Enoturismo 360

lunes, 15 de diciembre de 2008

Carlos Echapresto, ganador del Premio Sumiller Rioja 2008

Carlos Echapresto, sumiller de la zona Norte (Galicia, Castilla León, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra) ha ganado la segunda edición del Concurso Nacional Premio Sumiller Rioja 2008, título que ostentará durante todo el próximo año como el sumiller que mejor conoce y transmite la cultura del vino de Rioja.

En la gran final, celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador DO Ca. Rioja (Logroño), el ganador tuvo que competir con los sumilleres seleccionados en las cuatro semifinales organizadas con motivo de este premio, en diferentes zonas de España: Centro (Raúl Miguel Revilla, José Luis Alonso, David Ghosn), Norte (Carlos Echapresto, Jon Andoni Rementería), Este (Bruno Murciano, Juan Luis García, Ugo Moreno y Sur (Mario Reyes, Álvaro Prieto y Sergio Vergara).

Carlos Echapresto, sumiller del restaurante Venta Moncalvillo de La Rioja, recibió el premio, valorado en 3.000 euros, de la mano de Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador, quien destacó la “alta participación de sumilleres de toda España en esta segunda edición del concurso y la valentía de estos profesionales para competir con otros colegas y poner a prueba su capacitación profesional”.

Además, añadió, “sin vosotros, los sumilleres, no hubiéramos podido cumplir los objetivos que nos animaron a la creación del Concurso y que no son otros que fortalecer la figura del sumiller en la hostelería y difundir la cultura del vino en nuestra sociedad, especialmente la cultura y conocimiento de nuestro vino de Rioja”. Por último, destacó la contribución de los participantes a la hora de fomentar entre los consumidores el mejor conocimiento y mayor consumo de los vinos de calidad, objetivo en el que Rioja ha puesto todo su empeño.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Javier Gila, sumiller y ganador de del Premio Sumiller Rioja 2007; Fernando Gurucharri, presidente de la UEC; José Peñín, director de la Guía Peñín de los Vinos de España; Juan Muñoz, presidente de UAES; Nan Ferreres, directora de la CETT; Federico Oldenburg, periodista y crítico gastronómico y vinícola; Fernando Canales, restaurador bilbaíno del palacio de Euskalduna; Francisco Garrido, miembro de la UEC y de la AMS; Ruth Cotroneo, sumiller del restaurante Senzone; Steve Labbé, sumiller del restaurante Martín Berasategui; Lorenzo Cañas, cocinero del restaurante La Merced y Presidente Nacional de Restaurantes de Buena Mesa; Domingo Rodrigo, director técnico del Consejo Regulador y Víctor Pascual Artacho, presidente del CRDO Ca. Rioja.

Un jurado de lujo para una gran final en la que los sumilleres participantes tuvieron que superar cuatro pruebas prácticas: cata a ciegas, servicio y decantación, carta errónea y conocimiento de vinos de Rioja.

Como novedad en esta segunda edición del Concurso Nacional “Premio Sumiller Rioja 2008”, el Consejo Regulador ha apostado por la formación continuada y especializada a sumilleres con la celebración de diferentes Cursos de Especialización-Aula de Cata Sabor Rioja, dirigidos principalmente a los sumilleres participantes en el Premio. El objetivo de estos cursos de formación, que han tenido lugar con anterioridad a las cuatro semifinales, ha sido ofrecer a los sumilleres la oportunidad de ampliar su conocimiento y conocer en profundidad la cultura y los vinos de Rioja.

No hay comentarios: