Enoturismo 360

miércoles, 10 de septiembre de 2014

90 Aniversario de Ramón Bilbao, con mucho enoturismo y nuevas instalaciones

El enoturismo se convierte con la llegada del otoño y la vendimia en uno de los grandes atractivos de de las bodegas. Siempre que las instalaciones no estén colapsadas por las amplias jornadas de trabajo de estos días, es un buen momento para realizar una visita. En este ambiente de fiesta y trabajo, las históricas Bodegas de la Alta Rioja Ramón Bilbao cumplen 90 años de dedicación al vino y lo hacen con unas remodeladas instalaciones en su emblemática finca de Haro. Las obras de restauración se han llevado a cabo en el edificio más antiguo del complejo, con el fin de conseguir una ambientación parecida a la existente en 1924.



Aunque Bodegas Ramón Bilbao S.A. fue fundada oficialmente en 1924, ya en el siglo anterior allá por 1986, Don Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en la calle de Las Cuevas, en el corazón de Haro. Gran amante y conocedor del mundo vitícola, se convirtió en uno de los pioneros criadores de vino y supo transmitir a sus generaciones posteriores el amor por este arte.
Las instalaciones de Haro remodelan su edificio más antiguo y rescatan la ambientación original de 1924
En 1972 la Bodega deja de ser una empresa familiar y pasa a ser propiedad de Los Lecanda. Comienza entonces una expansión de la marca con la construcción de nuevas instalaciones en la carretera de Santo Domingo, Haro, que continúan siendo la ubicación actual. La Bodega se concentra en la elaboración de vinos de crianza y se consolida como referencia de calidad en la zona de La Rioja, que a su vez vive un momento de expansión y donde aparecen multitud de nuevas bodegas a raíz de la apertura económica y empresarial que vive España en esa época.

La empresa familiar Diego Zamora S.A., uno de los mayores grupos de bebidas del país, adquiere las Bodegas en 1999 e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones, una nueva etapa de expansión de la distribución y gran impulso de la marca al nivel del consumidor. Además, se refuerza la oferta con una gama de vinos más actualizados.

Hoy en día y con bodegas remodeladas, Ramón Bilbao continúa con una producción fiel a la más pura tradición riojana. La filosofía que inspira la dedicación de cada uno de los trabajadores es la misma que, generación tras generación, ha hecho de los hombres y mujeres de Ramón Bilbao verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos y todo ello culminado con el mimo y buen hacer de profesionales que aman el vino por encima de todo.

Nuevas instalaciones Ramón Bilbao
El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, a las afueras de Haro. Las fachadas de piedra, el suelo cerámico antiguo y las vigas de madera se convierten en los verdaderos protagonistas de un espacio en el que la producción de los caldos se integra con las nuevas salas de cata. Además, se han mantenido seis tinos de madera originales del año de fundación.

Un magnífico mirador que contempla el botellero y la pequeña sala de barricas completan la restauración de las bodegas Ramón Bilbao.

Enoturismo: visitas diarias y catas
Ramón Bilbao cuenta con una oferta enoturística única, ya que se trata de una de las bodegas tradicionales en Rioja. De hecho, representa lo que está ocurriendo en la Rioja estas últimas décadas, en la que las nuevas tecnologías se combinan con la tradición para conseguir vinos al gusto moderno, sin olvidar al consumidor de toda la vida.

La sede de Ramón Bilbao está abierta a diario para visitas, que consisten en un recorrido por los viñedos y las instalaciones en compañía de guías especializados, que dan respuesta a todas las preguntas e informan del proceso de elaboración y crianza de los vinos de Ramón Bilbao. Termina con una degustación de todos sus caldos. La duración aproximada es de una hora y están disponibles en castellano y también en inglés, para grupos de extranjeros. Además, el año pasado se inauguraron recorridos en bicicletas para toda la familia.

Horarios
Abierto todos los días excepto los domingos por la tarde.
9:00-14:00 y 16:00-19:00.

Precio:
Visita + degustación Crianza: 4 euros por persona
Vista + degustación Crianza + Reserva + Gran Reserva: 8 euros por persona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve hace un tiempo haciendo una visita a Bodegas Ramón Bilbao en Haro y sin duda volvería de otra vez. Te explican todo el proceso de creación de sus vinos, que por cierto son magníficos. Una experiencia que merece la pena.