No esperes a que te cuenten después que ha sido una cosecha excelente, ven a comprobarlo. Los domingos de otoño Gourmet Madrid te lleva de excursión a la vendimia para que vivas de primera mano (y paladar) todo el proceso de dar a luz el nuevo vino. Olvídate del coche y ven con hambre.
Si en algo podemos estar de acuerdo los ciudadanos y las viñas de Madrid es que el 2012 no se ha caracterizado por su abundancia. Ha llovido poco y a gusto de nadie.
Pero esta realidad que el plano económico supone lamentaciones, pesimismo y malos augurios, en el plano vinícola es lo contrario. Nuestras viñas, tras la mayor sequía que se recuerda en 50 años, hacen de raíces corazón y ya saborean una cosecha que brillará por su calidad ya que no por su cantidad.
Por eso Gourmet Madrid saca sus excursiones de vendimia, por tercer año consecutivo, tendiendo un puente entre madrileños y viñedos para tomar ejemplo de nuestras veteranas viñas y que nos contagien un poco de optimismo. O mucho. Tengamos en cuenta que hay vino de por medio.
Afortunadamente contamos en España con mucha más tradición vinícola que bursátil y los viticultores de Madrid ya pueden decir esto: saldrá poco vino esta cosecha, pero saldrá muy bueno.
Tres bodegas del sureste de Madrid castigado por el sol (Denominación de Origen Vinos de Madrid) nos abren sus puertas y sus viñedos para que nos empapemos de 2012 en todas sus formas aprendiendo de paso el proceso de vinificación. Allí se recoge uva, se cata, se prensa, se catan mostos, vinos a medio fermentar, vinos nuevos y vinos viejos y se almuerza en la bodega con ellos. Si al final el tiempo nos da la razón, como parece, y la cosecha 2012 acaba resultando en excelentes vinos, los asistentes podrán decir “yo me manché las manos allí”.
Las excursiones tendrán lugar los domingos a partir del 30 de septiembre. Las tres bodegas escogidas son: Bodegas el Regajal en Aranjuez (30 de septiembre), que produce su moderno y prestigioso vino desde hace ya diez años. Y las centenarias Bodegas Solera (7 de octubre) y Bodegas Jesús Díaz (14 de octubre), ambas en Colmenar de Oreja, tierra de las uvas Tempranillo y Malvar de cepas muy viejas, donde la tecnología moderna convive con tinajas de barro y cuevas excavadas a mano.
¿Y por qué va a ser una buena cosecha el 2012 con todas las privaciones que ha tenido? La viña vieja, que abunda en Madrid, no produce más racimos de uva de los que sabe que va a ser capaz de alimentar con las reservas que tiene ese año. Con lo que esos pocos racimos que produzca concentrarán todos esos nutrientes que, en otro caso la planta habría tenido que distribuir desesperadamente entre un montón de racimos insalvables.
Las excursiones son los siguientes domingos:
30 Septiembre – Bodega El Regajal en Aranjuez
7 Octubre – Bodega Solera en Colmenar de Oreja
14 Octubre – Bodega Jesús Díaz en Colmenar de Oreja
miércoles, 26 de septiembre de 2012
martes, 25 de septiembre de 2012
Vive una experiencia sensorial 4D con la vendimia
Tweet
Las Rutas del Vino de España se visten de gala para la vendimia, uno de los momentos más importantes para la elaboración de un buen vino, donde tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los vinos de la temporada. Mil y una propuestas que harán de cada escapada una experiencia inolvidable. Un total de 21 Rutas, de 21 territorios que articulan toda una cultura y un modo de vida que tienen en el vino su razón de ser.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa nos recibe con sorpresas, como la experiencia sensorial 4D ‘En Tierra de Sueños’, un viaje a la comarca de la mano de un ‘Vinfo’ o duende del vino en un cortometraje que ha recibido ya 12 premios internacionales por su calidad y originalidad y que se proyecta en el Centro Temático del Vino Villa Lucía dentro del complejo del Hotel Wine Oil Spa Villa Laguardia. A las propuestas de bodegas como Sasazu, Campillo, Valdelana, Cvne o Eguren Ugarte, y los programas de Thabuca Servicios Turísticos para vendimiar en familia, hay que sumar el Enobús, el bus turístico del vino que conecta distintos puntos del País Vasco con Rioja Alavesa e incluye visitas, catas, degustaciones de vinos y gastronomía local, todo ello con la tranquilidad de no llevar vehículo propio.
En Murcia, gracias a la Ruta del Vino de Bullas y su Taller de Vendimia, se aprenderán todos los detalles de la cosecha, entre ellos la recogida de la uva, la recepción y clasificación en bodega, así como asistir al primer prensado. Paseos por viñedos, comidas campestres y una visita al Museo del Vino son otros imprescindibles del viaje, que se pueden combinar también con la Feria de la Tapa (del 28 al 30 de Septiembre) o el mercadillo de artesanía El Zacatín, el 7 de Octubre, dedicado a la vendimia y con demostraciones de despalillado y pisado de uva, así como degustación del primer mosto.
Sin salir de la región, damos el salto a la Ruta del Vino de Jumilla, con diferentes propuestas, entre ellas las Jornadas Vendimia Abierta, todos los sábados de Octubre, a cargo de Bodegas Luzón, con actividades especialmente enfocadas a los niños para que comiencen a conocer y valorar esta cultura. Bodegas San Isidro, Hacienda El Carche y Viña Elena también disponen de distintas visitas y experiencias complementarias.
En la Ruta del Vino del Marco de Jerez, el nacimiento del nuevo mosto que tiene lugar en la época de vendimia es el protagonista de un amplio programa de actividades en el que confluyen propuestas culturales, musicales y gastronómicas, además de las tradicionales citas con el flamenco y el caballo.
Dirigimos la vista hacia Galicia, donde la Ruta del Vino de Rías Baixas aglutina las propuestas de Bodegas Martín Códax, Pazo Baión, Bodegas La Val de Frades o Valmiñor, que abren sus viñedos a los visitantes permitiéndoles entrar en contacto directo con las labores del campo, o Bodegas Terras Gauda, que pone a disposición del enoturista un autobús para no perder ni un detalle del trabajo que se realiza para la recolección de la uva. Para los más atrevidos, es posible vivir la vendimia bajo la luz de la luna y dormir en el interior de una bodega. Las localidades de Cambados, O Rosal y Sanxenxo dedican también curiosas fiestas al vino durante Septiembre y Octubre.
En la Ruta del Ribeiro, las verdes parras sorprenden al visitante por su frescura y tonalidades. La vendimia allí puede seguirse tomando como punto de partida el Casal de Arman, un complejo enoturístico, enclave privilegiado y uno de los mejores miradores sobre el Valle de Avia, donde conocer cómo se realizan las tareas de la vendimia de forma totalmente artesanal. Y para un punto de vista contrapuesto, en el Coto de Gomariz se puede conocer el trabajo de una de las bodegas más vanguardistas de Galicia, que ajusta sus tareas a los calendarios biodinámicos y sigue una filosofía de máximo respeto por la naturaleza o ‘viticultura ecológica’.
La Ruta del Vino de Navarra nos espera con sus propuestas para este tiempo de vendimia, con visitas especiales en Bodegas Macaya, Bodegas Máximo Abete o Señorío de Sarría, talleres gastronómicos y, en Bodega Pagos de Araiz, originales clases de yoga y tai chi al aire libre, trekking por el viñedo o paseos a caballo, así como recorridos por sus instalaciones llenas de obras de arte e imaginativas catas de sus vinos.
A los pies del Pirineo aragonés nos recibe la Ruta del Vino Somontano, donde podremos participar en un taller sensorial donde las uvas y las características de sus variedades son las protagonistas. Organizado por Bodegas Meler, comienza con la recolección de diferentes racimos en el viñedo familiar, para pasar a la cata, degustación y comparación de los caldos monovarietales de esas mismas variedades. Además, en Bodegas Sers podremos dedicar una jornada a conocer los secretos de la elaboración más tradicional del vino.
Y, sin salir de Aragón, la Ruta de la Garnacha ha desarrollado un amplio catálogo de actividades que presenta en el programa #Enoaventurate, con actividades que ligan la cultura del vino a otras disciplinas, como la astronomía, que incluye la observación guiada de los astros, talleres de construcción de un reloj solar o cuentacuentos de mitología griega para aprender a localizar las constelaciones. Además, actividades náuticas, como descenso del Ebro en piraguas, equitación entre viñedos, nordic walking, rutas en segway, orientación o rutas en 4x4. Todo ello en una perfecta fusión la historia y el patrimonio, para comprender cómo se ha elaborado el vino a partir de la Garnacha a lo largo de los siglos.
Cerramos este recorrido con la Ruta del Vino del Penedès, que ofrece, entre otras, un suculento maridaje de vinos y queso, con alojamiento en la casa rural Ca La Florinda, en Bellvei del Penedès. Además, programas relajantes y románticos para hacer en pareja de la mano de la empresa Cava Emotions, que combinan visitas a bodegas con estimulantes masajes de cavaterapia y gastronomía local. También encontraremos visitas especialmente diseñadas para familias y catas a pie de viñedo de más de 25 variedades de uva maridadas con cava.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa nos recibe con sorpresas, como la experiencia sensorial 4D ‘En Tierra de Sueños’, un viaje a la comarca de la mano de un ‘Vinfo’ o duende del vino en un cortometraje que ha recibido ya 12 premios internacionales por su calidad y originalidad y que se proyecta en el Centro Temático del Vino Villa Lucía dentro del complejo del Hotel Wine Oil Spa Villa Laguardia. A las propuestas de bodegas como Sasazu, Campillo, Valdelana, Cvne o Eguren Ugarte, y los programas de Thabuca Servicios Turísticos para vendimiar en familia, hay que sumar el Enobús, el bus turístico del vino que conecta distintos puntos del País Vasco con Rioja Alavesa e incluye visitas, catas, degustaciones de vinos y gastronomía local, todo ello con la tranquilidad de no llevar vehículo propio.
En Murcia, gracias a la Ruta del Vino de Bullas y su Taller de Vendimia, se aprenderán todos los detalles de la cosecha, entre ellos la recogida de la uva, la recepción y clasificación en bodega, así como asistir al primer prensado. Paseos por viñedos, comidas campestres y una visita al Museo del Vino son otros imprescindibles del viaje, que se pueden combinar también con la Feria de la Tapa (del 28 al 30 de Septiembre) o el mercadillo de artesanía El Zacatín, el 7 de Octubre, dedicado a la vendimia y con demostraciones de despalillado y pisado de uva, así como degustación del primer mosto.
Sin salir de la región, damos el salto a la Ruta del Vino de Jumilla, con diferentes propuestas, entre ellas las Jornadas Vendimia Abierta, todos los sábados de Octubre, a cargo de Bodegas Luzón, con actividades especialmente enfocadas a los niños para que comiencen a conocer y valorar esta cultura. Bodegas San Isidro, Hacienda El Carche y Viña Elena también disponen de distintas visitas y experiencias complementarias.
En la Ruta del Vino del Marco de Jerez, el nacimiento del nuevo mosto que tiene lugar en la época de vendimia es el protagonista de un amplio programa de actividades en el que confluyen propuestas culturales, musicales y gastronómicas, además de las tradicionales citas con el flamenco y el caballo.
Dirigimos la vista hacia Galicia, donde la Ruta del Vino de Rías Baixas aglutina las propuestas de Bodegas Martín Códax, Pazo Baión, Bodegas La Val de Frades o Valmiñor, que abren sus viñedos a los visitantes permitiéndoles entrar en contacto directo con las labores del campo, o Bodegas Terras Gauda, que pone a disposición del enoturista un autobús para no perder ni un detalle del trabajo que se realiza para la recolección de la uva. Para los más atrevidos, es posible vivir la vendimia bajo la luz de la luna y dormir en el interior de una bodega. Las localidades de Cambados, O Rosal y Sanxenxo dedican también curiosas fiestas al vino durante Septiembre y Octubre.
En la Ruta del Ribeiro, las verdes parras sorprenden al visitante por su frescura y tonalidades. La vendimia allí puede seguirse tomando como punto de partida el Casal de Arman, un complejo enoturístico, enclave privilegiado y uno de los mejores miradores sobre el Valle de Avia, donde conocer cómo se realizan las tareas de la vendimia de forma totalmente artesanal. Y para un punto de vista contrapuesto, en el Coto de Gomariz se puede conocer el trabajo de una de las bodegas más vanguardistas de Galicia, que ajusta sus tareas a los calendarios biodinámicos y sigue una filosofía de máximo respeto por la naturaleza o ‘viticultura ecológica’.
La Ruta del Vino de Navarra nos espera con sus propuestas para este tiempo de vendimia, con visitas especiales en Bodegas Macaya, Bodegas Máximo Abete o Señorío de Sarría, talleres gastronómicos y, en Bodega Pagos de Araiz, originales clases de yoga y tai chi al aire libre, trekking por el viñedo o paseos a caballo, así como recorridos por sus instalaciones llenas de obras de arte e imaginativas catas de sus vinos.
A los pies del Pirineo aragonés nos recibe la Ruta del Vino Somontano, donde podremos participar en un taller sensorial donde las uvas y las características de sus variedades son las protagonistas. Organizado por Bodegas Meler, comienza con la recolección de diferentes racimos en el viñedo familiar, para pasar a la cata, degustación y comparación de los caldos monovarietales de esas mismas variedades. Además, en Bodegas Sers podremos dedicar una jornada a conocer los secretos de la elaboración más tradicional del vino.
Y, sin salir de Aragón, la Ruta de la Garnacha ha desarrollado un amplio catálogo de actividades que presenta en el programa #Enoaventurate, con actividades que ligan la cultura del vino a otras disciplinas, como la astronomía, que incluye la observación guiada de los astros, talleres de construcción de un reloj solar o cuentacuentos de mitología griega para aprender a localizar las constelaciones. Además, actividades náuticas, como descenso del Ebro en piraguas, equitación entre viñedos, nordic walking, rutas en segway, orientación o rutas en 4x4. Todo ello en una perfecta fusión la historia y el patrimonio, para comprender cómo se ha elaborado el vino a partir de la Garnacha a lo largo de los siglos.
Cerramos este recorrido con la Ruta del Vino del Penedès, que ofrece, entre otras, un suculento maridaje de vinos y queso, con alojamiento en la casa rural Ca La Florinda, en Bellvei del Penedès. Además, programas relajantes y románticos para hacer en pareja de la mano de la empresa Cava Emotions, que combinan visitas a bodegas con estimulantes masajes de cavaterapia y gastronomía local. También encontraremos visitas especialmente diseñadas para familias y catas a pie de viñedo de más de 25 variedades de uva maridadas con cava.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Tertulias del Vino y los pimientos del cristal
Tweet
El próximo martes 25 de septiembre a las 20:00 horas se celebra la tercera edición de las “Tertulias del vino de Barcelona”. Basada en el formato exitoso que lleva celebrándose más de seis años en Pamplona, son unas catas hedonistas, no para expertos, ni siquiera iniciados, solamente hace falta tener el paladar y la mente abierta.
En Pamplona dos días después el restaurante El Colegio celebrará también otra nueva edición de estas tertulias y catas de vino. Dónde según los organizadores no se quiere ni que uno salga hecho un experto, ni que uno salga con demasiado vino en el cuerpo. En esta ocasión se catarán un vino blanco y tres vinos tintos y se degustara una creación sobre los pimientos del cristal de Tudela, ofrecidos por Hermanos Navarro
Esta misma semana, el lunes día 17 de septiembre, el evento realizado en Madrid fue todo un éxito. Con una participación de casi cien personas el hotel HUSA Paseo de las Artes acogió una cata de cuatro vinos tintos y una degustación de pimientos del Cristal de Tudela.
Las imágenes no dejan lugar a dudas de este éxito.
En Pamplona dos días después el restaurante El Colegio celebrará también otra nueva edición de estas tertulias y catas de vino. Dónde según los organizadores no se quiere ni que uno salga hecho un experto, ni que uno salga con demasiado vino en el cuerpo. En esta ocasión se catarán un vino blanco y tres vinos tintos y se degustara una creación sobre los pimientos del cristal de Tudela, ofrecidos por Hermanos Navarro
Esta misma semana, el lunes día 17 de septiembre, el evento realizado en Madrid fue todo un éxito. Con una participación de casi cien personas el hotel HUSA Paseo de las Artes acogió una cata de cuatro vinos tintos y una degustación de pimientos del Cristal de Tudela.
Las imágenes no dejan lugar a dudas de este éxito.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Freixenet y Bigas Luna buscan protagonistas para el anuncio de Navidad
Tweet
“El famoso eres tú” es la vuelta de tuerca con que la empresa líder del cava nos ha sorprendido este año: cualquiera de nosotros puede ser el protagonista de una de las campañas publicitarias más esperadas de las Navidades.
De esta forma, Freixenet se lanza al mundo del 2.0, puesto que será en las redes sociales donde los protagonistas subirán a youtube sus brindis más originales en formato de vídeo. Bigas Luna será el encargado de seleccionar los mejores vídeos. La selección de vídeos que haga el director de cine serán el cuerpo principal del anuncio, con un montaje previo, y por supuesto, con las míticas burbujas de Freixenet abriendo y cerrando el anuncio.
El director, ya dirigió el célebre spot del año 1992 que reunió a Sharon Stone con Antonio Banderas cuando nos felicitaron la Navidad. Y es que el spot más famoso de la televisión cumple 40 años, pero se reinventa cada año; hace años, el Director de Comunicación del Grupo, Pedro Bonet, nos sorprendió al hacer uno de los spots más vistos, el de las “burbujas” del Equipo Español de Natación Sincronizada; después fue la Fundación Pies Descalzos de Shakira y el pasado año, el saber hacer de la Compañía Nacional de Danza unido al arte del Flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y representado por la figura de nuestra bailaora más internacional, Sara Baras.
Pero este año todos podemos ser elegidos para felicitar las fiestas con Freixenet, y con un buen premio; pues el hecho de que Bigas Luna elija cada vídeo, va asociado a un premio de hasta 3.000 euros, así como un premio de una beca extraordinaria de 20.000 euros para el video seleccionado por Bigas Luna. Además, todos los ganadores acudirán, con sus parejas, a la fiesta de presentación del spot publicitario, que tendrá lugar el 29 de noviembre (los candidatos tienen hasta el 11 de noviembre para enviar sus proyectos).
De esta forma, Freixenet se lanza al mundo del 2.0, puesto que será en las redes sociales donde los protagonistas subirán a youtube sus brindis más originales en formato de vídeo. Bigas Luna será el encargado de seleccionar los mejores vídeos. La selección de vídeos que haga el director de cine serán el cuerpo principal del anuncio, con un montaje previo, y por supuesto, con las míticas burbujas de Freixenet abriendo y cerrando el anuncio.
El director, ya dirigió el célebre spot del año 1992 que reunió a Sharon Stone con Antonio Banderas cuando nos felicitaron la Navidad. Y es que el spot más famoso de la televisión cumple 40 años, pero se reinventa cada año; hace años, el Director de Comunicación del Grupo, Pedro Bonet, nos sorprendió al hacer uno de los spots más vistos, el de las “burbujas” del Equipo Español de Natación Sincronizada; después fue la Fundación Pies Descalzos de Shakira y el pasado año, el saber hacer de la Compañía Nacional de Danza unido al arte del Flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y representado por la figura de nuestra bailaora más internacional, Sara Baras.
Pero este año todos podemos ser elegidos para felicitar las fiestas con Freixenet, y con un buen premio; pues el hecho de que Bigas Luna elija cada vídeo, va asociado a un premio de hasta 3.000 euros, así como un premio de una beca extraordinaria de 20.000 euros para el video seleccionado por Bigas Luna. Además, todos los ganadores acudirán, con sus parejas, a la fiesta de presentación del spot publicitario, que tendrá lugar el 29 de noviembre (los candidatos tienen hasta el 11 de noviembre para enviar sus proyectos).
Etiquetas:
Antonio Banderas,
Bigas Luna,
Freixenet,
Navidad,
Sara Baras,
Shakira,
Sharon Stone
Suscribirse a:
Entradas (Atom)