jueves, 25 de noviembre de 2010

Bo Derek en una subasta benéfica de Möet&Chandom en Madrid

Se subastaron botellas de 3 litros de Möet&Chandom firmadas por artistas en beneficio de La Casa del Autor.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Bernabéu ficha a los Vinos de Madrid

El CRDO Vinos de Madrid ha celebrado este lunes el 20º Aniversario de su creación y esta honomástica la ha conmemorado con la presentación del 12º Salón de los Vinos de Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu, y con la presencia e inauguración de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.



El Salón de los Vinos de Madrid ha contado este año, por primera vez, con la participación de 30 bodegas de las tres subzonas en las que se divide la denominación, la más alta participación en este Salón y los más de 1.200 asistentes pudieron catar todos los vinos con las nuevas añadas.

De la subzona de Arganda: Viñas El Regajal, Bodegas Castejón, Vinícola de Arganda Sda. Cooperativa Madrileña, Bodega Ecológica Andrés Morate, Bodegas Jesús Díaz, Bodega Jesús Figueroa Carrero, Bodegas y Viñedos Pedro García, Solera Bodegas, Bodega Cooperativa San Roque, Bodegas Señorío de Val Azul, Bodegas Licinia, Gosálbez Ortí, Bodegas Tagonius, Bodegas Pablo Morate Museo del Vino, Bodegas Orusco, Vinos y Aceites Laguna y Vinos Jeromín.

De la subzona de Navalcarnero: Sociedad del Viñedo del Rincón, Bodegas Francisco Casas, Bodegas Ricardo Benito y Bodegas Valle del Sol.

Y de la subzona de San Martín: Bodega Ecológica Luis Saavedra, SAT 1431 San Esteban Protomártir, Bodega Marañones, Bodega Bernabeleva, Bodegas y Viñedos Valleyglesias, SAT 2.906 D. Alvaro de Luna, Viñedos de San Martín, Bodegas Nueva Valverde, SAT Nº 1.1679 Bodega Virgen de la Poveda.

20 años de la DO Vinos de Madrid
La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha cumplido 20 años y ha conseguido posicionarse en un sector muy competitivo, en el que la calidad y la oferta son muy diversas. Actualmente, la Denominación de Origen tiene una extensión de más de 8.000 hectáreas de viñedo y un volumen de 3,7 millones de botellas en el mercado, de los que el 24% de su producción se exporta a Alemania, Estados Unidos, China y Japón. Y los Vinos de Madrid han conseguido aumentar su consumo en un 6,6% en los hogares.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El enoturismo de Arzuaga-Navarro se suma a las redes sociales

La bodega Arzuaga – Navarro, centro enoturístico de la Milla de Oro de la Ribera del Duero, ha puesto en marcha su nueva web, www.arzuaganavarro.com, más dinámica, activa y fácil para conocer virtualmente la bodega, la finca La Planta, el restaurante, el hotel y el spa.


Arzuaga – Navarro se pone al día con una nueva web 2.0 con diferentes elementos que facilitan la interacción con el cliente. Este nuevo site es más visual y presenta un diseño moderno con el que llegar a todos los enoturistas.


La bodega ha querido reforzar los contenidos de la web, con el apartado de noticias, actualizado día a día, y se potencia la web como punto de encuentro con las redes sociales Facebook y Twitter, en la que se pueden conocer las opiniones de los clientes e interactuar de una forma fácil y directa.

Todos los servicios que puede ofrecer al viajero se encuentran en esta web que quiere facilitar las Reservas on line para acceder al hotel y al Vino Spa y familiarizarse con la gran variedad de tratamientos.

La bodega quiere que la estancia en Arzuaga sea uno de los mejores regalos y por ello está preparando los Bonos Regalo by Arzuaga, una propuesta realmente atractiva con la que podrá sorprender de manera diferente a los suyos regalando “experiencias” únicas e inolvidables. Todas sus propuestas enológicas de salud, ocio y bienestar se podrán comprar on line muy pronto.

Un nuevo vino 2.0

Bodegas Ontañón se ha lanzado a realizar un gran proyecto de un vino 2.0. Todos podéis participar de su creación.

Pasión por la viña, pasión por el vino, pasión por el arte resume un entretenido juego de este vino online. Una apuesta de participación que seguro que a más de uno le engancha.

El diario La Rioja publica hoy un artículo en el que menciona la creación de este vino. Por su puesto, también tiene su participación en Facebook. Las redes sociales toman el mundo del vino (http://apps.facebook.com/thefirstwineonline/). Un producto que a lo largo de su historia siempre ha sido eminentemente cultural y social.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Primer vino Rioja realizado a partir de uva helada

La bodega  familiar alavesa San Prudencio ha lanzado al mercado el primer vino de uva helada amparado por la Denominación Origen Rioja.

"Malizia" es el nombre de este vino elaborado por la empresa ubicada en la zona productiva de Rioja Alavesa, que distribuirá este caldo de uva helada en establecimientos de alta restauración y tiendas especializadas en alimentación.

Este vino procede de una vendimia realizada en una extensión de viñedos reservada para la recolección fuera del período habitual "ya que hay que esperar a que existan temperaturas de entre 8 y 12 grados bajo cero para llevarla a cabo", según explicó en un comunicado Rubén Sáenz, enólogo y propietario, junto a su hermano Marcos, de esta bodega.

La vendimia se desarrolló el 12 de enero de 2010, aunque la maduración de la uva se produjo en su año natural, 2009, en unas viñas situadas en las faldas del Monte Laturce, a 800 metros de altitud.

Esta es la segunda vez que elabora un vino de estas características, pero la primera vez que es amparado por la Denominación de Origen Rioja. Se comercializarán 2.000 botellas, a un precio de 30 euros cada una, en el mercado nacional y en el internacional.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Subasta de 168 botellas del Champán más antiguo del mundo

El Gobierno autonómico del archipiélago de Åland (suroeste de Finlandia) ha anunciado hace tan sólo unos días que subastará parte de las 168 botellas de champán que fueron halladas el pasado julio en un barco hundido en el mar Báltico hace unos dos siglos, y que está considerado el vino espumoso más antiguo del mundo.

Las autoridades autonómicas, propietarias legales del champán centenario, señalaron que la mayoría de las botellas se conservan en perfecto estado, aunque algunas no son aptas para el consumo ya que tienen dañado el corcho.

Aunque las pruebas realizadas en un laboratorio francés no han podido determinar con exactitud la antigüedad del champán, los expertos creen que las botellas, de las marcas Veuve Cliquot y Juglar, datan de principios del siglo XIX.

"El número de botellas que se subastarán está aún por decidir, pero los expertos estiman que su precio de mercado podría alcanzar los 50.000 euros cada una", señaló en un comunicado el gobierno regional de estas islas compuestas por unas 6.500 islas e islotes y situados entre Suecia y Finlandia.

Los especialistas, que descorcharon algunas botellas de estas marcas de prestigio a nivel internacional, la segunda ya desaparecida, constataron que se trata de vinos espumosos excelentes y bien conservados, gracias a las bajas temperaturas y la oscuridad del fondo del mar Báltico.

Uno de ellos, el enólogo francés Francois Hautekeur, señaló que el champán Veuve Clicquot tiene "un aroma tostado, con notas de café, y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón". Por su parte, el experto sueco Richard Juhlin calificó los caldos como "maravillosos", y añadió que lo más impresionante es su intenso aroma. "No se parece a nada que haya probado antes", afirmó.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Citas de música y vino

Monvínic continúa con su interesante agenda de actos enmarcados dentro del 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Este miércoles se realizó el “DownBeat Blindfold&Winefold test”, coorganizado por el festival y por la prestigiosa revista norteamericana DownBeat.

El periodista Dan Ouellete entrevistó al pianista de jazz Chucho Valdés y juntos compartieron un blindfold test, en el que el pianista escuchaba la música sin tener referencias previas, y que el periodista había seleccionado anteriormente. Paralelamente los asistentes participaron en un winefold test, una cata a ciegas de cuatro vinos escogidos por los sumilleres de Monvínic.


Por otro lado, hoy viernes 19 de noviembre tendrá lugar una nueva velada, el “Blue note, días de jazz y vino”. Se tratará de una experiencia musical-vinícola en la que Joan Anton Cararach, Director Artístico del Festival, y Bruce Lundvall, Presidente del sello Blue Note, compartirán una interesante sesión de música testimonial en armonía con los vinos especialmente seleccionados por César Cánovas, sumiller de Monvínic.

Se presenta una "perla" llegada del fondo del mar

Hace pocas hora en el Hotel Wine Oil Spa Villa Laguardia se ha presentado ante un nutrido número de personalidades el nuevo vino de Bodegas Vallobera, Terran Perla 2010.

Sería otro vino, de una cosecha más, en un lugar de evidente producción como es la Rioja Alavesa. Pero no es así. Terran Perla 2010 es un vino único ya que nace en las profundidades de las aguas marinas a cinco metros de profundidad, situado en una batea de crianza de ostras, bajo unas condiciones específicas de temperatura constante entre 10 y 15 grados y ausencia total de ruido y luz, nace un vino cuyas características lo hacen único.

300 botellas que ven la luz en un estuche de lujo para coleccionistas y amantes del mejor vino. Un producto que nace a 600 metros sobre el nivel del mar, en la capital de Rioja Alavesa, Laguardia, donde un mar de viñedos copa el paisaje.

Tras su cuidada elaboración y una crianza en barrica de madera de roble francés Allier, su proceso de maduración se complementa lejos de la Sierra de Cantabria, de los pueblos medievales que pueblan la comarca. Es en el mar Mediterráneo, en concreto en la localidad de San Carlos de la Rápita, Tarragona, en donde madura siguiendo, fiel, el recorrido que le marca el río Ebro hasta su desembocadura.

A cinco metros de profundidad durante 180 días recoge una espesa capa marina sobre su cuerpo y unas características que hacen de su cata una experiencia única para los sentidos. La cosecha, situada estratégicamente en varias bateas con condiciones muy específicas de temperatura entre 10 y 15 grados, aprovecha el ligero vaivén de las corrientes y un nivel constante de humedad, luz y ausencia de ruidos. Cualidades que crean el mágico proceso que da forma a la gran obra maestra del bodeguero Javier San Pedro Ortega.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Regalos vinícolas para la Navidad (I)

Iniciamos con este post una serie de comentarios que irán dirigidos a descubrir algunos posibles regalos relacionados con el mundo del vino para estas navidades.

Empezamos con una creación especial para las Bodegas Azpilicueta de la firma de fabricación de copas de Riedel. "Esbelta, ligera, con un toque romántico", califican los expertos de la empresa esta Copa Azpilicueta diseñada por Riedel, principal fabricante de copas a nivel mundial, que ha realizado este recipiente de forma artesanal en su fábrica de Kufstein, Austria, con el objetivo de potenciar olfativa y gustativamente las características de la línea enológica de la marca.


La Copa es, según los responsables de esta bodega, "preciosa pero, sobre todo, funcional". Su elegancia acompaña a la perfección la naturaleza de los vinos para la que ha sido concebida, "unos vinos brillantes, equilibrados y muy aromáticos", que han condicionado la estructura de un continente ideado como una valiosa herramienta que exprese plenamente las características del contenido.

Esta nueva apuesta nacida de la investigación está basada en la personalización de la copa tempranillo -la boca se cierra hacia su interior, lo que permite el pleno desarrollo de los aromas-, y su composición - grosor del vidrio, fondo del cáliz y altura del tallo, potencia en boca toda la mineralidad de los vinos Azpilicueta, tan característica de la tierra riojana. La singularidad que presenta la nueva copa es su base, ya que estará elaborada por primera vez con el sistema Pull Stem, es decir, de una sola pieza, lo que produce una elegante lágrima en el nexo entre el cáliz y el tallo que ayuda a resaltar la complejidad de los vinos de la marca.

Para celebrar su nacimiento, la marca encargó a su enóloga, Elena Adell, la creación de un vino especial que reflejara el espíritu de Azpilicueta, aunara cada uno de sus matices y se mostrara en la nueva copa más potente y vivo que nunca. El resultado es un extraordinario vino de colección, que resume el espíritu de una de las bodegas de referencia de la D.O.Ca. Rioja.

El Coleccion Privada Félix Azpilicueta + Riedel se ecnuentra ya a la venta desde este mes de noviembre en vinotecas y tiendas especializadas. El Colección Privada Félix Azpilicueta es una increíble mezcla de los tradicionales de la casa, Tempranillo, Graciano y Mazuelo de la cosecha 2007, criado en barrica 100% roble francés nuevo durante doce meses.


Un vino que podrá disfrutar y le resultará delicioso con cualquier carne roja a la brasa, plancha, asada, embutidos y quesos, pescados en salsas sabrosas, guisos y legumbres.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los cursos de vino español se van de gira asiática

Para conmemorar su cuarto aniversario, Spanish Wine Experience (SWE) ha preparado una gira por el continente asiático que arrancó el pasado día 15 de noviembre, en la ciudad china de Beijing y que pasará por importantes capitales como Shanghai (18 y 19 de noviembre) y Hong Kong (Cata de Vinos Icónicos y SWE; 29 y 30 de noviembre) con el objetivo de localizar importadores y distribuidores para las bodegas españolas en el mercado asiático.

Esta cita estará liderada por el Master of Wine Pancho Campo, que será el profesor encargado de impartir dichos cursos. El programa, de dos días de duración y de carácter académico, se dirige a profesionales del vino como importadores, distribuidores, formadores, críticos, escritores, periodistas, sumilleres y restauradores que deseen obtener un conocimiento más profundo sobre los vinos españoles con propósitos comerciales o educativos.

Desde su fundación en el año 2006, esta organización ha impartido más de 60 cursos en todo el mundo y ha instruido a más de 1.500 profesionales del sector vinícola, por lo que la SWE se presenta como un sólido referente de la promoción del vino español a nivel mundial.

Esta iniciativa está promovida por The Wine Academy of Spain y cuenta con el respaldo del IPEX, la Promotora d’Exportacions Catalanes SA (Prodeca) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en lo que a apoyo institucional se refiere.

Además, han secundado este programa los cuatro consejos reguladores de denominaciones de origen de Andalucía: Málaga y Sierras de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez. Así como las bodegas Félix Solís, Grupo Codorníu, Dinastía Vivanco, Freixenet, Marqués de Riscal, Francisco Gómez, Montferran y González Byass.

En opinión de los responsables de The Wine Academy “este tipo de programas contribuye de forma decisiva a dar a conocer el vino nacional fuera de nuestras fronteras y abrir nuevas posibilidades comerciales para el sector”.

A día de hoy, el SWE es uno de los principales cursos formativos dirigidos a profesionales del sector centrado en la industria vitivinícola española que se imparte fuera de nuestras fronteras. Esto explica el éxito de esta iniciativa desde su puesta en marcha y las perspectivas de crecimiento de cara al futuro ya que sus responsables prevén ampliar en breve su área de influencia a nuevos países.

El nuevo perfume de Bodegas Sonsierra y David Delfín

Ya lo avanzábamos en este blog el otro día, y ahora Bodegas Sonsierra y David Delfín han presentado su creación.

Tras el éxito de Pagos de la Sonsierra Davidelfín 2006, Bodegas Sonsierra, una de las bodegas más innovadoras del mundo del vino en España, se ha vuelto a asociar con el diseñador de moda David Delfín, por segundo año consecutivo, para la creación de un nuevo y rompedor vino “Perfume de Sonsierra 2007”. Este año, se ha creado una botella y un packaking muy especiales, en los que el vino se presenta como si de un auténtico perfume se tratase.



Perfume de Sonsierra 2007 se presenta en una caja similar a la de un perfume de alta costura y la botella recrea la forma de un perfume de las mejores firmas. En el interior, se ha incluido información de bodegas Sonsierra, su perfil aromático y su cata.

Las impactantes imágenes de este nuevo proyecto están protagonizadas por Bimba Bosé, musa y socia del diseñador, y por su modelo fetiche, David Agudo, que bajo la dirección artística de Gorka Postigo, interpretan de manera sugerente y provocativa, la esencia y aroma de Perfuma de Sonsierra. Además, para el lanzamiento de este vino único, el realizador Diego Postigo ha dirigido un insólito corto, atractivo y enigmático, que al estilo de los anuncios de perfume, derrocha creatividad y refleja el auténtico espíritu de este fascinante proyecto. Esperamos que os guste.

NOTA DE CATA
Perfume de Sonsierra 2007 ha sido elaborado en depósitos de acero inoxidable a 26ºC durante 10 días. A continuación ha permaneció macerando 4 días más con el objetivo de conseguir una máxima extracción de color. Tras 16 meses en barrica, Perfume de Sonsierra 2007 se embotelló para que siguiera su “crianza” en botella.

Perfume de Sonsierra 2007 es de color cereza picota de capta alta, brillante. En nariz sobresalen notas afrutadas (fresa, grosella y regaliz), muy bien conjugados con los aromas de crianza, especialmente cafés, torrefactos y tostados. En boca es largo, equilibrado, redondo, con una buena entrada y alta persistencia.

Losada Vinos de Finca participará en la cena 'Bierzobollinger 987'

El tinto 'Altos de Losada', de la bodega berciana Losada Vinos de Finca, será el vino tinto que se ofrezca en la segunda edición de la cena 'Bierzobollinger 987' panorama para los sentidos' en Molinaseca (León).

Según han informado fuentes de la bodega en un comunicado recogido por Europa Press, la cena se celebra en su segunda edición para dar a conocer la gastronomía y los vinos del Bierzo y tendrá lugar el próximo sábado 20 de noviembre.

Altos de Losada 2007 ha sido seleccionado como el único vino tinto que estará presente en esta cena maridaje, que surgió para dar a conocer la cultura del vino y las variadas posibilidades que los productos del Bierzo ofrecen en la cocina moderna. Así, en esta cena se combinan platos elaborados con elementos típicos de esta tierra, pero actualizados y renovados, con vinos de alta gama.

En esta ocasión, la cena tendrá lugar el sábado 20 de noviembre a las 20.00 horas en el hotel rural De Floriana de Molinaseca. Con un precio de 60 euros por persona, estará abierta a todos aquellos que quieran profundizar en la riqueza gastronómica del Bierzo y que consigan una entrada antes de que se agoten, ya que son limitadas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Duelo de cabernets en el centro de Madrid: California contra España

Gourmet Madrid y Rutas de Vino ha organizado para mañana día 17 de noviembre una cata de cabernets de prestigio con diferentes orígenes. Se trata de llevar a cabo un enfrentamiento de los mejores vinos de California contra los españoles, (y apuntan que puede haber algún francés). Serán 5 vinos y se catarán a ciegas.

El objetivo de este evento es pasarlo bien y aprender un poco más disfrutando de vinos diferentes. Conseguir que la cultura del vino forme parte de la cultura en la que vivimos.

La cata comenzará mañana miércoles a las 20,00 h, en el restaurante Parisienne (Jovellanos, 6. Detrás del Congreso de los Diputados), en el centro de Madrid. Su precios es de 30 euros. Desde la organización se ha detalldo que si alguien luego se quiere apuntar a cenar también podrá, ya que el restaurante cuenta con una creperia

Gramona introduce en Casa Decor el mundo del vino y el cava

Por segundo año consecutivo Gramona dará la oportunidad de aprender a catar vinos y cavas durante la feria de exposición de decoración Casa Decor. Desde el 5 de noviembre hasta el 8 de diciembre se podrá asistir gratuitamente –con la entrada de Casa Decor- a las catas organizadas por Gramona, en las que sumilleres diplomados enseñarán al gran público el arte de aprender a degustar vinos de una manera sencilla.

Las clases tendrán una duración de hora y media y consistirán en una introducción al mundo del vino, se darán conocimientos indispensables para entender qué vino escoger en cada momento y se catarán, además, vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.


Las plazas son limitadas a 20 alumnos por clase y se podrán atender a grupos especiales (de más de 20 personas) en horas convenidas aparte.

Gramona ha logrado sumar el pasado año un gran número de reconocimientos que la han convertido en una de las bodegas españolas más premiadas en el 2009 – 2010. Según las propia bodega "los vinos y cavas de Gramona han sido los más premiados por las guías españolas de vino", siendo los cavas de esta bodega de Sant Sadurní d’Anoia siempre reconocidos entre los mejores vinos españoles.

Telefónica y Adrià, "Juntos para transformar"


El Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, Luis Abril, y Ferran Adrià presentaron este lunes en Madrid las líneas generales de la alianza firmada el pasado mes de octubre que vinculará al prestigioso chef con la multinacional española durante los próximos cuatro años.

Los primeros pasos de esta alianza se darán antes de que acabe el año en Barcelona, con el primer evento del ‘tour’ “Juntos para transformar”, una gira que llevará a Adrià y Telefónica por las principales ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Berlín o México, entre otras, compartiendo, con un despliegue tecnológico sin precedentes, cursos de formación creativa, encuentros con directivos y clientes, conferencias o exposiciones.


Otra de las primeras iniciativas en las que se materializará esta alianza es la exposición “La cocina en su tinta” que se inaugurará en diciembre en la Biblioteca Nacional. El propio Ferran Adrià será el comisario de esta exposición en la que se mostrarán, digitalizados y de forma interactiva, los fondos de la Biblioteca relacionados con la gastronomía. Será una muestra física pero también virtual y accesible a través de diferentes soportes, como la web o el móvil.

Una de las acciones más espectaculares en las que Telefónica acompañará a Adrià en virtud de este acuerdo será la transformación de su restaurante de la Costa Brava, El Bulli, considerado el mejor del mundo durante cinco años consecutivos, que reabrirá sus puertas en 2014 convertido en un espacio totalmente nuevo. La compañía pone a disposición del prestigioso chef toda su capacidad tecnológica y de I+D para convertirlo en el mejor laboratorio creativo e innovador del mundo.

Por su parte, Telefónica se apoyará en el reconocido talento y prestigio del chef más influyente para reforzar su imagen de marca en mercados estratégicos y estrechar relaciones con audiencias clave. Adrià se convertirá así en el mejor embajador de la marca Telefónica en todo el mundo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Paco Rabanne y David Delfín, diseñadores en el mundo del vino

A finales de la semana pasada se presentó el último diseño del gran creador  Paco Rabanne, se trata de la etiqueta de un Cuvée Especial Reserva de 2005 de Marqués de Cáceres que lleva su nombre y su firma. Con este vino, se celebra el 40 aniversario de la bodega, bajo la presidencia de Cristina Forner, hija de su fundador Enrique Forner.

Una empresa con 40 años de tradición y esfuerzo para llevar estos excelentes caldos a las mesas de más de 120 países. La presentación de la etiqueta contó con una madrina de excepción, la actriz Paula Echevarría, que participó en la producción española de ficción "Gran Reserva", con escenas en bodegas y viñedos riojanos y que se emitió hace unos meses en TVE. La actriz describió al Cuvée Especial Reserva de 2005 de Marqués de Cáceres como “un vino muy especial, y no sólo porque es un vino extraordinario, sino porque además lleva la firma y el diseño de uno de los grandes creadores del siglo, Paco Rabanne.”

Además, al evento acudieron numerosas personalidades del mundo de la moda, como los diseñadores Roberto Torretta, Modesto Lomba o Nicolás Vaudelet. Para el diseño de la etiqueta, Paco Rabanne se ha inspirado en la excelente cosecha de 2005. En su diseño destaca la firmeza del blanco y el negro, las letras M y C transmiten la fuerza de la marca tanto en el presente como en su futuro. Al mismo tiempo, la etiqueta deja una página abierta a los valores fundamentales recogidos en el noble escudo del marquesado. Un diseño con un sólido significado a unos vinos espléndidos en su disfrute.


A principios de esta semana que empieza conoceremos el nuevo diseño de David Delfín junto a Bodegas Sonsierra. El año pasado el diseñador se inspiró en las características terapeúticas y saludables del vino. Un packagiing original parecido al de un jarabe que recibió algunas críticas por asemejarlo al de un medicamento.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bodegas Emilio Moro y la ONCE firman un convenio para favorecer la inserción laboral

Bodegas Emilio Moro ha firmado un Convenio de colaboración con la ONCE, con el fin de favorecer la inserción laboral de las personas afiliadas, accesibilidad de las visitas en las instalaciones de la Bodega, realizando técnicas descriptivas necesarias para adaptar el medio a personas invidentes o con deficiencias visuales, y en definitiva, potenciar un acercamiento entre ambas entidades.


La firma se ha llevado a cabo por José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro e Ismael Pérez Blanco, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León.

El presidente de las bodegas confesó estar “satisfecho con el Convenio y con esperanza de que sea el principio de una buena relación”. A su vez, destacó que “devolver beneficios a la sociedad es uno de los papeles principales en la política de RSE de Bodegas Emilio Moro”.

Por su parte, Ismael Pérez Blanco quiso resaltar que este acuerdo “muestra la sensibilidad de la sociedad hacia estos colectivos” y se mostró esperanzado con el “Primer Convenio que firma la ONCE con una entidad de este tipo”.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La vendimia 2010 de Rioja, excelente

El domingo 31 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2010 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia considerada en su conjunto de muy alta calidad y que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Aldeanueva de Ebro el 1 de septiembre.

El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kgs. recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kgs. de uva, de acuerdo con las medidas para la optimización de la calidad adoptadas para esa campaña, que fijaron los rendimientos en un máximo de 5.850 kgs. por hectárea para uva tinta, un rendimiento notablemente inferior al obtenido en la mayoría de las regiones vinícolas del mundo.

Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Destaca el excelente estado vegetativo y sanitario que ha mantenido el viñedo hasta el final del ciclo gracias a la favorable climatología, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional. Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los primeros vinos Jóvenes de la D.O. La Mancha se presentan en Madrid

Una veintena de empresas presentarán sus vinos Jóvenes de la cosecha 2010 acogidos a la D.O. La Mancha los próximos días 22 y 23 de noviembre en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid, una fecha incluso anterior a la de otras ocasiones, pese a que la vendimia de este año se ha retrasado con respecto a lo que venía siendo habitual.

Esto supone un gran esfuerzo que las bodegas manchegas han estimado necesario hacer con el propósito de ser los primeros vinos de nuestro país en presentarse en la capital para ser degustados por el público madrileño, y en breve, de toda España. De hecho, se trata de la decimotercera ocasión que la denominación elige Madrid para presentar sus Vinos Jóvenes, al considerar a esta ciudad, no sólo como su mercado natural, sino también como un escaparate inmejorable a la hora de tratar de conquistar el mercado nacional.

Tras haber escogido para la degustación el Jardín Tropical de la Estación de Atocha durante los últimos cinco años, y pese a contar con numerosa afluencia de público, para el 2010 el Consejo Regulador La Mancha se ha decantado por el centro comercial Moda Shopping, que está ubicado en una de las zonas comerciales más emblemáticas de la capital, frente al estadio Santiago Bernabéu. Además, en total, se han remitido 10.000 invitaciones a restauradores, hosteleros, distribuidores y otras gentes con especial interés para sector vitivinícola.

Con ello, se pretende facilitar la organización de catas comentadas dirigidas a sectores de interés (prensa y restauración), pero sin perder el carácter abierto y extensivo de Atocha, ya que pretende seguir siendo un acto abierto al consumidor final, el que tiene la última palabra a la hora de pedir un vino, independientemente de que cuente o no con el asesoramiento de expertos.

Arte y vino, una unión perfecta en Antequera

El arte y el vino se conjugan en la exposición 'Málaga conarte. Diez bodegas diez pintores', que acoge la sala del Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera hasta el próximo 21 de noviembre y que tiene por objetivo promocionar los vinos Málaga y Sierras de Málaga en el ámbito nacional e internacional.

El proyecto une a bodegas y pintores de la provincia para crear una colección exclusiva de los mejores vinos malagueños, pues estos vinos han sido elaborados por 10 bodegas distintas expresamente para este proyecto, junto a una representación de los más reconocidos artistas que muestran los valores que tradicionalmente se han transmitido desde esta tierra.

Así, cada artista, ha plasmado un lienzo inspirado en un vino, designado a cada uno, que forma parte  para una edición exclusiva. Además, la imagen no se limita a la etiqueta de la botella, sino que abarca el conjunto de la presentación del vino, como por ejemplo, estuches, cajas, bolsas. 

La colección exclusiva, 'Vinos con arte' está compuesta por cinco vinos con Denominación de Origen Sierras de Málaga, "una de las denominaciones de origen con más proyección del territorio español", y por cinco vinos dulces de la Denominación de Origen de Málaga.

En concreto, cada bodega aporta a la colección 4.000 botellas por un año, durante los tres años que tiene de duración el proyecto. Asimismo, la colección completa viene acompañada de las 10 láminas de los cuadros, en un estuche diseñado exclusivamente para la misma, aunque se podrán comprar las botellas individualmente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un premio que corona el cincuenta aniversario de COVAP

La Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP, recibió la semana pasada en Madrid uno de los dos Premios Extraordinarios “Alimentos de España 2009”, en la que fue la XXII edición de esta celebración, que cada año concede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En este marco de reconocimientos al trabajo de empresas y profesionales del sector alimentario español, COVAP obtuvo uno de los dos únicos Premios Extraordinarios que premian circunstancias destacadas en todo el proceso de producción, transformación y difusión de alimentos.

Una labor que la Cooperativa, con sede en Pozoblanco –Córdoba- y formada por 15.000 socios que llevan a cabo una extraordinaria ganadería de cría extensiva en casi 2.000.000 ha. de dehesa propia, viene desarrollando desde su fundación en 1959, y que, día a día, sigue desarrollando eficazmente, incluso en ámbito internacional.

Sin duda, este galardón es para el esfuerzo de los socios, con el que se ha logrado que COVAP sea un referente en el sector agroalimentario. Así, la calidad desde el origen, (las comarcas de Los Pedroches, Alcudia y La Serena) ha alcanzado las metas más lejanas como son los mercados de Estados Unidos, China o Australia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Madrid acoge el segundo Salón de los Destilados Premium

Madrid ha sido la ciudad elegida para albergar, por segundo año consecutivo, el Salón de los Destilados Premium, un evento único y singular, cuyos protagonistas son una amplia selección de los mejores destilados del mundo. El evento tendrá lugar el jueves 11 de noviembre en el Hotel Hesperia-Madrid de 16:00h a 21:00h.

El evento está dirigido a profesionales del sector, medios de comunicación y líderes de opinión, que tendrán la oportunidad de catar, dentro de un mismo espacio, una variedad de 110 marcas Premium de categorías tan variadas como aguardiente, Armangnac, Brandy, Calvados, Cognac, ginebra, licor, orujo, ron, tequila, vodka o whisky.

Tendrá, además, la oportunidad de conocer la nueva Guía Peñín de Destilados Premium y de asistir a una degustación de coctelería de la mano de los maestros de Bar Concept.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Feria gastronómica al aire libre en Madrid

La feria gastronómica al aire libre Eating Madrid celebra su octava edición desde este hoy jueves y hasta el domingo 8 en la céntrica Plaza de Santa Cruz de Madrid. Eating Madrid se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas de la capital.

Cuatro días para que los madrileños conozcan las últimas novedades de la gastronomía de nuestras comunidades autónomas y vayan preparando la mesa de cara a las navidades. En esta ocasión, destacarán los famosos quesos “sudaos” procedentes de la Sierra de Arazena en Huelva, elaborados con leche cruda de cabra y curados de forma artesanal. Además, sobaos pasiegos de Cantabria realizados por una empresa compuesta en su totalidad por mujeres, galardonada el pasado mes de octubre con uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


La gran variedad de quesos “sudaos” de Monterobledo abarca al aceite, al romero, a las hierbas, al pimentón, al anís, a la miel, sin olvidar los más viejos y picantes. La denominación les viene de su olor, provocado por el proceso de curación y que les convierte en únicos.


Por su parte, la sociedad Joselín Sobaos y Quesadas, situada en la localidad cantábrica de Selaya, apuesta por la participación exclusiva de mujeres en su equipo directivo y en todas sus fases de trabajo. Es la única de Cantabria con el certificado de reconocimiento internacional. Eating Madrid también contará con anchoas y bonitos de Santoña, panadería de A Coruña, embutidos de Extremadura y jamón de bellota denominación de origen Guijuelo, entre otros de sus productos habituales.

La feria abrirá de 11:00 a 22:00 h. sin interrupción. Gracias a la fidelidad de su público y la calidad de sus expositores.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Castilla y León apuesta por la I+D+i de la vid

El pasado viernes, en la Sala “Martín Sarmiento” del Rectorado de la Universidad de León, se llevará a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla, la Universidad de León y Bodegas Emilio Moro para el tratamiento de datos del cultivo de la vid, y el desarrollo de la I+D+i en el sector del vino a través del Centro de Supercomputación de Castilla y León.


Bodegas Emilio Moro tiene suscritos varios convenios con distintos organismos en términos de investigación. Dentro de su estricta política de Responsabilidad Social Empresarial, dispone de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para la realización de prácticas de alumnos, en términos similares al firmado con la Escuela de Enología San Gabriel, Junta de Castilla y León.

A su vez, es co-fundadora del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, junto a la Universidad de León, con la apuesta por un modelo de viticultura respetuoso con el medio ambiente, que garantice un equilibrio en el ecosistema del viñedo y promueva la utilización racional de los recursos de que se dispone. También ha firmado un acuerdo con esta Universidad para la investigación en la obtención de material vegetal libre de patógenos en viñedos y otro con objeto de estudiar el potencial productivo vitivinícola de los suelos.

Por su parte, la Universidad de Valladolid tiene un acuerdo de colaboración con la Bodega, que recoge la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de sistemas avanzados de trazabilidad mediante GPS de los viñedos, para la implementación de nuevos métodos de mejora de la calidad del vino.

El vino de Rioja se acerca al consumidor

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja quiere acercar a los consumidores el vino de Rioja, para ello ha alcanzado un acuerdo con la vinoteca Lavinia, donde sus expertos asesorarán sobre la calidad, elegancia y diversidad de los vinos riojanos.


El “Mes de Rioja” se está celebrando en las tres tiendas que Lavinia tiene en Madrid y Barcelona desde el 18 de octubre al 15 de noviembre, mediante diferentes actividades. Estas actividades están dirigidas a que el consumidor final conozca la gran variedad de vinos y la diversidad de estilos de una denominación que se extiende por tres comunidades autónomas, lo que hace posible este amplio abanico de estilos.

Los consumidores tienen la oportunidad, entre otras cosas, de conocer hasta 45 referencias de la mano de un experto, de contar con menú maridado con los vinos de la denominación -en el restaurante de una de las tiendas- o visitar la Cava 14, donde se encuentran los vinos de marcas legendarias, los más antiguos o los más vulnerables, que, se conservan allí por sus especiales características en unas condiciones de excepcionales almacenamiento.

En 2010, la inversión en promoción ha supuesto 10 millones de euros. Además de España, se promocionan el vino de Rioja en Estados Unidos, Suiza, Alemania, México o Gran Bretaña, donde “Tapas Fantásticas” ha obtenido el premio a la mejor campaña de promoción de vinos en 2010, otorgada por el prestigioso concurso de vinos International Wine Challenge.