Enoturismo 360

martes, 1 de marzo de 2011

Una seductora elegancia de 2006

La bodega Azpilicueta lanza al mercado la añada 2006 de su aplaudido Reserva, un ensamblaje varietal clásico de Rioja, profundo y brillante, que muestra una vez más la solvencia enológica de la marca, y que estrena la que será su nueva y elegante botella, la Bordelesa Seducción de color negro.

Compuesto por Tempranillo 85%, Graciano 10% y Mazuelo 5% y vendimiado por variedades, parcela a parcela, según los estándares de calidad de la marca, Azpilicueta Reserva 2006 se crió 18 meses en barricas de roble americano y francés, seleccionado el porcentaje más adecuado de cada uno (70%-30%), así como las tonelerías y el tipo de tostado por tonelería. Tras madurar en botella al menos doce meses, sale al mercado en el que será el nuevo continente para todos los vinos Azpilicueta, la botella Bordelesa Seducción de color negro, que potenciará aún más, si cabe, su elegante naturaleza.

De intenso color rojo rubí, la añada 2006 de Azpilicueta Reserva es brillante y tiene ciertos destellos dorados en el borde de la copa. En nariz se ofrece amplio y potente, mostrando perfecto equilibrio entre las notas frutales aportadas por sus variedades, los aromas cedidos por la madera durante su crianza: vainilla, especias, torrefactos o cacao, y los aromas de reducción que desarrolla en la botella, responsables en gran parte de la complejidad de este vino.

En boca resulta estructurado, untuoso, suave, mostrando de nuevo un gran equilibrio. Muy largo al final, persistente, confirma añada tras añada la elegancia y personalidad de los Azpilicueta. Posee amplio maridaje, resultando perfecto con embutidos, arroces, verduras, setas, carnes blancas, rojas asadas. Su elección es un acierto con infinidad de platos.

Pero a pesar de todo lo expuesto en esta nota de cata y sobre todo, lo que mejor le tiene que parecer cuando lo pruebe, es que le gusta, que lo disfruta que lo saborea y lo compartiría con la mejor de las compañías.

Precio recomendado según la propia bodega: 12,95 euros.

A la plataforma para sumilleres y entendidos del vino www.azpilicuetasumiller.com. se suman los nuevos proyectos como la Copa Azpilicueta diseñada por Riedel, junto a la edición especial Colección Privada Félix Azpilicueta tienen su espacio propio en www.azpilicuetariedel.com. Así como sus espacios en la red: Facebook, Youtube y Flickr.

No hay comentarios: