Enoturismo 360

miércoles, 29 de abril de 2009

Los aromas del vino se hacen realidad en Navarra

Cuando uno se arrrima a un vino sin saber nada de esta bebida tan especial descubre en él infinidad de aromas. Nada tienen que ver con lo que de verdad esconde. Nuestra mente no reconoce los olores que desprende la uva fermentada. Un paseo por los diferentes aromas y el vino que antes nos dio una percepción, ahora habrá cambiado.

La bodega navarra Señorío de Andión propone disfrutar del vino durante estos meses de primavera, de una forma original, didáctica y amena con la visita a la Sala de los Aromas, lo más diferenciador del enoturismo en Navarra. Familia Belasco es desde el 2007 pionera en enoturismo con la creación de la Sala de los Aromas, situada en la bodega Señorío de Andión, en Olite.

Esta iniciativa, tan original, se ha convertido en visita obligada para curiosos y amantes del vino y un recurso turístico adicional que viene a completar la gran riqueza histórica y cultural de Olite, considerada capital del Vino de Navarra.



La Sala de los Aromas es la más completa de toda España. Cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios. Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino, y por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.

Para un mayor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve grupos: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.


Olite por su riqueza histórica y cultural es la ciudad más visitada de Navarra después de Pamplona así como capital del Vino de Navarra y antigua capital del reino de Navarra. En primavera y verano, en Olite se llevan a cabo multitud de actividades culturales de todo tipo entre las que se encuentran algunas enológicas y de tradición, como la Romería a la Ermita de Santa Brígida o las populares Fiestas Medievales que se celebran en Julio.

Para los amantes del enoturismo, viajar a Navarra, Reyno de privilegiado entorno natural e histórico, representa ahora un auténtico placer sensorial con la visita a la Sala de los Aromas de Señorío de Andión: un viaje a través de todos los aromas del vino que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y le enseña a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar mejor del vino cuando lo cate o lo deguste.

No hay comentarios: