Enoturismo 360

martes, 30 de septiembre de 2008

El vino de Jerez, una bebida de moda por su calidad y sabor

El jerez está experimentando un merecido renacimiento y reconocimiento del sector vitivinícola en los últimos años. Los especialistas la califican como una bebida versátil, ligera y elegante, de la que se puede disfrutar tanto de forma individualizada como en combinación con otras bebidas a través de deliciosos cócteles.

Durante siglos estuvo acompañada de manjares de la tierra y sus maridajes especiales con el jamón y con el queso hacen de ella una bebida muy especial para acompañar los aperitivos.

Pero también ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Si aún no conoces los cócteles con jerez, rompe con la tradición y prueba nuestra receta de cóctel de limonada con jerez, ideal para hacer un paréntesis y escapar de la rutina.


Harveys, la mejor opción para disfrutar en compañía


Llena un vaso largo con cubitos de hielo, fresas troceadas y finas rodajas de naranja y lima. Vierte 200 ml. de Harveys Bristol Cream y después añade limonada. Sírvelo inmediatamente después en un vaso alto con un agitador de cocktail y disfruta de una de las mejores bebidas para degustar en compañía.

Harveys Bristol Cream es la marca de Jerez más vendida del mundo, y es líder indiscutible en Reino Unido, EEUU y Canadá. Harveys Bristol Cream es el resultado de una cuidadosa selección compuesta por 30 vinos envejecidos en botas de roble americano mediante un genuino sistema de soleras y criaderas, lo que le confiere su singular aroma y sabor. El liderazgo de los vinos de Jerez Harveys viene avalado por sus más de 200 años de experiencia y por los numerosos premios que recibe año tras año.

Para más información sobre Beam Global Spirits & Wine, sus marcas y política de responsabilidad social, puede visitar www.beamglobal.com y www.drinksmart.es.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cita con el vino de galicia y algo más

Los municipios de la sierra de Madrid se han puesto de acuerdo, o al menos eso parece, en reunir las ferias del marisco.


Villalba celebrará su cita entre los días 1 al 5 de octubre, mientras en Las Rozas, donde la cita es por sexto año consecutivo, la reunión alrededor de este sabroso manjar se llevará a cabo entre el 3 y el 12 de este mismo mes.

Por supuesto, destaca el marisco, traido directamente de Galicia, pero junto a él no podemos olvidarnos de los grandes vinos de esa zona que acompañan y maridan de forma excepcional con ese tipo de comida.

Todas sus denominaciones son buen ejemplo de ello: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrey.

Esperemos disfrutar de estas ferias. La Feria del Marisco de Villalba y la Feria del Marisco de Las Rozas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Sabes cómo suena el vino de Rioja?

Si hasta ahora un Rioja sorprendía a nuestro olfato, vista, gusto y tacto, ¿por qué no hacer que intervenga el oído? El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lanza una iniciativa pionera e innovadora abierto a la participación de quienes quieran sumarse a la creación del Sonido del Vino de Rioja. Será una sintonía única y exclusiva que se dará a conocer en noviembre mediante un videoclip de tendencia en los cines españoles y en la propia página web.



Para participar en esta iniciativa hay que seguir unas instrucciones muy sencillas: llenar una copa de vino de cristal con vino de Rioja; humedecer la yema del dedo y deslizarla suavemente por el borde de la copa hasta lograr un sonido sugerente, el sonido del vino; finalmente, hay que grabar este momento con cualquier dispositivo de vídeo (cámara, móvil…) y enviarlo al portal del Consejo Regulador http://www.riojapasion.com/. Además de su nota musical, cada participante mostrará en su videoclip ambientes sugerentes y sus momentos y lugares preferidos para el consumo del vino: playa, montaña, winebar, restaurante, hogar… Con los mejores vídeos recibidos se elaborará un videoclip que se convertirá en el Sonido del Vino de Rioja.

Además de subir el video a www.riojapasion.com, los aficionados al vino podrán participar realizando distintas actividades, como crear sus propias melodías en el juego online de la web, o incluso votar. Los premios que se sortearán entre los participantes son atractivos y variados; desde cursos de iniciación de cata, pasando por un fin de semana para 10 parejas a Rioja con visitas a las bodegas más emblemáticas, hasta llegar al gran premio, valorado en 5.000 euros, y que consiste en un viaje para dos personas al festival de vino y gastronomía South Beach Food & Wine Festival que se celebrará en Miami entre los días 19 al 22 de febrero.

Con esta novedosa iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja se pretende posicionar el vino de Rioja como un referente de las nuevas tendencias entre los jóvenes españoles, incentivando el conocimiento y el consumo responsable del vino.

martes, 23 de septiembre de 2008

Viña Zaco propone un nuevo Rioja que marida con la música

Noticia publicada en la publicación Mercados del Vino y la Distribución
J.S.


Nadie se imaginaba que los clásicos del pop de los años 80 y de los 90 potenciarían los aromas y sabores del nuevo Rioja de Bodegas Bilbaínas. Según Adrian North, Director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo (Escocia), este tipo de música lo consigue en Viña Zaco, un monovarietal elaborado con el 100% de uva tempranillo.


VIÑEDOS DE VIÑA ZACO.

Tras la publicación de este estudio que ponen de relieve los efectos de la música en la percepción degustativa del vino, nace el primer vino Rioja que marida con música. Esta percepción se asocia a la "teoría de detonantes cognitivos", que sostiene que la música prepara al cerebro para que responda de una forma ante el sabor de un vino.

Viña Zaco ha sido concebido como el Rioja del siglo XXI y preparado para una nueva generación de consumidores. Rompedor, moderno y rebelde, este vino sacude convencionalismos. Es un Rioja fresco y afrutado que pretende causar sensación en el mercado del vino. Su propuesta es clara: ofrecer la máxima expresión frutal del Tempranillo y remover los cimientos del proceso de crianza tradicional. Con VIÑA ZACO 2005, Bodegas Bilbaínas marca el inicio de una era en la que aspira a convertirse en referente de la nueva Rioja.

Un giro contemporáneo
Esta manera de acercarse al Rioja flexibiliza el proceso de elaboración y dirige los esfuerzos hacia un único objetivo: producir vinos en su mejor expresión. Todo ello fruto de una mentalidad abierta y una clara voluntad de innovación. No hay otra norma.

El nuevo vino de Bodegas Bilbaínas se libera de las restricciones tradicionales y crea un Rioja diferente, de personalidad intensa y rebelde. Los elementos clásicos del proceso de crianza se utilizan a conveniencia, sin estándares fijos ni patrones inamovibles. Se trata, en definitiva, de desmitificar lo antiguo y crear un concepto nuevo y joven.

Así, la barrica se utiliza para matizar la expresión del vino pero se desprende de las reglas de envejecimiento heredadas y se considera simplemente a punto cuando la fruta alcanza todo su potencial, es decir, entre 8 y 12 meses. Diego Pinilla, enólogo de VIÑA ZACO, será el encargado de identificar, año tras año, el momento idóneo para el embotellado del vino.

martes, 16 de septiembre de 2008

Somontano presenta su MoviGuía Enoturística

La fundación Fundetec, la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y Telefónica presentarán mañana la MobiGuía Enoturística de Somontano, una novedosa aplicación, pionera en España, que permite a cualquier usuario de teléfono móvil disponer en su terminal de una completa guía enoturística sobre la Ruta del Vino Somontano, con información práctica sobre qué bodegas visitar, qué ver, dónde alojarte, dónde comer...



En la presentación, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la sede de Telefónica intervendrán, Antonio Cosculluela, presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y alcalde de Barbastro, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, y Carlos Marín, coordinador de Movilforum de Telefónica.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Celtas Cortos graba su viedoclip en las Bodegas Emilio Moro

Las instalaciones de Bodegas Emilio Moro han albergado la grabación del videoclip de la canción Amor al Vino, del grupo Celtas Cortos, correspondiente a su nuevo disco “40 de Abril”, que será presentado el próximo día 17 de septiembre en Bodegas Cepa 21.



Celtas Cortos ha cedido todos los derechos de este tema a la Fundación Emilio Moro, destinada a dotar de agua potable y saneamientos a las zonas más necesitadas, en especial del continente africano y el sudeste asiático.

En Amor al Vino intervienen asimismo el presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, y el director comercial, Javier Moro, que también participarán en algunos conciertos de la gira del conjunto vallisoletano.