante

Frisant de Gel es el nuevo vino de hielo de Gramona, un vino dulce espumoso que nace de la inquietud de Jaume Gramona y su equipo, que no ponen límites a su creatividad. El Frisant de Gel surge gracias a la simbiosis creada entre la larga experiencia de Gramona en la elaboración de vinos espumosos y su gran trayectoria en la creación de vinos dulces.

Este vino quiere acercarse al nuevo consumidor, un público joven cada vez más interesado y con más ganas de aprender sobre la cultura vínica. Se trata de un vino con un grado alcohólico moderado, del 9,5%, posee unos aromas muy atractivos propios de la variedad de uva Gewürztraminer, y tiene un toque frizzante que le concede una chispa atractiva y desenfadada.

El vino comienza su elaboración como el Vi de Gel de Gramona: se congela la uva en una criocámara hasta -24ºC , para que las uvas alcancen una temperatura de entre -5º y -8ºC , y después de un ligero prensado se realiza la fermentación alcohólica. Después, la fermentación se detiene de manera natural cuando el grado alcohólico alcanza el 9% y, con el fin de conseguir el resultado frizzante, se realiza una segunda fermentación de una parte de sus azúcares.

El vino se presenta fragante en nariz, con aromas de piel de cítricos, lichis, melocotón, pera de agua, flores blancas y sutiles notas de hierbas aromáticas. En boca sorprende el frescor y la sedosidad, y aporta un agradable peso de fruta y un recuerdo a los aromas de fruta blanca y lichis. Proporciona un largo postgusto, y emite recuerdos de frutos y flores blancas. Se recomienda servirlo muy frío, en torno a los 6ºC , y es idóneo para tomarlo antes y después de las comidas.