Enoturismo 360

jueves, 29 de septiembre de 2011

Vinos con crianza en roble navarro

En el año 2009 Cepas y Bodegas sacó al mercado los primeros vinos D.O. Ribera del Duero y D.O. Toro con crianza en barricas de roble español navarro, obteniendo una magnífica acogida.

Debido a la entrada de nuevos socios en este proyecto, se ha puesto en marcha la nueva empresa, inscrita en las dos denominaciones. Esta bodega ha aprovechado el momento para cambiar el nombre por una marca con más historia y solera: Acontia. Un nombre de un antiguo pueblo Vacceo asentado en la ribera del río Duero.

Los vinos que ofrece al mercado son de dos tipos en cada Denominación de Origen, uno con 12 meses de crianza y otro con 6 meses de crianza, todos en barrica de roble español navarro, lo que les hace únicos en el mercado, a la vez que debido a la escasez y altísima cotización de estas maderas, los hace aún más distinguidos y exclusivos.

ACONTIA D.O. Toro se elaboran con 90% de uva Tinta de Toro y 10% uva Garnacha. Nace de la armonía natural que ofrece el majuelo de los Quiñones. Respetando la combinación de dos tipos de uvas diferentes pero acordes, según la proporción en que fueron sabiamente plantadas en el pasado. –conjunción maestra de la cremosidad y sutileza aromática de la Garnacha junto a la riqueza de aromas y sabores de la Tinta de Toro-. El envejecimiento en barricas de roble español, le otorga una exclusiva elegancia olfativa. Vinos elegantes de sutiles aromas de cereza y arándanos y finos torrefactos y especiados, frescos, bien estructurados, cremosos y con envidiables y especiales notas de fina madera en vía retronasal. Largos.

ACONTIA D.O. Ribera del Duero está elaborado con uva Tempranillo y un exclusivo envejecimiento en barricas de roble español. El resultado es un vino elegante de sutiles aromas de cereza y grosella, donde además destacan especialmente notas altas de torrefacto y especias que le confieren distinguida elegancia y gran armonía. Estas notas continúan apreciándose al final

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los vinos españoles triunfan en Hong Kong


La II Edición del salón “Grandes Vinos Españoles - Guía Peñín 2011” organizado por Pi&Erre y en el que se presentaron 26 grandes bodegas españolas reunió a más de 400 compradores profesionales y prensa especializada .

Este encuentro, que se desarrolló de forma paralela al Open Day Food & Wines Festival 2011, permitió acercar lo mejor del vino español al profesional y demostró la buena acogida que el vino español está teniendo en un mercado de gran potencial.

"Ésta es una apuesta estratégica por un mercado que tiene muchas ganas de conocer la realidad del vino de calidad y nuestra presencia aquí es una forma de difundir la gran variedad y excelencia de nuestros vinos", señala Carlos del Hoyo, director comercial de Pi&Erre, empresa organizadora de este encuentro.

Durante la presentación del acto, José Peñín señaló que: “lo más interesante de este tipo de encuentros para los importadores es que tienen a su alcance la posibilidad de catar y conocer bodegas y vinos de gran calidad y probablemente no tan conocidas lo que supone una oportunidad para las empresas importadoras que busquen marcas de calidad que no estén introducidas en el mercado”. 

Las veintiséis bodegas participantes han sido seleccionadas por ser el reflejo de la variedad vinícola española. Todas ellas elaboran vinos de gran calidad y están avaladas por las puntuaciones obtenidas en la Guía Peñín 2011. Entre las bodegas participantes encontramos aquellas ya consolidadas y reconocidas a nivel internacional pero también nuevos valores del vino español que apuntan como vinos revelación.

martes, 27 de septiembre de 2011

La Selección Española de Baloncesto disfruta con los vinos de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21

El restaurante Txistu de Madrid fue el escenario de la cena de celebración del título de Campeones del Eurobasket, conquistado por la selección española de baloncesto. Bodegas Cepa 21 participó activamente del festejo, con la donación de un botellón de 18 litros de Cepa 21.


Tanto Bodegas Emilio Moro como Bodegas Cepa 21 han estado presentes también en otros eventos relacionados con el mundo del deporte. El pasado año, los jugadores de la Selección española de fútbol que se proclamaron Campeones del Mundo disfrutaron en la cena de gala de dos botellones de 18 litros de Malleolus y Cepa 21, además de uno de 27 litros de Emilio Moro.

Con motivo del Año Malleolus, Íker Casillas recibió, como capitán de la selección campeona de Europa en 2008, una botella de 5 litros del citado vino, obsequio que también obtuvo un buen seguidor de La Roja, Pau Gasol, al ganar su primer título de la NBA con Los Ángeles Lakers.

En su momento, el propio combinado español celebró el referido título de Campeón de la Eurocopa 2009 con otra cena, igualmente regada con Emilio Moro y Cepa 21.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El consumo de vino cae en 228 millones de litros durante los siete primeros meses de 2011

El consumo casero se desploma y las bodegas ya no saben que hacer para quitarse el vino de encima. En medio de la vendimia existen bodegas que todavía no han dado salida a la añada anterior y que no tienen sitio para meter el nuevo mosto.

Los datos del panel de consumo alimentario, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv), muestran que, durante los siete primeros meses del año las mayores pérdidas de consumo de vino en los hogares españoles han venido lideradas por los vinos tranquilos, tanto con DOP como sin DOP, mientras que los espumosos y cavas con DOP se mantienen al alza.

Este descenso equivale a un 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y va acompañado con la caída de un 4,7% en términos de valor

En términos globales, durante este periodo de 2011 el consumo de vino en el canal de alimentación ha caído un 5,1% en volumen hasta los 228,2 millones de litros, y un 4,7% en valor, hasta los 516,8 millones de litros.

Aunque todos los productos evolucionan negativamente a excepción de los espumosos, durante estos siete primeros meses del año los más perjudicados han sido los vinos tranquilos. Los que tienen DOP han descendido un 6,1% en valor y un 5,1% en volumen y los vinos tranquilos sin DOP han caído un 6,7% en valor y un 5,6% en volumen. Por lo cual, éstos últimos son los que lastran más la evolución de consumo de los vinos tranquilos. No obstante, aumenta el consumo de espumosos y cavas, un 4,8% en valor y un 2,1% en volumen, con un precio medio que sube un 2,6% hasta los 4,81 euros por litro.

Los vinos tranquilos son la categoría que más acusa la bajada, mientras que se mantiene el aumento de espumosos y cavas con DOP

En términos interanuales la situación general también refleja un saldo negativo. Entre agosto de 2010 y julio de 2011, el consumo en hogares ha caído un -7,4% en valor, hasta los 1.034,9 millones de euros, y un 5,1% en volumen, hasta los 422,6 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos. Resulta significativo el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte que se observa durante este 2011, debido a su mala evolución durante el año pasado, pierden un 16,7% en valor y un 11,8% en volumen, en cifras interanuales.

Si se compara el consumo de vino con el de otras bebidas se observa que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino. Tampoco la cerveza parece vivir sus mejores momentos, ya que si bien crece un 1,1% en valor y un 1,6% en volumen, los datos interanuales son negativos. Por otra parte, sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento de la categoría ‘otras bebidas con vino’, donde el MARM incluye las sangrías y tintos de verano, y que aumentan un 17,7% en valor un un 23,2% en volumen de enero a julio de este año.

Numerosos premios para bodegas de la Denominación de Origen La Mancha en China y Alemania

La mejora de la calidad de los vinos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha es un hecho que está permitiendo que las bodegas de esta zona sean unas de las que más premios obtienen en los certámenes internacionales.

Un buen ejemplo de esto lo constituyen los concursos China Wine Awards y Mundus Vini, celebrados recientemente en China y Alemania, respectivamente.


En el país asiático, los vinos Torre de Gazate Reserva 2002 y Finca Cerrada Crianza 2006, ambos de Vinícola de Tomelloso, S.L. obtuvieron sendas medallas de doble oro y plata, respectivamente. También consiguieron un oro el vino Almenara Syrah-Tempranillo 2008, comercializado por Bio-Mancha, S.L. de Miguel Esteban (Toledo) y el Finca Antigua Moscatel 2010, elaborado por Finca Antigua, S.A. de Los Hinojosos (Cuenca); mientras que el espumoso Gran Cueva de Bodegas y Viñedos Verum, S.L. de Tomelloso (Ciudad Real) consiguió una medalla de bronce.

Con respecto al certamen Mundos Vini, el concurso vinícola internacional más grande oficialmente reconocido, que se celebra bajo el patrocinio de la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin (OIV) y la Union Internationale des Oenologues (UIOE), y que fue fundado en 2001 por la Academia vinícola Mundus Vini, de Neustadt an der Weinstraße, merece la pena resaltar las 5 medallas de oro obtenidas por los vinos Finca de la Vega Tempranillo 2010 de Bodegas y Viñedos Muñoz, S.L. de Noblejas (Toledo); Estola Reserva 2006 y Estola Gran Reserva 2001, ambos de Bodegas Ayuso, S.L. de Villarrobledo (Albacete), y Finca Cerrada Reserva 2002 y Torre de Gazate Crianza 2006 de Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real).

Por su parte, consiguieron medalla de plata las referencias Artero Merlot Tempranillo Crianza 2008 y Finca de la Vega Crianza 2009 – Viñedos y Bodegas Muñoz, S.L. de Noblejas (Toledo); Marqués de Castilla Blanco Airén 2010 – Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real); El Cortez Tempranillo Barrica 2009; Don Pascual Clásico Las Canteras 2008; Torre de Gazate Tinto Roble 2010 y Finca Cerrada Crianza 2006 – Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real); y Azagador Reserva 2007 – Pago de la Jaraba de El Provencio (Cuenca).

En definitiva, se trata de un importante aval de calidad con garantía internacional, ya que el concurso tiene un jurado compuesto por enólogos, analistas vinícolas, sommeliers, periodistas del ramo y compradores alemanes e internacionales, que han seleccionado a los ganadores de entre 5.883 vinos de 42 países distintos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

De vendimia por la Ruta del
Vino Ribera del Duero

Volvemos después de unos meses de descanso, cambios y modificaciones con más ilusión y fuerza si cabe. Este año los proyectos son grandes, ilusionantes y esperemos que de vuestro agrado. Os animamos a seguirnos, como habéis hecho hasta ahora y a opinar sobre todo lo que escribamos y contemos. Muchas gracias a los que ya estáis aquí y os damos la bienvenida a quien se incorpore.

Durante estos días, en plena vorágine cosechera, los bodegueros redoblan esfuerzos y reciben al visitante con actividades especialmente pensadas para la ocasión. La vendimia es un momento de mucho trabajo y dedicación. Es el momento de culminar la labor de todo un año. El vino empieza a hacerse el mismo día que se termina la vendimia del año anterior.

Pero lo cierto es que es ahora cuando tiene lugar la vendimia y comienza el laborioso proceso de elaboración del vino. Habrá algunos que podremos degustar en unas semanas, es el caso de los vinos calificados como 'jóvenes'. En otros casos se dejará reposar en barricas de roble hasta el momento justo de maduración, en el caso de crianzas y reservas. ¿Qué mejor momento, pues, para conocer in situ todos sus secretos?

Comenzando por la provincia de Valladolid, Bodegas Emina ofrece lo que ellos llaman una ‘Experiencia Real de Vendimia’ que incluye un taller de cata de uvas –dentro de un jardín con más de 40 variedades-, una visita guiada a la bodega y el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, y un almuerzo maridado en su restaurante –con cata de tres vinos incluida-.

Por su parte, Bodegas Protos incluye hasta el 9 de octubre en todas sus visitas enoturísticas una cata de las uvas recogidas directamente de sus viñedos al paladar. No demasiado lejos de allí, Bodegas Comenge ha incluido en algunas de sus ofertas la visita a la bodega y los viñedos en plena vendimia, con paquetes que van desde la degustación de un par de vinos y un aperitivo, hasta el Menú Especial Vendimia maridado, como no podía ser menos, con sus mejores vinos.

Otra de las bodegas clásicas de la zona, Arzuaga Navarro, presenta la ‘Experiencia Vendimia 2011’, una serie de programas que permiten descubrir en familia, en pareja o con amigos algunos de los secretos que encierra la tradicional vendimia de los Arzuaga. Experiencia que se puede combinar con almuerzo y una reconfortante sesión de spa, así como un taller de iniciación a la cata por un precio especial. Sin salir de Valladolid, otras prestigiosas bodegas como el Condado de Haza y Viña Mayor también organizan durante estos días visitas guiadas y cursos de cata.


Bodegas Legaris, por su parte, ha ampliado aún más su horario de visitas, añadiendo un turno por la tarde, a las 16,45 horas, todos los sábados hasta el último de octubre. Sin olvidar que sus instalaciones están abiertas al público de lunes a domingo para todos aquellos que quieran realizar una entretenida visita que puede culminar en su Wine Bar, degustando unas copas de vino.

Ya en tierras burgalesas, Bodegas Félix Callejo abre sus puertas durante todos los días de la vendimia, con la posibilidad de contemplar la recepción de la uva en mesa de selección –y catarla en el momento-, visitar las instalaciones de la bodega, con cata de mosto, y una cata final de tres vinos de la casa. Similar es el caso de Bodegas Prado de Olmedo, donde también se puede contemplar el proceso de elaboración y se realiza una cata de mosto.

En Bodegas Portia, sin embargo, se han decantado por ofrecer un menú especial de vendimia en su Wine Bar, además de las visitas guiadas que se pueden realizar todos los días y las visitas concertadas a los viñedos para grupos. Muy cerca, en La Vid , Bodegas El Lagar de Isilla reciben al viajero con una visita al Viñedo Experimental, donde se catan algunas de las variedades de uva disponibles directamente de las viñas, seguida de un paseo por las diferentes estancias de la bodega. Todo ello, acompañado de diversas catas de vinos a lo largo de la visita.

Además de estas bodegas y otras mucahs más, son diversos los municipios de la Ruta del Vino Ribera del Duero los que celebran la vendimia con diversos actos festivos. Tal es el caso la XXXIII Fiesta de la Vendimia organizada por la Diputación de Burgos y que, en esta ocasión, se celebra en Gumiel de Izán, el domingo 25 de Septiembre. Peñafiel, por su parte, volverá a acoger una nueva edición de Riberjoven, del 30 de Septiembre al 2 de Octubre, donde los visitantes pueden degustar los vinos jóvenes de la Ribera del Duero, acompañados de suculentas tapas. Para terminar, ese mismo fin de semana la localidad soriana de Langa de Duero celebra sus Jornadas de la Vendimia , donde lugareños y visitantes participan de la sensación de pisar la uva, tal y como se hacía antaño.

El Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero está cofinanciado por Turespaña, la Unión Europea , la Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y 54 municipios que albergan 39 bodegas, 22 restaurantes, 19 alojamientos, 6 asociaciones, 10 enotecas y comercios especializados, 20 museos y centros de interpretación, 3 spas, centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro ecuestre, una quesería, centro de piragüismo, agencia de viajes... en definitiva, más de 120 opciones para disfrutar de la Ribera del Duero.