Enoturismo 360

jueves, 30 de julio de 2009

Representación teatral del nacimiento de Rioja Alavesa

Dentro del amplio programa de actividades y festividades que poblarán la temporada estival en Rioja Alavesa, destaca la recreación teatralizada de los orígenes de la comarca que llevarán a cabo los propios vecinos de una de sus localidades más significativas: Samaniego. Los próximos viernes 31 de julio y el sábado el 1 de agosto, cultura e historia se dan la mano en una ocasión única para disfrutar de la hospitalidad y la tradición.

Fortún Garcés, rey navarro, vuelve a llegar en su reconquista hasta el Ebro dando origen a la configuración actual de Rioja Alavesa. Y lo hace gracias a la Sociedad Cultural Murriarte de Samaniego que, junto al Ayuntamiento de esta famosa localidad, conmemora este verano aquellos episodios de guerra y religión con una original propuesta ciudadana.

‘Un lugar de Samaniego’ recrea el nacimiento de los pueblos y las aldeas de la comarca en plena Reconquista, y será una de sus grandes atracciones estivales

‘Un lugar de Samaniego’, es la “crónica de una leyenda histórica de Rioja Alavesa”. Durante las dos jornadas serán los propios vecinos los encargados de representar un libreto cuyo autor es José Luis de las Heras y que está basado en un fragmento que Miguel M. Ballesteros relata en su ‘Libro de Laguardia’.

La obra recreará el nacimiento de las poblaciones de la comarca tras la fundación, por parte del mencionado Fortún Garcés, de la Divisa de San Meder, desde la que más tarde surgirían pueblos como Laguardia, Samaniego o Ezcuernaga, entre otros. Junto a los hechos de la realeza, la obra se centra también en los modos y usos de los habitantes, mayoritariamente agricultores y que ya se dedicaban al cultivo de la vid, la plantación mayoritaria a día de hoy.

Paralelamente, la representación se complementará con diversas actuaciones de coros y danzas que estarán estructuradas en diversas temáticas tradicionales. ‘Amor’, ‘Vino’ o ‘Guerra’, elementos vertebrales de la vida en la zona durante la Edad Media , marcarán las distintas interpretaciones, que serán posibles gracias a la colaboración del coro de Oyón, así como del grupo de danzas de Laguardia. Dos días, por tanto, para disfrutar del folclore y la memoria de una comarca de gran riqueza histórica y patrimonial.

La distribución de entradas para el espectáculo teatralizado se realizará en las Oficinas de Turismo de la zona, el Ayuntamiento de Samaniego, en los distintos establecimientos hoteleros de la comarca, y a través de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

No hay comentarios: