Enoturismo 360

viernes, 20 de noviembre de 2009

El futuro del vino sienta sus bases en Rioja

El balance y análisis de Wine Future Rioja 09 es muy positivo. El congreso consiguió reunir en Rioja a los expertos más importantes del panorama vinícola a nivel mundial. Casi un millar de personas del sector del vino, con 200 periodistas acreditados y 40 nacionalidades representadas intercambiaron  conocimientos y experiencias en un congreso que supo plasmar la situación actual del mundo del vino y marcar las expectativas de futuro.



Víctor Pascual Artacho, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, valoró muy positivamente que el congreso Wine Future Rioja 09 pudiese finalmente organizarse en Rioja, “un lugar perfecto para tratar sobre el futuro del mundo del vino ya que se trata de una región con gran tradición vinícola, líder en dinamismo y pionera en cuanto a aplicación de medidas que han sido claves para su desarrollo”.

Wine Future Rioja ha permitido también traer a España a una de las figuras más internacionales del panorama vinícola mundial, el crítico Robert Parker, en su primera visita profesional a nuestro país y concretamente a la D.O.Ca. Rioja, acontecimiento que ha despertado una gran expectativa mediática.

De los 38 ponentes que han acudido a Wine Future Rioja, se han extraído interesantes conclusiones. Muchos de estos prescriptores, como Robert Parker o Jancis Robinson, han manifestado durante su estancia en Rioja su alta estima a los vinos de esta región, poniendo de manifiesto el creciente prestigio de que gozan en el mercado y augurándoles unas magnificas expectativas de futuro.

El crítico norteamericano Robert Parker, creador de The Wine Advocate, comentó que “el sector sigue siendo un dinosaurio en las relaciones con Internet. La clave está en la interacción con los clientes. Cada bodega necesita una web interactiva para promocionar su imagen. Es como si alguien va caminado por la calle en Tokio y le apetece un ‘Rioja’, ¿dónde puedo encontrarlo? Eso es lo que hay que conseguir”.

Por su parte, Víctor Pascual Artacho, declaró que “Wine Future ha representado un escaparate que nos ha dado gran notoriedad, pues nos ha permitido estar en el punto de mira de la vitivinicultura internacional y nos ha dado una gran oportunidad para que nuestra región vinícola haya podido mostrar a los prescriptores e influyentes personalidades del mundo del vino que nos han visitado las razones de su liderazgo en la vitivinicultura española y del actual posicionamiento del vino de Rioja en la élite internacional”.

“Nuestra Denominación de Origen ha estado a la altura de las expectativas, hemos podido explicar al mundo cuales han sido nuestras vivencias y escuchar las experiencias que han tenido en otros países”, explica Víctor Pascual Artacho. “Desde la D.O.Ca. aceptamos el reto de convertirnos en anfitriones de un evento de tal magnitud plenamente convencidos de que nuestra Denominación de Origen está en condiciones de asumir su papel de liderazgo en la vitivinicultura española y ofrecer lo mejor de sí misma para el éxito final de Wine Future”, concluyó. 

Wine Future Rioja ha sido por tanto un acontecimiento decisivo para el mundo del vino, marcando un punto de inflexión y unas pautas de trabajo a futuro a nivel mundial. Ahora está en manos de todos los profesionales que se adopten las medidas y acciones que se han estado debatiendo en la Denominación de Origen Rioja, con el fin de obtener la mejor comunicación y los mejores resultados para el sector.

No hay comentarios: