Enoturismo 360

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disfruta la vendimia de Madrid, escasa pero de calidad

No esperes a que te cuenten después que ha sido una cosecha excelente, ven a comprobarlo. Los domingos de otoño Gourmet Madrid te lleva de excursión a la vendimia para que vivas de primera mano (y paladar) todo el proceso de dar a luz el nuevo vino. Olvídate del coche y ven con hambre.

Si en algo podemos estar de acuerdo los ciudadanos y las viñas de Madrid es que el 2012 no se ha caracterizado por su abundancia. Ha llovido poco y a gusto de nadie.

Pero esta realidad que el plano económico supone lamentaciones, pesimismo y malos augurios, en el plano vinícola es lo contrario. Nuestras viñas, tras la mayor sequía que se recuerda en 50 años, hacen de raíces corazón y ya saborean una cosecha que brillará por su calidad ya que no por su cantidad.

Por eso Gourmet Madrid saca sus excursiones de vendimia, por tercer año consecutivo, tendiendo un puente entre madrileños y viñedos para tomar ejemplo de nuestras veteranas viñas y que nos contagien un poco de optimismo. O mucho. Tengamos en cuenta que hay vino de por medio.

Afortunadamente contamos en España con mucha más tradición vinícola que bursátil y los viticultores de Madrid ya pueden decir esto: saldrá poco vino esta cosecha, pero saldrá muy bueno.

Tres bodegas del sureste de Madrid castigado por el sol (Denominación de Origen Vinos de Madrid) nos abren sus puertas y sus viñedos para que nos empapemos de 2012 en todas sus formas aprendiendo de paso el proceso de vinificación. Allí se recoge uva, se cata, se prensa, se catan mostos, vinos a medio fermentar, vinos nuevos y vinos viejos y se almuerza en la bodega con ellos. Si al final el tiempo nos da la razón, como parece, y la cosecha 2012 acaba resultando en excelentes vinos, los asistentes podrán decir “yo me manché las manos allí”.
Las excursiones tendrán lugar los domingos a partir del 30 de septiembre. Las tres bodegas escogidas son: Bodegas el Regajal en Aranjuez (30 de septiembre), que produce su moderno y prestigioso vino desde hace ya diez años. Y las centenarias Bodegas Solera (7 de octubre) y Bodegas Jesús Díaz (14 de octubre), ambas en Colmenar de Oreja, tierra de las uvas Tempranillo y Malvar de cepas muy viejas, donde la tecnología moderna convive con tinajas de barro y cuevas excavadas a mano.

¿Y por qué va a ser una buena cosecha el 2012 con todas las privaciones que ha tenido? La viña vieja, que abunda en Madrid, no produce más racimos de uva de los que sabe que va a ser capaz de alimentar con las reservas que tiene ese año. Con lo que esos pocos racimos que produzca concentrarán todos esos nutrientes que, en otro caso la planta habría tenido que distribuir desesperadamente entre un montón de racimos insalvables.

Las excursiones son los siguientes domingos:
30 Septiembre – Bodega El Regajal en Aranjuez
7 Octubre – Bodega Solera en Colmenar de Oreja
14 Octubre – Bodega Jesús Díaz en Colmenar de Oreja

martes, 25 de septiembre de 2012

Vive una experiencia sensorial 4D con la vendimia

Las Rutas del Vino de España se visten de gala para la vendimia, uno de los momentos más importantes para la elaboración de un buen vino, donde tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los vinos de la temporada. Mil y una propuestas que harán de cada escapada una experiencia inolvidable. Un total de 21 Rutas, de 21 territorios que articulan toda una cultura y un modo de vida que tienen en el vino su razón de ser.


La Ruta del Vino de Rioja Alavesa nos recibe con sorpresas, como la experiencia sensorial 4D ‘En Tierra de Sueños’, un viaje a la comarca de la mano de un ‘Vinfo’ o duende del vino en un cortometraje que ha recibido ya 12 premios internacionales por su calidad y originalidad y que se proyecta en el Centro Temático del Vino Villa Lucía dentro del complejo del Hotel Wine Oil Spa Villa Laguardia. A las propuestas de bodegas como Sasazu, Campillo, Valdelana, Cvne o Eguren Ugarte, y los programas de Thabuca Servicios Turísticos para vendimiar en familia, hay que sumar el Enobús, el bus turístico del vino que conecta distintos puntos del País Vasco con Rioja Alavesa e incluye visitas, catas, degustaciones de vinos y gastronomía local, todo ello con la tranquilidad de no llevar vehículo propio.

En Murcia, gracias a la Ruta del Vino de Bullas y su Taller de Vendimia, se aprenderán todos los detalles de la cosecha, entre ellos la recogida de la uva, la recepción y clasificación en bodega, así como asistir al primer prensado. Paseos por viñedos, comidas campestres y una visita al Museo del Vino son otros imprescindibles del viaje, que se pueden combinar también con la Feria de la Tapa (del 28 al 30 de Septiembre) o el mercadillo de artesanía El Zacatín, el 7 de Octubre, dedicado a la vendimia y con demostraciones de despalillado y pisado de uva, así como degustación del primer mosto.

Sin salir de la región, damos el salto a la Ruta del Vino de Jumilla, con diferentes propuestas, entre ellas las Jornadas Vendimia Abierta, todos los sábados de Octubre, a cargo de Bodegas Luzón, con actividades especialmente enfocadas a los niños para que comiencen a conocer y valorar esta cultura. Bodegas San Isidro, Hacienda El Carche y Viña Elena también disponen de distintas visitas y experiencias complementarias.

En la Ruta del Vino del Marco de Jerez, el nacimiento del nuevo mosto que tiene lugar en la época de vendimia es el protagonista de un amplio programa de actividades en el que confluyen propuestas culturales, musicales y gastronómicas, además de las tradicionales citas con el flamenco y el caballo.


Dirigimos la vista hacia Galicia, donde la Ruta del Vino de Rías Baixas aglutina las propuestas de Bodegas Martín Códax, Pazo Baión, Bodegas La Val de Frades o Valmiñor, que abren sus viñedos a los visitantes permitiéndoles entrar en contacto directo con las labores del campo, o Bodegas Terras Gauda, que pone a disposición del enoturista un autobús para no perder ni un detalle del trabajo que se realiza para la recolección de la uva. Para los más atrevidos, es posible vivir la vendimia bajo la luz de la luna y dormir en el interior de una bodega. Las localidades de Cambados, O Rosal y Sanxenxo dedican también curiosas fiestas al vino durante Septiembre y Octubre.

En la Ruta del Ribeiro, las verdes parras sorprenden al visitante por su frescura y tonalidades. La vendimia allí puede seguirse tomando como punto de partida el Casal de Arman, un complejo enoturístico, enclave privilegiado y uno de los mejores miradores sobre el Valle de Avia, donde conocer cómo se realizan las tareas de la vendimia de forma totalmente artesanal. Y para un punto de vista contrapuesto, en el Coto de Gomariz se puede conocer el trabajo de una de las bodegas más vanguardistas de Galicia, que ajusta sus tareas a los calendarios biodinámicos y sigue una filosofía de máximo respeto por la naturaleza o ‘viticultura ecológica’.

La Ruta del Vino de Navarra nos espera con sus propuestas para este tiempo de vendimia, con visitas especiales en Bodegas Macaya, Bodegas Máximo Abete o Señorío de Sarría, talleres gastronómicos y, en Bodega Pagos de Araiz, originales clases de yoga y tai chi al aire libre, trekking por el viñedo o paseos a caballo, así como recorridos por sus instalaciones llenas de obras de arte e imaginativas catas de sus vinos.

A los pies del Pirineo aragonés nos recibe la Ruta del Vino Somontano, donde podremos participar en un taller sensorial donde las uvas y las características de sus variedades son las protagonistas. Organizado por Bodegas Meler, comienza con la recolección de diferentes racimos en el viñedo familiar, para pasar a la cata, degustación y comparación de los caldos monovarietales de esas mismas variedades. Además, en Bodegas Sers podremos dedicar una jornada a conocer los secretos de la elaboración más tradicional del vino.

Y, sin salir de Aragón, la Ruta de la Garnacha ha desarrollado un amplio catálogo de actividades que presenta en el programa #Enoaventurate, con actividades que ligan la cultura del vino a otras disciplinas, como la astronomía, que incluye la observación guiada de los astros, talleres de construcción de un reloj solar o cuentacuentos de mitología griega para aprender a localizar las constelaciones. Además, actividades náuticas, como descenso del Ebro en piraguas, equitación entre viñedos, nordic walking, rutas en segway, orientación o rutas en 4x4. Todo ello en una perfecta fusión la historia y el patrimonio, para comprender cómo se ha elaborado el vino a partir de la Garnacha a lo largo de los siglos.

Cerramos este recorrido con la Ruta del Vino del Penedès, que ofrece, entre otras, un suculento maridaje de vinos y queso, con alojamiento en la casa rural Ca La Florinda, en Bellvei del Penedès. Además, programas relajantes y románticos para hacer en pareja de la mano de la empresa Cava Emotions, que combinan visitas a bodegas con estimulantes masajes de cavaterapia y gastronomía local. También encontraremos visitas especialmente diseñadas para familias y catas a pie de viñedo de más de 25 variedades de uva maridadas con cava.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tertulias del Vino y los pimientos del cristal

El próximo martes 25 de septiembre a las 20:00 horas se celebra la tercera edición de las “Tertulias del vino de Barcelona”. Basada en el formato exitoso que lleva celebrándose más de seis años en Pamplona, son unas catas hedonistas, no para expertos, ni siquiera iniciados, solamente hace falta tener el paladar y la mente abierta.


En Pamplona dos días después el restaurante El Colegio celebrará también otra nueva edición de estas tertulias y catas de vino. Dónde según los organizadores no se quiere ni que uno salga hecho un experto, ni que uno salga con demasiado vino en el cuerpo. En esta ocasión se catarán un vino blanco y tres vinos tintos y se degustara una creación sobre los pimientos del cristal de Tudela, ofrecidos por Hermanos Navarro

Esta misma semana, el lunes día 17 de septiembre, el evento realizado en Madrid fue todo un éxito. Con una participación de casi cien personas el hotel HUSA Paseo de las Artes acogió una cata de cuatro vinos tintos y una degustación de pimientos del Cristal de Tudela.

Las imágenes no dejan lugar a dudas de este éxito.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Freixenet y Bigas Luna buscan protagonistas para el anuncio de Navidad

“El famoso eres tú” es la vuelta de tuerca con que la empresa líder del cava nos ha sorprendido este año: cualquiera de nosotros puede ser el protagonista de una de las campañas publicitarias más esperadas de las Navidades.

De esta forma, Freixenet se lanza al mundo del 2.0, puesto que será en las redes sociales donde los protagonistas subirán a youtube sus brindis más originales en formato de vídeo. Bigas Luna será el encargado de seleccionar los mejores vídeos. La selección de vídeos que haga el director de cine serán el cuerpo principal del anuncio, con un montaje previo, y por supuesto, con las míticas burbujas de Freixenet abriendo y cerrando el anuncio.

El director, ya dirigió el célebre spot del año 1992 que reunió a Sharon Stone con Antonio Banderas cuando nos felicitaron la Navidad. Y es que el spot más famoso de la televisión cumple 40 años, pero se reinventa cada año; hace años, el Director de Comunicación del Grupo, Pedro Bonet, nos sorprendió al hacer uno de los spots más vistos, el de las “burbujas” del Equipo Español de Natación Sincronizada; después fue la Fundación Pies Descalzos de Shakira y el pasado año, el saber hacer de la Compañía Nacional de Danza unido al arte del Flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y representado por la figura de nuestra bailaora más internacional, Sara Baras.

Pero este año todos podemos ser elegidos para felicitar las fiestas con Freixenet, y con un buen premio; pues el hecho de que Bigas Luna elija cada vídeo, va asociado a un premio de hasta 3.000 euros, así como un premio de una beca extraordinaria de 20.000 euros para el video seleccionado por Bigas Luna. Además, todos los ganadores acudirán, con sus parejas, a la fiesta de presentación del spot publicitario, que tendrá lugar el 29 de noviembre (los candidatos tienen hasta el 11 de noviembre para enviar sus proyectos).

martes, 28 de agosto de 2012

El Medoc Alavés representará a Laguardia en el Concurso Nacional de Pintxos Medievales


El restaurante del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, El Medoc Alavés, competirá a nivel nacional en el Concurso de Pintxos organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Será en representación del municipio de Laguardia, tras haber sido declarado ganador del concurso a nivel local con su creación, elaborada íntegramente con ingredientes conocidos antes del descubrimiento de América.

“Es una gran satisfacción y un honor el poder representar a la localidad de Laguardia en la final del concurso, a todos los chefs que trabajan aquí innovando y a la vez conservando la esencia de la herencia gastronómica vasco-riojana” señala Juan Antonio Gómez, chef del restaurante El Medoc Alavés, ganador de la edición local del Concurso Nacional de Pintxos Medievales celebrado en Laguardia los pasados 25 y 26 de agosto.

En un lugar “donde el nivel de la cocina de pintxos es elevadísimo”, según el chef, su creación exclusiva para este concurso ha sido la Crepineta de ternera y hongos, elaborada únicamente con ingredientes medievales; es decir, conocidos y empleados por la cocina antes del descubrimiento de América (lo que impide la utilización de materias primas tan comunes en la actualidad como la patata, el tomate o el maíz, entre otros).

El Medoc Alavés pasará ahora a la fase nacional del Concurso de Pintxos y Tapas Medievales, donde competirá con los ganadores del resto de localidades que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales: Hondarribia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria y Olivenza, en España, así como los municipios de Marvão y Vila Viçosa, en Portugal.

Además, la Crepineta de ternera y hongo podrá degustarse durante todo un año en el Restaurante-Bistró El Villa, ubicado también el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.

sábado, 21 de julio de 2012

Las bodegas se suman a las app para el móvil

En esta carrera por la comunicación a través de las nuevas tecnologías, las bodegas intentan dar un paso más en el acercamiento directo al consumidor final con aplicaciones para los móviles y las tabletas.

No obstante, el último informe Worldpanel ComTech sobre los hábitos de compra, posesión y gasto en telefonía móvil, elaborado por Kantar Worldpanel, recogido por el diario El País, refleja que el 60% de los nuevos terminales renovados en España, durante diciembre de 2011 y enero y febrero de este año, son inteligentes.

A día de hoy los smartphones ya representan el 35% del total de los teléfonos móviles en España, cuando el pasado año era del 22%

Una de las primeras bodegas en lanzarse a los nuevos soportes ha sido Bodegas Emilio Moro que ya ha  lanzado una aplicación móvil para smartphones y tabletas.



Fieles a la apuesta por las nuevas tecnologías y la comunicación, Bodegas Emilio Moro lanza su aplicación móvil, disponible ya en APP Store (Apple) y Google Play (Android) bajo el nombre Bodegas Emilio Moro, manual de cata.

En dicha aplicación se recoge la historia de la Bodega, la filosofía y ficha técnica de cada uno de los  vinos, además de las noticias más destacadas y los datos de contacto, siempre con acceso directo a su página web.

Como contenido extra se ofrece un completo “Manual de Iniciación a la Cata” donde el usuario encontrará recomendaciones a seguir a la hora de catar un vino en cada una de sus fases y un
completo glosario.

Este contenido extra se complementa con un “Registro de Catas” donde poder almacenar las notas y comentarios de los vinos que el usuario pruebe en su día a día; una herramienta excelente para recordar aquellos vinos que dejan huella.

lunes, 16 de julio de 2012

Cuatro Rayas prevé cerrar el año con 14 millones de botellas vendidas

La bodega Cuatro Rayas cierra el primer semestre de 2012 con un récord de ventas, superando los 7 millones de botellas vendidas, casi un 30% más que el año pasado en estas fechas. Es además una cifra situada muy por encima de la media de la Denominación de Origen Rueda, a la que pertenece, que según las cifras publicadas a principios de junio, ha aumentado la emisión de contraetiquetas en un 11,84%.

Este crecimiento se basa en mayor medida en la apuesta por la internacionalización que la bodega está realizando, con un fuerte equipo comercial especializado en exportación. Este canal supone casi un 23% de las ventas de marcas propias de la bodega y ha conseguido duplicar las ventas del mismo semestre del pasado año.

Del mismo modo, el alto crecimiento se debe también al lanzamiento del nuevo vino frizzante Dolce Bianco, del que en sólo un año se han vendido más de 250.000 botellas y con el que se espera llegar a las 400.000 en el ejercicio 2012. Este nuevo concepto de verdejo ha resultado un éxito en cadenas de alimentación debido sobre todo a que -es un vino concebido para gustar a todos, fresco, goloso, refrescante, es un vino fácil de beber-, explica Guillermo Pérez, director comercial de la bodega, que resalta también que -su diseño moderno y llamativo y su precio “anticrisis” que ronda siempre los 3 €, son otras razones de peso del éxito de Dolce Bianco-.

Para este año 2012, las previsiones de ventas continúan al alza y se espera cerrar el año con la cifra de 14 millones de botellas puestas en el mercado, alrededor de un 15% más que el pasado año.

viernes, 29 de junio de 2012

Más de 30 países en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos

Valladolid acogerá del 13 al 16 de noviembre la próxima edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2012) en el que participarán más de 30 países, que presentarán más de 1.500 muestras. Debido a la previsión de incremento de las mismas, las catas se desarrollarán en cuatro días, durante los cuales personalidades del mundo del vino convertirán la ciudad en un referente mundial.


Beatrice da Ros, directora general de la Asociación de Enólogos de Francia y Ghislain K- Lafalmme, presidente del concurso de vinos Selección Mundial de Canadá, son dos de los expertos destacados que ya han confirmado su asistencia.

En esta ocasión, siguiendo la estela de las pasadas ediciones la organización otorga una atención preferente a los vinos y espirituosos del Nuevo Mundo. Por este motivo, CINVE cuenta con el impulso y apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Además, la empresa InsocFerial, presidida por Jesús M. Guirau es la responsable de la organización. Esta compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía.

Respecto al equipo técnico, por primera vez dos destacadas personalidades del vino, María Isabel Mijares y Pascual Herrera son los directores técnicos del concurso que se celebrará en el Hotel Olid Meliá. Asimismo, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad han respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la capital vallisoletana.

Importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por un técnico enólogo serán los componentes del panel de cata de este prestigioso concurso que comenzó su andadura en 2006.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, perteneciente a la Consejería de Agricultura y realizará el tratamiento informático de resultados del análisis sensorial de vinos y espirituosos, mediante la utilización de un sofisticado sistema informático que incluye la utilización de PDA (Personal Digital Assistant).

martes, 26 de junio de 2012

"El Músico" del vino y la Prieto Picudo

La semana pasada coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de la Música”, que tuvo lugar el día 21 de junio, la bodega Leyenda del Páramo (D.O. Tierra de León) anunció el lanzamiento al mercado del que ya es uno de los vinos más especiales elaborados hasta la fecha por esta bodega, El Músico 2009.


Se trata de un vino tinto elaborado con la variedad autóctona Prieto Picudo, procedente de viñedos con más de 80 años de edad, que ha permanecido durante doce meses en barricas nuevas de roble francés de los bosques de Allier y Nevers.

La producción para esta primera cosecha de “El Músico” será de 1.650 botellas de 0,75 cl.

Nota de cata:
A la vista presenta un precioso vestido rojo granate intenso con matices cardenalicios, limpio y brillante.
En nariz están presentes las frutas rojas maduras, las notas especiadas y balsámicas, minerales, de maderas nobles con fondos empireumáticos.
En boca es seco, fresco, potente, muy amplio, equilibrado y persistente.