Una nueva edición de el Salón Internacional de Vinos Nobles Vinoble abrió sus puertas el domingo 30 de mayo de 2010 en Jeréz de la Frontera con un acto muy especial y sin precedentes: el descorche de uno de los vinos más exclusivos y caros del mundo, Gran Señor de Urium, valorado en 20.000 euros.
Mañana martes la Gran Cata Magistral de Master of Wine, que tendrá lugar a las 17 horas en la Mezquita, y la cata Chateau D´Yquem, a las 12,30 horas, presentada por Sandrine Garvay y moderada por Pancho Campo, centrarán la agenda de Vinoble 2010, en el Conjunto Monumental del Alcázar.
Del plantel de vinos que se utilizarán para la Gran Cata destaca un Pedro Ximénez de 1910, un tesoro que Vinoble descorchará para esta especial ocasión.
La cata Chateau D´Yquem, acogerá visno que datan de 2007, 2000, 1996 y 1990.
Respecto al vino valorado de 20.000 euros, el comisario de esta edición Pancho Campo MW fue el encargado de descorchar y catar este preciado vino. El Gran Señor de Urium, procedente de la Bodega Urium, tiene más de 100 años de antigüedad y procede de una sola y exclusiva bota de 500 litros. La botella está valorada en más de 20.000 euros y sólo se producen una quincena de ellas al año. Este preciado palo cortado está embotellado en un embase de cristal procedente de la República Checa y su tapón está laminado en oro de 24 kilates.
lunes, 31 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
Un vino centenario de Bodegas Belasco de Baquedano
Mientras en España estamos en plema primavera y la vid empieza en muchas zonas a tomar forma, el otoño y la vendimia ha llegado a lugares como Argentina.
La bodega argentina de Grupo La Navarra, Belasco de Baquedano ha vendimiado este año sus viñedos centenarios plantados en 1910, con la que elaborará su vino CENTENARIO, conmemorativo de los 100 años de su viñedo.
La bodega está situada en un entorno espectacular, al pie de la cordillera andina y en la actualidad, cuenta con 70 hectáreas de viñedo de la variedad Malbec, plantadas en 1910 y situadas en Luján de Cuyo, en los distritos de Alto Agrelo y Pedriel.
El viñedo de Malbec está situado a 1.020 metros sobre el nivel del mar, y la amplitud térmica es mayor a 15º. Esto, unido a la alta densidad de plantas por hectárea y al trabajo de su equipo técnico, asegura rendimientos muy bajos y los mejores frutos, con todas las propiedades y tipicidades de la variedad Malbec.
La bodega argentina de Grupo La Navarra, Belasco de Baquedano ha vendimiado este año sus viñedos centenarios plantados en 1910, con la que elaborará su vino CENTENARIO, conmemorativo de los 100 años de su viñedo.
La bodega está situada en un entorno espectacular, al pie de la cordillera andina y en la actualidad, cuenta con 70 hectáreas de viñedo de la variedad Malbec, plantadas en 1910 y situadas en Luján de Cuyo, en los distritos de Alto Agrelo y Pedriel.
El viñedo de Malbec está situado a 1.020 metros sobre el nivel del mar, y la amplitud térmica es mayor a 15º. Esto, unido a la alta densidad de plantas por hectárea y al trabajo de su equipo técnico, asegura rendimientos muy bajos y los mejores frutos, con todas las propiedades y tipicidades de la variedad Malbec.
jueves, 27 de mayo de 2010
El Albariño más “helado” del verano
La llegada del verano supone que el vino tinto deje paso al blanco. Es algo que en los bares y restaurantes notan a pie de de barra. Las bodegas sse esfuerzan en sacar productos sabrosos, con aromas muy frutales que dejen persistencia en el paladar, pero a la vez nos refrescan.
Una apuesta clara y decidida en este sentido es la de iWine by Paco & Lola, el vino más “helado”, que celebra sus primeros meses de vida. Recientemente lanzado al mercado, con un original diseño y un delicioso sabor.
La nota de cata señala que iWine es un albariño sabroso, carnoso, con una viva y fresca acidez y muy bien equilibrado. Por su frescura y aromas de fruta blanca madura (manzana, piña), un antídoto perfecto para los días más calurosos del verano.
En la producción de este albariño especial se emplea nieve carbónica (hielo seco) que provoca una
criomaceración a muy baja temperatura para extraer una mayor potencia aromática.
Este vino ya ha sido acogido en lugares tan "in" como la terraza B-Lounge del Hotel Barceló Raval en Barcelona. Quizás por eso, este vino se ha convertido en el más "estiloso y divertido de España", según la propia bodega.
La apuesta es un delicioso albariño de la DO Rías Baixas que actualmente se distribuye, entre otros, en España, EE.UU, Reino Unido, Canadá, Polonia, Brasil, México, Italia, Suiza, Holanda, China, Japón y Australia.
Una apuesta clara y decidida en este sentido es la de iWine by Paco & Lola, el vino más “helado”, que celebra sus primeros meses de vida. Recientemente lanzado al mercado, con un original diseño y un delicioso sabor.
La nota de cata señala que iWine es un albariño sabroso, carnoso, con una viva y fresca acidez y muy bien equilibrado. Por su frescura y aromas de fruta blanca madura (manzana, piña), un antídoto perfecto para los días más calurosos del verano.
En la producción de este albariño especial se emplea nieve carbónica (hielo seco) que provoca una
criomaceración a muy baja temperatura para extraer una mayor potencia aromática.
Este vino ya ha sido acogido en lugares tan "in" como la terraza B-Lounge del Hotel Barceló Raval en Barcelona. Quizás por eso, este vino se ha convertido en el más "estiloso y divertido de España", según la propia bodega.
La apuesta es un delicioso albariño de la DO Rías Baixas que actualmente se distribuye, entre otros, en España, EE.UU, Reino Unido, Canadá, Polonia, Brasil, México, Italia, Suiza, Holanda, China, Japón y Australia.
martes, 25 de mayo de 2010
Bodegas Emilio Moro firma el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Bodegas Emilio Moro se ha convertido en entidad firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Una iniciativa de carácter internacional que persigue la implantación de Diez Principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción en las operaciones diarias de la empresa.
En la actualidad, esta red cuenta con unas 7.000 entidades distribuidas en 130 países.
Mediante la aceptación de los Diez Principios, Bodegas Emilio Moro reafirma su compromiso con las directrices de esta institución y da un nuevo impulso a su política de Responsabilidad Social Corporativa, que debe desembocar en la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad, prevista para este año.
En la actualidad, esta red cuenta con unas 7.000 entidades distribuidas en 130 países.
Mediante la aceptación de los Diez Principios, Bodegas Emilio Moro reafirma su compromiso con las directrices de esta institución y da un nuevo impulso a su política de Responsabilidad Social Corporativa, que debe desembocar en la elaboración de la primera Memoria de Sostenibilidad, prevista para este año.
lunes, 24 de mayo de 2010
Los nuevos vinos institucionales de Rioja
El Consejo Regulador de Rioja ha llevado a cabo la selección de los vinos que utilizará a lo largo del año en sus actos institucionales, vinos que corresponden a los diferentes tipos y categorías que actualmente conforman la gama de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja y que se presentan vestidos con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada categoría.
El procedimiento seguido para realizar la selección ha sido mediante cata ciega por parte del comité de cata del Consejo de las 173 muestras presentadas por las bodegas al concurso convocado al efecto. Esta alta participación es prueba del valor que otorgan las bodegas al hecho de representar a la Denominación con sus vinos.
El Jefe de los Servicios Técnicos del Consejo ha resaltado la magnífica impresión transmitida por los miembros del comité de cata respecto a la alta calidad de los vinos presentados, calidad que cada año va alcanzando cotas superiores.
El resultado final en cada una de las categorías de vino seleccionadas ha sido el siguiente:
BLANCO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Vinícola Riojana de Alcanadre S. Coop., de Alcanadre (La Rioja)
MARCA: Aradón.
BLANCO CRIANZA COSECHA 2007
BODEGA: Bodegas Faustino, S.L., de Oyón (Álava).
MARCA: Faustino.
ROSADO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Bodegas Tobía S.L., de San Asensio (La Rioja).
MARCA: Viña Tobía.
TINTO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Hermanos Castillo Pérez S.C., de Briones (La Rioja)
MARCA: Zurbal.
TINTO CRIANZA COSECHA 2007
BODEGA: Bodegas Ruconia S.L. de Nájera (La Rioja).
MARCA: Ruconia.
TINTO RESERVA COSECHA 2006
BODEGA: Rioja Vega S.A. de Viana (Navarra).
MARCA: Rioja Vega
TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2003
BODEGA: Bodegas Campo Viejo S.A. de Logroño (La Rioja)
MARCA: Marqués de Villamagna.
El procedimiento seguido para realizar la selección ha sido mediante cata ciega por parte del comité de cata del Consejo de las 173 muestras presentadas por las bodegas al concurso convocado al efecto. Esta alta participación es prueba del valor que otorgan las bodegas al hecho de representar a la Denominación con sus vinos.
El Jefe de los Servicios Técnicos del Consejo ha resaltado la magnífica impresión transmitida por los miembros del comité de cata respecto a la alta calidad de los vinos presentados, calidad que cada año va alcanzando cotas superiores.
El resultado final en cada una de las categorías de vino seleccionadas ha sido el siguiente:
BLANCO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Vinícola Riojana de Alcanadre S. Coop., de Alcanadre (La Rioja)
MARCA: Aradón.
BLANCO CRIANZA COSECHA 2007
BODEGA: Bodegas Faustino, S.L., de Oyón (Álava).
MARCA: Faustino.
ROSADO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Bodegas Tobía S.L., de San Asensio (La Rioja).
MARCA: Viña Tobía.
TINTO JOVEN COSECHA 2009
BODEGA: Hermanos Castillo Pérez S.C., de Briones (La Rioja)
MARCA: Zurbal.
TINTO CRIANZA COSECHA 2007
BODEGA: Bodegas Ruconia S.L. de Nájera (La Rioja).
MARCA: Ruconia.
TINTO RESERVA COSECHA 2006
BODEGA: Rioja Vega S.A. de Viana (Navarra).
MARCA: Rioja Vega
TINTO GRAN RESERVA COSECHA 2003
BODEGA: Bodegas Campo Viejo S.A. de Logroño (La Rioja)
MARCA: Marqués de Villamagna.
Garvey Caramel, la nueva bebida para el verano
“Garvey Caramel”, la sorprendente bebida elaborada a base de vodka y caramelo ha sabido conquistar los paladares de sus consumidores y ha alcanzado un gran éxito en ventas, incrementando su facturación durante los cinco primeros meses del año 2010 en un 50% respecto al ejercicio anterior, a pesar de la caída de consumo en la hostelería. La Gama Garvey Caramel prevé cerrar el año duplicando su facturación respecto al año 2009.
El Grupo Garvey desde que lanzó “Garvey Caramel” al inicio del 2009 ha apostado por la innovación y la calidad ampliando su gama elaborada a base de vodka con nuevos sabores “Garvey Chocolat” y “ Garvey Chocolat & Mint “ y ahora incorpora tres sabores más“ Garvey Citrus”, “Garvey Orange” y “ Garvey Strawberry”.
Garvey Citrus: licor de Vodka con limón. Una bebida refrescante y acida con persistente aroma a limón. Garvey Strawberry: licor de Vodka con fresas de color rojo intenso y brillante. Sorprende su punto de acidez que le confiere la fruta madura y un dulzor que lo convierte en una bebida agradable a todos los paladares. Garvey Orange: elaborada a base de licor de vodka con ligeras notas de ralladura de naranja sumamente refrescante, de color naranja brillante e intensidad aromática. Muestra acidez con un fondo dulce.
Bebidas que son perfectas para tomar solas, con hielo o combinadas con todo tipo de refrescos y bebidas energéticas, ideales para hacer más placenteras las noches de verano o para las sobremesas como bebidas digestivas.
Están dirigidas un público joven y se ha apoyado su comercialización con campañas de promoción en el punto de venta; bares, pubs, restaurantes y lineales de alimentación y con una importante inversión en publicidad convencional.
El Grupo Garvey desde que lanzó “Garvey Caramel” al inicio del 2009 ha apostado por la innovación y la calidad ampliando su gama elaborada a base de vodka con nuevos sabores “Garvey Chocolat” y “ Garvey Chocolat & Mint “ y ahora incorpora tres sabores más“ Garvey Citrus”, “Garvey Orange” y “ Garvey Strawberry”.
Garvey Citrus: licor de Vodka con limón. Una bebida refrescante y acida con persistente aroma a limón. Garvey Strawberry: licor de Vodka con fresas de color rojo intenso y brillante. Sorprende su punto de acidez que le confiere la fruta madura y un dulzor que lo convierte en una bebida agradable a todos los paladares. Garvey Orange: elaborada a base de licor de vodka con ligeras notas de ralladura de naranja sumamente refrescante, de color naranja brillante e intensidad aromática. Muestra acidez con un fondo dulce.
Bebidas que son perfectas para tomar solas, con hielo o combinadas con todo tipo de refrescos y bebidas energéticas, ideales para hacer más placenteras las noches de verano o para las sobremesas como bebidas digestivas.
Están dirigidas un público joven y se ha apoyado su comercialización con campañas de promoción en el punto de venta; bares, pubs, restaurantes y lineales de alimentación y con una importante inversión en publicidad convencional.
viernes, 21 de mayo de 2010
Cine y vino, de la mano en Aldeanueva del Ebro
Después del éxito de la serie de Televisión Española, Gran Reserva, aunque no será por la buena promoción de la productora, ahora el vino se alía con el séptimo arte, el cine. Un total de 75 cortos se han presentado al I Festival de Cine y Vino Entreviñas, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro.
De todosa los cortos presentados, se han preseleccionado seis trabajos, entre los que el jurado elegirá tres finalistas, cuyo ganador recibirá 3.000 euros y su peso en vino. Los otros dos finalistas recibirán 600 euros cada uno. Uno de los premios que más se valoran es la proyección de estos seis cortos finalistas, que se realizará el 5 de junio dentro de las actividades generales de la Feria Entreviñas 2010. Un evento que cumple su terecera edición este año y en el que la Consejería de Turismo ha invertido 7.000 euros.
Un total de trece bodegas de "Rioja" localizadas en Aldeanueva de Ebro participarán en esta Feria, junto a la cooperativa de Frutos del Campo (Kumix). La invitada en esta edición ha sido la bodega Vin del Grupo Caballero, de Jerez. El salón se completará con degustaciones de productos de La Rioja y un tren turístico que visitará las bodegas y los viñedos de la localidad.
La Feria Entreviñas 2010 habilitará una carpa temática del vino y una vinoteca con referencias de las bodegas. Además, la Cofradía del Vino de Rioja ha organizado un concurso de cata que se completará con una concentración de coches clásicos y deportivos y un concierto de "Maldita Nerea".
miércoles, 19 de mayo de 2010
The New York Times destaca el cava Gramona III Lustros
El redactor jefe de vinos del diario The New York Times, Eric Asimov, asegura que el Gramona III Lustros le ha hecho cambiar el concepto que hasta ahora tenía de los espumosos de nuestro país.
Asimov en su artículo publicado en The New York Times titulado El Cava, el Prosecco de España, consigue –al fin- lo que se merece declara que durante años el consumidor ha sido un asiduo bebedor de cavas de bajo precio y, por ello, él no era un gran fan de este tipo de vino, sin embargo, su concepto ha cambiado después de asistir a una cata de 20 cavas y en la que probó el Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2001.
“Su elegancia, cremosidad y aromas a frutos secos y de panadería, tan apreciados en los grandes Champagnes de larga crianza me demostraron no sólo que el cava tiene un potencial muy superior al que yo le había otorgado hasta ahora, sino que también tenía grandes lagunas en mi experiencia con el buen cava elaborado con delicadeza”, asegura Asimov y se plantea la pregunta de cuánto tiempo puede llegar a envejecer un cava.
En el artículo se menciona que la calidad de los cavas que hasta ahora se distribuían en Estados Unidos era muy inferior a la de los cavas que la gente estaba acostumbrada a beber en España, teniendo así una imagen distorsionada del valor de este tipo de vinos. Asimov finaliza el artículo asegurando que se siente como si hubiera abiertos sus ojos. “Soy más consciente ahora de los placeres potenciales del cava y pienso en que me gustaría estar muy pronto ante una botella contemplativa del Gramona III Lustros”.
El Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad xarel·lo y su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio y la penumbra de la cava. Es uno de los cavas con más larga crianza en botella de todos los que se elaboran en el mundo del cava y fue pionero en su tipo. La variedad de uva y el paso del tiempo confieren complejidad, intensidad, madurez y finura al III Lustros, un cava que ha recibido el máximo reconocimiento por la mayoría de las guías y expertos desde su creación en los años 60.
Asimov en su artículo publicado en The New York Times titulado El Cava, el Prosecco de España, consigue –al fin- lo que se merece declara que durante años el consumidor ha sido un asiduo bebedor de cavas de bajo precio y, por ello, él no era un gran fan de este tipo de vino, sin embargo, su concepto ha cambiado después de asistir a una cata de 20 cavas y en la que probó el Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2001.
“Su elegancia, cremosidad y aromas a frutos secos y de panadería, tan apreciados en los grandes Champagnes de larga crianza me demostraron no sólo que el cava tiene un potencial muy superior al que yo le había otorgado hasta ahora, sino que también tenía grandes lagunas en mi experiencia con el buen cava elaborado con delicadeza”, asegura Asimov y se plantea la pregunta de cuánto tiempo puede llegar a envejecer un cava.
En el artículo se menciona que la calidad de los cavas que hasta ahora se distribuían en Estados Unidos era muy inferior a la de los cavas que la gente estaba acostumbrada a beber en España, teniendo así una imagen distorsionada del valor de este tipo de vinos. Asimov finaliza el artículo asegurando que se siente como si hubiera abiertos sus ojos. “Soy más consciente ahora de los placeres potenciales del cava y pienso en que me gustaría estar muy pronto ante una botella contemplativa del Gramona III Lustros”.
El Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad xarel·lo y su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio y la penumbra de la cava. Es uno de los cavas con más larga crianza en botella de todos los que se elaboran en el mundo del cava y fue pionero en su tipo. La variedad de uva y el paso del tiempo confieren complejidad, intensidad, madurez y finura al III Lustros, un cava que ha recibido el máximo reconocimiento por la mayoría de las guías y expertos desde su creación en los años 60.
lunes, 17 de mayo de 2010
Enoturismo y deporte de la mano en Rioja Alavesa
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se sube a la bicicleta para organizar un acontecimiento pionero en la región, la I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que se celebrará del 1 al 4 de julio. Una Fiesta del ciclismo, el turismo y el vino pensada para ofrecer una visión única de una tierra enmarcada entre viñedos que combina a la perfección enoturismo, gastronomía y municipios de gran riqueza histórica y patrimonial. Las inscripciones contemplan programas para los participantes en la Vuelta y actividades complementarias para acompañantes.
Este acontecimiento es una competición ciclista pensada para profesionales y aficionados a la bicicleta que tendrá la particularidad de aunar lo mejor del deporte y el enoturismo, además de ofrecer numerosas actividades para los acompañantes. Pero la Vuelta no será sólo turismo, deporte y vino, ya que cada municipio de la Ruta hará gala de la hospitalidad de su gente haciendo que cada etapa sea una fiesta enogastronómica en la que no faltarán los mejores caldos de las bodegas.
El itinerario de la Vuelta dará comienzo el jueves 1 de julio con el acto de entrega de acreditaciones y el cóctel de bienvenida. El viernes 2 de Julio echarán a rodar las bicicletas con las primera de las tres 3 etapas en las que se divide la Vuelta , todas con salida y llegada en la capital de Rioja Alavesa, Laguardia. La primera etapa, de 87 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500 metros , trascurre por enclaves como el Puerto de Ribas o Labastida. La segunda etapa, que tendrá lugar el sábado 3 de Julio, contará con un recorrido de 97 kilómetros , con una cronoescalada de Oyón a Yécora de 7,5 kilómetros , y un desnivel acumulado de 1.750 metros atravesando el Puerto de Herrera. Por último, la tercera etapa, de 70 kilómetros , con subida a Meano y un desnivel acumulado de 1.400 metros .
El programa de la I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa incluirá la acreditación para participar en la competición, acto de bienvenida, tres noches de alojamiento y desayuno, actividades especiales para acompañantes, excursiones para todos los asistentes, cena oficial de clausura y comida popular de despedida, desde 275 euros por persona en régimen de habitación doble.
Las inscripciones deberán realizarse antes del 15 de junio en la web www.vueltariojalavesa.com.
Este acontecimiento es una competición ciclista pensada para profesionales y aficionados a la bicicleta que tendrá la particularidad de aunar lo mejor del deporte y el enoturismo, además de ofrecer numerosas actividades para los acompañantes. Pero la Vuelta no será sólo turismo, deporte y vino, ya que cada municipio de la Ruta hará gala de la hospitalidad de su gente haciendo que cada etapa sea una fiesta enogastronómica en la que no faltarán los mejores caldos de las bodegas.
El itinerario de la Vuelta dará comienzo el jueves 1 de julio con el acto de entrega de acreditaciones y el cóctel de bienvenida. El viernes 2 de Julio echarán a rodar las bicicletas con las primera de las tres 3 etapas en las que se divide la Vuelta , todas con salida y llegada en la capital de Rioja Alavesa, Laguardia. La primera etapa, de 87 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500 metros , trascurre por enclaves como el Puerto de Ribas o Labastida. La segunda etapa, que tendrá lugar el sábado 3 de Julio, contará con un recorrido de 97 kilómetros , con una cronoescalada de Oyón a Yécora de 7,5 kilómetros , y un desnivel acumulado de 1.750 metros atravesando el Puerto de Herrera. Por último, la tercera etapa, de 70 kilómetros , con subida a Meano y un desnivel acumulado de 1.400 metros .
El programa de la I Vuelta Cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa incluirá la acreditación para participar en la competición, acto de bienvenida, tres noches de alojamiento y desayuno, actividades especiales para acompañantes, excursiones para todos los asistentes, cena oficial de clausura y comida popular de despedida, desde 275 euros por persona en régimen de habitación doble.
Las inscripciones deberán realizarse antes del 15 de junio en la web www.vueltariojalavesa.com.
viernes, 14 de mayo de 2010
Rioja, un referente del vino español en EEUU
Jay Miller, uno de los críticos de vinos más influyentes de todo el mundo, ha concluido su cata de más de 500 vinos de la D.O.Ca.Rioja que realizó la pasada semana en la sede del Consejo Regulador. El responsable de los Vinos de España de Robert Parker, ha hecho públicas las excelentes impresiones que le han causado los vinos de la D.O.Ca.Rioja, muy especialmente las añadas históricas, de las que muy pocas zonas vinícolas del mundo pueden presumir.
El crítico americano ha resaltado una de las grandes fortalezas de la denominación de origen, que es la “gran potencia” que tiene Rioja con sus reservas y grandes reservas, una tradición y especialidad que a su juicio “no se debe perder”. En esta misma línea, a las excelentes opiniones de Jay Miller sobre el vino de Rioja se unen las últimas declaraciones vertidas por otro gran crítico de vinos norteamericano, Eric Asimov, influyente periodista del diario The New York Times, que recientemente declaraba en el famoso diario que “ninguna otra categoría de vino español satisface de manera tan consistente como un crianza de Rioja”.
Asimismo, Miller también ha destacado la gran variedad de los vinos españoles que, con “Rioja a la cabeza”, supone un atractivo para el consumidor americano. Recomienda la elaboración de vinos afrutados y equilibrados, que son los que más atraen al consumidor estadounidense y elogia la variedad riojana de tempranillo que confiere a los vinos muchísima calidad.
La Denominación de Origen Calificada Rioja se encuentra en la actualidad en medio de un proceso de promoción de sus vinos en EE.UU., un ambicioso proyecto destinado a mantener su ascenso en consumo y ventas en este país. A lo largo de 2010, se destinarán más de 4 millones y medio de inversión destinados a apoyar y potenciar las ventas del vino de Rioja en EE.UU.
En los últimos años el consumidor ha mostrado su confianza en Rioja, como un “valor seguro”, algo que unido a la excelente calidad/precio de sus vinos, alabada por el prescriptor norteamericano, ha beneficiado a la D.O. permitiéndoles incrementar sus ventas en los últimos años.
En Estados Unidos más de 73 millones de personas consumen vino regularmente de los cuales se calcula que 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones ocasionalmente, según el último informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009.
El crítico americano ha resaltado una de las grandes fortalezas de la denominación de origen, que es la “gran potencia” que tiene Rioja con sus reservas y grandes reservas, una tradición y especialidad que a su juicio “no se debe perder”. En esta misma línea, a las excelentes opiniones de Jay Miller sobre el vino de Rioja se unen las últimas declaraciones vertidas por otro gran crítico de vinos norteamericano, Eric Asimov, influyente periodista del diario The New York Times, que recientemente declaraba en el famoso diario que “ninguna otra categoría de vino español satisface de manera tan consistente como un crianza de Rioja”.
Asimismo, Miller también ha destacado la gran variedad de los vinos españoles que, con “Rioja a la cabeza”, supone un atractivo para el consumidor americano. Recomienda la elaboración de vinos afrutados y equilibrados, que son los que más atraen al consumidor estadounidense y elogia la variedad riojana de tempranillo que confiere a los vinos muchísima calidad.
La Denominación de Origen Calificada Rioja se encuentra en la actualidad en medio de un proceso de promoción de sus vinos en EE.UU., un ambicioso proyecto destinado a mantener su ascenso en consumo y ventas en este país. A lo largo de 2010, se destinarán más de 4 millones y medio de inversión destinados a apoyar y potenciar las ventas del vino de Rioja en EE.UU.
En los últimos años el consumidor ha mostrado su confianza en Rioja, como un “valor seguro”, algo que unido a la excelente calidad/precio de sus vinos, alabada por el prescriptor norteamericano, ha beneficiado a la D.O. permitiéndoles incrementar sus ventas en los últimos años.
En Estados Unidos más de 73 millones de personas consumen vino regularmente de los cuales se calcula que 7 millones consumen vino español con regularidad y 36 millones ocasionalmente, según el último informe elaborado por la consultora Wine Intelligence en 2009.
jueves, 13 de mayo de 2010
I Laboratorio de Enoturismo
El objetivo de este primer seminario es formar a los profesionales que se encargan de la planificación y realización de las visitas turísticas en las bodegas.
Ya publicamos información de este Primer Laboratorio (Más información)
Ya publicamos información de este Primer Laboratorio (Más información)
Diez años de Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero
Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero (Burgos) celebran del 5 al 27 de junio su décimo aniversario. Una fecha señalada para conmemorar con el público una década de gastronomía tradicional, extendida por el panorama nacional e internacional y deleitar a los visitantes con un completo menú basado en el cordero lechal. Visitas a bodegas, folclore y sobre todo gastronomía y productos de la tierra acompañarán a estas Jornadas, cuyo principal protagonista, el lechazo asado, ha sido incluso objeto de literatura.
Esta décima edición llega tras lograr reforzar la capitalidad de Aranda como centro del lechazo asado, atraer al público a la celebración anual de este encuentro gastronómico y generar un mayor consumo del producto, así como una mayor afluencia turística a la localidad.
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener entre 4 y 8 kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros.
Aranda de Duero volverá a deleitar a todos los visitantes con el olor y el sabor del cordero lechal asado, un plato auténtico, único y tradicional acompañado de vino Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada con productos de la huerta. Este año diez asadores de la localidad ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además, una selección de entrantes, como pueden ser Morcilla, Paté de lechazo, Mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, Pimientos, Hamburguesa de Lechazo con huevo y crujiente de panceta o Ravioli de Pensamientos de Lechazo, entre otros muchos platos.
Esta décima edición llega tras lograr reforzar la capitalidad de Aranda como centro del lechazo asado, atraer al público a la celebración anual de este encuentro gastronómico y generar un mayor consumo del producto, así como una mayor afluencia turística a la localidad.
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener entre 4 y 8 kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros.
Aranda de Duero volverá a deleitar a todos los visitantes con el olor y el sabor del cordero lechal asado, un plato auténtico, único y tradicional acompañado de vino Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada con productos de la huerta. Este año diez asadores de la localidad ofrecerán un menú por 37 euros que incluye además, una selección de entrantes, como pueden ser Morcilla, Paté de lechazo, Mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, Pimientos, Hamburguesa de Lechazo con huevo y crujiente de panceta o Ravioli de Pensamientos de Lechazo, entre otros muchos platos.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Catas populares para jerezanos y visitantes
El Salón Internacional de Vinos Nobles Vinoble 2010 abrirá las puertas del Alcázar de Jerez de la Frontera con actividades paralelas que acercarán a jerezanos y visitantes al ambiente de este prestigioso Salón profesional de vinos cuya séptima edición se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en esta localidad y que organiza el propio Consistorio Jerezano. Vinoble 2010 contará con cuatro catas, una por cada uno de los días del Salón, para el público en general que se acerque al recinto expositivo.
Estas degustaciones se llevarán a cabo en la Plaza del Arenal y serán catas populares dirigidas por notables personalidades del sector vinícola, cada una de ellas con capacidad para 100 personas. En suma, unos 400 ciudadanos podrán ser partícipes del Salón gracias a estas catas que tienen como objetivo enseñar las técnicas para la degustación de vinos y dar a conocer los vinos nobles que se exponen en el interior del Alcázar de Jerez.
“Este tipo de encuentros acaparan la atención del público nacional e internacional y eso es muy importante en un momento en el que el consumo está decreciendo año a año”, explica el comisario de esta edición Pancho Campo MW. Estas catas populares de Vinoble 2010 propiciarán un atractivo encuentro entre el consumidor final y los propios bodegueros abriéndose así otra vertiente comercial más directa que favorezca, a su vez, el consumo y el interés por el vino.
Las catas populares de Vinoble 2010 no son sólo una de las principales novedades del propio Salón, sino de las ferias de vinos que se realizan en España actualmente: “En mi opinión es fundamental que las ferias profesionales se abran al gran público. Poco a poco debemos darnos cuenta que la asistencia del gran público con entradas a precios razonables debe ser un objetivo a medio plazo”. “Una de las grandes diferencias entre las ferias expositivas profesionales estadounidenses y las europeas es el hecho de que en Estados Unidos el gran público tiene un mayor acceso a este tipo de eventos profesionales y ello repercute de forma directa en el consumo final”, argumenta Campo.
Bajo esas premisas, Vinoble 2010 ha decidido abrir este nuevo marco de interacción con los jerezanos mediante las catas populares los cuatro días de Salón: “Las degustaciones de la Plaza del Arenal tiene como objetivo crear, poco a poco, una relación de complicidad entre el sector vinícola y el público”. Las catas están programadas durante la jornada matutina de cada uno de los días de Salón y en ellas se darán a conocer una cuidada selección de vinos generosos, licorosos y dulces especiales.
Vinoble 2010
El Salón Internacional de los Vinos Nobles, más conocido como Vinoble, es un espacio dedicado exclusivamente a los vinos calificados como generosos, licorosos y dulces especiales y cuya próxima edición se celebra del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, presente desde 1998, se realiza bianualmente y está organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) contando con la coordinación de The Wine Academy of Spain.
Estas degustaciones se llevarán a cabo en la Plaza del Arenal y serán catas populares dirigidas por notables personalidades del sector vinícola, cada una de ellas con capacidad para 100 personas. En suma, unos 400 ciudadanos podrán ser partícipes del Salón gracias a estas catas que tienen como objetivo enseñar las técnicas para la degustación de vinos y dar a conocer los vinos nobles que se exponen en el interior del Alcázar de Jerez.
“Este tipo de encuentros acaparan la atención del público nacional e internacional y eso es muy importante en un momento en el que el consumo está decreciendo año a año”, explica el comisario de esta edición Pancho Campo MW. Estas catas populares de Vinoble 2010 propiciarán un atractivo encuentro entre el consumidor final y los propios bodegueros abriéndose así otra vertiente comercial más directa que favorezca, a su vez, el consumo y el interés por el vino.
Las catas populares de Vinoble 2010 no son sólo una de las principales novedades del propio Salón, sino de las ferias de vinos que se realizan en España actualmente: “En mi opinión es fundamental que las ferias profesionales se abran al gran público. Poco a poco debemos darnos cuenta que la asistencia del gran público con entradas a precios razonables debe ser un objetivo a medio plazo”. “Una de las grandes diferencias entre las ferias expositivas profesionales estadounidenses y las europeas es el hecho de que en Estados Unidos el gran público tiene un mayor acceso a este tipo de eventos profesionales y ello repercute de forma directa en el consumo final”, argumenta Campo.
Bajo esas premisas, Vinoble 2010 ha decidido abrir este nuevo marco de interacción con los jerezanos mediante las catas populares los cuatro días de Salón: “Las degustaciones de la Plaza del Arenal tiene como objetivo crear, poco a poco, una relación de complicidad entre el sector vinícola y el público”. Las catas están programadas durante la jornada matutina de cada uno de los días de Salón y en ellas se darán a conocer una cuidada selección de vinos generosos, licorosos y dulces especiales.
Vinoble 2010
El Salón Internacional de los Vinos Nobles, más conocido como Vinoble, es un espacio dedicado exclusivamente a los vinos calificados como generosos, licorosos y dulces especiales y cuya próxima edición se celebra del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, presente desde 1998, se realiza bianualmente y está organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) contando con la coordinación de The Wine Academy of Spain.
lunes, 10 de mayo de 2010
El I Laboratorio Experiencial de Enoturismo, en dos semanas
En apenas dos semanas, dará comienzo el I Laboratorio Experiencial de Enoturismo. El primero de los Seminarios, que lleva por nombre ‘Guiatur, Guías Turísticos de Bodegas’ inaugurará este novedoso plan de formación para los empresarios que están en contacto directo con el público.
En cuatro sesiones diferentes los días 21, 22, 28 y 29 de mayo en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid, los asistentes podrán descubrir las claves para que una visita a una bodega sea todo un éxito.
El objetivo de este primer seminario es formar a los profesionales que se encargan de la planificación y realización de las visitas turísticas en las bodegas. Y para ello los ponentes les aportarán conocimientos y herramientas, técnicas y habilidades. Cuatro sesiones en las que tratarán sobre las grandes cuestiones, como ‘La creación de visitas turísticas memorables: experiencias ecoturísticas únicas’, ‘La visita como experiencia enoturística: conceptos, tipología, claves y proceso creativo’, ‘Los enoespacios: creando lugares vivos’, ‘El papel del guía: un intérprete especializado’, ‘Una experiencia excelente: seguimiento de resultados’, ‘Herramientas de fidelización’, ‘Soportes y herramientas de comunicación complementarios’…
Además, el curso se complementa con varios talleres prácticos: ‘Recordando mis experiencias y vivencias enoturísticas’, ‘Usando mis sentidos’, ‘La transformación: de visita a experiencia enoturística’, ‘Lo que cuento es lo que somos’, ‘¿Somos excelentes?, ‘Un enoclub diferente’ y ‘Un guión de película’. Tampoco faltarán en el Seminario sesiones de networking durante las comidas.
Los docentes son Manuel Romero, socio fundador de Dinamiza y experto conocedor del turismo enológico ya que su nombre está unido al de grandes proyectos como ‘Rutas del Vino de España’; y Ana López, experta en Planificación y Marketing Turístico que ha desarrollado su carrera en grandes empresas turísticas como Occidental Hoteles o Rusticae y que en la actualidad es Responsable de Formación y Marketing de Dinamiza.
Bodegas, visitas y museos
El programa académico completo consta de 60 horas lectivas, 7,5 de networking y otras seis de experiencia enoturística vivencial. Combina visitas a bodegas, museo y comida maridada. Los otros tres Seminarios son Dirección y Gestión Enoturística de la Bodega , Marketing Enoturístico Eficaz y Gestores Enoturísticos. Los módulos se impartirán los viernes y sábados.
El cupo máximo es de 20 plazas. Para participar en estos Seminarios Profesionales es necesario presentar carta de presentación y Curriculum Vitae. Los interesados pueden ampliar la información y matricularse a través del formulario de inscripción de la página web de Dinamiza.
Todas aquellas personas interesadas en asistir a los cuatro módulos de estos Seminarios Profesionales podrán recibir una beca con dotación económica. La reducción en la cuota es importante ya que reduce el precio en un 40%, con lo que el importe total sería de 1.500 euros. Igualmente, aquellas empresas que matriculen a dos o más miembros de su equipo en cualquiera de los seminarios, serán bonificados con un 10%.
En cuatro sesiones diferentes los días 21, 22, 28 y 29 de mayo en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid, los asistentes podrán descubrir las claves para que una visita a una bodega sea todo un éxito.
El objetivo de este primer seminario es formar a los profesionales que se encargan de la planificación y realización de las visitas turísticas en las bodegas. Y para ello los ponentes les aportarán conocimientos y herramientas, técnicas y habilidades. Cuatro sesiones en las que tratarán sobre las grandes cuestiones, como ‘La creación de visitas turísticas memorables: experiencias ecoturísticas únicas’, ‘La visita como experiencia enoturística: conceptos, tipología, claves y proceso creativo’, ‘Los enoespacios: creando lugares vivos’, ‘El papel del guía: un intérprete especializado’, ‘Una experiencia excelente: seguimiento de resultados’, ‘Herramientas de fidelización’, ‘Soportes y herramientas de comunicación complementarios’…
Además, el curso se complementa con varios talleres prácticos: ‘Recordando mis experiencias y vivencias enoturísticas’, ‘Usando mis sentidos’, ‘La transformación: de visita a experiencia enoturística’, ‘Lo que cuento es lo que somos’, ‘¿Somos excelentes?, ‘Un enoclub diferente’ y ‘Un guión de película’. Tampoco faltarán en el Seminario sesiones de networking durante las comidas.
Los docentes son Manuel Romero, socio fundador de Dinamiza y experto conocedor del turismo enológico ya que su nombre está unido al de grandes proyectos como ‘Rutas del Vino de España’; y Ana López, experta en Planificación y Marketing Turístico que ha desarrollado su carrera en grandes empresas turísticas como Occidental Hoteles o Rusticae y que en la actualidad es Responsable de Formación y Marketing de Dinamiza.
Bodegas, visitas y museos
El programa académico completo consta de 60 horas lectivas, 7,5 de networking y otras seis de experiencia enoturística vivencial. Combina visitas a bodegas, museo y comida maridada. Los otros tres Seminarios son Dirección y Gestión Enoturística de la Bodega , Marketing Enoturístico Eficaz y Gestores Enoturísticos. Los módulos se impartirán los viernes y sábados.
El cupo máximo es de 20 plazas. Para participar en estos Seminarios Profesionales es necesario presentar carta de presentación y Curriculum Vitae. Los interesados pueden ampliar la información y matricularse a través del formulario de inscripción de la página web de Dinamiza.
Todas aquellas personas interesadas en asistir a los cuatro módulos de estos Seminarios Profesionales podrán recibir una beca con dotación económica. La reducción en la cuota es importante ya que reduce el precio en un 40%, con lo que el importe total sería de 1.500 euros. Igualmente, aquellas empresas que matriculen a dos o más miembros de su equipo en cualquiera de los seminarios, serán bonificados con un 10%.
viernes, 7 de mayo de 2010
Semana Internacional del Cocktail con un Manhattan
Maker’s Mark, el primer bourbon Premium del mundo, te invita a celebrar la Semana Internacional del Cocktail tomando un Manhattan. Del 6 al 13 de mayo, miles de bares en todo el mundo se sumarán a la World Cocktail Week, una iniciativa creada por el Museo del Cocktail Americano hace 5 años.
La Semana Internacional del Cocktail nació para difundir el arte de la coctelería y su historia, así como para promover el consumo responsable de alcohol. Su celebración coincide con el aniversario de la primera definición del término cóctel, publicada en 1806 en los periódicos neoyorquinos The Balance y Columbian Repository. "Un cóctel es una bebida estimulante compuesta por un licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters, y supuestamente servido como bebida durante las campañas electorales".
Maker’s Manhattan
· 5cl de Maker’s Mark
· 2cl de Vermouth Rojo
· 1 golpe de Angostura Bitters
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo.
Colar y servir en una copa.
Adornar con una cereza maraschino.
La Semana Internacional del Cocktail nació para difundir el arte de la coctelería y su historia, así como para promover el consumo responsable de alcohol. Su celebración coincide con el aniversario de la primera definición del término cóctel, publicada en 1806 en los periódicos neoyorquinos The Balance y Columbian Repository. "Un cóctel es una bebida estimulante compuesta por un licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters, y supuestamente servido como bebida durante las campañas electorales".
Maker’s Manhattan
· 5cl de Maker’s Mark
· 2cl de Vermouth Rojo
· 1 golpe de Angostura Bitters
Mezclar todos los ingredientes en una coctelera con hielo.
Colar y servir en una copa.
Adornar con una cereza maraschino.
jueves, 6 de mayo de 2010
Tressis y la cena de los 7 vinos
Tressis Sociedad de Valores S.A. volvió a disfrutar el pasado lunes de la veterana Cena de los 7 Vinos, que por segunda vez vuelve a celebrarse en el Teatro Real. Sin duda, un magnífico escenario para esta velada con siete actos de armonía y disfrute.
Tressis organiza estas Cenas con la finalidad de agradecer a sus amigos y clientes la confianza depositada en la compañía, especializada en el sector financiero, banca privada y gestión de patrimonios, y que ya lleva más de 10 años en el sector. Entre sus invitados, asistieron instituciones, agentes, clientes, bodegueros y amigos de la prestigiosa Sociedad de Valores. “Es una perfecta ocasión para disfrutar de la compañía de todos –amigos clientes-, charlar los unos con los otros y brindar por seguir cosechando nuevos éxitos. Y siempre que los clientes lo permitan, seguir celebrando estas cenas, que son el reflejo del día a día de Tressis”. Afirmó José Miguel Maté Salgado, Consejero Delegado de TRESSIS, quién clausuró el acto y agradeció la asistencia de todos los invitados.
El menú diseñado para la ocasión comenzó con el Jamón Ibérico “Alta Expresión” de COVAP. Le siguieron un Carpaccio de atún con brotes, lima y soja; un Salteado de perretxicos y boletus con papada y cebolleta tierna; un Guiso de carrilleras de cerdo Ibérico con sapito asado, un Foie encostrado con frutos secos a las uvas y al Pedro Ximénez; y a los postres el Cremoso de chocolate con té verde, helado de coco, espuma de azafrán y yuzu.
Los vinos, protagonistas de estas cenas, proceden de viñedos repartidos por toda la geografía española, y alegraron con acierto los suculentos platos: Torelló Brut Nature (D.O. Cava), Fra Guerau 2007 (D. O. Montsant), Valdubón X (Ribera del Duero), Svmma Varietalis 2004 (D.O. Dominio de Valdepusa), Humboldt 2001 (Tacoronte-Acentejo), Gran Feudo Blanco Dulce de Moscatel 2008 (D.O Navarra) y Gran Reserva Conde de los Andes (D.O Brandy de Jerez).
Tressis organiza estas Cenas con la finalidad de agradecer a sus amigos y clientes la confianza depositada en la compañía, especializada en el sector financiero, banca privada y gestión de patrimonios, y que ya lleva más de 10 años en el sector. Entre sus invitados, asistieron instituciones, agentes, clientes, bodegueros y amigos de la prestigiosa Sociedad de Valores. “Es una perfecta ocasión para disfrutar de la compañía de todos –amigos clientes-, charlar los unos con los otros y brindar por seguir cosechando nuevos éxitos. Y siempre que los clientes lo permitan, seguir celebrando estas cenas, que son el reflejo del día a día de Tressis”. Afirmó José Miguel Maté Salgado, Consejero Delegado de TRESSIS, quién clausuró el acto y agradeció la asistencia de todos los invitados.
El menú diseñado para la ocasión comenzó con el Jamón Ibérico “Alta Expresión” de COVAP. Le siguieron un Carpaccio de atún con brotes, lima y soja; un Salteado de perretxicos y boletus con papada y cebolleta tierna; un Guiso de carrilleras de cerdo Ibérico con sapito asado, un Foie encostrado con frutos secos a las uvas y al Pedro Ximénez; y a los postres el Cremoso de chocolate con té verde, helado de coco, espuma de azafrán y yuzu.
Los vinos, protagonistas de estas cenas, proceden de viñedos repartidos por toda la geografía española, y alegraron con acierto los suculentos platos: Torelló Brut Nature (D.O. Cava), Fra Guerau 2007 (D. O. Montsant), Valdubón X (Ribera del Duero), Svmma Varietalis 2004 (D.O. Dominio de Valdepusa), Humboldt 2001 (Tacoronte-Acentejo), Gran Feudo Blanco Dulce de Moscatel 2008 (D.O Navarra) y Gran Reserva Conde de los Andes (D.O Brandy de Jerez).
miércoles, 5 de mayo de 2010
Bodegas Roda acoge la sexta edición de “Maridajes” con una exposición de Paco Gómez y Chema Madoz
Bodegas Roda, en Haro ( La Rioja ), acogen la sexta edición del ciclo de exposiciones fotográficas “Maridajes”, que Bodegas Roda y la Fundación Foto Colectania organizan desde 2007.
En esta ocasión, las obras de los fotógrafos Paco Gómez y Chema Madoz se unen con un objetivo común: la fascinación por los objetos. Con varias décadas de separación, las obras de Gómez y Madoz se unen para buscar la mirada poética de la fotografía. La exposición se podrá visitar en Bodegas Roda del 5 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010 .
Paco Gómez (Pamplona 1918) y Chema Madoz (Madrid 1958) comparten la misma visión de la fotografía. A diferencia del trabajo de reportero, ambos fotógrafos buscan los detalles imperceptibles que inspiran sentimientos y que, gracias a la imaginación, cuentan historias.
Para ello, les basta con iluminar la hierba, reencuadrar los graffiti, encontrar las manchas en las paredes y en las gabardinas o, simplemente, apoyar una escalera sobre un espejo. Siempre con la serenidad de quien no se juega nada, pese a crear entre lo aparente y lo genial.
Inspirado en la fotografía de los maestros americanos de la abstracción, más influido por el jazz, Gómez fue un auténtico precursor de la fotografía moderna en nuestro país.
Por otro lado, el trabajo fotográfico de Madoz gira en torno al objeto que, tras su aparente normalidad, oculta una rareza que roza la ironía. Objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo las obras en auténticos poemas visuales.
Lo que caracteriza a estos dos grandes fotógrafos madrileños es que han basado su obra en la fascinación por los objetos. Pese a ello, en esta muestra podrán encontrarse además algunas de las escasas fotografías con figura humana de Madoz junto con el conocido retrato de María Luisa, la mujer de Paco Gómez.
En esta ocasión, las obras de los fotógrafos Paco Gómez y Chema Madoz se unen con un objetivo común: la fascinación por los objetos. Con varias décadas de separación, las obras de Gómez y Madoz se unen para buscar la mirada poética de la fotografía. La exposición se podrá visitar en Bodegas Roda del 5 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010 .
Paco Gómez (Pamplona 1918) y Chema Madoz (Madrid 1958) comparten la misma visión de la fotografía. A diferencia del trabajo de reportero, ambos fotógrafos buscan los detalles imperceptibles que inspiran sentimientos y que, gracias a la imaginación, cuentan historias.
Para ello, les basta con iluminar la hierba, reencuadrar los graffiti, encontrar las manchas en las paredes y en las gabardinas o, simplemente, apoyar una escalera sobre un espejo. Siempre con la serenidad de quien no se juega nada, pese a crear entre lo aparente y lo genial.
Inspirado en la fotografía de los maestros americanos de la abstracción, más influido por el jazz, Gómez fue un auténtico precursor de la fotografía moderna en nuestro país.
Por otro lado, el trabajo fotográfico de Madoz gira en torno al objeto que, tras su aparente normalidad, oculta una rareza que roza la ironía. Objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo las obras en auténticos poemas visuales.
Lo que caracteriza a estos dos grandes fotógrafos madrileños es que han basado su obra en la fascinación por los objetos. Pese a ello, en esta muestra podrán encontrarse además algunas de las escasas fotografías con figura humana de Madoz junto con el conocido retrato de María Luisa, la mujer de Paco Gómez.
martes, 4 de mayo de 2010
"Música entre vinos", en la Ruta del Vino de Jumilla
El vino está unido a las celebraciones y la música, y en muchas de las fiestas que tienen lugar en las Rutas del Vino de España encontramos juntos estos elementos. La Ruta del Vino de Jumilla ha dado un paso más con la creación de un festival que lleva expresamente la música a las bodegas. Este año celebra su tercera edición y se puede disfrutar de mayo a julio.
Las fiestas son uno de los elementos que permiten conocer la idiosincrasia de los pueblos. Por eso tienen un papel muy importante en el proyecto de las ‘Rutas del Vino de España’, promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el calendario de la Ruta del Vino de Jumilla (www.rutadelvinojumilla.com) el mes de mayo es uno de los más señalados con la original propuesta Música entre Vinos.
Esta idea de reunir el arte de hacer vino con el arte de la música, celebra este año su III Edición. El ciclo de conciertos, en el que se podrá escuchar todo tipo de estilos musicales, forma parte de las actividades organizadas por la Ruta del Vino de Jumilla para la divulgación y promoción de los vinos de su territorio.
Durante diez fines de semana, de mayo a julio, bandas de música, grupos de jazz, flamenco, pop o música clásica ofrecerán conciertos en los marcos insólitos de las bodegas de la zona. Cada una de estas citas incluye, además, la visita a la bodega y un aperitivo y degustación de los vinos elaborados en ellas. Las entradas se pueden adquirir en cada una de las bodegas y tienen un precio de 10 euros (8 euros en venta anticipada), excepto el concierto de apertura, que costará 15 euros.
Las bodegas participantes en esta III Edición del ciclo Música entre Vinos son Bodegas San Isidro, Bodegas Viña Campanero, Bodegas Carchelo, Bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Silvano García, Bodegas Pedro Luis Martínez, Bodegas J.M.Martínez Verdú, Bodegas Finca Omblancas, Bodegas Luzón y Bodegas Hacienda del Carche.
Además, como cada año, se entregará la Insignia de Oro a un personaje en reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura del vino de Jumilla. Este año será para Víctor de la Serna, periodista, escritor y también bodeguero, que ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Gastronomía (al periodismo gastronómico y a la difusión del vino español en el mundo). De la Serna también es miembro de la Academia Internacional del Vino, de la Real Academia Española de Gastronomía y del Grand Jury Européen.
Las fiestas son uno de los elementos que permiten conocer la idiosincrasia de los pueblos. Por eso tienen un papel muy importante en el proyecto de las ‘Rutas del Vino de España’, promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el calendario de la Ruta del Vino de Jumilla (www.rutadelvinojumilla.com) el mes de mayo es uno de los más señalados con la original propuesta Música entre Vinos.
Esta idea de reunir el arte de hacer vino con el arte de la música, celebra este año su III Edición. El ciclo de conciertos, en el que se podrá escuchar todo tipo de estilos musicales, forma parte de las actividades organizadas por la Ruta del Vino de Jumilla para la divulgación y promoción de los vinos de su territorio.
Durante diez fines de semana, de mayo a julio, bandas de música, grupos de jazz, flamenco, pop o música clásica ofrecerán conciertos en los marcos insólitos de las bodegas de la zona. Cada una de estas citas incluye, además, la visita a la bodega y un aperitivo y degustación de los vinos elaborados en ellas. Las entradas se pueden adquirir en cada una de las bodegas y tienen un precio de 10 euros (8 euros en venta anticipada), excepto el concierto de apertura, que costará 15 euros.
Las bodegas participantes en esta III Edición del ciclo Música entre Vinos son Bodegas San Isidro, Bodegas Viña Campanero, Bodegas Carchelo, Bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Silvano García, Bodegas Pedro Luis Martínez, Bodegas J.M.Martínez Verdú, Bodegas Finca Omblancas, Bodegas Luzón y Bodegas Hacienda del Carche.
Además, como cada año, se entregará la Insignia de Oro a un personaje en reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura del vino de Jumilla. Este año será para Víctor de la Serna, periodista, escritor y también bodeguero, que ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Gastronomía (al periodismo gastronómico y a la difusión del vino español en el mundo). De la Serna también es miembro de la Academia Internacional del Vino, de la Real Academia Española de Gastronomía y del Grand Jury Européen.