Enoturismo 360

domingo, 31 de octubre de 2010

Tres asociados de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa premiados en los ‘Best Of’ de Turismo del Vino

Tres empresas asociadas a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa han recibido en Bilbao los Premios ‘Best Of’ de Turismo del Vino en la modalidad de Servicios de Turismo Vitivinícola para el Wine Oil Spa- Hotel Villa de Laguardia, mejor Alojamiento para el Hotel Eguren Ugarte y el de Arte y Cultura para las Bodegas Marqués de Carrión. Los premios ‘Best Of’ de Turismo Vitivinícola 2010, considerados como los ‘Oscar del vino’ son concedidos por la selecta organización internacional The Global Network of Great Wine Capitals’ (Red de Capitales y Grandes Viñedos).


El resto de premiados en la zona Bilbao-Rioja han sido Bodegas Olarra (Logroño) en la categoría Arquitectura, Parques y Jardines; Bodegas David Moreno (Badarán) como Experiencia Innovadora en Turismo Vitivinícola; Yandiola (Bilbao) como mejor Restaurante y Bodegas Murillo Viteri (Cenicero) por las Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

The Global Network of Great Wine Capitals está formada por las nueve grandes zonas vitivinícolas del mundo: Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Oporto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia), Mendoza (Argentina) y Christchurch (Nueva Zelanda). La asociación tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en lo que respecta al mundo del vino.

Los Premios ‘Best Of’ para la zona Bilbao-Rioja están compuestos por un jurado formado por representantes de las Cámaras de Comercio y Consejería de Turismo de Navarra, País Vasco y La Rioja, además del Ayuntamiento de Bilbao. Un premio enfocado a bodegas de la D.O. Rioja y a empresas ubicadas en las zonas vinculadas a dicha denominación (Navarra, La Rioja , Álava y Bilbao), que ofrecen productos o servicios dirigidos a fomentarla desde el punto de vista enoturístico.

Los ganadores del certamen nacional competirán con el resto de grandes zonas vitivinícolas para alzarse con el Premio Internacional de la Asociación que se fallará durante la Asamblea General de Capitales y Grandes Viñedos que tendrá lugar en Christchurch, Nueva Zelanda, entre los días 31 de octubre y 4 de Noviembre.

viernes, 29 de octubre de 2010

EL Salón de los Mejores Vinos de España reúne a 173 vinos de 92 bodegas

Más de 1.400 personas estuvieron presentes en este evento

El pasado día 26 se celebró en Madrid el Salón de los Mejores Vinos de España según la Guía Peñín, una exclusiva cita y un evento único en el que se dieron cita los mejores vinos que han obtenido 94 puntos o más en la Guía Peñín 2011.


Un año más, Pi&Erre organizó el Salón de los Mejores Vinos de España más importante del sector vinícola ya que es la única oportunidad en la que se reunen los Mejores con la mayor puntuación en la Guía Peñín para catar y disfrutar. 92 bodegas, procedentes de las diversas zonas de elaboración españolas han presentado 172 vinos avalados por la puntuación obtenida en la Guía Peñin 2011.

Desde hace once años, esta cita ineludible con los grandes vinos españoles es un termómetro del aumento considerable del número de vinos que cada año consiguen 94 puntos en la Guía Peñín. Cada vez son más y mejores, lo que permite confirmar la buena salud de nuestros vinos y la gran variedad de zonas nuevas que se han incorporado al mundo de los mejores y más exclusivos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Un vino con fines benéficos en Twitter

Según publica El Comercio de Perú, Twitter y la Bodega Crushpad se unieron para apoyar a la organización Room to Read y así, promover la alfabetización de niños de países en desarrollo como la India.

El vino de Twitter, llamado Fledgling Wine, se produce en los mejores viñedos de California y solo cuenta con dos variedades: Chardonnay y Pinot noir.

Cada botella tiene un valor de cinco dólares y solo se puede comprar a través de su página web. La cuarta parte de cada venta va para Room to Read.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vinos y setas, un maridaje excepcional

Llega una época especialmente importante para la recogida de setas en España. Un producto gastronómico que a través de los cultivos se ha podido comercializar a lo largo del año sin ningún tipo de problema. Aún así, en estos momentos, durante el otoño en la Península Ibérica, es cuando más tipos de hongos de forma espontánea y siguiendo el curso habitual de la naturaleza aparecen en los bosques y praderas.

Las setas han sido uno de los manjares más buscados durante siglos. Los principales lugares montañosos del país, donde más humedad y mejores condiciones meteorológicas se producen han dado la salida a los menús especiales con setas.

Las montañas prepirenaicas del Berguedà, en Catalunya, fueron hace unos días de nuevo punto de encuentro para periodistas gastronómicos venidos de toda España, invitados por Bodegas Torres, que cada año (desde hace 21) se reunieron para buscar, catar y saborear un gran número de setas.

Todo empezó con el tradicional desayuno campestre al que siguió la búsqueda de setas en los bosques del municipio más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà. Al mediodía, el micólogo y chef del restaurante Sala (Berga), Miquel Márquez, realizó una cata magistral de setas y su maridaje con los diferentes vinos de España, según informa el medio de comunicación El Día. La tarde se desearrolló con una complementaria cata de quesos.

martes, 26 de octubre de 2010

Protos renueva su imagen y apuesta por un mercado más joven

Las Bodegas Protos han renovado su imagen corporativa para intentar hacerse con un sector que cada vez demanda más el vino, la juventud. Los jóvenes a través de vinoquedadas o bien del enoturismo cada vez se interesan más por el sector. No hay que obviar que el vino está de moda en las conversaciones, pero también que es parte de la cultura de nuestro país y es una bebida excepcional para acompañar las comidas y las conversaciones.



Esta bodega centenaria, ubicada en la DO Ribera del Duero, está situada a la vanguardia de la viticultura. Una evolución que se ha visto potenciada con el diseño del propio edificio que alberga las instalaciones y cuyo autor es el prestigioso arquitecto Richard Rogers.

Los emblemáticos arcos de la bodega hacen aparición en la nueva imagen corporativa. El edificio se ha convertido en un símbolo cultural de la zona, con una situación privilegiada para el enoturismo, a los pies del Castillo de Peñafiel que alberga uno de los principales museos del vino de España.

Con su nueva imagen corporativa, Bodegas Protos ha apostado por mostrar la evolución de la compañía en las últimas décadas pero fieles siempre a sus señas de identidad. De hecho, se ha trabajado en todo momento sobre la marca anterior, perfeccionando la filigrana y mejorando sus proporciones. La autoría corre a cargo de la agencia de branding y comunicación Humana Diseño.


En este caso, Protos, una marca de referencia que se comercializa en más de 80 países, ha optado por crear manualmente una tipografía nueva y exclusiva, manteniendo el mismo carácter gótico de la anterior, lo que refleja un signo de renovación y avance a la vez que destaca la exclusividad y calidad de la marca.

En cuanto a sus significantes cromáticos, la marca incorpora tonalidades oro y black, tonos que simbolizan la elegancia y la tradicionalidad del producto. La tipografía utilizada, Fairfield Bold en los vinos Crianza, Reserva, Serie Privada y Gran Reserva, aporta trazos contundentes y un poco más modernos, diferenciándola claramente de sus tipografías convencionales. En el caso de Verdejo, Rosado y Roble se utiliza una tipografía Snell Roundhand, mucho más fresca y acorde con las características de estos caldos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Bodegas Emilio Moro y la cadena de tiendas Spec's apuestan por la difusión de las actividades de la Fundación Emilio Moro

Bodegas Emilio Moro y la cadena de tiendas Spec’s de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de colaboración, por el que Bodegas Emilio Moro donará a la Fundación Emilio Moro 2 dólares (algo más de un 10%) por cada botella de Emilio Moro que sea vendida en esos establecimientos.

Spec’s, con unas 80 tiendas repartidas por todo el estado de Texas, fomentará la difusión de las actividades de la Fundación Emilio Moro entre toda su red de clientes.


La empresa es la mayor cadena minorista de propiedad familiar del mundo y ha recibido numerosos premios por la calidad de su servicio y la amplia gama de productos que ofrece. De igual modo, participa en diversos proyectos humanitarios, siendo uno de los más destacados su Proyecto Corcho, por el que ya ha reciclado más de 300.000 corchos, destinando los fondos recaudados a la lucha contra el cáncer.

La Fundación Emilio Moro celebró el pasado viernes día 22 su III Fiesta de la Vendimia destinada a recaudar fondos para financiar los proyectos de la citada Fundación, el primero de los cuales ya está en marcha en Sri Lanka, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Castilla y León será la comunidad invitada en el XXV Salón de Gourmets

La comunidad autónoma que alberga el mayor número de productos agroalimentarios con Denominación de Origen y de Calidad Diferenciada de España, hará los honores en el XXV Salón de Gourmets como invitada en el marco del XII Taller de los Sentidos Gourmets.



Castilla y León dispondrá de espacios privilegiados dentro de la zona de exposición de Vinos y Quesos, contará con un stand propio donde los visitantes podrán degustar los productos gastronómicos más representativos, conocer las rutas enoturísticas, los atractivos gastronómicos del Camino de Santiago y toda la riqueza monumental y paisajística que atesora esta Comunidad Autónoma.

Como viene siendo habitual en el ámbito del Taller de los Sentidos Gourmets, la comunidad autónoma invitada participa de manera activa en los Talleres Infantiles, presentando los productos y su elaboración a los alumnos de los colegios visitantes. Reconocidos chefs de Castilla y León elaborarán en directo, para ser degustados por el público asistente, diferentes platos con los productos de la región.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Starbucks empieza a servir cerveza y vino

La noticia llega desde Estados Unidos, pero podría ser una realidad en el mercado europeo en pocos días. Starbucks comenzará a ofrecer en sus establecimiento junto al próspero cafe, te, batidos, frapuccino, etc. productos como la cerveza y el vino.

La industria de la alimentación y más en concreto la de la hostelería no está exenta de la diversificación comercial. Los ejecutivos de la cadena buscan modificar su empresa y apostarán al vino y la cerveza que servirán en sus distintos locales de Estados Unidos, por ahora.


La noticia ha circulado rápido por el continente americano donde ya esperan que se estblezca el servicio de estos productos de forma casi inmediata. No obstante, Starbucks Coffee Company tiene en el mundo más de 16.000 tiendas en más de 44 países en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico.

No hay puntada sin hilo para una empresa multinacional con una expasión tan fuerte en España en los últimos años. A nadie se le puede escapar que si el consumo de vino y cerveza en nuestro país es una de las principales consumiciones en los bares y cafeterías en las horas del mediodía y la tarde-noche, la cadena de ese salto casi de forma inmediata.

Aún así siempre cabe la posibilidad de que el plan no sea todo lo beneficioso que esté previsto y la cadena no tome esta vía complementaria en su negocio. La mayor parte de este cambio apunta a realizar más actividad durante la noche.

Eso sí, habrá que tener mucho cuidado con los precios. Si los cafés y demás productos no son baratos, el dinero que cuesta un vino y que nos llega desde el otro lado del Atlántico no es especialmente positivo en este sentido. ¡Hasta siete dólares por un vino!

martes, 19 de octubre de 2010

Más de 300 vinos, de 120 bodegas

Este lunes tuvo lugar en Madrid el “Salón de Novedades de los vinos de Rioja”, en el que se presentaron más de 300 vinos de 120 bodegas de la denominación. El Salón, celebrado en el Hotel Hesperia, ofreció a los más de 600 asistentes una amplia muestra de la gran calidad y diversidad de los vinos de Rioja, una marca referente que se ha situado entre las cinco zonas vinícolas del mundo con mayor notoriedad.



El Salón de Novedades de Rioja tiene el objetivo de presentar la gran variedad de estilos, la innovación y la excelente relación calidad-precio de los vinos de Rioja, a los profesionales de la hostelería y restauración, comercio especializado, grandes superficies, distribución, prensa y prescriptores.


En el Salón, se pudieron degustar los vinos que son novedad en 2010, tanto los vinos jóvenes, como las añadas que han alcanzado las respectivas categorías de envejecimiento en este año -la añada 2007 en crianzas, 2006 en reservas y 2004 en grandes reservas- y también añadas anteriores, ya que el peculiar estilo de cada bodega hace que, en muchos casos, se superen los tiempos mínimos de envejecimiento en barrica o botella exigidos por la normativa. Además, se pudieron catar otro tipo de vinos que, sin certificación de categoría, se presentaron con contraetiqueta de Garantía de Origen.

En definitiva, las novedades de los vinos de Rioja en este año 2010 celebraron su puesta de largo en Madrid, con una amplia representación de los “mil y un vinos, mil y un aciertos”, que ofrece al mercado esta Denominación, como dice su actual campaña promocional.

Gominolas hechas de vino

Este miércoles, la gran chef Carme Ruscalleda y la enóloga de Alcorta, Elena Adell, ofrecerán en la Feria Gastronómica Millesime de Madrid una clase magistral sobre las aplicaciones del vino en la gastronomía contemporánea, además de sorprender con una original degustación de todos los productos de la gama Gastrovino, un proyecto iniciado el pasado año que sigue creciendo.

En ella, desvelarán en primicia de las creaciones de este año, un Chutney, gominolas de vino y frutas liofilizadas, que acompañarán el lanzamiento del nuevo vino Alcorta, el primer rosado de la marca que saldrá al mercado la próxima primavera.


La cita servirá para conocer de la mano de sus protagonistas un proyecto que pretende recuperar el valor del vino en nuestra gastronomía, y que nació para crecer de forma natural, gracias a las sinergias entre sus dos creadoras: El arraigo a la tierra, su capacidad de innovar, y de universalizar sus respectivos terruños y una filosofía de trabajo común, el arte para cuidar hasta el más mínimo detalle, buscando constantemente la excelencia en su trabajo.

El proyecto Gastrovino, que tendrá un espacio en el Open Bar de Millesime durante los tres días del Salón, es una iniciativa de Alcorta, enmarcada en su labor por encontrar nuevas fórmulas de innovación, pero siempre evolucionando al mismo ritmo que los gustos del consumidor.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cata y maridaje de Château Palmer en Lavinia

La tienda de vinos Lavinia hizo de anfitriona de Château Palmer, la mítica bodega del Médoc situada en el corazón de la apelación Margaux, realizando una serie de eventos en Barcelona y Madrid para la ocasión.
Marie Louise Banyols, Directora Producto Lavinia, y Bernard de Laage, Director Técnico Château Palmer.

En el local de la empresa en la Ciudad Condal se llevó a cabo una cata vertical de Château Palmer con reconocidos sumilleres de Cataluña, así como una cena maridaje con importantes personalidades de la sociedad catalana.

De sus vinos se cataron Château Palmer en sus añadas 2006, 1998 y 1995, de Alter Ego la añada 2006 y el Historical XIXth Century Wine L.20.07.

Asimismo, tuvo lugar en Madrid una cena en el Espacio Gastronómico de Lavinia en Ortega y Gasset con un menú de su chef Ángel García maridado con los vinos de la bodega bordelesa.

Château Palmer posee un estilo único que el tiempo magnifica, consta de una herencia bi-centenaria en la que sus dirigentes comparten con su equipo el gusto por el detalle y la exigencia de lo mejor. Un estilo anclado en la historia y dedicado a la expresión de su terroir sobrepasando modas y tendencias.

Se acumulan los eventos de gastronomía y vino en Madrid

Estos días la agenda está que echa humo en Madrid. Este lunes, el hotel Hesperia de la Capital de España acoge la presentación de las novedades de los vinos de Rioja.


El próximo martes día 26 se celebra el Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín. El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid de 12:00h a 20:00h, con horario ininterrumpido.

Después del éxito del año pasado, la organización apuesta por un lugar más amplio. En este Salón se podrán catar más de 100 vinos, procedentes de 92 bodegas de las diferentes zonas de producción de España, todos puntuados con 94 o más puntos en la edición 2011 de la Guía Peñín de los Vinos de España.

En medio de estos actos se celebrará el evento gatronómico "más exclusivo y sorprendente del mundo", así lo define su organización. Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebrará la IV Edición Millesime Madrid en Pabellón de la Pipa dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Si este fin de semana se ha celebrado por todo Madrid un más que aconsejable certamen de la tapa en muchos bares madrileños, estos tres eventos hacen aún mejor la agenda de actividades de vino y gastronomía para la capital durante los próximo días.

domingo, 17 de octubre de 2010

Conferencia sobre el diseño de etiquetas del vino


La Ader (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) y el Club de Marketing presentaron en Logroño la octava edición del ciclo 'Jueves del diseño', una iniciativa puesta en marcha por ambas entidades para "promover el uso del diseño como elemento diferenciador de las empresas", indicaron Javier Ureña, gerente de la Ader; y Eladio Araiz, director general del Club de Marketing.

Tres son las ponencias que articulan el ciclo de este año, que se desarrollará los próximo días 21 y 28, además del 18 de noviembre en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.


La razón por la que se traen estas jorandas de diseño a este blog es que el día 28 de octubre hablará Eduardo del Fraile sobre diseño de etiquetas de botellas de vino, y de su último libro sobre un repaso histórico a esta cuestión.

El diseño de las etiquetas de vino ha ocupado varios comentarios en este blog durante las últimas fechas. Unas veces por su apuesta por el mercado chino y otras por su servicio social al estar realizadas también en braille, las etiquetas han pasado a ser una de las partes principales del vino. Si los ojos son el espejo del alma, la etiqueta parece querer reflejar ese alma que contiene la botella y se llama vino.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando la innovación por la calidad... se exporta

Dentro del reportaje dedicado a los vinos españoles, titulado "Tradición e Innovación", la publicación norteamericana Wine Spectator define en su número del mes de octubre a Bodegas Emilio Moro como "el actual líder en calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero".

La revista ha seleccionado al vino Malleolus de Sanchomartín 2007 como el número uno en su lista de los vinos recomendados de España, con 95 puntos. En esa misma relación, Malleolus de Valderramiro 2007 ocupa el octavo puesto con 94 puntos. Asimismo, otro vino de esta bodega, Finca Resalso, ocupa un lugar entre los 25 con una mejor relación calidad-precio.

Esta superación en la calidad de la bodega viene acompañada de una apuesta por la exportación. Bodegas Emilio Moro ha iniciado desde hace un año y medio una reestructuración de su política comercial, ampliando fronteras en la distribución de sus cinco vinos y en estos momentos ya exporta a unos 50 países de todos los continentes.


Dentro de su expansión, también destacan las actividades relativas a su Responsabilidad Social Empresarial, implantada fuertemente y que tendrá como consecuencia la publicación de una memoria de Sostenibilidad a inicios del próximo año.

jueves, 14 de octubre de 2010

El vino es... "Riojano, Joven y Fresco"

San Sebastián vivió un bonito día de cata del 'Riojano, Joven y Fresco'. La alegre jornada que se desarrolló en el boulevard donostiarra reunió a unas 4.500 personas que pudieron disfrutar con los vinos de 21 bodegas de Rioja



"Se han vendido 2.000 copas, pero calculamos que habrán sido unas 4.500 personas las que hayan probado alguno de los vinos", señaló Alberto Gil, coordinador de lomejordelvinoderioja.com, el portal temático de internet, organizador de la iniciativa catadora.

Si quieres ver más fotos del evento colgadas en la web de lomejordelvinoderioja pincha aquí.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Una celebración de 100 años de arte abstracto con vino mexicano

La empresa Wine+Art ha lanzado su primera entrega, un vino hecho en Aguascalientes por los viñedos Santa Elena (elaboradores de Tabla Número Uno), para conmemorar 100 años de arte abstracto.

Wine+Art nace con el objetivo de promover el vino y el arte mexicanos, apostando por las diferentes expresiones artísticas a través de la pintura, la ilustración y el diseño gráfico.


Su primer vino, el Abstracción 100, es un vino hecho ex profeso para celebrar el primer centenario de la abstracción, movimiento que comienza con la “Primera Acuarela Abstracta” de Kandinsky. El vino, cosecha 2007, es un blend de 85% Malbec y 15% cabernet sauvignon, de la región colindante entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

martes, 12 de octubre de 2010

La artista Sara Baras recibe el XV Premio Prestigio Rioja

La bailaora y coreógrafa Sara Baras recibió en Logroño el XV Premio Prestigio Rioja, que le ha sido concedido por “haber difundido con gran pasión los valores de la cultura española, entre los que el baile flamenco es, sin duda, una de sus expresiones más representativas y con mayor proyección internacional”.


El acto de entrega del premio se celebró en el Palacio de Congresos Riojaforum y la artista recibió este galardón de manos de Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, y Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Selectia Food exporta grastronomía de productos artesanos

Los productos españoles tienen cierto tirón en el extrajero, pero desde luego podría ser mayor. El desarrollo de empresas exportadoras en España ha sufrido una aceleración con motivo de la crisis. Preocupados de los bajos niveles de consumo a nivel nacional los difrerentes sectores han buscado el hueco en los mercados internacionales.

En este sentido un paso más lo da la empresa gaditana Selectia Food. Un grupo de exportaciones gastronómicas, compuesto por empresas del sector de la alimentación (vinos, dulces quesos o conservas entre otros), que producen o fabrican de forma artesanal sus productos.

El proyecto cuenta con el respaldo de la agencia de promoción del comercio exterior de que dispone la Junta de Andalucía, Extenda. En un primero momento sus miradas estarán dirigidas a mercados como el alemán, el francés o el italiano.

La firma además está respaldada por las administraciones locales y ayuntamientos donde se asientan las firmas integradas: Jerez, Barbate, Villamartín, Olvera o Medina Sidonia.

Este grupo está compuesto en principio por las firmas Conservas y Salazones de Pescado Herpac, Jamones Embutidos Montesierra, Quesos Artesanos Pajarete, Vinos de Jerez, Bodegas Almocadén, Dulces típicos Aromas de Medina y Aceite Virgen Extra Troya Cantalejo S.L.

lunes, 11 de octubre de 2010

Hoy es el día del txikito y del txikiteo

Hoy es el día del Txikito, el 11 de octubre. Es lo que tiene tener en el calendario un día para cada celebración. Estas celebraciones del "día de..." me parecen una chorrada, pero la celebración del día del Txikito en sí misma no. El txikiteo es una forma diferente de concebir el consumo de vino con un vaso tan especial y original como acertado para poder estar en muchos locales sin que tiemble el pulso. Aquí dejo un reportaje sobre este vaso en la ETB, una entrevista que he visto en Deia, y algunos enlaces que pueden ser de interés.



Entrevista en Deia.com
"Queremos defender la tradición de beber en vaso de txikito, no fomentar el alcohol"

Enlaces:

http://www.txikito.es

http://txirenadas.blogspot.com/2008/06/el-vaso-de-txikito.html

Botellas de Moët & Chandon personalizadas con cristales de Swarovski

El edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana en Madrid acoge durante estos días una exposición de diferentes artículos que tienen la peculiaridad de estar personalizados con cristales de Swarovski. Es digno de ver un Mercedes Clase CL recubierto por completo de estos brillantes o se puede encontrar una guitarra de la última gira de Shakira de la misma guisa.

Estos son algunos de los artículos, pero desde luego uno de los que más llama la atención y que además se puede personalizar al gusto de cada uno y llevárselo a casa son las botellas de la conocida marca de Champagne francés Moët & Chandon.

También se pueden ver otro tipo de botellas de diferentes marcas recubiertas de estas piedras que brillan de una forma especial.

domingo, 10 de octubre de 2010

Vinos españoles con etiquetas en caracteres chinos

Hace unos días se contaba en este blog la historia de las etiquetas del vino en braille, ahora llega una nueva apuesta. Un nuevo proyecto que servirá para desarrollar las exportaciones de nuestro vino hacia un mercado potencial de gran tamaño. Las etiquetas de los vinos españoles comienzan a escribirse en caracteres chinos.

Algunas publicaciones como Mercados del Vino y la Distribución llevan un tiempo haciendo una edición mensual especial para China a raíz de la Expo de Shanghai. El crecimiento de la economía del país asiático, sobre todo del poder adquisitivo de sus habitantes, y la progresiva apertura comercial al exterior han hecho que el sector vinícola español ponga sus ojos en este consumidor.

En el útlimo estudio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), reforzado por datos que se publicaron según un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino, del ya que se hizo una reseña en un post anterior, el consumo de vino en 2008 ha crecido un 10% respecto a 2007, y un 65% en apenas cinco años, hasta los 29.386 millones de litros.

El gran reto de las empresas vinícolas españolas es mejorar la imagen del vino español en los países del continente asiático e introducir la idea de calidad con la que ya cuentan productos como los franceses o italianos.

viernes, 8 de octubre de 2010

En marcha los Cursos de Maestresalas y Sumilleres

Esta semana tuvo lugar la clausura de los Cursos de Maestresalas y Sumilleres 2009/2010 del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE), así como la inauguración de los Cursos 2010/2011, que ya han comenzado sus clases.

Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, abrió el acto dando la enhorabuena a los alumnos graduados y la bienvenida a los recién llegados. Además presidieron el acto, Luis María García, Director del Curso Superior de Comercialización del Vino y profesor de la Universidad Rey Juan CarlosMiguel Garrido, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Garzo, director del IFE, y Gonzalo Sol, periodista gastronómico, director de Carmen Piera Comunicación (CPC) y creador de estos cursos.

El director de CPC tuvo unas palabras de agradecimiento a las empresas patrocinadoras de estas becas sin las cuales esta formación no sería posible. Tras la graduación de los alumnos del Curso 2009/2010, Elena Aritzia, Directora de la Escuela de Hostelería del IFE, dio paso a la entrega de diplomas de la XVII edición del Curso de Sumilleres y la VIII de Maestresalas, inclusive la de los del Curso de Comercialización del Vino, impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La jornada finalizó con un brindis entre alumnos, profesores, patrocinadores y familiares de los alumnos, por estos cursos y por las nuevas ediciones.

Son patrocinadores de estos cursos: la Fundación Wellington, La Caixa, el Grupo Freixenet, las bodegas Arzuaga, Condado de Haza, Francisco Paternina, Fariña, Gramona, González Byass, Herederos del Marqués de Riscal, Herederos de Julián Chivite, Marqués de Vargas, Marqués de Murrieta, R. López de Heredia, Santa Cecilia, Torres, Viñas del Vero y Vega Sicilia; los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Rueda, Ribera del Duero, Rías Baixas, Navarra y Vinos de Madrid; las distribuidoras Arcoroc (copas) y Madrinova (vino). Se suman este año al patrocinio los Restaurantes Zurito y El Tajo, y Bodegas Baigorri.

jueves, 7 de octubre de 2010

El 14 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), a través de su club de producto Rutas del Vino de España participará en la próxima celebración del Día Europeo del Enoturismo, una propuesta diseñada por la Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) para lograr una mejor difusión y una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino que existen en Europa.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año 2009, se celebra el segundo domingo de noviembre y surge de la idea de que los diferentes territorios europeos no son concurrentes sino complementarios, ofreciendo cada uno una realidad diferente. También se enmarca en la necesidad actual de valorar y promocionar los territorios como activos económicos rentables, de obtener un mercado con canales de distribución muy definidos, de reforzar las estrategias de sensibilización intra e intersectoriales y, finalmente, de estimular la innovación comercial hacia el turismo del vino.


Para la ocasión, las rutas del vino y ciudades que participan en el evento (más de 30 entre España, Portugal, Italia y Francia) han organizado un gran abanico de actividades entre las cuales destacan la apertura de bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local, cursos de iniciación a la cata, visitas a lugares turísticos e históricos del territorio, visitas a los viñedos de las diferentes rutas, muestras de tapas, maridajes, etc.

Tras el éxito obtenido en la primera edición de esta jornada, gran parte de las Rutas del Vino de España se sumarán a esta segunda, que tendrá lugar el 14 de noviembre.

Como en la ocasión anterior, estará disponible un grupo en Facebook para fomentar el debate en torno al enoturismo e impulsar su promoción. En él, los enoturistas podrán comentar sus experiencias vinculadas con el vino y el territorio. Las diferentes actividades y ciudades que participan se pueden consultar en la web de RECEVIN.

martes, 5 de octubre de 2010

Telefónica y Ferran Adrià, juntos en el nuevo restaurante o laboratorio El Bulli

Telefonica y Ferran Adrià han firmado este martes en Madrid una alianza para los próximos cuatro años que potenciará los valores compartidos por ambos: la visión, la pasión, el talento y el compromiso, fundamentada en la idea común de que es posible “transformar las oportunidades en realidad”.

El acuerdo se materializará en una serie de acciones que tendrán lugar en las principales ciudades del mundo: Miami, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Berlín, México, Madrid y Barcelona, entre otras, acogerán cursos de formación creativa, encuentros con directivos y clientes y conferencias con un fuerte componente innovador y tecnológico en contenido y forma.

Una de las acciones más espectaculares en las que Telefónica acompañará a Adrià en virtud de este acuerdo será la transformación de su restaurante de la Costa Brava, que reabrirá en 2014 convertido en un espacio totalmente nuevo. Considerado el mejor restaurante del mundo entre 2004 y 2009, Adrià anunció hace unos meses su deseo de mantenerlo cerrado dos años para transformarlo en un “laboratorio” único en el mundo que será un referente internacional y una fuente de inspiración constante en lo relacionado con la creatividad y la innovación.

En palabras del propio Ferran Adrià, se tratará de “transformar de una vez para siempre la relación entre la creatividad y la sociedad gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que facilitarán el compartir los avances y participar en los logros a diario y en tiempo real. Un reto intelectual para el que contar con un socio como Telefónica resulta poco menos que imprescindible”.

A través de estas acciones, la primera compañía internacional integrada de telecomunicaciones por número de clientes se apoyará en el reconocido talento del cocinero más influyente del mundo, Ferran Adrià, para reforzar su imagen de marca en mercados estratégicos y estrechar relaciones con audiencias clave. Adrià se convertirá así en el mejor embajador de la marca Telefónica en todo el mundo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los secretos del vino... por Sir Alex Ferguson

Esta mañana, leyendo el diario El Economista, me he encontrado con una entrevista a Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, en la que señala que "los chinos aún mezclan el vino con Seven Up".

Hace pocos días en este blog publicábamos unos datos de la exportación de vino español. Uno de los mercados exteriores con mayor potencial decíamos que era el chino.

Tal vez sea por la mezcla con el Seven Up o tal vez no lo sea, pero sí es cierto que la longevidad de los chinos es manifiesta. Más será por las costumbres y los hábitos de vida que por el consumo de vino, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos.


Pero al hilo de la salud, el vino y la longevidad, el que no se ha cortado ni un pelo a la hora de decir el secreto de su éxito es Sir Alex Ferguson. El director técnico del Manchester United, destacó que para sumar los 24 años que lleva como entrenador, la clave "es la energía vital, haber vivido de la manera adecuada, bebiendo el vino correcto". No obstante la bodega chilena Concha y Toro es partnership del club inglés.

¿Será por eso que se pone rojo en los partidos a veces? ¿Funcionará esto también para los jugadores? ¿Bebería este domingo el equipo del Real Madrid (6-1 frente al Deportivo) mejor vino que el FC Barcelona (1-1 ante el Mallorca) antes de saltar al campo?

Bromas aparte, que un personaje público como Ferguson diga esto, vuelve a ser una campaña de publicidad para el sector de muy amplia magnitud.

domingo, 3 de octubre de 2010

Diseño de etiquetas de vino en braille

El vino también mira el aspecto social y las empresas de etiquetas empiezan a desarrollarlas y diseñarlas también en braille. Este vídeo es de EuropaPress.



Declaraciones de José Manuel Leyton, director de la empresa Etiex en las que explica los beneficios para las personas ciegas de las etiquetas en braille ubicadas en productos que usamos a diario como el aceite o las botellas de vino.

sábado, 2 de octubre de 2010

Vendimia, bodegas, cuevas, enoturismo...

Visto y leido en la prensa.... Este fin de semana hay muchas noticias del mundo del vino. Siguen en un gran número de lugares las celebraciones por la vendimia y se plantean nuevos eventos para el mes de octubre.

En Extremadura, 28 restaurantes celebran la "quincena de la tapa-vinos del Extremadura".Del 4 al 16 de octubre, estos restaurantes extremeños ofrecerán a sus clientes las propuestas de maridaje presentadas en el Concurso Maridaje Huno que se fallará el próximo 8 de noviembre en la Escuela de Hostelería Granero de Villafranca de los Barros.


En Málaga no quieren perder la opción de plantear un otoño con actividades enoturísticas. La Costa del Sol, junto con las cercanas serranías malagueñas, entre las que destaca la de Ronda (en la foto el Tajo de Ronda), ofrecen en esta época del año buen clima y poco masificación. Esta zona, especialmente turística, se anima a ofertar paquetes de ocio relacionados con el vino.

Hace unos días, estuve de cena en el municipio madrileño de El Molar. Esta semana las conocidísmas y tradicionales Cuevas de El Molar celebran su particular Feria del Vino. El visitante puede descubrir allí cómo se fabrica el vino de primera mano e incluso participar en una pisada de uva.

Además, se ha puesto en marcha el portal de vinos en internet que llevará los vinos gallegos a mercados extranjeros como Francia, Suiza o la todopoderosa China. Internet Boottle, una puerta abierta a la exportación de vino on-line, ha apostado por el país asiático porque se ha convertido en los últimos tiempos en un mercado potencial de gran proyeccción.

También da sus primeros pasos la agencia Vino y Marketing, cuya principal tarea irá destinada a crear estrategias de negocio, marketing y comunicación del sector vitivinícola. Una empresa que ya contaba con mucha presencia en twitter y algunas noticias suyas ya hemos RT nosotros alguna vez (@tierrasdelvino).