Enoturismo 360

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ysios reanuda su programa de Master Class

El reconocido enólogo Luis Zudaire reunió a una muestra de los mejores sumilleres gallegos en la primera Master Class de 2010, que Bodegas Ysios organizó esta semana en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. Los asistentes cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble Húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.
Viñedos de La Rioja 4
Sumilleres de reconocidos establecimientos gallegos comprobaron las diferencias, sobre todo en nariz, de vinos criados en barricas de roble de los bosques franceses de Hallate y Jupilles. De esta forma, los asistentes a la magistral cata comprendieron la razón por la que la bodega se traslada a bosques de todo el mundo para traer las mejores maderas de roble, con las que se experimenta para conseguir los vinos más exquisitos.

Los presentes tuvieron también el privilegio de catar vinos sin terminar de terruños con influencia climática atlántico-mediterránea y atlántico-continental, en diferentes robles, para descubrir los diferentes matices que aportan al vino. La Master Class de Santiago es la primera del programa previsto para este año, y que recorrerá hasta el mes de mayo otros puntos de la geografía española como Palma de Mallorca, Santander, Alicante, Burgos, Logroño, Gijón o Madrid.

No hay comentarios: