Enoturismo 360

martes, 21 de mayo de 2013

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa oferta música, descanso, historia... y cultura del vino

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó hace unos días en Madrid sus principales ofertas turísiticas de cara a a la llegada del buen tiempo. Pero no sólo guiada por esto sino por una apuesta diferente en la que el vino se rodea de los principales agentes culturales de la zona para transmitir un poco más su historia, su arquitectura, su arte y, por su puesto, su cultura del vino.
En la presentación de las ofertas turísticas en Madrid, se expusieron cuadros pintados con vino. | JS
Una Ruta que se guía por la historia de sus gentes, de sus pueblos, de sus fábulas e historias que llenaban las calles de imaginación y de conocimiento, como las del gran escritor, Felix María Samaniego, que llegó a la presentación con mucho ruido y con una historia pícara,

Una arquitectura que está representada por los calados, sus calados, a los que nos trasladó una presentación realizada en las Bodegas San Blas, en el centro de Madrid, que eran los más parecidos a estas antiguas bodegas de la zona. Pero que a la vez acoge lo más moderno de este tipo de construcciones con bodegas que se convierten en hoteles de lujo para poder alojar a sus visitantes, ofrecerles el descanso necesario y a la vez estar cerca de los grandes viñedos.

Autoridades durante la presentación. | M.A. Muñoz / RVEdipress
Su apuesta por las artes representada en el festival de la música y el vino. Dos expresiones que se unen un año más para desvelar a la noche de la Rioja Alavesa. En los próximos meses, la música será protagonista de la oferta cultural y de ocio en la Ruta, con una nueva edición del Festival Música entre Viñedos, que tendrá lugar en Rioja Alavesa entre los próximos 5 y 14 de Julio. En ese sentido, Jokin Villanueva ha señalado la presencia de “destacadas bandas de renombre en el panorama jazzístico nacional e internacional, entre ellas Ballroom Kings, procedentes de Italia, Spirit Rythm Band, de Valencia, Banda y Petite Banda Artix, de Francia, Picolo y Saxo, de Logroño y las bandas vascas En tol Sarmiento (Rioja Alavesa) y Hot Wok y la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz)”. En el Festival habrá también lugar para pasacalles, wine concerts y otras actividades como clases de swing y exhibiciones de este popular baile.

Pero, además, y continuando la exitosa experiencia iniciada en 2012, durante el Festival se desarrollará el encuentro Txiki Txiki Big Band, una iniciativa, según el Presidente de la Cuadrilla “en el que niños y jóvenes músicos vivirán una experiencia de convivencia en diferentes localidades de Rioja Alavesa mientras forman una nueva banda y trabajan un repertorio que se ofrecerá al público en concierto”. Entre sus objetivos están el hacer y sentir la música, compartir conocimientos con alumnos de otras escuelas y centros, mejorar el conocimiento instrumental y conocer otras bandas y estilos que forman parte del Festival.

El calado en las Bodegas San Blas,
en el centro de Madrid.
| M.A. Muñoz / RVEdipress
El verano estará repleto, además, de importantes citas lúdicas y culturales, con fiestas populares en la totalidad de las villas que integran la comarca, que invitan a conocer su historia y sus tradiciones con distintas iniciativas como las visitas teatralizadas que tienen lugar en Labastida y Salinillas de Buradón, entre otras.

Para finalizar el verano y dar la bienvenida al inicio de la cosecha, el 15 de Septiembre tendrá lugar la Fiesta de Vendimia, que este año, y en su XX edición, se celebrará en la localidad de Villabuena de Álava. Música, danza, gastronomía, catas populares y, sobre todo, la cultura y la tradición vitivinícolas protagonizan esta cita que convertida ya, según Jokin Villanueva, “en la gran fiesta de Rioja Alavesa donde la comarca da lo mejor de sí misma”.

‘Pasión por el Vino’, ‘Calados’, ‘Con Amigos’, ‘Comer en Bodega’, ‘De Compras’ y ‘En Idiomas’ son las propuestas que ya están en marcha y a las que se sumarán ‘Reuniones, Eventos e Incentivos’ y ‘Gourmet Experience’ para completar el catálogo más completo de ofertas en torno al vino.

No hay comentarios: