Enoturismo 360

jueves, 10 de enero de 2008

Vinos de mucha calidad en Castilla-La Mancha

Cada vez son más lo vinos que crecen en elaboración y por lo tanto en calidad en Castilla-La Mancha. Grandes enólogos y trabajos muy meticulosos están provocando que se creen unos caldos especiales, que pueden competir con aquellos más establecidos en el mercado y a la vez ofrecer esos nuevos toques en nariz y paladar de los vinos modernos.

También es cierto que son muchas las bodegas que se quieren situar al margen de Denominaciones de Origen establecidas, ya qúe ofrecen muy pocas ventajas a las bodegas y además en algunos casos provocan cierto reparo en el comprador final.

En una venta lineal en supermercado siempre las grandes denominaciones de origen en España pueden resultar más llamativas y ciertas denominaciones tienen un adjetivo ya asignado del que es dfícil desprenderse.

Algunos vinos de Castilla-La Mancha que se encuentran en verdadero auge son:

Plural 2004
Los vinos de Malpica Osborne son el resultado de una viticultura de precisión en la que el viñedo es el protagonista y en la que innovación y tradición se complementan de manera perfecta.

Plural es un nuevo tinto multivarietal, para paladares inquietos que buscan nuevas sensaciones. Su riqueza responde a un perfecto ensamblaje de cuatro variedades seleccionadas de sus mejores parcelas: la Cabernet le confiere estructura; la Merlot, singularidad aromática, la Petit Verdot, su personalidad única y la Mencía la mineralidad.
Finca La Estacada 6 meses en Barrica 2006
Este vino se ha elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de cepas con una edad media de unos 15 años, situadas en diversas parcelas, que la bodega tiene en la localidad conquense de Tarancón.

Se trata de un vino musculoso, lozano, carnoso, vivo y joven. Ideal para armonizar con patés y quesos y también con caza. Es uno de los vinos que mejor relación precio calidad ofrece en la actualidad en el mercado. No te quedes con las ganas de probarlo, repetirás.

BODEGAS Y VIÑEDOS CASTIBLANQUE
Baldor Tradición Syrah 2005
Tras once meses de crianza en barrica, este gran vino se afina durante 11 meses más en la botella. Se consigue así una expresión completa de la noble uva Syrah.

Denso y carnoso, los aromas afloran a medida que el vino va ‘respirando’ en la copa. El proceso de elaboración tiene como resultado un gran balance entre las fragancias y sabores propios de la uva y los aportados por las selectas maderas de la barrica.Su marcada estructura deja un gusto final pleno y largo.

Finca Los Nevados Syrah
Un vino tinto de 2004 con una graduación alcohólica de 13,50º y que ofrece un consumo óptimo hasta 2012, tras siete meses en barrica de roble americano.
Guinda picota muy intenso, casi opaco. Aroma de buena intensidad, con notas florales y limpias sensaciones de fruta madura, miel y madera tostada (turba). En boca muestra buena estructura, acidez equilibrada, frescura e intensidad frutal y un final largo y bastante redondo. Un postgusto a ciruelas negras y con un final muy largo.

No hay comentarios: