Enoturismo 360

viernes, 26 de diciembre de 2008

Los primeros jóvenes 2008 de Navarra

Un año más, la bodega navarra Marco Real es la primera en presentar las nuevas añadas de sus vinos más jóvenes. Y este año, la gama HOMENAJE estrena imagen con una etiqueta más moderna y actual.

Los vinos Homenaje son la imagen de los vinos que se elaboran actualmente para los consumidores más jóvenes. Sus fieles seguidores disfrutan de HOMENAJE ya que destacan por su personalidad, espíritu e identidad.

Homenaje Rosado y Blanco 2008 conjugan los valores más tradicionales con las notas más vanguardistas. Esta fusión se refleja en sus aromas y sabores así como en el cuidado de su estética. Esta nueva añada presenta una nueva imagen más fresca y moderna, fruto del interés de la bodega en demostrar que calidad y diseño siempre van unidos.

Estos vinos reflejan el espíritu que la bodega ha querido imprimir desde sus inicios a sus vinos más jóvenes y que se adapta a las nuevas tendencias del diseño con una renovación en las etiquetas de esta gama con las que se quiere rendir “homenaje” a Olite, capital del vino de Navarra y ubicación de la bodega.

En el caso del rosado, el vino más conocido de esta gama, está elaborado principalmente con la variedad garnacha. Es un vino de color cereza brillante y borde violáceo. Aroma de intensidad media, muy varietal (garnacha), fresco y fruta madura. En boca es sabroso, frutoso, con buena acidez y ligero.

Por su parte el blanco presenta un color amarillo pajizo con reflejos brillantes. En aroma es intenso, fresco, floral y frutoso. En boca, es fluido, ligero y con buena acidez.

Estos dos vinos destacan por su frescura y nítida expresión frutal, lo que les convierte en vinos agradables de beber y perfectos para combinar con patés, ensaladas, carnes blancas o pescados.

La bodega Marco Real señala que cuenta con un equipo de enólogos jóvenes que aportan con su nueva enología una gran dosis de entusiasmo que se refleja en la alegría y juventud que se reconoce en cada una de las botellas de la gama HOMENAJE.

martes, 16 de diciembre de 2008

Vino de Rioja en la fiesta de los Premios Nobel

Los vinos de Rioja se han convertido ya en tradición en la fiesta posterior a la entrega de los Premios Nobel, la llamada Nobel Night Cap, después de tres años consecutivos estando presentes en este selecto evento como vino exclusivo.

A la fiesta han asistido más de 1.000 invitados, entre los que se encuentran algunos de los premiados en anteriores ediciones, personalidades distinguidas, estudiantes y personas relevantes del mundo de los negocios y de la escena cultural sueca que compartieron una noche de baile, música, espectáculos, gastronomía y vino. Este año las celebraciones tuvieron lugar en la noche del 10 de diciembre en el Royal Institute of Technology de Estocolmo.

Rioja ha estado presente en esta última edición con un winebar situado en la sala de asistentes VIP, en el elegante salón “Opera”, cuya barra estaba diseñada con la forma del mapa de la D.O.Ca. Rioja y fue atendida por 2 sumilleres estudiantes de la prestigiosa Universidad de Grythyttan, que ofrecieron una selección de una veintena de vinos de Rioja representativos de diferentes estilos. Los vinos de Rioja también se sirvieron en la cena organizada para obsequiar a los principales patrocinadores de los Premios Nobel e invitados especiales.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Carlos Echapresto, ganador del Premio Sumiller Rioja 2008

Carlos Echapresto, sumiller de la zona Norte (Galicia, Castilla León, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra) ha ganado la segunda edición del Concurso Nacional Premio Sumiller Rioja 2008, título que ostentará durante todo el próximo año como el sumiller que mejor conoce y transmite la cultura del vino de Rioja.

En la gran final, celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador DO Ca. Rioja (Logroño), el ganador tuvo que competir con los sumilleres seleccionados en las cuatro semifinales organizadas con motivo de este premio, en diferentes zonas de España: Centro (Raúl Miguel Revilla, José Luis Alonso, David Ghosn), Norte (Carlos Echapresto, Jon Andoni Rementería), Este (Bruno Murciano, Juan Luis García, Ugo Moreno y Sur (Mario Reyes, Álvaro Prieto y Sergio Vergara).

Carlos Echapresto, sumiller del restaurante Venta Moncalvillo de La Rioja, recibió el premio, valorado en 3.000 euros, de la mano de Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador, quien destacó la “alta participación de sumilleres de toda España en esta segunda edición del concurso y la valentía de estos profesionales para competir con otros colegas y poner a prueba su capacitación profesional”.

Además, añadió, “sin vosotros, los sumilleres, no hubiéramos podido cumplir los objetivos que nos animaron a la creación del Concurso y que no son otros que fortalecer la figura del sumiller en la hostelería y difundir la cultura del vino en nuestra sociedad, especialmente la cultura y conocimiento de nuestro vino de Rioja”. Por último, destacó la contribución de los participantes a la hora de fomentar entre los consumidores el mejor conocimiento y mayor consumo de los vinos de calidad, objetivo en el que Rioja ha puesto todo su empeño.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Javier Gila, sumiller y ganador de del Premio Sumiller Rioja 2007; Fernando Gurucharri, presidente de la UEC; José Peñín, director de la Guía Peñín de los Vinos de España; Juan Muñoz, presidente de UAES; Nan Ferreres, directora de la CETT; Federico Oldenburg, periodista y crítico gastronómico y vinícola; Fernando Canales, restaurador bilbaíno del palacio de Euskalduna; Francisco Garrido, miembro de la UEC y de la AMS; Ruth Cotroneo, sumiller del restaurante Senzone; Steve Labbé, sumiller del restaurante Martín Berasategui; Lorenzo Cañas, cocinero del restaurante La Merced y Presidente Nacional de Restaurantes de Buena Mesa; Domingo Rodrigo, director técnico del Consejo Regulador y Víctor Pascual Artacho, presidente del CRDO Ca. Rioja.

Un jurado de lujo para una gran final en la que los sumilleres participantes tuvieron que superar cuatro pruebas prácticas: cata a ciegas, servicio y decantación, carta errónea y conocimiento de vinos de Rioja.

Como novedad en esta segunda edición del Concurso Nacional “Premio Sumiller Rioja 2008”, el Consejo Regulador ha apostado por la formación continuada y especializada a sumilleres con la celebración de diferentes Cursos de Especialización-Aula de Cata Sabor Rioja, dirigidos principalmente a los sumilleres participantes en el Premio. El objetivo de estos cursos de formación, que han tenido lugar con anterioridad a las cuatro semifinales, ha sido ofrecer a los sumilleres la oportunidad de ampliar su conocimiento y conocer en profundidad la cultura y los vinos de Rioja.

martes, 9 de diciembre de 2008

Malleolus, éxito en Estados Unidos

Los grandes críticos del mundo del vino en los Estados Unidos han reconocido la calidad de Malleolus en diversas catas verticales que se han llevado a cabo recientemente. En una visita al país norteamericano, el presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, fue recibido en Nueva York en tres eventos privados por Thomas Matthews, editor de Wine Spectator; Jay Miller, de la revista Wine Advocate, editada por Robert Parker; y Michael Schachner, de Wine & Spirits.


José Moro junto a Jay Miller, de la revista Wine Advocate

En el X Aniversario de Malleolus, estos tres encuentros han sido el broche de oro a las diversas actividades organizadas por Bodegas Emilio Moro para conmemorar esta onomástica, entre las que destaca la Cena de Gala celebrada en Madrid el pasado 13 de noviembre, presidida por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; el encargo de cien originales de la serie Malleolus, óleos de la pintora Montserrat Neira, Emeneira; o la entrega de una serie especial de botellas de cinco litros a diversos personajes relevantes a lo largo de la historia de Malleolus, como el ex presidente del gobierno, José María Aznar.

A lo largo de sus diez años, Malleolus ha obtenido puntuaciones elevadas en todas las publicaciones estadounidenses, así como críticas muy destacadas. El lanzamiento de la añada 2006 de Malleolus coincidió, hace unas semanas, con la presentación de la nueva imagen corporativa de la Bodega, y la estrategia de ampliación de mercados en la exportación de todos sus vinos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El vino más reconocido de Arzuaga

La bodega Arzuaga Navarro presenta un año más Arzuaga Crianza, posiblemente su vino más reconocido y consumido por los aficionados y amantes del vino, en el que con esta añada descubrirán un vino con mayor estructura y respeto por la variedad.

Arzuaga Crianza 2006 es uno de los vinos que mejor representa el crianza de la Ribera del Duero, donde la fruta y la madera se encuentran para aportar sus rasgos más destacados. La bodega Arzuaga Navarro ha querido avanzar y además, de mantenerse fiel a las virtudes que han hecho famoso a este vino, ha conseguido dar un paso adelante.

Arzuaga Crianza 2006 se elabora con uva Tempranillo o Tinto Fino principalmente (90%), y una mínima e interesante aportación de Cabernet Sauvignon (7%) y Merlot (3%) procedentes de los viñedos propios que la bodega tiene en la finca La Planta, un paraje idílico de más de 1.500 hectáreas en el que conviven más de 150 hectáreas de viñedo con pinos, encinas, sabinas y una fauna, en la que los reyes son los jabalíes y los ciervos.

Todo este entorno y una bodega con la última tecnología y las mejores barricas, permiten mantener en primera línea los vinos de Arzuaga Navarro, así como favorecer la elaboración de 450.000 botellas de Arzuaga Crianza 2006 en el que el aporte de la barrica francesa (50%) le ha dado un aroma más sutil a esta nueva añada.

Arzuaga Crianza 2006 es un vino de color cereza muy intenso con aromas a fruta roja, expresión frutal, especias dulces y notas de roble cremoso y tostado. En boca es sabroso, potente, frutoso y con retronasal torrefactado.



La bodega Arzuaga Navarro ha sido pionera en la Ribera del Duero ya que a la creación de una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero, Florentino Arzuaga añadió el primer hotel cinco estrellas de la Ribera convirtiendo a la bodega en una de las primeras en crear y creer en el concepto de enoturismo. En los próximos meses, la bodega asegura que será de nuevo protagonista con el primer VINO–SPA de la Denominación, un centro único para el relax y la tranquilidad en un ambiente moderno y vanguardista.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nueva marca de El Corte Inglés 'aliada' con el ahorro

El Grupo El Corte Inglés lanza una nueva marca exclusiva de alimentación, droguería y perfumería. Aliada nace como marca identificada con el concepto de ahorro y ya está en todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor.

Aliada no se venderá en ningún centro que no sea de la cadena y se identifica como una marca exclusiva de gran consumo. Además, estará posicionada como el precio más bajo de cada gama de productos. La nueva enseña abarcará todos los productos que se encuentran en la cesta básica de la compra, desde la alimentación, pasando por droguería y perfumería y llegando a productos de limpieza, vasos, cubiertos y platos desechables. También habrá una gama de productos de comida para mascotas.

La nueva marca sale al mercado con más de 200 referencias que se duplicarán antes de fin de año. El número de productos y referencias irá aumentando en el futuro.

Esta iniciativa, en la que se lleva trabajando desde hace más de dos años, responde a la política del Grupo de adaptación continua a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad. De este modo, a las marcas propias, El Corte Inglés e Hipercor, se une ahora la marca Aliada con el precio más bajo que se encontrará en dichos establecimientos.