Enoturismo 360

viernes, 17 de diciembre de 2010

VINO la Navidad en Rioja Alavesa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se ha preparado para ofrecer una experiencia única durante estas Navidades. Así, a sus bodegas, viñedos y atractivo paisajístico se unen a las actividades características de esta época del año que, en Rioja Alavesa, toman un cariz mágico e inolvidable.


De entre los atractivos destacan sus Rutas de los Belenes, que alcanza su máximo esplendor con el 25 Aniversario del Belén Viviente de Samaniego, que tendrá lugar el 18 de diciembre. También merece la pena detenerse en los belenes de Sarria o Villondas, o el Belén de movimiento de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, uno de los pocos belenes barrocos con movimiento que se conservan en la actualidad.

De entre los Nacimientos más originales destaca el ‘Belén entre Barricas’ de las Bodegas Loli Casado en Lapuebla de Labarca. Una experiencia muy especial que combinará la tradición vinícola con la navideña con un belén artesanal en el que los personajes tradicionales recrearán la forma de vida de una comarca vitivinícola como Rioja Alavesa, adaptados al arte de la elaboración del vino.

Visitar la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Navidad es también poder disfrutar de los numerosos talleres, conferencias o cursos de formación que tendrán lugar durante esos días en los municipios de la Comarca, y de los Mercados Navideños que tienen lugar en las plazas de los principales municipios de la Ruta y que crean ese ambiente dinámico tan característico de estas fiestas. Otra de las tradiciones más especiales es acudir a las numerosas cabalgatas del Olentzero, personaje de la mitología vasco-riojana que lleva los regalos a los niños en la mágica noche de Navidad. Musicuentos, teatro, cine, chocolatadas y decoración navideña completan una fiesta en la que la piedra de las fachadas y calles medievales de adoquín se fusionan con las luces y la nieve para crear una atmósfera única.

Pero en la Ruta del Vino Rioja Alavesa no puede faltar la gastronomía, por eso, además de las propuestas exclusivas que proponen los numerosos alojamientos y spas, se puede optar por las tradicionales visitas a alguna de las extraordinarias bodegas de la región, las catas de cava de Rioja Alavesa, una de las bebidas típicas de las navidades, o la posibilidad de participar en las jornadas gastronómicas de ‘pintxos’ y vinos de la tierra presentes en las plazas y mercados de todos los municipios de la Ruta.

No hay comentarios: