Enoturismo 360

martes, 29 de diciembre de 2009

Coches 'modernos' en una bodega riojana

Estos fueron los automóviles que me encontré una vez en una bodega de Badarán en La Rioja. Estaba de visita a unos buenos amigos, uno de ellos el dueño, David Moreno, y me trasladé en el tiempo para ver estas auténticas maravillas sobre cuatro ruedas.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Turismo de La Rioja, felicitación navideña


Una imagen que resume muchos sentidos. Una felicitación navideña original y que supone un valor añadido a la marca, al Turismo y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

martes, 15 de diciembre de 2009

Dauro y Aubocassa, dos aceites españoles de Nobel

Si la semana pasada hablaba del vino que acompañó a los Premios Nobel de este año, ahora toca comentar el apartado de los aceites que acompañaron al menú. Dauro y Aubocassa estuvieron presentes en uno de los banquetes más prestigiosos y de larga tradición de la historia contemporánea. Desde 1901, cada año el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, se entregan los Premios que llevan el nombre del inventor e industrial sueco, y se ofrece una cena de gala.

En la presente celebración, más de mil invitados acudieron al Ayuntamiento de Estocolmo para disfrutar de un menú elaborado por el reconocido chef sueco Gunnar Eriksson y su equipo, que escogieron estos dos aceites, Dauro y Aubocassa para complementar su menú por “la calidad y la frescura de estos”, después de haber hecho una selección con aceites recibidos de países de todo el mundo.

Dauro de l’Empordà es la sexta vez que resulta ser elegido como aceite de esta prestigiosa cena de gala, estando presente en los menús de la presente edición y en la del 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008. Y en el 2009 los cocineros han decidido por vez primera que Aubocassa de la DO Oli de Mallorca sea también el aceite de los Premios Nobel.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La poeta Carol Ann Duffy visita Jerez

Carol Ann Duffy, la Poeta Laureada de la Reina Isabel II de Inglaterra, ha recibido del Consejo Regulador una bota de Jerez, de acuerdo con una tradición que inició la monarquía británica en el siglo XVII. En su visita la poeta londinense firmó una bota de Jerez –habiendo escogido previamente su tipo de Jerez predilecto en una cata en la Casa del Vino- siguiendo la tradición de unir los lazos comerciales entre España y el Reino Unido. El vino escogido será embotellado y etiquetado de acuerdo con el diseño que la propia autora ha elegido, y le serán enviadas a Londres las 720 botellas –contenido equivalente al de la bota firmada- siguiendo la costumbre.



La figura del poeta oficial de la Casa Real se ha mantenido durante siglos en el Reino Unido, desde que Ben Johnson fuera nombrado en 1619, durante el reinado de Jaime I. La actual, Carol Ann Duffy, es la vigésimo segunda persona en ostentar este título, después de que su predecesor, Andrew Motion, cumpliera una década en el título. Al principio, el Laureado era obsequiado por parte de la Casa Real con el regalo de una bota de Sherry Sack cada año, además de sus honorarios, y posteriormente se pasaron a entregar cajas de vino procedentes de las bodegas reales en vez de la bota.

En 1984, los bodegueros jerezanos retomaron la vieja tradición, a través del Consejo Regulador, y decidieron regalar una bota de Jerez al poeta que se nombró ese año, Ted Hugues, para rescatar un hábito secular y poner de manifiesto los fuertes lazos comerciales y de amistad entre España y el Reino Unido. El autor se desplazó a Jerez para firmar su bota, que reposa en la Casa del Vino junto a botas rubricadas por otras personalidades distinguidas, así como las dedicadas a ciudades y países del mundo donde los vinos del Marco de Jerez se venden.

Un homenaje a los fuertes lazos que unen al Vino de Jerez con el Reino Unido
La visita de la Poeta Laureada a Jerez ha puesto de relieve nuevamente los fuertes lazos que han unido históricamente a los Vinos de Jerez con el Reino Unido. Una visita que, además, se ha completado con la participación de Carol Ann Duffy en el homenaje anual que la ciudad de Jerez tributa a William Shakespeare por la inmejorable promoción de los Vinos de Jerez desarrollada en toda su obra.

El Jerez se ha venido exportando durante siglos al Reino Unido, como refleja el primer registro escrito de un embarque de Jerez en el puerto de Plymouth datado en 1485. Desde entonces este vino ha formado parte del modo de vida de las islas y continúa siendo el caldo español más vendido en este país, siendo el británico el principal mercado importador de los vinos de Jerez. Además, son frecuentes las referencias al Jerez en la literatura clásica inglesa, en las obras de autores como Pepys, Dickens o el propio Shakespeare, quien menciona al Sherry en buena parte de su obra.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Obama brindó con vino de Rioja

El vino de Rioja estuvo presente en la gala final de los Premios Nobel, la Nobel Night Cap, fiesta que se celebró tras la entrega de premios y cena oficial, y que congregó a premiados, estudiantes, políticos y personalidades de la industria y cultura sueca el pasado jueves en el instituto médico Karolinska, la universidad médica más aclamada de Suecia. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió el Premio Nobel de la Paz y brindó con vino de Rioja.

De manera exclusiva los más de 1.200 invitados cataron los vinos de de esta denominación gracias a más de una veintena de bodegas qué representarán la diversidad de los vinos de esta región española.

Suecia es el quinto país que más vino de Rioja importa en la actualidad, sólo en 2008 se vendieron más de 4 millones de botellas. Este es el cuarto año consecutivo que los vinos de la DOC Rioja han sido los vinos oficiales de la Night Cap 2009, donde seis sumilleres de la escuela de sumillería más prestigiosa de Suecia, la escuela Grythyttan, informarán a los asistentes sobre las características de las veinte marcas de Rioja que representarán a la denominación de origen.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El Atlético de Madrid presentó su colección de vinos

La institución rojiblanca ya forma parte del sector vinícola al poner su nombre a una selección de vinos gracias a un convenio de colaboración entre el Club y la empresa Toda Europa Intercomercial. Estos vinos, que fueron presentados en la Sala VIP del Estadio Vicente Calderón, estarán etiquetados con la marca Atlético de Madrid 1903. El acto contó con la asistencia de Enrique Cerezo (Presidente del Club Atlético de Madrid) y José Luis Pérez (Presidente de Toda Europa Intercomercial).



Gracias a este acuerdo, la entidad rojiblanca tendrá en el mercado dos vinos oficiales, el Atlético de Madrid Crianza 2005 Ribera del Duero y el Atlético de Madrid Reserva 2003 Ribera del Duero. Además, los aficionados atléticos tendrán a su disposición una edición especial Atlético de Madrid del Constanza Crianza 2005 Ribera del Duero, del Constanza Reserva 2003 Ribera del Duero, así como del Edad de Oro Crianza 2005 Rioja y del Edad de Oro Edición Atlético de Madrid Reserva 2004 Rioja.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Visita el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco


Algunas fotos más de la visita...



Todo un espectáculo... acompañado de una comida en San Vicente de la Sonsierra que me atrevo a contar en próximos comentarios.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Visita el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco

No tengas prisa, utiliza toda una mañana o una tarde. Lo recomendable en esta época es tempranito, ya que el horario de invierno se echa encima. Dinastía Vivanco, en el municipio riojano de Briones, es una bodega bonita y con instalaciones modernas. Hay algunas mejores, pero también es cierto que su sala pentagonal de barricas es espectacular


Durante la visita a la bodega se hace un repaso a todo el proceso de elaboración del vino. En este proceso, la única duda es la elaboración de la primera fermentación en toneles de madera, pero esto es una tradición, igual que el vino y quizás en este proceso esté uno de los secretos del vino que sale de esta bodega. Para sus vinos de colección, que reúne la máxima expresión de las variedades tradicionales riojanas, a partir de una selección de terruños y parcelas. Aquí aparecen tres vinos tintos. Dos monovarietales: Colección Vivanco Parcelas de Garnacha y Colección Vivanco Parcelas de Graciano. Y un cuvée de cuatro varietales, con más presencia de tempranillo: Colección Vivanco 4 Varietales. Para la elaboración de estos vinos la empresa utiliza las barricas de roble francés una sóla vez. Después pasan a hacer otros servicios dentro de la bodega... pero para descubrir éstas y otras peculiaridades lo mejor es verlo en directo. Hay una pequeña degustación de vinos al final de la visita.



Por otra parte, en el mismo lugar se puede hacer la visita al Museo de la Cultura del Vino. Un recorrido que llevará si se hace con deteminimiento más de dos horas. Diferentes salas nos explican la historia del vino, sus procesos de elaboración, sus características, etc, pero si algo se destaca por encima de todo es su coleción de unos 3.000 sacacorchos de todas las épocas y de todas las características.



La visita a la Bodega Dinastía Vivanco y al Museo de la Cultura del Vino es un placer. Si le gusta el vino, porque es una buena forma de aprender algo más. Si no le gusta, simplemente por los paisajes que deja su viñedo con Briones, San Vicente de la Sonsierra o la Sierra Cantabria.




En la tierra con nombre de vino, todo lo que se encontrará alrededor son viñedos. Entre las diferentes épocas o momentos más interesantes para visitar están: la poda, en enero y febrero; o la vendimia, en septiembre y octubre. Aunque visitar La Rioja, siempre es bueno, en cualquier momento.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Enotur, una nueva manera de viajar

Más de cien empresas del sector del vino en su vertiente turística se darán cita desde mañana y hasta el próximo 8 de diciembre en Pontevedra en Enotur 2009, el primer salón de España dedicado al enoturismo. El Salón fue presentado esta semana en la Casa de Galicia de Madrid.

Enotur 2009 tiene como objetivo acercar al público una tendencia en la que la gastronomía y el vino se convierten en hilo conductor de una nueva manera de viajar.

El diseño del salón girará en torno a una gran vinoteca con los mejores vinos de España y Protugal acompañados de productos selectos. A lo largo de los tres días de evento, habrá diferentes actividades como una jornada profesional dirigida a operadores, agentes, distribuiodres que tendrá lugar el lunes, o bien, más extendidos al público como son las seis catas gratuitas al día que se realizarán. El arte y la enoterapia impregnarán este salón de la cultura del vino.

Lavinia, cumple 10 años

Hace 10 años, Thierry Servant y Pascal Chevrot , dos apasionados del mundo del vino abrieron en Madrid (en la calle José Ortega y Gasset) la primera tienda LAVINIA, que cuenta con más de 900 m² y unas 4.500 referencias de vinos, destilados y accesorios.


Andrés Ardid, Marie Louise Banyols y Thierry Servant.

El concepto nació como una tienda especializada en la venta de vinos de calidad que supuso una gran novedad en el mercado de la distribución de este sector.

En los últimos 12 meses, Lavinia ha incorporado tres nuevas tiendas a su red. En diciembre de 2008 inauguró la primera tienda satélite LAVINIA, en el Centro Comercial Moraleja Green. Se trata de un nuevo formato de tienda de unos 200 metros y 1.000 referencias de media. En abril de 2009 abrió la segunda franquicia en Ucrania, en la ciudad de Odessa. En junio de 2009, Lavinia entró en la nueva Terminal del Aeropuerto de Barcelona. En el interior de las tiendas Sibarium, Lavinia ha creado un corner perfectamente identificado bajo la imagen de la marca y que representa los valores de la misma tanto en el respeto al vino como en la selección de los productos.

En palabras de Thierry Servant , después de 10 años, la filosofía de Lavinia sigue siendo la misma que en sus inicios: “esforzarnos por hacer llegar a nuestros clientes nuestra pasión por el mundo del vino, por el respeto y admiración a las personas que se encuentran detrás de cada botella y que la elabora con pasión y autenticidad.”

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Julián Simón, recibe uno de los Premios Solidarios Joven D.O. La Mancha 2009

El Campeón del Mundo de Motociclismo de 125 cc, Julián Simón, ha recogido uno de los Premios Solidarios Joven D.O. La Mancha esta tarde en el restaurante Samarkanda de la Estación de Atocha de Madrid. El dinero del premio ha sido donado a la organización Delwende y Hermanas de la Consoloación para la realización de proyectos educativos en África y en América Latina.

El vino, un producto de calidad

Al llegar estas fechas previas a la Navidad, todos deseamos tener alguna botella de vino especial con la que acompañar las comidas y cenas que compartimos con nuestros seres más queridos. No nos preocupa gastarnos un poco de dinero en comprar alguna marca en espcial, pero desde luego no nos importa que nos regalen alguna botella.

En el caso de que nos hagan llegar algún presente en formato de cristal con líquido denominado vino dentro, las pegas a la calidad del producto serán mucho menores. Ya se sabe "a caballo regalado no se le mira el diente". Pero esto no quiere decir que el vino no sea un producto de calidad.

Se están haciendo muchos y grandes vinos en España, pero creo que no le beneficia a este sector la aparición en algunas situaciones. El vino es calidad y junto a él se regalan otra serie de utensilios. El problema es que el precio del producto se ha disparado en muchos casos, con lo que ha pasado de ser un producto de calidad a ser uno de lujo.

Esto lleva implícita una consecuencia. Si es un producto de lujo, hay quien piensa en regalarlo con la compra de otros enseres, como premio a esa adquisición de otros productos necesarios. En este sentido, considero que el vino pierde su identidad.



La crisis ha perjudicado al comercio en general y cualquier regalo llamativo puede hacer engordar unas cuentas de las empresas que están muy por debajo de los últimos años. El vino se regala si compras tres botes de pintura. Si necesitas sólo dos, compra tres y te llevas la botella. La oferta, el cartel y la botella de en una tienda de la calle Menéndez Pelayo de Madrid. La marca Viña Alarde, Crianza de 2006 de Bodegas Berberana.