Enoturismo 360

miércoles, 17 de junio de 2009

Gramona III Lustros nombrado el Mejor Vino Espumoso de España en el concurso La Nariz de Oro

El cava Gramona III Lustros Gran Reserva 2002 ha resultado ser el Mejor Espumoso en los premios “Los Mejores Vinos de España”. El certamen cuenta con su decimoctava edición y tuvo lugar el pasado 14 de junio en el marco del concurso La Nariz de Oro 2009. Han sido catados a ciegas 400 vinos de toda España y han pasado por 5 semifinales en distintas regiones del país, donde se seleccionaron lo 100 mejores que llegaron a la gran final en Madrid.

Los 100 vinos seleccionados fueron puntuados y catados de nuevo a ciegas por los sumilleres finalistas al concurso La Nariz de Oro 2009, y por el prestigioso jurado, formado por ganadores de este concurso de ediciones anteriores y por reconocidos sumilleres procedentes de diferentes países del mundo.

Los premios a los mejores vinos seleccionados se dividieron en 7 categorías diferentes: espumosos, blancos, rosados, jóvenes y semicrianzas, tintos de crianza de más de 9 meses, dulces y generosos. El gran jurado otorgó finalmente el premio al Mejor Vino Espumoso de España al cava Gramona III Lustros Gran Reserva 2002.

Esta misma añada del Gramona III Lustros fue además galardonada el mes pasado con una medalla de oro en el “Concours Mondial Bruselles 2009”.

El Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad xarel·lo y su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio y la penumbra de la cava. Es uno de los cavas con más larga crianza en botella de todos los que se elaboran en el mundo del cava y fue pionero en su tipo. La variedad de uva y el paso del tiempo confieren complejidad, intensidad, madurez y finura

El Gran Reserva 2002 sugiere tostados, flores de montaña y nuez fundida en un apacible aroma de mantequilla, tierra, bosque, higos o marron glacé. De suave tacto y fina burbuja, muestra notas de gran madurez, tapiza bien la boca y se percibe el carbónico perfectamente modulado.

2 comentarios:

Pedro Benito Sáez dijo...

“La nariz de Oro” es una oportunidad estupenda para poder probar y catar gran numero de referencias, poder contrastar estilos, calidades y vinos novedosos, ejercitar la cata e intercambiar opiniones con otros profesionales y personas que aman el vino.

www.urbinavinos.blogspot.com

Jorge Solana dijo...

Veo Pedro que has sido premiado. Es importante que gente de La Rioja como tú(mi padre es de Arnedillo), a parte de hacer buen vino, sepa expandir la cultura del vino español por el mundo. Los vinos a nivel internacional no son mejores que los nuestros, pero a lo largo de los años han sabido venderse mucho mejor. Siempre es bueno tener una gran representación en premios a nivel internacional.