Enoturismo 360

lunes, 21 de septiembre de 2009

Egomei 2006 y Egomei Alma 2005

Finca Egomei, bodega familiar perteneciente al grupo bodeguero A&B y que elabora sus vinos bajo la D.O.Ca. Rioja, acaba de presentar en el mercado sus vinos: Egomei 2006 y Egomei Alma 2005, ambos elaborados a partir de una vendimia manual y fermentados en barrica de roble francés. Tanto Egomei como Egomei Alma vienen avalados por númerosos premios y por las altas puntuaciones obtenidas por la prestigiosa revista Wine Advocate con 90 puntos para Egomei y 93 para Egomei Alma.

Egomei 2006 es un vino tinto elaborado con las variedades tempranillo (85%) y graciano (15%) que ha fermentado durante 14 meses en barrica de roble francés nuevo y que posteriormente ha reposado durante 6 meses en botella. Un vino de color cereza intenso y de aroma mineral con matices de fruta negra y notas confitadas. En boca es sabroso con taninos maduros, buen equilibrio entre la fruta varietal y un excelente roble francés nuevo que le aporta finura y elegancia. Egomei 2006 fue uno de los ganadores de la reconocida competición Tempranillo de Oro en ‘Tempranillos al Mundo 2008’, además de adjudicarse la medalla de plata en Decanter Wine World Awards 2009 y la medalla de oro en Japan Wine Challenge 2009.

Egomei Alma 2005 es un vino tinto elaborado también a base de las variedades tempranillo y graciano (75% y 25% respectivamente). Ha fermentado durante 18 meses en barricas de roble francés nuevo y se ha mantenido durante 3 meses sobre lías finas para pasar a reposar 6 meses en botellero. Egomei Alma 2005 es de color cereza picota, aroma con notas tostadas de roble, chocolate y café, de una gran expresión frutal y mineral. En boca resulta sabroso, potente, con fondo de regaliz y frutos negros maduros, resultando un vino con una gran persistencia, complejidad y elegancia. Egomei Alma 2005 se hizo con la medalla de oro en el ‘Concours Mondial de Bruxelles’ 2008, además del Zarcillo de Oro en los ‘Premios Zarcillo’ 2009 y medalla de Oro en Decanter Wine World Awards 2009.

Finca Egomei elabora sus vinos bajo unos estrictos controles de calidad, seleccionando sólo aquellos racimos que se considera reúnen las cualidades necesarias para la elaboración de sus vinos. Entre las peculiaridades más relevantes en el modo de elaboración se encuentra el lavado de racimos. Este proceso tiene como objetivo eliminar los agentes químicos y los microorganismos que podrían contaminar el mosto afectando al crecimiento de las levaduras durante la fermentación, todo esto sin alterar la microflora natural de la uva y dando lugar a un vino más limpio y sano.

Finca Egomei es una bodega familiar que pertenece al Grupo A&B, negocio familiar que posee además la bodega Camilo Castilla (Navarra) y Bodegas Peinado (La Mancha). Finca Egomei se ubica en la zona de Alfaro (La Rioja) y cuenta con 35 hectáreas. La bodega tiene la capacidad de albergar 500.000 litros y posee 556 barricas.

No hay comentarios: