Enoturismo 360

miércoles, 20 de abril de 2011

Una Plataforma Tecnológica del Vino, pionera en la Unión Europea

Consciente de la importancia de estar al día en los avances tecnológicos y científicos en el mundo del vino y de llevar a cabo planes de actuación en ese sentido, Fenavin acoge la presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino creada recientemente a instancias del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de una herramienta que impulsará la competitividad y el papel de España como líder europeo en el sector. Este foro está liderado por la empresa pero sirve de punto de encuentro de todos los agentes implicados, desde bodegas, pasando por la industria de servicios, administración, instituciones, asociaciones empresariales, consejos reguladores, universidades, estaciones enológicas, etc. En dicho recurso trabajan los mejores profesionales, científicos y tecnólogos para analizar y ejecutar planes de actuación estructurados de las necesidades y estrategias.


En sus inicios la PTV cuenta con una subvención de 276.000 euros y más de un centenar de entidades públicas y privadas inscritas. A finales de este segundo trimestre pretende organizarse oficialmente en la asamblea general constituyente para posteriormente centrar sus esfuerzos en ofrecer al sector una visión de futuro que se va a materializar en la Agenda Estratégica del Sector Vitivinícola.

La plataforma coordina inversiones públicas y privadas, españolas y europeas para proyectos y contratos de los socios y colaboradores; detecta necesidades de infraestructuras y equipamiento; fomenta la difusión de I+D+i a todo el sector creando y manteniendo un portal web. El fin último es convertir al sector en un referente tecnológico y competitivo de ámbito internacional.

Nueve son las primeras entidades adheridas a la plataforma: la Federación Española del Vino; el Instituto de Ciencias de Vid y del Vino; la Conferencia Española de Consejos Reguladores; la Asociación de Viveros de Vid; el Grupo de Empresas Vinícolas, la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales y la Asociación de Bodegas Familiares, todos de Rioja; Bodegas Miguel Torres y el proyecto europeo Wine Tech.

No obstante, todas las empresas y entidades profesionales, como las presentes en Fenavin, pueden adherirse a la PTV sin necesidad de pagar ninguna cuota.

En la ponencia de Fenavin con el título ‘Presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino e instrumentos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar empresas en el sector vitivinícola’, que se celebrará el día 11 de mayo a las 16.00 horas en el aula 2, también se hablará sobre el apoyo del CDTI para financiar empresas en el sector vitivinícola. Siendo un marco más general que la plataforma tecnológica, el CDTI es una entidad pública empresarial dependiente también del Ministerio de Ciencia e Innovación.

No hay comentarios: