Enoturismo 360

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disfruta la vendimia de Madrid, escasa pero de calidad

No esperes a que te cuenten después que ha sido una cosecha excelente, ven a comprobarlo. Los domingos de otoño Gourmet Madrid te lleva de excursión a la vendimia para que vivas de primera mano (y paladar) todo el proceso de dar a luz el nuevo vino. Olvídate del coche y ven con hambre.

Si en algo podemos estar de acuerdo los ciudadanos y las viñas de Madrid es que el 2012 no se ha caracterizado por su abundancia. Ha llovido poco y a gusto de nadie.

Pero esta realidad que el plano económico supone lamentaciones, pesimismo y malos augurios, en el plano vinícola es lo contrario. Nuestras viñas, tras la mayor sequía que se recuerda en 50 años, hacen de raíces corazón y ya saborean una cosecha que brillará por su calidad ya que no por su cantidad.

Por eso Gourmet Madrid saca sus excursiones de vendimia, por tercer año consecutivo, tendiendo un puente entre madrileños y viñedos para tomar ejemplo de nuestras veteranas viñas y que nos contagien un poco de optimismo. O mucho. Tengamos en cuenta que hay vino de por medio.

Afortunadamente contamos en España con mucha más tradición vinícola que bursátil y los viticultores de Madrid ya pueden decir esto: saldrá poco vino esta cosecha, pero saldrá muy bueno.

Tres bodegas del sureste de Madrid castigado por el sol (Denominación de Origen Vinos de Madrid) nos abren sus puertas y sus viñedos para que nos empapemos de 2012 en todas sus formas aprendiendo de paso el proceso de vinificación. Allí se recoge uva, se cata, se prensa, se catan mostos, vinos a medio fermentar, vinos nuevos y vinos viejos y se almuerza en la bodega con ellos. Si al final el tiempo nos da la razón, como parece, y la cosecha 2012 acaba resultando en excelentes vinos, los asistentes podrán decir “yo me manché las manos allí”.
Las excursiones tendrán lugar los domingos a partir del 30 de septiembre. Las tres bodegas escogidas son: Bodegas el Regajal en Aranjuez (30 de septiembre), que produce su moderno y prestigioso vino desde hace ya diez años. Y las centenarias Bodegas Solera (7 de octubre) y Bodegas Jesús Díaz (14 de octubre), ambas en Colmenar de Oreja, tierra de las uvas Tempranillo y Malvar de cepas muy viejas, donde la tecnología moderna convive con tinajas de barro y cuevas excavadas a mano.

¿Y por qué va a ser una buena cosecha el 2012 con todas las privaciones que ha tenido? La viña vieja, que abunda en Madrid, no produce más racimos de uva de los que sabe que va a ser capaz de alimentar con las reservas que tiene ese año. Con lo que esos pocos racimos que produzca concentrarán todos esos nutrientes que, en otro caso la planta habría tenido que distribuir desesperadamente entre un montón de racimos insalvables.

Las excursiones son los siguientes domingos:
30 Septiembre – Bodega El Regajal en Aranjuez
7 Octubre – Bodega Solera en Colmenar de Oreja
14 Octubre – Bodega Jesús Díaz en Colmenar de Oreja

No hay comentarios: