Esther Plaza, propietaria de la distribuidora y de la tienda especializada, ambas con el nombre Casa Esther Delicatessen, presentó hace unos días la primera añada embotellada con su propia marca Pasatiempo, un vino Crianza 2006 D.O.Ca. Rioja y la nueva añada Reserva 2004 de Bodegas Gómez de Segura.
La empresa dirigida por Plaza tiene una larga experiencia de más de doce años en la distribución de vinos a la alta restauración, y ahora ha decidido lanzar su propia marca Pasatiempo al conocer a la bodeguera Ana Gómez de Segura y la filosofía de elaboración de su bodega, convencida que producirían el vino que buscaba desde hace años para poner su marca.
Bodega Gómez de Segura, con arraigadas costumbres familiares, ha sabido combinar las técnicas punteras adecuadas para la elaboración de sus vinos. Con un especial cuidado en el prensado de la uva y la tradicional maceración carbónica, logran elaborar vinos con el color y los aromas deseados.
En la actualidad es la tercera generación de la familia la encargada de producir y comercializar sus vinos con uvas procedentes de sus propios viñedos ubicados en el municipio de Laguardia. Cuentan con 50 hectáreas con un microclima particular debido a que están ubicadas entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro. La edad media del viñedo es de 33 años. Llevan a cabo una viticultura de máxima protección del medio ambiente.
jueves, 30 de septiembre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cata de vinos en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
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La Concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza una nueva edición de Cata de Vinos en diferentes restaurantes del municipio. En esta edición la principal novedad es la inclusión de catas de cerveza, donde los asistentes podrán aprender a descubrir los distintos matices de esta bebida.
Como complemento a las catas, en esta edición se ha procurado promocionar la excelente gastronomía con la que cuenta este municipio madrileño. De esta forma, los participantes que así lo deseen, podrán, una vez finalizada la cata, conocer la cocina de cada restaurante a través de un menú degustación.
Las sesiones serán dirigidas por profesionales expertos. Las catas tendrán una duración de unos 90 minutos, en los que se hará un recorrido por el proceso de elaboración de estas bebidas, la teoría y el procedimiento de la cata.
En breve se abrirá el plazo de inscripción a las catas, que podrá realizarse a través de la web municipal. Las plazas son limitadas.
Fechas y restaurante que acogerá cada una de las catas:
Catas de Cerveza: Restaurante Calvin’s Beer. 14 de octubre y 18 de noviembre
Catas de Vino: Restaurante Narciso Figueroa. 21 de octubre y 11 de noviembre
Como complemento a las catas, en esta edición se ha procurado promocionar la excelente gastronomía con la que cuenta este municipio madrileño. De esta forma, los participantes que así lo deseen, podrán, una vez finalizada la cata, conocer la cocina de cada restaurante a través de un menú degustación.
Las sesiones serán dirigidas por profesionales expertos. Las catas tendrán una duración de unos 90 minutos, en los que se hará un recorrido por el proceso de elaboración de estas bebidas, la teoría y el procedimiento de la cata.
En breve se abrirá el plazo de inscripción a las catas, que podrá realizarse a través de la web municipal. Las plazas son limitadas.
Fechas y restaurante que acogerá cada una de las catas:
Catas de Cerveza: Restaurante Calvin’s Beer. 14 de octubre y 18 de noviembre
Catas de Vino: Restaurante Narciso Figueroa. 21 de octubre y 11 de noviembre
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Las exportaciones españoles de vino crecieron durante los siete primeros meses
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Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante los siete primeros meses de 2010 un 16,6%, hasta los 970,6 millones de litros, frente a los 832,7 registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 6,3%, lo que supone 1.001,1 millones de euros. El precio medio cae un ‐8,8%, situándose en 1,03 euros por litro.
Por productos, se mantiene el crecimiento de los vinos sin Denominación de Origen Protegida, aunque a un ritmo algo menor que en meses anteriores: +69% en valor, hasta los 188 millones de euros, y +65% en volumen, hasta los 205 millones de litros. En el periodo comprendido entre enero y julio de 2010, y gracias al fuerte crecimiento registrado en ese último mes, destaca el aumento en volumen de los vinos con DOP (+4,3%, hasta los 196 millones de litros), algo que no ocurría desde diciembre de 2008, aunque mantienen su caída en valor (‐4%). También crecen los vinos aromatizados o vermut (+11% en valor y + 13% en volumen) y los vinos de licor (+4% en valor y +31% en volumen). Los vinos espumosos, registran pérdidas tanto en valor (‐2%) como en volumen (‐5%).
Los datos interanuales ‐que abarcan desde agosto de 2009 hasta julio de 2010‐ registran un total de 1.647,5 millones de litros exportados, por un valor de 1.777,2 millones de euros, a un precio medio de 1,08 euros por litro. Con respecto al interanual de julio de 2009, se registra aún una caída del ‐1,3%, aunque con clara tendencia a la recuperación, mientras que el volumen presenta un crecimiento del 9,7%.
Durante los siete primeros meses de 2010 y por mercados, se mantiene el aumento de nuestras ventas en EE.UU. (+9% en valor y +13% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio. Crecen también nuestras exportaciones a Francia (+6,5% en valor y +16,9% en volumen) y a Alemania (+6% en valor y +1,6% en volumen). En cuanto a Reino Unido, caen las ventas en valor (‐7,5%), pero aumentan en volumen (+16,2%).
Se comportan especialmente bien nuestras exportaciones a Canadá (+20% en valor y +18% en volumen), México (+17% en valor y +35% en volumen) y China (+162% en valor y +406% en volumen). En este último caso, por el aumento de las exportaciones de vino a granel sin DOP.
En definitiva, se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los siete primeros meses de 2010, más en volumen que en valor. El descenso del precio medio se ha generado, principalmente, por el hecho de que se están vendiendo mejor los productos más económicos. Destaca la demanda de los vinos sin DOP envasados y, en este mes, la recuperación en volumen de los vinos con DOP.
Por productos, se mantiene el crecimiento de los vinos sin Denominación de Origen Protegida, aunque a un ritmo algo menor que en meses anteriores: +69% en valor, hasta los 188 millones de euros, y +65% en volumen, hasta los 205 millones de litros. En el periodo comprendido entre enero y julio de 2010, y gracias al fuerte crecimiento registrado en ese último mes, destaca el aumento en volumen de los vinos con DOP (+4,3%, hasta los 196 millones de litros), algo que no ocurría desde diciembre de 2008, aunque mantienen su caída en valor (‐4%). También crecen los vinos aromatizados o vermut (+11% en valor y + 13% en volumen) y los vinos de licor (+4% en valor y +31% en volumen). Los vinos espumosos, registran pérdidas tanto en valor (‐2%) como en volumen (‐5%).
Los datos interanuales ‐que abarcan desde agosto de 2009 hasta julio de 2010‐ registran un total de 1.647,5 millones de litros exportados, por un valor de 1.777,2 millones de euros, a un precio medio de 1,08 euros por litro. Con respecto al interanual de julio de 2009, se registra aún una caída del ‐1,3%, aunque con clara tendencia a la recuperación, mientras que el volumen presenta un crecimiento del 9,7%.
Durante los siete primeros meses de 2010 y por mercados, se mantiene el aumento de nuestras ventas en EE.UU. (+9% en valor y +13% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio. Crecen también nuestras exportaciones a Francia (+6,5% en valor y +16,9% en volumen) y a Alemania (+6% en valor y +1,6% en volumen). En cuanto a Reino Unido, caen las ventas en valor (‐7,5%), pero aumentan en volumen (+16,2%).
Se comportan especialmente bien nuestras exportaciones a Canadá (+20% en valor y +18% en volumen), México (+17% en valor y +35% en volumen) y China (+162% en valor y +406% en volumen). En este último caso, por el aumento de las exportaciones de vino a granel sin DOP.
En definitiva, se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los siete primeros meses de 2010, más en volumen que en valor. El descenso del precio medio se ha generado, principalmente, por el hecho de que se están vendiendo mejor los productos más económicos. Destaca la demanda de los vinos sin DOP envasados y, en este mes, la recuperación en volumen de los vinos con DOP.
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martes, 28 de septiembre de 2010
Un Capricho de Vino para el Puente del Pilar
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Si estrá pensando en el relax y en el descanso después de la vuelta al trabajo, lo que le queda más cerca es el Puente del Pilar. No lo dude, puede ser un momento perfecto para relajarse, en pareja, en familia o en solitario. Se puede dar un Capricho de Vino.
El Grupo Sasoibide lanza una promoción tan nutritiva como relajante para estos días, ya que por cada reserva de Caprichos de Chocolate, Vino y Oro en cualquiera de sus cuatro centros, regala un acceso al circuito de aguas o a la bañera de hidromasaje con aromas de jazmín. El broche perfecto para una sesión de masajes relajantes.
El Capricho, mucho más que una terapia de relax, es un tratamiento de 90 minutos de duración que incluye una exfoliación corporal, envoltura y masaje. Cada envoltura, realizada con productos naturales, y aplicada por las manos expertas de los profesionales del Grupo, proporciona un beneficio único para cuerpo y espíritu.
El Capricho de Chocolate despierta los sentidos y proporciona una deliciosa sensación de placer, además de ejercer una acción hidratante, nutritiva y remodelante, gracias al extracto puro de cacao que se utiliza para realizar la envoltura. Por su parte, el Capricho de Vino se realiza con uvas naturales, que rejuvencen, tonifican y relajan el organismo. Por último, el Capricho de Oro, el más exquisito de todos, se aplica con láminas de oro repartidas minuciosamente por el cuerpo, con el objetivo de nutrir, aportar luz y firmeza a la piel.
Este programa estará disponible en todos los centros con los que cuenta el grupo en la actualidad: Wine Oil Spa Villa de Laguardia (Laguardia), Thalasso Real (Santander), Spa Relais Lakua (Vitoria-Gasteiz) y Balneario de Areatza (Areatza).
El Grupo Sasoibide lanza una promoción tan nutritiva como relajante para estos días, ya que por cada reserva de Caprichos de Chocolate, Vino y Oro en cualquiera de sus cuatro centros, regala un acceso al circuito de aguas o a la bañera de hidromasaje con aromas de jazmín. El broche perfecto para una sesión de masajes relajantes.
El Capricho, mucho más que una terapia de relax, es un tratamiento de 90 minutos de duración que incluye una exfoliación corporal, envoltura y masaje. Cada envoltura, realizada con productos naturales, y aplicada por las manos expertas de los profesionales del Grupo, proporciona un beneficio único para cuerpo y espíritu.
El Capricho de Chocolate despierta los sentidos y proporciona una deliciosa sensación de placer, además de ejercer una acción hidratante, nutritiva y remodelante, gracias al extracto puro de cacao que se utiliza para realizar la envoltura. Por su parte, el Capricho de Vino se realiza con uvas naturales, que rejuvencen, tonifican y relajan el organismo. Por último, el Capricho de Oro, el más exquisito de todos, se aplica con láminas de oro repartidas minuciosamente por el cuerpo, con el objetivo de nutrir, aportar luz y firmeza a la piel.
Este programa estará disponible en todos los centros con los que cuenta el grupo en la actualidad: Wine Oil Spa Villa de Laguardia (Laguardia), Thalasso Real (Santander), Spa Relais Lakua (Vitoria-Gasteiz) y Balneario de Areatza (Areatza).
De celebración en celebración con la vendimia
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La vendimia nos sigue dejando celebraciones y excursiones por diferentes lugares de la geografía española. Desde las Islas Canarias hasta el centro de la península no hay ningún rincón que quiera perderse la cita anual con el viñedo.
Aunque en Lanzarote, ya hace mucho que terminó la recogida de su principal variedad de uva, la malvasía, vendimiada entre finales de julio y principios de agosto, el pasado lunes se celebró el Día Mundial del Turismo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se unieron a este importante evento agasajando a unos 5.000 visitantes con una degustación de vinos malvasía de la isla, quesos y papas arrugadas.
Desde la Comunidad de Madrid, por su parte, nos llega una serie de actos organizados especiales. Los vinos de Madrid cogen fuerza. Ya hablamos la semana pasada de diferentes excursiones sin tener qeu coger el coche a bodegas del municipio de Arganda (artículo en este blog) o de las sinergias entre vino y moda con la Cibeles Fashion Week (artículo publicado).
El pasado fin de semana la excursión organizada por Gourmet Madrid a las Bodegas Gosálbez – Orti consiguieron por triple partida instruir, deleitar y sorprender a los visitantes. Y especialmente desmontar todos los prejuicios asociados a los Vinos de Madrid, tales como poca elegancia, bodegas industriales o entorno urbano.
Esta iniciativa, que pretende fomentar el enoturismo en Madrid y acercar de forma lúdica al conocimiento y disfrute del vino, desplegó en los viñedos de Pozuelo del Rey todas las posibilidades que ofrece el formato de visita en vendimia.
Aunque en Lanzarote, ya hace mucho que terminó la recogida de su principal variedad de uva, la malvasía, vendimiada entre finales de julio y principios de agosto, el pasado lunes se celebró el Día Mundial del Turismo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote se unieron a este importante evento agasajando a unos 5.000 visitantes con una degustación de vinos malvasía de la isla, quesos y papas arrugadas.
Desde la Comunidad de Madrid, por su parte, nos llega una serie de actos organizados especiales. Los vinos de Madrid cogen fuerza. Ya hablamos la semana pasada de diferentes excursiones sin tener qeu coger el coche a bodegas del municipio de Arganda (artículo en este blog) o de las sinergias entre vino y moda con la Cibeles Fashion Week (artículo publicado).
El pasado fin de semana la excursión organizada por Gourmet Madrid a las Bodegas Gosálbez – Orti consiguieron por triple partida instruir, deleitar y sorprender a los visitantes. Y especialmente desmontar todos los prejuicios asociados a los Vinos de Madrid, tales como poca elegancia, bodegas industriales o entorno urbano.
Esta iniciativa, que pretende fomentar el enoturismo en Madrid y acercar de forma lúdica al conocimiento y disfrute del vino, desplegó en los viñedos de Pozuelo del Rey todas las posibilidades que ofrece el formato de visita en vendimia.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Riberjoven, este fin de semana en Peñafiel
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Uno de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Peñafiel, acoge este fin de semana Riberjoven, la fiesta por excelencia de los vinos jóvenes de la Ribera del Duero. Y llega más joven que nunca.
En 2010, Riberjoven para todos los públicos. Para los amantes del deporte, marchas ‘enocicloturistas’ entre viñedos; para las familias con niños un programa de actividades que hará las delicias de los más pequeños; para quienes disfrutan de la buena gastronomía, una ruta de tapas por numerosos bares de la localidad vallisoletana: por 2,5 euros una tapa de diseño y una copa de vino con D. O. Ribera del Duero.
Durante tres días, del 24 al 26 de septiembre, la localidad vallisoletana acoge una fiesta en la que los vinos jóvenes de la Ribera del Duero se dan a conocer. Y en esta edición, son muchas las novedades.
La primera, su lugar de celebración: los propios bares y restaurantes del casco urbano de Peñafiel acogen esta feria. Ofrecerán un gran número de vinos jóvenes de la Denominación de Origen Ribera del Duero junto a tapas especialmente creadas para la ocasión por 2,5 euros.
Otra de las novedades de Riberjoven llega sobre ruedas. Los amantes de la bicicleta, tienen una cita con Riberbici, una marcha ‘enocicloturista’ que recorrerá en dos etapas –viernes y sábado- las calles de Peñafiel, así como otras localidades de la Ruta del Vino Ribera del Duero: Curiel, Pesquera y San Bernardo.
Durante el recorrido habrá diferentes paradas para disfrutar de una visita guíada por Bodegas Protos, de una comida popular o un espectáculo de biketiral, entre otros. Los visitantes también podrán aprovechar para participar en las jornadas de puertas abiertas del Monasterio de Santa María de Valbuena y de la Bodega Emina.
En 2010, Riberjoven para todos los públicos. Para los amantes del deporte, marchas ‘enocicloturistas’ entre viñedos; para las familias con niños un programa de actividades que hará las delicias de los más pequeños; para quienes disfrutan de la buena gastronomía, una ruta de tapas por numerosos bares de la localidad vallisoletana: por 2,5 euros una tapa de diseño y una copa de vino con D. O. Ribera del Duero.
Durante tres días, del 24 al 26 de septiembre, la localidad vallisoletana acoge una fiesta en la que los vinos jóvenes de la Ribera del Duero se dan a conocer. Y en esta edición, son muchas las novedades.
La primera, su lugar de celebración: los propios bares y restaurantes del casco urbano de Peñafiel acogen esta feria. Ofrecerán un gran número de vinos jóvenes de la Denominación de Origen Ribera del Duero junto a tapas especialmente creadas para la ocasión por 2,5 euros.
Otra de las novedades de Riberjoven llega sobre ruedas. Los amantes de la bicicleta, tienen una cita con Riberbici, una marcha ‘enocicloturista’ que recorrerá en dos etapas –viernes y sábado- las calles de Peñafiel, así como otras localidades de la Ruta del Vino Ribera del Duero: Curiel, Pesquera y San Bernardo.
Durante el recorrido habrá diferentes paradas para disfrutar de una visita guíada por Bodegas Protos, de una comida popular o un espectáculo de biketiral, entre otros. Los visitantes también podrán aprovechar para participar en las jornadas de puertas abiertas del Monasterio de Santa María de Valbuena y de la Bodega Emina.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Un vino de cine... ¡Acción!
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El mundo de los cortometrajes y los largometrajes se mete de lleno en el viñedo. Apoyados por el momento especial que viven las Denominaciones de Origen con su particular vendimia, los directores de cine se empapan de costumbres, de cultura, de grandes tierras del vino, para sacarle partido a lugares de gran belleza, a momentos que siempre llaman la atención.
Parece que el éxito de la serie de Televisión Española, "Gran Reserva", de la que ya hablamos en este blog, ha hecho que todos se animen a tirar un poquito de un sector tan importante económicamente para España. Dos zonas vinícolas viven o han vivido esta particular cita con las grabaciones conviertiéndose en platos improvisados.
En estas fechas de ajetreo en los viñedos de la isla, el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo está inmerso en el rodaje de su nuevo cortometraje centrado en descubrir la Denominación de Origen de Vinos en Canarias. El pequeño repiqueteo de la tijera, que separa los racimos de la vid para llevarlo a los lagares, ha dejado paso a los ruidos de las cámaras, del montaje de las luces, de las órdenes de ¡silencio, silencio, accción!
De la mano del realizador Andrés Koppel (La Raya, Intacto) se está llevando a cabo en la comarca el intenso rodaje que mostrará la espectacular geografía de esta comarca vitivinícola en el momento clave de la vendimia.
El director de cine Eterio Ortega ha presentado su último trabajo sobre las bodegas jerezanas y riojanas durante las Fiestas de la Vendimia de Jerez.
'Las catedrales del vino' es un largometraje documental en el que Ortega profundiza en las historias humanas que se esconden detrás de dos de los vinos españoles más universales: Jerez y Rioja.
Los acertados tránsitos entre la D.O. Jerez y la D.O. Rioja, las experiencias y ocurrencias de bodegueros, capataces, convierten a este documental en un vehículo ameno y entretenido para descubrir los atractivos de este mundo.
Parece que el éxito de la serie de Televisión Española, "Gran Reserva", de la que ya hablamos en este blog, ha hecho que todos se animen a tirar un poquito de un sector tan importante económicamente para España. Dos zonas vinícolas viven o han vivido esta particular cita con las grabaciones conviertiéndose en platos improvisados.
En estas fechas de ajetreo en los viñedos de la isla, el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo está inmerso en el rodaje de su nuevo cortometraje centrado en descubrir la Denominación de Origen de Vinos en Canarias. El pequeño repiqueteo de la tijera, que separa los racimos de la vid para llevarlo a los lagares, ha dejado paso a los ruidos de las cámaras, del montaje de las luces, de las órdenes de ¡silencio, silencio, accción!
De la mano del realizador Andrés Koppel (La Raya, Intacto) se está llevando a cabo en la comarca el intenso rodaje que mostrará la espectacular geografía de esta comarca vitivinícola en el momento clave de la vendimia.
El director de cine Eterio Ortega ha presentado su último trabajo sobre las bodegas jerezanas y riojanas durante las Fiestas de la Vendimia de Jerez.
'Las catedrales del vino' es un largometraje documental en el que Ortega profundiza en las historias humanas que se esconden detrás de dos de los vinos españoles más universales: Jerez y Rioja.
Los acertados tránsitos entre la D.O. Jerez y la D.O. Rioja, las experiencias y ocurrencias de bodegueros, capataces, convierten a este documental en un vehículo ameno y entretenido para descubrir los atractivos de este mundo.
martes, 21 de septiembre de 2010
Un brindis dedicado a la red social del vino
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Cuelgo estos dos últimos vídeos de la fiesta de Aniversario de la red social del vino WineClan por el interés que pueden despertar.
Por una parte, unas declaraciones de José Ramón Lissarrague, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que también colabora con las Bodegas Licinia, en las que destaca el papel de esta red social del vino en el sector.
Por otra, unos fragmentos de la fiesta del pasado día 16 de septiembre celebrada en la tienda de Telefónica en plena Gran Vía de Madrid, la Telefónica Flagship Store. Un poco de vino, un poco de comida, algunos famosos y un brindis... por la red social.
Por una parte, unas declaraciones de José Ramón Lissarrague, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que también colabora con las Bodegas Licinia, en las que destaca el papel de esta red social del vino en el sector.
Por otra, unos fragmentos de la fiesta del pasado día 16 de septiembre celebrada en la tienda de Telefónica en plena Gran Vía de Madrid, la Telefónica Flagship Store. Un poco de vino, un poco de comida, algunos famosos y un brindis... por la red social.
Rioja Alavesa quiere unir a más de 570 personas pisando uva
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El reto supondría superar a Australia. El objetivo es lograr que más de 570 personas se unan para pisar uva de manera simultánea y, de este modo, alzarse con el Récord Guinness. Para ello el municipio de Labastida, perteneciente a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, organizará el próximo sábado 25 de septiembre una jornada festiva en la que buscarán reescribir la historia.
Una jornada que dará comienzo a las 11.00 horas con la entrega de dorsales y que concluirá a las 20.00 horas con el inicio de la prueba. Para amenizar el día se han organizado todo tipo de entretenimientos tales como catas comentadas, poteo popular, juegos infantiles, partidos de pelota, una cena popular o música en directo.
La empresa de servicios turísticos Thabucca, miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha preparado un paquete especial para los pisadores con camiseta, dorsal, comida, cena y participación en la pisada de uva por 5 euros. Un precio popular con el que la organización pretende alcanzar los cerca de 1.000 participantes que otorgarían, de manera holgada, el galardón Guinness a la localidad riojanoalavesa. Una Fiesta que representa el carácter festivo de todos los miembros de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
Una jornada que dará comienzo a las 11.00 horas con la entrega de dorsales y que concluirá a las 20.00 horas con el inicio de la prueba. Para amenizar el día se han organizado todo tipo de entretenimientos tales como catas comentadas, poteo popular, juegos infantiles, partidos de pelota, una cena popular o música en directo.
La empresa de servicios turísticos Thabucca, miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha preparado un paquete especial para los pisadores con camiseta, dorsal, comida, cena y participación en la pisada de uva por 5 euros. Un precio popular con el que la organización pretende alcanzar los cerca de 1.000 participantes que otorgarían, de manera holgada, el galardón Guinness a la localidad riojanoalavesa. Una Fiesta que representa el carácter festivo de todos los miembros de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.
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lunes, 20 de septiembre de 2010
"Wineclan ayudará al sector a poner en contacto a aficionados y amantes del vino con profesionales"
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Nacho Herrero, de Bodegas Bretón, señala algunas de las claves de la red social del vino WineClan. Tierras del vino pudo hablar con él en la fiesta del primer aniversario de esta nueva red social celebrada la semana pasada.
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El vino tinto protege contra la caries y fortalece los dientes
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Lo leí hace unos días en RIA NOVOSTI y tenía pendiente el contarlo aquí. Científicos de la Universidad de Pavía, en el norte de Italia, afirman que el consumo diario de un vaso de vino tinto protege los dientes, según informó MedikForum.
Tal propiedad del vino tinto se debe a su composición química que bloquea el funcionamiento de las Streptococcus Mutans, bacterias que provocan la caries en los dientes. Las Streptococcus Mutans transforman sacarosa en ácido láctico, dicho de una forma rápida, surge un medio ácido en que empieza la desmineralización de los dientes.
Los científicos montaron un experimento: sumergieron las bacterias en el vino tinto y empezaron a observar su comportamiento. Las Streptococcus Mutans perdieron la capacidad de sujetarse a los dientes.
Los especialistas ya han asegurado que el resultado obtenido se utilizará para crear un remedio sin precedentes que proteja y fortalezca los dientes. Los dentistas no sé si estarán muy contentos con el resultado, pero los bodegueros la verdad es que sí. Mientras no se cree ese remedio sin precedentes, el vino tinto, es el gran remedio.
Tal propiedad del vino tinto se debe a su composición química que bloquea el funcionamiento de las Streptococcus Mutans, bacterias que provocan la caries en los dientes. Las Streptococcus Mutans transforman sacarosa en ácido láctico, dicho de una forma rápida, surge un medio ácido en que empieza la desmineralización de los dientes.
Los científicos montaron un experimento: sumergieron las bacterias en el vino tinto y empezaron a observar su comportamiento. Las Streptococcus Mutans perdieron la capacidad de sujetarse a los dientes.
Los especialistas ya han asegurado que el resultado obtenido se utilizará para crear un remedio sin precedentes que proteja y fortalezca los dientes. Los dentistas no sé si estarán muy contentos con el resultado, pero los bodegueros la verdad es que sí. Mientras no se cree ese remedio sin precedentes, el vino tinto, es el gran remedio.
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viernes, 17 de septiembre de 2010
CVNE realiza la primera cata para armonizar sus vinos con quesos
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Hoy viernes, día 17 de septiembre, CVNE realiza la primera cata para armonizar sus vinos con quesos de Kaiku. La cita tendrá lugar a las 17,00 horas en la bodega de CVNE situada en el Barrio de la Estación, s/n de Haro.
Se trata del primer maridaje realizado en CVNE con quesos. Una experta enóloga de CVNE explicará a todos los asistentes a la cata cuáles son los vinos que mejor combinan con los quesos de Kaiku, así como las características de los mismos y la forma de disfrutar de ellos.
Se trata del primer maridaje realizado en CVNE con quesos. Una experta enóloga de CVNE explicará a todos los asistentes a la cata cuáles son los vinos que mejor combinan con los quesos de Kaiku, así como las características de los mismos y la forma de disfrutar de ellos.
WineClan cumple un año
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La red social del vino ha cumplido un año. La fiesta y celebración de este primer aniversario se celebró el día 16 de septiembre de 2010 en la FlagShip Store de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. Al evento asistieron casi mil personas entre los que se encontraban famosos, bodgueros, aficionados al vino, periodistas y un sin fín de amigos que ya están registrados en www.wineclan.com.
Tierras del Vino habló con Mónica Muñoz, presidenta de Contenidos Económicos Verticales, empresa editora de la publicación Mercados del Vino y la Distribución, precursora de esta nueva red social que nos contó algunos detalles de esta nueva apuesta.
Los asistentes pudieron disfrutar de la cata de buenos vinos y también de algunos productos que suponen un gran maridaje. Jamón, queso y productos delicatesen, algunos de ellos de la conocida marca del periodista Carlos Herrera, que cada mañana dirige el programa Herrera en la Onda de información y entretenimiento en Onda Cero. Además, durante la fiesta hubo actuaciones y sorteos de viajes, fines de semana y teléfonos de última tecnología.
Tierras del Vino habló con Mónica Muñoz, presidenta de Contenidos Económicos Verticales, empresa editora de la publicación Mercados del Vino y la Distribución, precursora de esta nueva red social que nos contó algunos detalles de esta nueva apuesta.
Los asistentes pudieron disfrutar de la cata de buenos vinos y también de algunos productos que suponen un gran maridaje. Jamón, queso y productos delicatesen, algunos de ellos de la conocida marca del periodista Carlos Herrera, que cada mañana dirige el programa Herrera en la Onda de información y entretenimiento en Onda Cero. Además, durante la fiesta hubo actuaciones y sorteos de viajes, fines de semana y teléfonos de última tecnología.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
La Dieta Mediterránea, patrimonio de la humanidad
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Sin ninguna discusión, la dieta mediterránea es la mejor para el cuerpo humano. Otra cosa es que esta dieta la ajustemos a nuestros gustos y tergiversemos sus términos principales. En esta dieta, por supuesto, aparece el vino como uno de los elementos principales. Como siempre tomado en su justa medida.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá en su próxima sesión de noviembre si incluir a la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el año 2007 el Gobierno catalán propuso a la UNESCO la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa a la que se sumaron el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España, así como los respectivos gobiernos de Italia, Grecia y Marruecos, lo que llevó a presentar finalmente una candidatura conjunta ante la UNESCO el 29 de agosto de 2009 en París. (Artículo completo recogido en la red social del vino wineclan.com)
Desde la Fundación Dieta Mediterránea, coordinadora técnica transnacional de la candidatura, se justifica la demanda de considerar esta dieta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en que ésta abarca mucho más que hábitos alimentarios convirtiéndose en “un corpus cultural extraordinario que abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, constituido de paisajes, cultivos y técnicas, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios”. Con este reconocimiento, además, se protegería todo este acervo cultural que la globalización y los cambios socioculturales están poniendo en riesgo de erosión.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá en su próxima sesión de noviembre si incluir a la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el año 2007 el Gobierno catalán propuso a la UNESCO la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa a la que se sumaron el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España, así como los respectivos gobiernos de Italia, Grecia y Marruecos, lo que llevó a presentar finalmente una candidatura conjunta ante la UNESCO el 29 de agosto de 2009 en París. (Artículo completo recogido en la red social del vino wineclan.com)
Desde la Fundación Dieta Mediterránea, coordinadora técnica transnacional de la candidatura, se justifica la demanda de considerar esta dieta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en que ésta abarca mucho más que hábitos alimentarios convirtiéndose en “un corpus cultural extraordinario que abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, constituido de paisajes, cultivos y técnicas, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios”. Con este reconocimiento, además, se protegería todo este acervo cultural que la globalización y los cambios socioculturales están poniendo en riesgo de erosión.
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WineClan celebra su primer año en la Flagship Store de Telefónica
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WineClan cumple un año. La red social, perteneciente a Mercados del Vino y la Distribución, una de las publicaciones más seguidas en el mundo del vino, lo celebra el 16 de septiembre en la Flagship Store Telefónica con una gran fiesta. El evento servirá, además, para premiar a sus compañeros de viaje en este primer año y para sumar más amigos a esta comunidad que presentará su nuevo soporte, más activo, más dinámico, una red social más 2.0.
WineClan quiere celebrar este primer año con todos sus seguidores y ampliar las personas, bodegas, profesionales, aficionados que se unen a esta red social especializada en el sector del vino. Por eso, el lugar elegido es el emblemático y espectacular edificio Telefónica Flagship Store, situado en la Gran Vía de Madrid, por donde transitan más de 600.000 personas diarias.
Un lugar espacioso donde la tecnología se pone al servicio de la sociedad y donde se darán cita numerosos invitados: actores, cantantes, políticos, bodegueros, distribuidores y todos aquellos que disfrutan del vino.
Una noche de diversión en la que se sortearán magníficos terminales, estancias en hoteles durante un fin de semana, escapadas de relax en spas de vino y millones de sorpresas que llenarán esta velada de la magia . Para amenizar la tarde contaremos con las actuaciones de estrellas del flamenco como Parrita y Biri y del Pop como Luara, por supuesto bailaremos al son de su música. Y todo, presentado por el humorista Tony Melero.
WineClan ha anunciado que transmitirá de forma simultánea al evento y en tiempo real todo lo que sucede en la fiesta para que los miembros de la comunidad que no puedan asistir no se pierdan ningún detalle.
A si mismo habilitará una zona con ordenadores en la que los asistentes que lo deseen podrán navegar por esta comunidad, dirigida a aquellos que son conocedores de este mundo, y también a aquellos que dan los primeros pasos en el vino.
WineClan quiere celebrar este primer año con todos sus seguidores y ampliar las personas, bodegas, profesionales, aficionados que se unen a esta red social especializada en el sector del vino. Por eso, el lugar elegido es el emblemático y espectacular edificio Telefónica Flagship Store, situado en la Gran Vía de Madrid, por donde transitan más de 600.000 personas diarias.
Un lugar espacioso donde la tecnología se pone al servicio de la sociedad y donde se darán cita numerosos invitados: actores, cantantes, políticos, bodegueros, distribuidores y todos aquellos que disfrutan del vino.
Una noche de diversión en la que se sortearán magníficos terminales, estancias en hoteles durante un fin de semana, escapadas de relax en spas de vino y millones de sorpresas que llenarán esta velada de la magia . Para amenizar la tarde contaremos con las actuaciones de estrellas del flamenco como Parrita y Biri y del Pop como Luara, por supuesto bailaremos al son de su música. Y todo, presentado por el humorista Tony Melero.
WineClan ha anunciado que transmitirá de forma simultánea al evento y en tiempo real todo lo que sucede en la fiesta para que los miembros de la comunidad que no puedan asistir no se pierdan ningún detalle.
A si mismo habilitará una zona con ordenadores en la que los asistentes que lo deseen podrán navegar por esta comunidad, dirigida a aquellos que son conocedores de este mundo, y también a aquellos que dan los primeros pasos en el vino.
martes, 14 de septiembre de 2010
La artista Sara Baras recibirá el XV Premio Prestigio Rioja
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El jurado del Premio Prestigio Rioja ha decidido unánimemente conceder el XV Premio a la artista Sara Baras, genio del mejor baile español, quien ha logrado un incontestable prestigio por todo el mundo, difundiendo con gran pasión los valores de la cultura española, entre los que el baile flamenco es sin duda una de sus expresiones más representativas y con mayor proyección internacional, del mismo modo que lo es el vino de Rioja respecto al conjunto de los vinos españoles.
A lo largo de su trayectoria profesional la gaditana Sara Baras ha paseado con éxito su arte por todos los escenarios del mundo. Reconoce ser una enamorada de la dieta mediterránea, como expresión de cultura de los pueblos cuya idiosincrasia gira en torno al viñedo y al vino. El premio le será entregado el próximo 7 de octubre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño en un acto al que acudirán miembros del jurado permanente y antiguos premiados, así como autoridades de las tres comunidades autónomas de la D.O. Ca. Rioja, y una amplia representación del sector vitivinícola, instituciones y medios de comunicación.
El Premio Prestigio Rioja es una iniciativa del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja pionera en la identificación entre el vino y la cultura. Su finalidad es premiar a personas o instituciones que con su actuación en campos artísticos, deportivos, científicos o empresariales, han contribuido a divulgar y prestigiar la circunstancia cultural y las formas de vida de aquellos pueblos en los que, como en el nuestro, viñedo y vino forman parte de su idiosincrasia, de su cultura y de su historia.
A lo largo de su trayectoria profesional la gaditana Sara Baras ha paseado con éxito su arte por todos los escenarios del mundo. Reconoce ser una enamorada de la dieta mediterránea, como expresión de cultura de los pueblos cuya idiosincrasia gira en torno al viñedo y al vino. El premio le será entregado el próximo 7 de octubre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño en un acto al que acudirán miembros del jurado permanente y antiguos premiados, así como autoridades de las tres comunidades autónomas de la D.O. Ca. Rioja, y una amplia representación del sector vitivinícola, instituciones y medios de comunicación.
El Premio Prestigio Rioja es una iniciativa del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja pionera en la identificación entre el vino y la cultura. Su finalidad es premiar a personas o instituciones que con su actuación en campos artísticos, deportivos, científicos o empresariales, han contribuido a divulgar y prestigiar la circunstancia cultural y las formas de vida de aquellos pueblos en los que, como en el nuestro, viñedo y vino forman parte de su idiosincrasia, de su cultura y de su historia.
Los jóvenes prefieren el vino para las cenas románticas y las celebraciones
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Según el último estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la bebida más consumida por los jóvenes españoles comprendidos entre los 18 y 35 años son los refrescos (86%) seguida por el agua envasada (79%), la cerveza (59%), el alcohol del alta graduación (46%) y el vino (40%).
Fuera de casa, el vino es la bebida dominante en citas románticas (44%), en celebraciones especiales (28%) y siempre que se sale a cenar (28%). Los refrescos dominan las preferencias de los jóvenes en momentos como aperitivos a media mañana (32%), las comidas del fin de semana (25%), así como a las salidas entre semana (36%). Por el contrario, la cerveza es la bebida más frecuente en las salidas de fin de semana (38%), con amigos (43%) o de tapas y pinchos (51%). El consumo de alcohol de alta graduación es más frecuente en las fiestas (33%).
En el hogar, es el agua envasada la bebida con mayor consumo tanto en las comidas como en las cenas, aunque más entre semana (60% y 59%, respectivamente) que en fin de semana (50% y 45%). Por el contrario, el vino es la bebida reina en las celebraciones especiales (28%) y tiene gran protagonismo en las comidas familiares (25%), a pesar de que los refrescos también comienzan a ser consumidos con asiduidad en este tipo de encuentros familiares (29%), así como en momentos de ocio tales como viendo la televisión (38%) y como aperitivo antes de la comida (33%). La cerveza es la bebida más frecuente en barbacoas (36%) y en reuniones de amigos (38%).
Fuera de casa, el vino es la bebida dominante en citas románticas (44%), en celebraciones especiales (28%) y siempre que se sale a cenar (28%). Los refrescos dominan las preferencias de los jóvenes en momentos como aperitivos a media mañana (32%), las comidas del fin de semana (25%), así como a las salidas entre semana (36%). Por el contrario, la cerveza es la bebida más frecuente en las salidas de fin de semana (38%), con amigos (43%) o de tapas y pinchos (51%). El consumo de alcohol de alta graduación es más frecuente en las fiestas (33%).
En el hogar, es el agua envasada la bebida con mayor consumo tanto en las comidas como en las cenas, aunque más entre semana (60% y 59%, respectivamente) que en fin de semana (50% y 45%). Por el contrario, el vino es la bebida reina en las celebraciones especiales (28%) y tiene gran protagonismo en las comidas familiares (25%), a pesar de que los refrescos también comienzan a ser consumidos con asiduidad en este tipo de encuentros familiares (29%), así como en momentos de ocio tales como viendo la televisión (38%) y como aperitivo antes de la comida (33%). La cerveza es la bebida más frecuente en barbacoas (36%) y en reuniones de amigos (38%).
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lunes, 13 de septiembre de 2010
De ruta del vino de Madrid, en Metro
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Nos centramos estos días en Madrid. La capital acoge multitud de eventos relacionados con la moda, en los que no está exento el vino, y también tiene diferentes zonas dedicadas a la viticultura que suponen en la época de la vendimia un magnífico momento para su visita. Además, no hace falta un transporte especial, o sí, el Metro de Madrid.
En la Comunicad de Madrid se encuentran tres grandes zonas de viñedo, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, aunque hay algunas otras que lindan con la región de Castilla-La Mancha y que casi son acogidas y también algunas que corresponden a algún Pago situado cerca de alguna de ellas, es el caso de la Finca El Rincón, perteneciente al Marqués de Griñón. hay tres subzonas de viñedos, como son Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. No obstante, la región tiene el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Arganda es la más extensa, con más de 4.300 hectáreas de superficie destinada al viñedo. La ruta del vino a esta localidad es sencilla, dado que el Metro llega hasta el centro del muncipio. Desde allí sus bodegas están a un paso. Sin temor a que la mejor de las catas se convierta en un problema para vovler en el coche. A casa nos acercará de nuevo el gran conductor de los vagones del Metro.
Una excursión diferente en la que visitar las Bodegas Castejón o Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña. En ellas se puede descubrir el proceso que sigue la uva para convertirse en vino, un apreciado producto que se puede catar al final de la visita. Los mejores vinos de la región que ya tienen presencia en el mercado chino.
En la Comunicad de Madrid se encuentran tres grandes zonas de viñedo, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, aunque hay algunas otras que lindan con la región de Castilla-La Mancha y que casi son acogidas y también algunas que corresponden a algún Pago situado cerca de alguna de ellas, es el caso de la Finca El Rincón, perteneciente al Marqués de Griñón. hay tres subzonas de viñedos, como son Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. No obstante, la región tiene el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Arganda es la más extensa, con más de 4.300 hectáreas de superficie destinada al viñedo. La ruta del vino a esta localidad es sencilla, dado que el Metro llega hasta el centro del muncipio. Desde allí sus bodegas están a un paso. Sin temor a que la mejor de las catas se convierta en un problema para vovler en el coche. A casa nos acercará de nuevo el gran conductor de los vagones del Metro.
Una excursión diferente en la que visitar las Bodegas Castejón o Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña. En ellas se puede descubrir el proceso que sigue la uva para convertirse en vino, un apreciado producto que se puede catar al final de la visita. Los mejores vinos de la región que ya tienen presencia en el mercado chino.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Vinos madrileños en la Madrid Fashion Week
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Todos los años cuando llega la Madrid Fashion Week se presenta un nuevo diseño de etiquetas de las botellas de vino realizado por los grandes diseñadores de moda de nuestro país. Vino y moda se dan la mano para promocionar al sector enológico madrileño.
El vino de Madrid se viste de etiqueta con "El Madrileño", un proyecto con el que cuatro bodegas de la región decoran sus caldos con los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, Angel Schlesser, Modesto Lomba y Roberto Torretta.
Los 'Madrileños' son cuatro vinos de la variedad tempranillo, cosecha de 2008 y cuatro meses de crianza en barrica de las bodegas Ricardo Benito, Laguna, Jeromín y Orusco, que tienen vocación de llevar la Denominación de Origen de la Vinos de Madrid a todas las partes del mundo.
El vino de Madrid se viste de etiqueta con "El Madrileño", un proyecto con el que cuatro bodegas de la región decoran sus caldos con los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, Angel Schlesser, Modesto Lomba y Roberto Torretta.
Los 'Madrileños' son cuatro vinos de la variedad tempranillo, cosecha de 2008 y cuatro meses de crianza en barrica de las bodegas Ricardo Benito, Laguna, Jeromín y Orusco, que tienen vocación de llevar la Denominación de Origen de la Vinos de Madrid a todas las partes del mundo.
viernes, 10 de septiembre de 2010
"Tapas fantásticas", premiada en Reino Unido
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Tapas Fantásticas, el popular evento de la gastronomía española y riojana en Reino Unido, que la DOCa Rioja lleva desarrollando ya por tercer año consecutivo en Londres, ha obtenido el premio a la mejor campaña de promoción de vinos en Reino Unido en el International Wine Challenge.
El International Wine Challenge (IWC), prestigioso concurso del sector vitivinícola en Gran Bretaña, celebra ya su 27ª edición, pero ésta es la primera vez que los IWC crean la categoría de mejor campaña de promoción genérica, donde la D.O.Ca. Rioja ha competido con las principales regiones vinícolas del mundo. El galardón obtenido supone un reconocimiento a un evento que ya va por su 3ª edición y que se ha consolidado como la fiesta del vino de Rioja en Londres.
El Director de marketing de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, acompañado de Anna Noble, directora de la agencia Phipps PR que ha desarrollado la campaña, recogieron este premio durante la gala organizada por la IWC, en la cual además fueron premiados los mejores profesionales del sector del vino en el Reino Unido y los mejores vinos del mundo comercializados en 2010 en este mercado.
La tercera edición de Tapas Fantásticas se celebró junto al emblemático Tower Bridge de Londres, alcanzado una asistencia de 20.000 consumidores y la participación de 40 bodegas de Rioja, 10 restaurantes españoles de Londres y 2 restaurantes riojanos.
El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el vino español y para el de Rioja en particular, puesto que en 2009 el mercado británico supuso el 32,95% de las exportaciones de vino de Rioja -lo que se tradujo en 23.860.840 litros- y lo situó en el primer puesto de importadores de Rioja. Reino Unido es, también, el tercer país donde el Consejo Regulador realiza una mayor inversión promocional, con el 15% de un presupuesto total próximo a los 10 millones de euros.
El International Wine Challenge (IWC), prestigioso concurso del sector vitivinícola en Gran Bretaña, celebra ya su 27ª edición, pero ésta es la primera vez que los IWC crean la categoría de mejor campaña de promoción genérica, donde la D.O.Ca. Rioja ha competido con las principales regiones vinícolas del mundo. El galardón obtenido supone un reconocimiento a un evento que ya va por su 3ª edición y que se ha consolidado como la fiesta del vino de Rioja en Londres.
El Director de marketing de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, acompañado de Anna Noble, directora de la agencia Phipps PR que ha desarrollado la campaña, recogieron este premio durante la gala organizada por la IWC, en la cual además fueron premiados los mejores profesionales del sector del vino en el Reino Unido y los mejores vinos del mundo comercializados en 2010 en este mercado.
La tercera edición de Tapas Fantásticas se celebró junto al emblemático Tower Bridge de Londres, alcanzado una asistencia de 20.000 consumidores y la participación de 40 bodegas de Rioja, 10 restaurantes españoles de Londres y 2 restaurantes riojanos.
El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el vino español y para el de Rioja en particular, puesto que en 2009 el mercado británico supuso el 32,95% de las exportaciones de vino de Rioja -lo que se tradujo en 23.860.840 litros- y lo situó en el primer puesto de importadores de Rioja. Reino Unido es, también, el tercer país donde el Consejo Regulador realiza una mayor inversión promocional, con el 15% de un presupuesto total próximo a los 10 millones de euros.
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jueves, 9 de septiembre de 2010
Empordà promociona por primera vez su turismo enológico
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Empordà promocionará por primera vez el turismo enológico en Girona con motivo de la muestra de estos vinos que se celebrará desde hoy y hasta el domingo día 12 de septiembre en Figueres.
En la ciudad que alberga el Museo Dalí, la denominación ampurdanesa presentará el material para dar a conocer esta nueva opción turística, especialmente información sobre bodegas y productos, con opción de visitar las instalaciones.
La zona de producción vinícola ampurdanesa ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas de viña y la integran unas cuarenta bodegas y más de 400 viticultores. El continuo desarrollo enológico ha llevado a esta zona a ser una de las principales referencias en la investigación.
Espelt Viticultors de Vilajuïga culminó el día 1 de junio la primera fase de un experimento pionero: conocer de primera mano el comportamiento de diferentes vinos y cavas (300 botellas) bajo las aguas marinas. Este acto se planteó con cierto aire lúdico, no comercial, sólo con el fin de satisfacer la curiosidad y con la esperanza de encontrar nuevas sensaciones.
A lo largo de estos días se dará a conocer la plataforma 2.0 de información enoturística, un proyecto que nace de la voluntad de coordinar una veinte bodegas, veinte restaurantes y veinte hoteles para ofrecer paquetes turísticos.
En la ciudad que alberga el Museo Dalí, la denominación ampurdanesa presentará el material para dar a conocer esta nueva opción turística, especialmente información sobre bodegas y productos, con opción de visitar las instalaciones.
La zona de producción vinícola ampurdanesa ocupa una superficie de unas 2.000 hectáreas de viña y la integran unas cuarenta bodegas y más de 400 viticultores. El continuo desarrollo enológico ha llevado a esta zona a ser una de las principales referencias en la investigación.
Espelt Viticultors de Vilajuïga culminó el día 1 de junio la primera fase de un experimento pionero: conocer de primera mano el comportamiento de diferentes vinos y cavas (300 botellas) bajo las aguas marinas. Este acto se planteó con cierto aire lúdico, no comercial, sólo con el fin de satisfacer la curiosidad y con la esperanza de encontrar nuevas sensaciones.
A lo largo de estos días se dará a conocer la plataforma 2.0 de información enoturística, un proyecto que nace de la voluntad de coordinar una veinte bodegas, veinte restaurantes y veinte hoteles para ofrecer paquetes turísticos.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Los inventos 2.0 del vino y... el corcho de toda la vida
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En esta era de las comunicaciones 2.0, ahora que ya todos empezamos a ver al final del camino casi un 3.0, resulta que el vino, un producto más bien tradicional, también se ha apuntado al numerito. Los avances tecnológicos llegan desde todos los sectores y la sociedad se beneficia de ellos.
El vino 2.0, no es un vino hecho a través de una uva que se transmite por las autopistas de la información. La denominación de vino 2.0 es atrevida, pero quizás la de inventos 2.0 del vino no lo sea tanto. La compañía asturiana Find It ha creado su propia marca destinada a los productos tecnológicos dedicados al vino: Vin Bouquet. Una vez creada la marca, ha presentado sus dos nuevos 'gadgets': 'El aireador' y 'El conservador'.
Estos ingeniosos artilugios han sido, en primer caso, especialmente diseñados por especialistas en la materia para conseguir acelerar el proceso de decantación del vino y oxigenarlo. Es un decantador, pero con una forma original y con un método de oxigenación más rápido. En segundo, para garantizar la óptima conservación del vino en vacío a unas condiciones de temperatura y presión adecuadas para una mejor degustación.
No obstante, los inventos de la firma asturiana ya ha conseguido su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Find It fue ganadora del 'Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica' en la edición de Madrid Fusión 2010, por su innovador producto 'El Descorchador Eléctrico'.
El corcho
Frente a todo esto se sitúa la industria auxiliar tradicional y dentro de ésta la del corcho en particular. Un sector que se está viendo afectado por la crisis y por la aparición de diferentes fórmulas, con rosca, y materiales, de silicona, de cierre en las botellas. La industria del corcho en Gran Bretaña ha lanzado una nueva campaña llamada "I Love Natural Cork" (Yo amo el corcho natural). Formalizando de esta manera una invitación a consumir más vino embotellado con tapones de ese material.
"El corcho natural en su botella hace más que simplemente preservar y mejorar la calidad y cuerpo del vino. Es una centenaria forma de vida en las comunidades rurales, de los bosques de alcornoque mediterráneos y de su increíble flora y fauna. Además, supone un beneficio directo para el planeta al absorber dióxido de carbono", dice la campaña, que ha sido apoyada por el príncipe Carlos de Inglaterra.
El vino 2.0, no es un vino hecho a través de una uva que se transmite por las autopistas de la información. La denominación de vino 2.0 es atrevida, pero quizás la de inventos 2.0 del vino no lo sea tanto. La compañía asturiana Find It ha creado su propia marca destinada a los productos tecnológicos dedicados al vino: Vin Bouquet. Una vez creada la marca, ha presentado sus dos nuevos 'gadgets': 'El aireador' y 'El conservador'.
Estos ingeniosos artilugios han sido, en primer caso, especialmente diseñados por especialistas en la materia para conseguir acelerar el proceso de decantación del vino y oxigenarlo. Es un decantador, pero con una forma original y con un método de oxigenación más rápido. En segundo, para garantizar la óptima conservación del vino en vacío a unas condiciones de temperatura y presión adecuadas para una mejor degustación.
No obstante, los inventos de la firma asturiana ya ha conseguido su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Find It fue ganadora del 'Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica' en la edición de Madrid Fusión 2010, por su innovador producto 'El Descorchador Eléctrico'.
El corcho
Frente a todo esto se sitúa la industria auxiliar tradicional y dentro de ésta la del corcho en particular. Un sector que se está viendo afectado por la crisis y por la aparición de diferentes fórmulas, con rosca, y materiales, de silicona, de cierre en las botellas. La industria del corcho en Gran Bretaña ha lanzado una nueva campaña llamada "I Love Natural Cork" (Yo amo el corcho natural). Formalizando de esta manera una invitación a consumir más vino embotellado con tapones de ese material.
"El corcho natural en su botella hace más que simplemente preservar y mejorar la calidad y cuerpo del vino. Es una centenaria forma de vida en las comunidades rurales, de los bosques de alcornoque mediterráneos y de su increíble flora y fauna. Además, supone un beneficio directo para el planeta al absorber dióxido de carbono", dice la campaña, que ha sido apoyada por el príncipe Carlos de Inglaterra.
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martes, 7 de septiembre de 2010
Una fórmula de promocionar el consumo de vino en España
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No es por faltaar al respeto al doctor Neira, ya saben ustedes, el héroe que salvo de una paliza o agrresión a una mujer en el municipio madrileño de Las Rozas y que le supuso una tremenda sarta de golpes a él y unos cuantos meses en coma en el hospital. El héroe ahora es villano porque dio positivo en un control de alcoholemia en la carretera el pasado fin de semana. El doctor señaló que sólo había tomado media copita de vino, pero las medicinas habían provocado tal efecto.
Esto no es buena publicidad, aunque a alguno deseoso de pillarse una buena durante el fin de semana ya le gustaría conseguirlo con tan sólo medio vasito. Esto no es una buena campaña de marketing, pero es que además el consumo interior de vino no repunta con o sin este tipo de situaciones
La Federación Española del Vino (FEV) ha apuntado que aunque las exportaciones han remontado, el consumo interno de vino permanece estancado. Este organismo ha propuesto poner en marcha un programa de promoción para mejorar el conocimiento del vino en España. Esperemos a que nos den más pistas sobre esta promoción.
En algunos casos me pregunto si lo mejor para promocionar el vino del territorio español en España no será que los precios de los vinos en los restaurantes no sean tan abusivos y excesivos como lo son ahora. Además, en pleno establecimiento del precio de la uva durante la vendimia, las diferencias entre el precio inicial del kilo y el final de botella parecen extraordinariamente desproporcionados.
Algunas iniciativas como la de MequedoVino (vinos y productos gourmet) tienen un sentido especial en medio de la crisis económica que vivimos. Esta es una buena fórmula de promoción. Vinos de alto rango a precios medianamente asequibles.
Si además el conocimiento pasa por el enoturismo, las bodegas y los centros que se dedican a todo el turismo enológico tampoco deberían subirse a la parra, nunca mejor dicho, en los precios. Eso también parece que está ocurriendo. O los organismos ser sufientemente listos para ayudar a la promoción de estos centros como algo cultural, dentro de un país en donde el vino supone tanto para muchas familias.
Esto no es buena publicidad, aunque a alguno deseoso de pillarse una buena durante el fin de semana ya le gustaría conseguirlo con tan sólo medio vasito. Esto no es una buena campaña de marketing, pero es que además el consumo interior de vino no repunta con o sin este tipo de situaciones
La Federación Española del Vino (FEV) ha apuntado que aunque las exportaciones han remontado, el consumo interno de vino permanece estancado. Este organismo ha propuesto poner en marcha un programa de promoción para mejorar el conocimiento del vino en España. Esperemos a que nos den más pistas sobre esta promoción.
En algunos casos me pregunto si lo mejor para promocionar el vino del territorio español en España no será que los precios de los vinos en los restaurantes no sean tan abusivos y excesivos como lo son ahora. Además, en pleno establecimiento del precio de la uva durante la vendimia, las diferencias entre el precio inicial del kilo y el final de botella parecen extraordinariamente desproporcionados.
Algunas iniciativas como la de MequedoVino (vinos y productos gourmet) tienen un sentido especial en medio de la crisis económica que vivimos. Esta es una buena fórmula de promoción. Vinos de alto rango a precios medianamente asequibles.
Si además el conocimiento pasa por el enoturismo, las bodegas y los centros que se dedican a todo el turismo enológico tampoco deberían subirse a la parra, nunca mejor dicho, en los precios. Eso también parece que está ocurriendo. O los organismos ser sufientemente listos para ayudar a la promoción de estos centros como algo cultural, dentro de un país en donde el vino supone tanto para muchas familias.
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lunes, 6 de septiembre de 2010
En el mes del vino... vino con sabor a sidra
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Septiembre es el mes del vino, por lo menos en estas latitudes. En plena vendimia, con fiestas al rededor de este tradicional y familiar evento, surgen determinadas noticias que nos dejan estupefactos. La última la leía el otro día en un artículo de Antonio Pinacho en El Faro de Vigo:
"Los vecinos de Vela, en la parroquia de Comboa, todavía no salen de su asombro ante la sorpresa que les ha brindado la naturaleza. El descubrimiento de una manzana que nace de una vid atrae cada día a decenas de curiosos, incrédulos ante el extraño caso. "Todos los que vienen se quedan alucinados, no tiene ninguna lógica, es como si de un naranjo salen ciruelas", comenta Juan Cernadas, hermano de la propietaria de la vid." (Artículo completo en El Faro de Vigo).
La foto no tiene desperdicio. La naturaleza es sabia y, a veces, un poco rarita. Lo único que nos faltaba es que de verdad esa manzana tuviese dentro un mosto del cual saliese ese vino con sabor a sidra. Veremos en que deriva.
Pero esto tampoco es nada raro. Una vez, en una cata, me dieron a probar un 'vino' dulce, pensé que era un vino del hielo. Aquello era estupendo. Era una delicia. Procedía de Cánada. El único problema es que no era un vino al uso, sino una sidra del hielo. Pero esto no es rarito ni un caso extraño de la naturaleza sino un producto especial y bien hecho.
"Los vecinos de Vela, en la parroquia de Comboa, todavía no salen de su asombro ante la sorpresa que les ha brindado la naturaleza. El descubrimiento de una manzana que nace de una vid atrae cada día a decenas de curiosos, incrédulos ante el extraño caso. "Todos los que vienen se quedan alucinados, no tiene ninguna lógica, es como si de un naranjo salen ciruelas", comenta Juan Cernadas, hermano de la propietaria de la vid." (Artículo completo en El Faro de Vigo).
La foto no tiene desperdicio. La naturaleza es sabia y, a veces, un poco rarita. Lo único que nos faltaba es que de verdad esa manzana tuviese dentro un mosto del cual saliese ese vino con sabor a sidra. Veremos en que deriva.
Pero esto tampoco es nada raro. Una vez, en una cata, me dieron a probar un 'vino' dulce, pensé que era un vino del hielo. Aquello era estupendo. Era una delicia. Procedía de Cánada. El único problema es que no era un vino al uso, sino una sidra del hielo. Pero esto no es rarito ni un caso extraño de la naturaleza sino un producto especial y bien hecho.
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viernes, 3 de septiembre de 2010
Vinos de Uclés organiza su primera cata literaria VINOS Y LIBROS en Madrid
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Vinos de Uclés organiza la primera cata comentada relacionando vinos y libros, durante la Exposición Bibliográfica Mensual dedicada al Vino que tiene lugar en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas “Luis Martín Santos”.
Vinos de Uclés es la marca de la Denominación de Origen Uclés (a través del diccionario del vino) con la que se promocionan los vinos de las bodegas que forman parte de ella. la Denominación de Origen Uclés.
El trabajo desarrollado por la Denominación de Origen Uclés pretende impulsar y promocionar los tres pilares sobre los que se apoya su actividad: vino, cultura y gastronomía.
La idea es organizar una cata comentada conjuntamente con libros, películas y música dedicados al mundo del vino. Todo el material bibliográfico que posee la Biblioteca forma parte de la exposición mensual de septiembre. El objetivo es mostrar a los visitantes que el arte y la literatura se han inspirado y seguirán haciéndolo en el vino y que por ello forma parte de nuestra cultura.
“Es una forma de acercarnos a un público sensible y motivado por el tema del vino,con esta iniciativa fomentamos la lectura y la cultura del vino tan importante para nosotros”. Comenta el presidente de la Denominación de Origen de Uclés, Jesús Cantarero.
El enólogo Juan Fuente con amplia reputación y reconocimiento será el encargado de presentar y dirigir la cata “LITERATURA DE VINO”.
Vinos de Uclés es la marca de la Denominación de Origen Uclés (a través del diccionario del vino) con la que se promocionan los vinos de las bodegas que forman parte de ella. la Denominación de Origen Uclés.
Un libro de todocolección
El trabajo desarrollado por la Denominación de Origen Uclés pretende impulsar y promocionar los tres pilares sobre los que se apoya su actividad: vino, cultura y gastronomía.
La idea es organizar una cata comentada conjuntamente con libros, películas y música dedicados al mundo del vino. Todo el material bibliográfico que posee la Biblioteca forma parte de la exposición mensual de septiembre. El objetivo es mostrar a los visitantes que el arte y la literatura se han inspirado y seguirán haciéndolo en el vino y que por ello forma parte de nuestra cultura.
“Es una forma de acercarnos a un público sensible y motivado por el tema del vino,con esta iniciativa fomentamos la lectura y la cultura del vino tan importante para nosotros”. Comenta el presidente de la Denominación de Origen de Uclés, Jesús Cantarero.
El enólogo Juan Fuente con amplia reputación y reconocimiento será el encargado de presentar y dirigir la cata “LITERATURA DE VINO”.
Viajeros del Vino invita a una cata de cavas rosados
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Viajeros del Vino propone una excursión inigualable. Quieren descubrir las deiferencias y particularidades de los cavas rosados. Cavas con una crianza en barrica que expresan sensaciones y emociones muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados los cavas.
El próximo 7 de septiembre se desplazarán hasta Sant Sadurní d’Anoia, la capital de cava y, en plenas Fiestas de la Fil·loxera, roganizan una cata de 30 cavas rosados. En la mesa de cata, sumillers y enólogos con una pasión especial por los cavas rosados, además de algún chef, para poder descubrir el maridaje perfecto, o por lo menos él que más convenza a cada uno de los asistentes.
Si quieres ser uno de los invitados a esta cata única de cavas rosados, Viajeros del Vino sólo pide hacer un comentario en su perfil de Facebook y sorteará dos invitaciones entre todos los que dejen un comentario que demuestre sus ganas de acudir a este evento.
Fecha: martes, 7 de septiembre a las 18:00
Lugar: vinoteca Cal Feru - Diputació, 51 - Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Organiza: Institut del Cava, Vinoteca Cal Feru, “Paisajes y Sabores” de Radio Exterior de España, RNE y www.viajerosdelvino.com
El próximo 7 de septiembre se desplazarán hasta Sant Sadurní d’Anoia, la capital de cava y, en plenas Fiestas de la Fil·loxera, roganizan una cata de 30 cavas rosados. En la mesa de cata, sumillers y enólogos con una pasión especial por los cavas rosados, además de algún chef, para poder descubrir el maridaje perfecto, o por lo menos él que más convenza a cada uno de los asistentes.
Si quieres ser uno de los invitados a esta cata única de cavas rosados, Viajeros del Vino sólo pide hacer un comentario en su perfil de Facebook y sorteará dos invitaciones entre todos los que dejen un comentario que demuestre sus ganas de acudir a este evento.
Fecha: martes, 7 de septiembre a las 18:00
Lugar: vinoteca Cal Feru - Diputació, 51 - Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Organiza: Institut del Cava, Vinoteca Cal Feru, “Paisajes y Sabores” de Radio Exterior de España, RNE y www.viajerosdelvino.com
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jueves, 2 de septiembre de 2010
El I Salón Sumiller Rioja 2010 se celebrará el 25 de octubre en Logroño
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La Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, que agrupa a 22 profesionales de la sumillería riojana, expertos con vocación de servicio y afán de superación, organiza el I Salón Sumilller Rioja 2010 con el patrocinio de la Consejería de Agricultura de La Rioja, a través de la campaña La Rioja Capital, y con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Ca Rioja.
El Salón, que se celebrará el 25 de octubre, de 16 a 20.30 horas en el Círculo Logroñés, está dirigido exclusivamente a profesionales de la sumillería de España, principalmente de la zona norte.
El objetivo de este salón especializado es que las bodegas de Rioja puedan presentar en primicia a los sumilleres las novedades más destacadas y singulares que ofrecerán al mercado en un futuro próximo.
La muestra se dividirá en dos zonas diferenciadas. Por un lado estará la zona de expositores 'Riojas de Futuro' en la que podrán participar 30 bodegas de Rioja.
Por otro lado, el Aula Divulgativa 'Producto invitado' creará un espacio destinado a un 'producto invitado' de especial interés para el sumiller que se presentará a través de charlas y catas dirigidas. Este año se inaugurará esta primera convocatoria con el Aceite de La Rioja.
La celebración de este Salón supone además la presentación de la recientemente creada Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja.
El Salón, que se celebrará el 25 de octubre, de 16 a 20.30 horas en el Círculo Logroñés, está dirigido exclusivamente a profesionales de la sumillería de España, principalmente de la zona norte.
El objetivo de este salón especializado es que las bodegas de Rioja puedan presentar en primicia a los sumilleres las novedades más destacadas y singulares que ofrecerán al mercado en un futuro próximo.
La muestra se dividirá en dos zonas diferenciadas. Por un lado estará la zona de expositores 'Riojas de Futuro' en la que podrán participar 30 bodegas de Rioja.
Por otro lado, el Aula Divulgativa 'Producto invitado' creará un espacio destinado a un 'producto invitado' de especial interés para el sumiller que se presentará a través de charlas y catas dirigidas. Este año se inaugurará esta primera convocatoria con el Aceite de La Rioja.
La celebración de este Salón supone además la presentación de la recientemente creada Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Las exportaciones españolas de vino aumentan un 14,2% en el primer semestre de 2010
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Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer semestre de 2010 un 14,2%, hasta los 802,7 millones de litros, frente a los 703,1 registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 6,3%, obteniendo 842 millones de euros. El precio medio cae un -6,9%, situándose en 1,05 euros por litro.
Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP) que alcanzaron, durante el primer semestre de 2010, los 179 millones de litros (+69%) y los 163 millones de euros (+72%). También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+5% en valor y +3% en volumen) y los vinos de licor (+7% en valor y +39% en volumen). Por el contrario, registran datos negativos los vinos con DOP (-3,7% en valor y -2,5% en volumen) y los espumosos (que descienden un -3% en valor y un -6,5% en volumen).
Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP) que alcanzaron, durante el primer semestre de 2010, los 179 millones de litros (+69%) y los 163 millones de euros (+72%). También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+5% en valor y +3% en volumen) y los vinos de licor (+7% en valor y +39% en volumen). Por el contrario, registran datos negativos los vinos con DOP (-3,7% en valor y -2,5% en volumen) y los espumosos (que descienden un -3% en valor y un -6,5% en volumen).
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Observatorio Español del Mercado del Vino
La mejor arquitectura vinícola de España
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El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo (Extremadura) posee una arquitectura original y moderna, que abrió sus puertas hace un año y medio y que representa la importancia del sector del vino en la ciudad desde siempre, y de ahí que se levante sobre una antigua alcoholera.
Ahora, una visita a este centro puede depararnos una bella visión, que puede llegar a crear sorpresa entre los entendidos de la arquitectura y del vino ya que acoge la exposición que organizó la fundación 'Arquitectura' del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la pasada primavera en la capital y en la que está representado este museo extremeño codeándose con las bodegas españolas más representativas, entre las que estaban las bodegas Baigorri o las bodegas del marqués de Griñón, obra de Rafael Moneo.
La exposición "Grandes vinos. Nueva arquitectura", que reunió en Madrid durante dos meses a una serie de edificios vinculados al vino, en el que todos eran bodegas menos este museo, se puede ver en la ciudad hasta el día 26.
Ahora, una visita a este centro puede depararnos una bella visión, que puede llegar a crear sorpresa entre los entendidos de la arquitectura y del vino ya que acoge la exposición que organizó la fundación 'Arquitectura' del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la pasada primavera en la capital y en la que está representado este museo extremeño codeándose con las bodegas españolas más representativas, entre las que estaban las bodegas Baigorri o las bodegas del marqués de Griñón, obra de Rafael Moneo.
La exposición "Grandes vinos. Nueva arquitectura", que reunió en Madrid durante dos meses a una serie de edificios vinculados al vino, en el que todos eran bodegas menos este museo, se puede ver en la ciudad hasta el día 26.
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