Enoturismo 360

sábado, 29 de agosto de 2009

Laguardia celebra la III Edición de su Concurso de Pintxos Medievales

Los amantes de la alta gastronomía, el vino y la historia tienen de nuevo una ocasión perfecta para disfrutar de lo mejor de la despensa alavesa en el III Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia, que tendrá lugar a lo largo de hoy y mañana en esta histórica villa amurallada ubicada en el corazón de Rioja Alavesa. Once establecimientos competirán por ofrecer las más deliciosas propuestas.

Como en la edición anterior, vino y gastronomía se fusionarán de forma plena en un evento que reúne a cientos de participantes. Todos los visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de un precio muy atractivo en sus consumiciones: Un pintxo + un vaso de vino de Rioja Alavesa por tan sólo 2 euros.



El pintxo ganador del año pasado

Los mejores fogones de la localidad alavesa competirán por ofrecer durante todo el fin de semana las mejores creaciones culinarias pero teniendo en cuenta una de las máximas del concurso: el pintxo elaborado no podrá contener ingredientes que no existiesen en la zona en la Edad Media. Esto es, no se admitirán productos como tomate, patata, etc. que no llegarían hasta el descubrimiento de América.

En esta tercera edición del concurso, los establecimientos participantes serán once, lo que atestigua el crecimiento y gran aceptación de esta iniciativa que se consolida en el calendario festivo alavés. Tomarán parte los bares Ansan, Biazteri, Batzoki, La Muralla, Pola, Tertulia e Hiruko, así como los restaurantes El Medoc Alavés del Hotel Villa de Laguardia, Posada Mayor de Migueloa, El Pórtico y La Huerta Vieja.

Un jurado profesional dictaminará el ganador del concurso, pero además también resultará premiado el pintxo ‘más popular’, según las votaciones de los miles de participantes. Para incentivar dicha votación, este año como novedad entre los votos emitidos se sorteará una cena y un circuito termal en el innovador Wine Oil Spa Villa de Laguardia (ubicado en el Hotel Villa de Laguardia).

El Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia está organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Laguardia, junto a Turismo de Laguardia, así como por la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que forma parte junto a otras nueve históricas localidades: Coria (Cáceres), Hondarribia (Guipúzcoa), Olivenza (Badajoz), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Pedraza (Segovia), Estella-Lizarra (Navarra), Consuegra (Toledo) y Almazán (Soria). Como en años anteriores, todas organizarán un concurso similar para elegir a los representantes de la gran final nacional, que en esta ocasión se celebrará en la localidad navarra de Estella-Lizarra.

Establecimientos participantes como el Bar Restaurante Biazteri, Bar La Muralla, Restaurante La Huerta Vieja o Restaurante El Medoc Alavés (Hotel Villa de Laguardia), y por supuesto Laguardia, forman parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una iniciativa de promoción y dinamización turística de la comarca de la que forman parte otros catorce municipios, cuatro juntas administrativas y cerca de 90 empresas privadas entre bodegas visitables, hoteles, restaurantes, enotecas, empresas de servicios turísticos, transporte, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oh me gusto los articulos relacionados con el vino son interesante

Clan Vnzuela dijo...

oh me gusto los articulos relacionados con el vino son interesante

Clan Vnzuela dijo...

oh no sabia mucho sobre el vino ^^

Unknown dijo...

Esto son pequeños acercamientos al mundo del vino. Puedes seguir día a día pequeñas noticias sobre el sector en este y otros blogs.